Ir al contenido principal

Mägo de Oz - Finisterra (2000)

Calificación:*****(9)
Estoy cansado de que la gente solo escuche y valore el Rock que se hace fuera de nuestras fronteras. Bandas como Barón Rojo, Obús, Platero y Tú, Celtas Cortos  o Marea, entre tantas y tantas grandes bandas, conocidas y no tan conocidas,  son algunos de los ejemplares de la calidad que ha tenido, y tiene, nuestro Rock y Metal. Una de las bandas más grandes que hemos tenido es Mägo de Oz, banda madrileña, que ha triunfado tanto dentro como fuera de nuestro país, y no es para menos.

 El año 2000 fue clave para el ascenso hacia el éxito de esta agrupación. "Finisterra", disco que voy a reseñar con mucho gusta a continuación, es uno de los mejores discos que ha dado nuestro Rock y me atrevería a decir, que es uno de los mejores discos, a nivel mundial, de metal de inspiración celta que se han hecho, independientemente de la lengua en la que haya sido compuesto.


Esta propuesta de Mägo de Oz consistió en una ópera-rock donde, a modo de historia, se alude a numerosos aspectos propios del alma humana como el amor, la aventura, el rechazo a la tecnología, el dominio de la religión, la maldad,  el sexo,  la vida.....

La historia, que fue ideada por el batería, y líder de la banda, Txus di Fellatio,  se sitúa en una era post-apocalíptica, en la que el mundo es gobernado por las computadoras, algo que no se aleja mucho de nuestra realidad actual. El único vestigio del pasado de la Tierra se conserva  en un CD-ROM, que narra la historia de un peregrino que viaja a Santiago de Compostela en la época del Siglo de Oro Español. Cuando se analice cada canción, tendremos en cuenta la letra y su relación con la historia.

Esta obra maestra se convirtió en el primer doble disco que lanzó la banda. Una apuesta arriesgada que les salió a las mil maravillas. Cada CD está compuesto por 10 temas, entre los que encontraremos algún que otro cover.

¡Vamos a reseñar ya este material! (Es muy aconsejable escuchar el disco mientras se lee este artículo. Así se disfruta más).

A modo de introducción, un niño nos da la bienvenida con un pequeño prólogo. Tambores y gaitas suenan de fondo, creando el ambiente necesario para seguir adelante con la historia.

  "Dicen que, de todos los animales de la creación, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir. Por eso es mejor forjar el alma que amueblarla. Es el fin del camino... Es Finisterra"

"Satania" entra machacando todo lo que se le pone por delante. Auténtico Power Metal. Un poderoso riff inicial, que se une a los tamborazos de Txus nos preparan para  el asombroso grito de José Andrëa. El violín me encanta en todo el tema. Cambios de ritmo, electricidad, gritos,...toda una fiesta.

La letra habla sobre una sociedad rendida a los pies de la tecnología digital. Curiosamente, Txus, quien quería hacer referencia a un futuro lejano, describe nuestro presente de manera inconsciente. Donde la tecnología, especialmente los móviles y demás artilugios han eliminado la capacidad de pensar de la gente por ellos mismos.

El Power Metal sigue adelante con "La Cruz de Santiago". Los instrumentos más clásicos, el violín y la flauta,  son claves en el tema. Estos sirven para, junto a la letra, presentarnos y describirnos el ambiente propio del Siglo de Oro Español. Instrumentalmente, un temazo. La voz vuelve a deslumbrarnos.

"Eran tiempos duros y haba que buscarse el pan
Reinaban la picaresca, la espada y el "voto a tal"

Hora de tranquilizar los ánimos iniciales. "La Danza del Fuego" es una preciosa composición que se inicia con suavidad, experimentado un posterior ascenso. La letra es algo más filosófica. En ella se muestran, en la parte primeriza, sentimientos de tristeza, pesimismo y soledad. La segunda parte es más animada. Se habla del equilibrio entre la luz y la oscuridad que existe en la vida de las personas. Una maravilla. De lo mejor del disco. José Andrëa pone al oyente a sus pies. Su capacidad de transmitir diversos sentimientos mientras canta es comprable a la de algunos de los más grandes del género.

"Hasta que el Cuerpo Aguante" mantiene intacto el espíritu celta que caracteriza a la banda. Una de las mejores letras que el señor don Txus ha escrito. Es una reivindicación de la vocación que tienen los músicos, esas personas que ponen Banda Sonora a nuestras vidas. Cuenta con la colaboración de Pancho Brea (Ankhara). Un gran tema en lo instrumental, aunque lo mejor es esa letra.
 
Si eres Rockero, "El Señor de los Gramillos" (gran juego de palabras) te va a seducir. Un bajo en erupción nos anticipa de lo que está por llegar, hasta que explota el violín y el resto de instrumentos.  Habla sobre las drogas, y su capacidad para levantar tu adrenalina hasta cotas insospechadas.

Es imposible no pensar en "La Grange" (ZZ Top) cuando escuchas "Polla Dura no Cree en Dios". Muy buen Rock, con esa picaresca que tanto le gusta a estos "magos". La letra, muy divertida, habla sobre un personaje que decide que las complicacion. El duelo José Andrëa - Mohamed hace saltar chispas en el intermedio del tema.   

"Maite Zaitut" ("Te quiero mucho" en vasco") es una composición de muy bella factura, donde la música tradicional irlandesa tiene un papel fundamental. Pronto volverá la caña y con él llegaremos al final. La letra, como dice el propio título, es una apasionada declaración de amor.

"Duerme" es una versión "españolizada" de "Scarborough Fair", canción tradicional inglesa que fue popularizada por el gran dúo Simon & Garfunkel. Una de mis canciones preferidas de toda la carrera de Mägo de Oz. Una Power Ballad que la puedes comparar con algunas de las más famosas que han hecho bandas extranjeras veneradas. José Andrëa canta con el alma, el corazón y con esa poderosa garganta que lo colocan como uno de los mejores vocalistas que ha disfrutado nuestro país.

El primer CD termina con una nueva versión. "Es Hora de Marchar" es una versión sobresaliente de una de mis baladas preferidas del Hard Rock, "Rainbow Eyes", de Rainbow. José Andrëa no es Ronnie James Dio, pero joder, ¡qué manera de cantar! Ritchie Blackmore, Dio, Cozy Powel y el resto de leyendas de una de las mejores bandas de los 70s seguro que quedaron satisfechos con esta pieza. Como en la original, la canción nos provoca el llanto fácilmente.

La segunda parte de "Finisterra" se inicia con el que probablemente es el tema más famoso de Mägo de Oz. "Fiesta Pagana" es todo un himno dentro del Rock español. Esa cuidadosa introducción de violín y flauta, a la que se le van uniendo la guitarra, la batería y el resto de instrumentos. Un tema aparentemente alegre y travieso, con la garra y la firma de estos genios. La letra, una de las mejores sátiras anticlericales que se han escrito. Una crítica a la falta de libertad expresión, al dominio de la iglesia y una incitación a la rebeldía y la revolución.

Siento la necesidad de poner toda la letra, cantar y levantar el puño...es una obligación  jaja:

"Cuando despiertes un día y sientas que no puedes más
que en nombre del de arriba tu vida van a manejar,
si sientes que el miedo se pega a tu piel  por ser comunero y justicia querer
si te rindes hermano por ti nunca pensaras.

Cuando vayan a pedirte los diezmos a fin de mes
y la santa inquisición te invite a confesar
por eso amigo tu alza la voz
di que nunca pediste opinión
si es verdad que existe un dios que trabaje de sol a sol.

Ponte en pie, alza el puño y ven
a la fiesta pagana en la hoguera hay de beber
de la misma condición no es el pueblo ni un señor
ellos tienen el clero y nosotros nuestro sudor.

Si no hay pan para los tuyos y ves muy gordo al abad
si su virgen viste de oro ¡desnúdala!
como van a silenciar al jilguero o al canario
si no hay cárcel ni tumba para el canto libertario.

Ponte en pie, alza el puño y ven
a la fiesta pagana en la hoguera hay de beber
de la misma condición no es el pueblo ni un señor
ellos tienen el clero y nosotros nuestro sudor. (x3)
CABRONES!!!

Después de cantar a la libertad con la "Fiesta Pagana", "El que quiera entender... que entienda" vuelve a abarcar el mismo asunto, pero desde la seriedad. Una reivindicación elegante de la libertad que todo ser tiene de amar a una persona  sin importar religión, clase social, la raza y, sobre todo, la orientación sexual, cosa que nuestra sociedad sigue ignorando. Un tema sobresaliente en todos los aspectos que se deban valorar. Voz, instrumentos, letra...¡hay magia en este tema y en todo el disco!

 "Cuánto me cuesta sobrevivir,

cuánto sonreír
sin poder quitarme el antifaz
que me disfraza de normal."
  
La atmósfera inicial de "Los renglones torcidos de Dios", pausada y mística, engaña al oyente, haciéndole pensar que se viene una Power Ballad. Todo lo contrario. Pronto las guitarras escupen fuego y arranca uno de los temas más cercanos al Heavy Metal de todo el disco. El solo de guitarra es una genialidad. Los temas más cañeros del disco muestran cierto parecido a los mismísimos Helloween.
 
La letra, de manera elegante, y algo metafórica, describe la obsesión interna que posee un loco que desea volver a ser una persona "cuerda".

"Estorba la mañana a quien
no es capaz de comprender
que tres y seis no son diez,
que es quien es y no quien cree."
¡Qué poco se ha valorado esta joyita!

"Kelpie" rompe con la seriedad de los anteriores temas. Es un cover adaptado de Jethro Tull, una de las bandas que más han inspirado al Mägo en su amplia carrera. Cuando suena la flauta de Mohamed, es fácil imaginarse al barbudo de Ian Anderson tocando con los españoles. Un gran tema que se presta a ser escuchado. El solo intermedio de violín y flauta es el mejor momento del disco, donde la guitarra y la batería acompañan se unen rápido a la actuación, finalizándola el poderoso Hammond, al más puro estilo de Jon Lord.

"Tres tristes tigres" devuelve la tristeza al álbum. Un corte breve, pero muy elegante. José Andrëa saca su lado más tierno al cantar junto al piano una letra que habla sobre la frustración y la soledad.

La pieza instrumental de Finisterra es "A Costa Da Morte". Una evocación de paisajes fantásticos. La parte inicial se muestra muy tranquila, hasta que las guitarras se aceleran poco a poco y comienza la fiesta irlandesa. Brevedad y eficacia.
 
Los zombies aparecen en el disco (sí sí, lo que oyes...). "La Santa Compaña" es  adictiva. Los puentes son ejecutados a la perfección por un José Andrëa en estado de gracia. La letra habla de los muertos vivientes, que comienzan a recorrer la ciudad en busca de cerebros.

"Conxuro" da muy mal rollo. El corte consiste en una bruja que recita sobre un acompañamiento macabro formado, primero por campanas y sintetizadores que te van  a marchar la ropa interior. La segunda parte es metalera, con la bruja de nuevo recitando. La bruja, si no me equivoco, dice sus conjuros en Gallego. De ahí su título. 

"Astaroth" es oscuridad. Uno de los temas más queridos por la fanaticada. Los arreglos arabescos son de lo mejorcito. Se nos presenta en primera persona a uno de los miembros de la "maldita trinidad", Astaroth (los otros dos son Lucifer y Belzebú). Los momentos melódicos que experimenta la música son de muy bella factura, donde participa la cantante Mar cabello, quien hace un trabajo espectacular. El solo de guitarra de Carlitos mantiene la tónica oriental.

La homónima "Finisterra" termina de una manera ÉPICA, y hay que escribirlo con mayúsculas porque no es para menos. Una letra que escupe crítica al mundo, a la Iglesia, a la sociedad... . Ante un mundo que avanza hacia su fin, Dios y el Demonio pactan y se reparten el destino de la humanidad, condenándolos a la ignorancia y a la manipulación.
Tras este discurso, la banda nos invita a decidir por nuestra cuenta el destino, sin dejarnos engañar por lo que dicta la religión. Defienden la condena de las dictaduras y la lucha por la igualdad.
Una voz  invitada aparece de la nada a cantar.  El único Sherpa (Barón Rojo), otra de las grandes voces de nuestro Rock,  prestó su vozarrón cerrando la fiesta y esta obra de arte, llamada "Finisterra".  

Hubo justicia, y este álbum se ganó el respeto de la escena rockera hispana, siendo el inicio de una carrera memorable. Vendrían grandes discos, pero como este Finisterra, no sacaron ninguno. Mis respetos para "los magos del Rock"


"En Satania estás...es el fin del camino "

Comentarios

  1. Quiero más publicaciones como estás, se salen!!!! aunque no puedo evitar leer la letra de la canción y no cantarla xD

    ResponderEliminar
  2. Gran crítica al disco sólo unas cosas, el que toca la flauta es fernando ponce de león no mohamed, y en la canción de finisterra colabora Juan Gallardo de Angeles del Infierno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...