Ir al contenido principal

Motörhead - Ace of Spades (1980)

Calificación:*****
¡Qué gran año fue 1980! Álbumes como "Back In Black" de AC/DC, "British Steel" de los Judas Priest y el debut homónimo de Iron Maiden fueron editados durante aquellos gloriosos 365 días. En esta entrada tengo el lujo de poder reseñar otro trabajo que se lanzó durante el mismo periodo, el cual se convirtió en una obra de culto para los fanáticos del Rock duro y una gran inspiración para bandas futuras. Hablo ni más ni menos que del memorable "Ace of Spades" de Motörhead. Solo escribir el título me provoca escalofríos.

Por aquellos tiempos la banda liderada por el eterno Lemmy Kilmister, "el padrino" del Metal, había logrado convertirse en una banda de mucho prestigio en Inglaterra gracias a sus álbumes "Overkill" y "Bomber", ambos editados en 1979, que son dos de los mejores discos que lanzaría este trío inigualable. Según el propio "Lem", "Ace of Spades" fue el último gran disco que la formación Lemmy-Taylor-Eddie lanzó.

Tras una breve gira promocional del disco del "bombardero", la banda vuelve a entrar en el estudio de grabación con el objetivo de superar las cifras de ventas que su predecesor había logrado, así como terminar de consolidarse como una banda de primer nivel.

Las sesiones de grabación, que se desarrollaron en los Jackson`s Studios (Rickmansworth, England) bajo la producción de Vic Maile, abarcaron más de un mes de duración, lo que es bastante llamativo teniendo en cuenta la fama de rápidos que estos británicos tenían a la hora de preparar nuevo material. Lemmy contaba en su biografía que en dos semanas eran capaces de grabar todo sin problema. Vic había trabajado previamente con Lemmy, cuando el frontman tocaba en Hawkwind, produciendo el famoso "Space Ritual".

La portada...madre mía...¿puede ser más épica? Los tres maestros del Speed Metal disfrazados de pistoleros en un, aparente, desierto. Parece una foto promocional de una película Western, pero no, se trata de la portada de uno de los discos más grandes de la historia. Digo "aparente desierto"  al nombrar la portada porque, realmente, no fue tomada en ningún desierto. Fue en South Mimms, situado al norte de Londres, donde se realizó la sesión fotográfica. Al parecer uno de los grandes sueños de Phil Taylor (¡qué bueno era este chico!) era disfrazarse de su ídolo Clint Eastwood. Fue Eddie quien propuso la idea de la ambientación western.

En el funeral de Lemmy, un momento muy duro para todos, el guitarrista de Anthrax, el barbudo de Scott Ian, otro crack influenciado por Motörhead, habló sobre la portada al recordar cómo se compró el disco. Según el músico tenía la manía de adquirir álbumes de Rock y Metal solo por las portadas. Si veía una buena la compraba. Scott se lo llevó a casa y lo puso en su reproductor. El joven guitarrista escuchó un par de veces seguidas todo el disco mirando fijamente la portada y se preguntó "¿Quién cojones son estos mejicanos y cómo pueden tocar tan rápidos?" . Creo que es una pregunta que muchos nos hicimos al escuchar este discazo jajaja


Cuando digo que la homónima y legendaria "Ace of Spades" abre el álbum creo que no queda ninguna duda acerca de la importancia de este álbum. El himno del Speed Metal y uno de los temas más grandes que se han hecho en la música. En todo homenaje a Lemmy no falta este trallazo. Un bajo machacón abre el tema, que no tarda en ser acompañado por Phil y Eddie. Lemmy escupe cada verso con mucha rabia. La letra habla sobre el mundo del juego y las apuestas, aunque Lemmy siempre fue más fan de las tragaperras. Buen solo de guitarra para rematar la faena. Si quieres adentrarte en el mundo del Rock y el Metal este tema debe ser de los primeros que se deben escuchar.



"You know I'm born to lose, and gambling's for fools,
But that's the way I like it baby,
I don't wanna live forever,"


Para no bajar la adrenalina llega "Love me like a reptile", puro Rock and Roll duro con una distorsión sucia de la buena donde el genial Lemmy se marca una de sus típicas letras de sexo, una temática muy empleada siempre. La letra habla sobre el sexo de una noche, lo que viene siendo una relación bastante corta. Para ello juega con el doble sentido empleando metáforas relacionadas con los reptiles, sin olvidarnos de los sonidos de serpiente cascabel que introducen jajajaja. Instrumental es perfección, con un bajo que se encarga de dirigir al resto de instrumentos, llegando a tener su momento de solista para nuestro disfrute. Otro temazo. 

"Supe que tenía que morderte, nena,
la primera vez que te vi.
Aquel momento me excitó.
No termino de creérmelo.
Y me gusta ver el contoneo de tu cuerpo.
No tengo elección, voy a retorcerte por la cola.
Ámame como un reptil.
Voy a hincarte los colmillos."

Tal vez el tema que más refleja los aires western de la portada es "Shoot you in the back", otra perla. Un Riff machacón es la base sobre la que se cimenta este clásico. No es una composición compleja, pero engancha como pocas. Muy buen puente, con un arrastre bajo-guitarra muy llamativo. La letra describe a un asesino a sueldo  del que no hay manera de escapar. De hecho, se trata de situar la acción en el Lejano Oeste ("Los jinetes cabalgan de noche en el Oeste, para ver quién es el mejor revólver).

"The rider wearing black...He's gonna Shoot You In The Back!!!"


El bajo distorsionado de Lem abre "Live to win". Un tema que tiene rebosa actitud, un elemento fundamental en el sonido de Motörhead. Tiene matices más oscuros que sus predecesores con una sobresaliente ejecución de guitarra del gran Eddie "Fast" Clarke. La letra habla sobre el "vivir para ganar" en la vida, tratando de sobreponerse a todos los agentes que tratan de presionarnos para fracasar. Muy buen tema que siempre es agradable de escuchar.

"Sabes que no puedes ser herido.
Tienes que creer en tu estrella.
Ellos siempre te tratan como basura.
Ellos sólo pueden empujarte muy lejos"


"Fast and Loose" se inicia con unos guitarreos de los buenos, que se terminarán convirtiendo en la base sobre la que girará todo el tema. Un buen tema, tal vez  necesite un par de escuchas para terminar de convencer, pese a ese Riff  inicial. La letra vuelve a ser de la cosecha "picante" de Lemmy, hablando sobre sus ganas de tener un momento a solas con su chica. Instrumentalmente está muy trabajado cada segundo del tema.

"Las dos de la mañana, encanto.
Sé que duermes, debes de estar durmiendo.
¿Por qué no me invitas a pasar?
Prueba un poco del pecado original.
Te despertaré, pero quédate en la cama.
No te levantes, sigue acostada.
No necesito excusarme por gustarme el desenfreno.
Sin remordimientos"


"We are the Roadcrew" es mucho más vacilona. Un Riff muy conocido por los fans sirve como inicio para el tema. La leyenda cuenta que Lemmy compuso la letra en 10 minutos, ante la completa sorpresa de sus camaradas. Un tema sencillo, pero que tiene ese aroma tan Motörhead que lo hace especial. El solo de Eddie se grabó en una toma única en la que, al parecer, el músico estaba haciendo el payaso mientras tocaba, improvisando punteos con wah-wah mientras lloraba de la risa. A Lemmy y Phil les pareció divertido y así se quedó. La letra habla sobre el papel de los roadies encargados de montar los escenarios de la banda. Un buen homenaje a un empleo bastante gratificante para todos los que amamos esta música. 

"Otro hotel que podemos quemar
Otro polvo, otra vuelta,
Otro mapa de Europa por aprender,
Otra parada en la carretera,
Otro juego que aprendo a jugar,
Otra palabra que aprendo a decir,
Otro maldito puesto aduanero,
Otra jodida costa extranjera,
Otras cuantas cicatrices para presumir"

"Fire, Fire" se inicia con una guitarra sucia y macarra. Un tema que se sabe de qué familia viene. La letra sigue en la línea "guarra", hablando del "juego" de la seducción en la que el sexo es la supuesta victoria. Me encanta el breve momento solista de Phil con la batería que sirve para introducir uno de los mejores solos de guitarra del disco. Gran tema de puro Speed Metal.

"Guapa, ¿tienes fuego?
¿Puedes darme fuego esta noche?
Me gustaría que me quemaras. "

Una extraña conversación sirve para abrir la salvaje"Jailbait".  Instrumentalmente no muy compleja, como suele ser habitual en el trío británico, pero el resultado es inmejorable. Aunque calificar de sencillo el punteo que Eddie hace en el intermedio junto al doble pedal de Phil me parece una falta de respeto. Me encanta el estribillo, donde los coros son fundamentales. La letra habla del sexo esta vez orientado a las groupies, siendo las más jóvenes las que más triunfan según Lemmy.

Edición navideña del disco jajaja
"Te digo, nena, que estás estupenda,
me produces escalofrios.
No me importa nuestra diferencia de edad,
soy un libro abierto con las páginas muy usadas.
Eres una menor tentadora, y no me puedo aguantar.
Menor tentadora. Nena, tiéndete ya."

Hora de un Rock and Roll clásico. "Dance" es una clara muestra del amor que Lemmy sentía por Chuck Berry, Little Richard y todo ese conjunto de leyendas. Breve pero efectivo. Muy divertido y, como el título avisa, bailable. Me encanta el trabajo de la guitarra en los 2:35 que dura el tema. La letra nos habla de que hay que dejarse llevar por la música.

"Si quieres sentirte a gusto.
Si quieres sentirte bien.
Si quieres menear el cuerpo.
Ten un poco de rock ‘n’ roll esta noche.
¡Baila! Hasta desgastar los zapatos.
¡Baila! Hasta que se te disparen los nervios.
¡Baila! Entrégate.
¡Baila!  estés preparado o no"


El tema más breve del disco (1:38) lleva el título de "Bite the bullet", haciendo referencia a la separación de una pareja. Pura mala leche de los tres matones. Si tratas de mover la cabeza al ritmo de ese bajo creo que puedes morir al instante. Otro gran tema para este clásico. Buenísimo el solo final de guitarra. Siempre me ha parecido infravalorado el bueno de Eddie.
"Así es como acaba siempre.
Que te consuelen tus amigos.
Ya no hay nada más que hacer.
Trágate tu orgullo, te dejo"


Una de las grandes del disco y de todo el legado de la banda es "The Chase is Better Than The Catch". Los Riff de guitarra son una auténtica maravilla musical. No son difíciles de tocar, pero combinan tan bien con la rebelde voz de Lemmy. Un estribillo directo, sin complicaciones, que cuenta con unos puentes previos brutales. La letra habla sobre lo bonita que es una relación cuando cada uno vive en su casa, y lo compleja y aburrida que es la vida juntos cuando te casas y te ves atado a estar por siempre juntos. Lo que vendría a ser, hablando mal, un "te casaste la cagaste". Todo es perfecto en la canción. Me declaro un enamorado de cada segundo del tema.

"Te quiero nena. Te quiero mucho.
Ven a casa conmigo.
Me parece bien, aprecio tus caricias,
pero tu aspecto no tiene clase.
Ya se sabe, la caza es mejor que la presa".


Hay discos, como en este caso, en el que es triste llegar al final. Ojalá fueran 30 los temas. Tendremos que conformarnos con 12 trallazos, siendo "The Hammer" el encargado de cerrar por todo lo alto un trabajo histórico. Speed Metal rápido, demoledor y agónico. La letra habla sobre un asesino psicópata del que no se puede escapar por mucho que lo intentes. Un tema perfecto para bajar el telón a toda leche. Me encanta la forma en la que "Philty" maneja el ritmo con su batería (otro infravalorado músico). Lemmy tiene un momentazo en el que, en vez de cantar, se dedica, metido en el papel del mencionado asesino, a amenazar a una "futura" víctima.

"Estoy en tu vida, puede que hasta en tu esposa,
Podría estar detrás de ti, yo podría estar en su pista,
Y puede ser verdad, puede que esté sobre ti,
Voy a asustarte casi hasta la muerte, te robaré el aliento,
No trates de ver, no trates de ocultarte,
Créeme, El Martillo te hará morir"

Las posteriores ediciones incluyen temas inéditos como "Dirty Love" o "Please Don't Touch" y "Emergency", estando estas dos últimas incluidas en el EP que Motörhead grabó junto a sus grandes amigas de Girlschool, el cual se llamó "St Valentine's Day Massacre". Prometemos comentar pronto este curioso trabajo.

La gira promocional, que llevó el nombre de "Ace Up Your Sleeve Tour", tuvo sus pros y sus contras. La gira se inició el 22 de octubre. Fue tal la demanda de entradas que muchos shows tuvieron que duplicarse para poder albergar a todos los fans que deseaban escuchar un poco de buen Speed Metal. Esta parte del tour, todo desarrollado en Inglaterra, finalizó con cuatro noches seguidas en las que llenaron el Hammersmith Odeon de Londres. Sin embargo, cuando se aventuraron a conquistar el mundo, Philty, en un reto con un irlandés, tuvo una fractura cervical que provocó la suspensión de todos los conciertos programados. Es en este momento en el que Motörhead se reúne con Girlschool para componer algunas cosas juntos.

¿Qué más se puede decir sobre un eterno clásico? Creo que cualquier cosa que se diga es inferior a la realidad. Cada uno experimenta unos sentimientos diferentes al escuchar semejante discazo, todos siempre positivos, claro está. No sabría decir si es mejor que el "Overkill" y el "Bomber", es difícil decantarse por uno de ellos, pero ¿para qué comparar si podemos disfrutar de cada uno de ellos?.

En fin, gracias Motörhead por haber dejado un legado eterno y muy difícil de superar. Que allá donde se encuentren Philty y Lemmy la estén liando como ellos sabían y que Eddie nos dure por mucho más tiempo en nuestro planeta. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...