Ir al contenido principal

Mägo de Oz - Finisterra (2000)

Calificación:
Estoy cansado de que la gente solo escuche y valore el Rock que se hace fuera de nuestras fronteras. Bandas como Barón Rojo, Obús, Platero y Tú, Celtas Cortos  o Marea, entre tantas y tantas grandes bandas, conocidas y no tan conocidas,  son algunos de los ejemplares de la calidad que ha tenido, y tiene, nuestro Rock y Metal. Una de las bandas más grandes que hemos tenido es Mägo de Oz, banda madrileña, que ha triunfado tanto dentro como fuera de nuestro país, y no es para menos.

 El año 2000 fue clave para el ascenso hacia el éxito de esta agrupación. "Finisterra", disco que voy a reseñar con mucho gusta a continuación, es uno de los mejores discos que ha dado nuestro Rock y me atrevería a decir, que es uno de los mejores discos, a nivel mundial, de metal de inspiración celta que se han hecho, independientemente de la lengua en la que haya sido compuesto.


Esta propuesta de Mägo de Oz consistió en una ópera-rock donde, a modo de historia, se alude a numerosos aspectos propios del alma humana como el amor, la aventura, el rechazo a la tecnología, el dominio de la religión, la maldad,  el sexo,  la vida.....

La historia, que fue ideada por el batería, y líder de la banda, Txus di Fellatio,  se sitúa en una era post-apocalíptica, en la que el mundo es gobernado por las computadoras, algo que no se aleja mucho de nuestra realidad actual. El único vestigio del pasado de la Tierra se conserva  en un CD-ROM, que narra la historia de un peregrino que viaja a Santiago de Compostela en la época del Siglo de Oro Español. Cuando se analice cada canción, tendremos en cuenta la letra y su relación con la historia.

Esta obra maestra se convirtió en el primer doble disco que lanzó la banda. Una apuesta arriesgada que les salió a las mil maravillas. Cada CD está compuesto por 10 temas, entre los que encontraremos algún que otro cover.

¡Vamos a reseñar ya este material! (Es muy aconsejable escuchar el disco mientras se lee este artículo. Así se disfruta más).

A modo de introducción, un niño nos da la bienvenida con un pequeño prólogo. Tambores y gaitas suenan de fondo, creando el ambiente necesario para seguir adelante con la historia.

  "Dicen que, de todos los animales de la creación, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir. Por eso es mejor forjar el alma que amueblarla. Es el fin del camino... Es Finisterra"

"Satania" entra machacando todo lo que se le pone por delante. Auténtico Power Metal. Un poderoso riff inicial, que se une a los tamborazos de Txus nos preparan para  el asombroso grito de José Andrëa. El violín me encanta en todo el tema. Cambios de ritmo, electricidad, gritos,...toda una fiesta.

La letra habla sobre una sociedad rendida a los pies de la tecnología digital. Curiosamente, Txus, quien quería hacer referencia a un futuro lejano, describe nuestro presente de manera inconsciente. Donde la tecnología, especialmente los móviles y demás artilugios han eliminado la capacidad de pensar de la gente por ellos mismos.

El Power Metal sigue adelante con "La Cruz de Santiago". Los instrumentos más clásicos, el violín y la flauta,  son claves en el tema. Estos sirven para, junto a la letra, presentarnos y describirnos el ambiente propio del Siglo de Oro Español. Instrumentalmente, un temazo. La voz vuelve a deslumbrarnos.

"Eran tiempos duros y haba que buscarse el pan
Reinaban la picaresca, la espada y el "voto a tal"

Hora de tranquilizar los ánimos iniciales. "La Danza del Fuego" es una preciosa composición que se inicia con suavidad, experimentado un posterior ascenso. La letra es algo más filosófica. En ella se muestran, en la parte primeriza, sentimientos de tristeza, pesimismo y soledad. La segunda parte es más animada. Se habla del equilibrio entre la luz y la oscuridad que existe en la vida de las personas. Una maravilla. De lo mejor del disco. José Andrëa pone al oyente a sus pies. Su capacidad de transmitir diversos sentimientos mientras canta es comprable a la de algunos de los más grandes del género.

"Hasta que el Cuerpo Aguante" mantiene intacto el espíritu celta que caracteriza a la banda. Una de las mejores letras que el señor don Txus ha escrito. Es una reivindicación de la vocación que tienen los músicos, esas personas que ponen Banda Sonora a nuestras vidas. Cuenta con la colaboración de Pancho Brea (Ankhara). Un gran tema en lo instrumental, aunque lo mejor es esa letra.
 
Si eres Rockero, "El Señor de los Gramillos" (gran juego de palabras) te va a seducir. Un bajo en erupción nos anticipa de lo que está por llegar, hasta que explota el violín y el resto de instrumentos.  Habla sobre las drogas, y su capacidad para levantar tu adrenalina hasta cotas insospechadas.

Es imposible no pensar en "La Grange" (ZZ Top) cuando escuchas "Polla Dura no Cree en Dios". Muy buen Rock, con esa picaresca que tanto le gusta a estos "magos". La letra, muy divertida, habla sobre un personaje que decide que las complicacion. El duelo José Andrëa - Mohamed hace saltar chispas en el intermedio del tema.   

"Maite Zaitut" ("Te quiero mucho" en vasco") es una composición de muy bella factura, donde la música tradicional irlandesa tiene un papel fundamental. Pronto volverá la caña y con él llegaremos al final. La letra, como dice el propio título, es una apasionada declaración de amor.

"Duerme" es una versión "españolizada" de "Scarborough Fair", canción tradicional inglesa que fue popularizada por el gran dúo Simon & Garfunkel. Una de mis canciones preferidas de toda la carrera de Mägo de Oz. Una Power Ballad que la puedes comparar con algunas de las más famosas que han hecho bandas extranjeras veneradas. José Andrëa canta con el alma, el corazón y con esa poderosa garganta que lo colocan como uno de los mejores vocalistas que ha disfrutado nuestro país.

El primer CD termina con una nueva versión. "Es Hora de Marchar" es una versión sobresaliente de una de mis baladas preferidas del Hard Rock, "Rainbow Eyes", de Rainbow. José Andrëa no es Ronnie James Dio, pero joder, ¡qué manera de cantar! Ritchie Blackmore, Dio, Cozy Powel y el resto de leyendas de una de las mejores bandas de los 70s seguro que quedaron satisfechos con esta pieza. Como en la original, la canción nos provoca el llanto fácilmente.

La segunda parte de "Finisterra" se inicia con el que probablemente es el tema más famoso de Mägo de Oz. "Fiesta Pagana" es todo un himno dentro del Rock español. Esa cuidadosa introducción de violín y flauta, a la que se le van uniendo la guitarra, la batería y el resto de instrumentos. Un tema aparentemente alegre y travieso, con la garra y la firma de estos genios. La letra, una de las mejores sátiras anticlericales que se han escrito. Una crítica a la falta de libertad expresión, al dominio de la iglesia y una incitación a la rebeldía y la revolución.

Siento la necesidad de poner toda la letra, cantar y levantar el puño...es una obligación  jaja:

"Cuando despiertes un día y sientas que no puedes más
que en nombre del de arriba tu vida van a manejar,
si sientes que el miedo se pega a tu piel  por ser comunero y justicia querer
si te rindes hermano por ti nunca pensaras.

Cuando vayan a pedirte los diezmos a fin de mes
y la santa inquisición te invite a confesar
por eso amigo tu alza la voz
di que nunca pediste opinión
si es verdad que existe un dios que trabaje de sol a sol.

Ponte en pie, alza el puño y ven
a la fiesta pagana en la hoguera hay de beber
de la misma condición no es el pueblo ni un señor
ellos tienen el clero y nosotros nuestro sudor.

Si no hay pan para los tuyos y ves muy gordo al abad
si su virgen viste de oro ¡desnúdala!
como van a silenciar al jilguero o al canario
si no hay cárcel ni tumba para el canto libertario.

Ponte en pie, alza el puño y ven
a la fiesta pagana en la hoguera hay de beber
de la misma condición no es el pueblo ni un señor
ellos tienen el clero y nosotros nuestro sudor. (x3)
CABRONES!!!

Después de cantar a la libertad con la "Fiesta Pagana", "El que quiera entender... que entienda" vuelve a abarcar el mismo asunto, pero desde la seriedad. Una reivindicación elegante de la libertad que todo ser tiene de amar a una persona  sin importar religión, clase social, la raza y, sobre todo, la orientación sexual, cosa que nuestra sociedad sigue ignorando. Un tema sobresaliente en todos los aspectos que se deban valorar. Voz, instrumentos, letra...¡hay magia en este tema y en todo el disco!

 "Cuánto me cuesta sobrevivir,

cuánto sonreír
sin poder quitarme el antifaz
que me disfraza de normal."
  
La atmósfera inicial de "Los renglones torcidos de Dios", pausada y mística, engaña al oyente, haciéndole pensar que se viene una Power Ballad. Todo lo contrario. Pronto las guitarras escupen fuego y arranca uno de los temas más cercanos al Heavy Metal de todo el disco. El solo de guitarra es una genialidad. Los temas más cañeros del disco muestran cierto parecido a los mismísimos Helloween.
 
La letra, de manera elegante, y algo metafórica, describe la obsesión interna que posee un loco que desea volver a ser una persona "cuerda".

"Estorba la mañana a quien
no es capaz de comprender
que tres y seis no son diez,
que es quien es y no quien cree."
¡Qué poco se ha valorado esta joyita!

"Kelpie" rompe con la seriedad de los anteriores temas. Es un cover adaptado de Jethro Tull, una de las bandas que más han inspirado al Mägo en su amplia carrera. Cuando suena la flauta de Mohamed, es fácil imaginarse al barbudo de Ian Anderson tocando con los españoles. Un gran tema que se presta a ser escuchado. El solo intermedio de violín y flauta es el mejor momento del disco, donde la guitarra y la batería acompañan se unen rápido a la actuación, finalizándola el poderoso Hammond, al más puro estilo de Jon Lord.

"Tres tristes tigres" devuelve la tristeza al álbum. Un corte breve, pero muy elegante. José Andrëa saca su lado más tierno al cantar junto al piano una letra que habla sobre la frustración y la soledad.

La pieza instrumental de Finisterra es "A Costa Da Morte". Una evocación de paisajes fantásticos. La parte inicial se muestra muy tranquila, hasta que las guitarras se aceleran poco a poco y comienza la fiesta irlandesa. Brevedad y eficacia.
 
Los zombies aparecen en el disco (sí sí, lo que oyes...). "La Santa Compaña" es  adictiva. Los puentes son ejecutados a la perfección por un José Andrëa en estado de gracia. La letra habla de los muertos vivientes, que comienzan a recorrer la ciudad en busca de cerebros.

"Conxuro" da muy mal rollo. El corte consiste en una bruja que recita sobre un acompañamiento macabro formado, primero por campanas y sintetizadores que te van  a marchar la ropa interior. La segunda parte es metalera, con la bruja de nuevo recitando. La bruja, si no me equivoco, dice sus conjuros en Gallego. De ahí su título. 

"Astaroth" es oscuridad. Uno de los temas más queridos por la fanaticada. Los arreglos arabescos son de lo mejorcito. Se nos presenta en primera persona a uno de los miembros de la "maldita trinidad", Astaroth (los otros dos son Lucifer y Belzebú). Los momentos melódicos que experimenta la música son de muy bella factura, donde participa la cantante Mar cabello, quien hace un trabajo espectacular. El solo de guitarra de Carlitos mantiene la tónica oriental.

La homónima "Finisterra" termina de una manera ÉPICA, y hay que escribirlo con mayúsculas porque no es para menos. Una letra que escupe crítica al mundo, a la Iglesia, a la sociedad... . Ante un mundo que avanza hacia su fin, Dios y el Demonio pactan y se reparten el destino de la humanidad, condenándolos a la ignorancia y a la manipulación.
Tras este discurso, la banda nos invita a decidir por nuestra cuenta el destino, sin dejarnos engañar por lo que dicta la religión. Defienden la condena de las dictaduras y la lucha por la igualdad.
Una voz  invitada aparece de la nada a cantar.  El único Sherpa (Barón Rojo), otra de las grandes voces de nuestro Rock,  prestó su vozarrón cerrando la fiesta y esta obra de arte, llamada "Finisterra".  

Hubo justicia, y este álbum se ganó el respeto de la escena rockera hispana, siendo el inicio de una carrera memorable. Vendrían grandes discos, pero como este Finisterra, no sacaron ninguno. Mis respetos y mis cinco estrellas para "los magos del Rock"


"En Satania estás...es el fin del camino "

Comentarios

  1. Quiero más publicaciones como estás, se salen!!!! aunque no puedo evitar leer la letra de la canción y no cantarla xD

    ResponderEliminar
  2. Gran crítica al disco sólo unas cosas, el que toca la flauta es fernando ponce de león no mohamed, y en la canción de finisterra colabora Juan Gallardo de Angeles del Infierno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la