Ir al contenido principal

Extreme - Six (2023)

Calificación:***** (8)

Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”).

No nos engañemos. Cuando posees una base rítmica tan sólida como la que te ofrecen el bajista Pat Badger y un excelente batería como Kevin Figuereido (honor también a otros “rompeparches” previos como Mike Mangini o Paul Geary), un cantante ajeno al paso del tiempo como el bueno de Gary Cherone y, obviamente, al mismísimo Nuno Bettencourt, uno de los mejores guitarristas del mundo, creo que es difícil no sentir unas ganas infinitas de saborear de principio a fin “Six”, un nuevo LP que ve la luz en junio de 2023, pero que lleva en preparación desde 2017. Tanto la pandemia mundial del Covid-19, como los compromisos contractuales de Nuno en las más recientes giras de Rihanna (sí, es el guitarrista en vivo de Rihanna) fueron retrasando los plazos de grabación de la obra tanto en el tiempo la grabación y publicación de un disco que ya mismo comenzamos a analizar.

Comenzamos por todo lo alto gracias a “Rise”, primer single que el cuarteto desveló a inicios de marzo, y que invita al oyente al más absoluto desmadre gracias a un riff veloz y cargado de malas intenciones. A destacar el trabajo de Cherone durante toda la pista, así como del maestro Nuno, quien nos entrega aquí uno de los mejores solos de toda su trayectoria y que tanto, estilísticamente hablando, a los de su ídolo y amigo Eddie Van Halen (varios medios reportan que el bueno de Eddie visitó en sus últimos meses de vida a la banda para escuchar lo que el grupo llevaba grabado hasta entonces). Es imposible sacarse el pegadizo y coral estribillo que la banda ha preparado para la ocasión (Nuno y Pat lo bordan). Una auténtica bomba de relojería para iniciar el disco por todo lo alto.

La mala hostia no deja de crecer de la mano de “#Rebel”, otro de los grandes momentos de este álbum. A partir de un riff diabólico de Nuno, y apoyándose siempre en una base rítmica de bajo y batería absolutamente letal, Gary Cherone canta con la energía de antaño, llegando a bordar un exigente estribillo de matices metaleros y, por si fuera poco, tratando de emular a Nuno en algunos momentos de su estratosférico solo. Una vez más percibo esa adaptación camaleónica del cuarteto a los sonidos más recientes del Hard-Rock o el Heavy Metal.

Sin tiempo para pausas emerge el serpenteante y seductor riff de "Banshee" (¡qué grande eres, Nuno!). Estamos ante una composición más vacilona y de carretera en la que las armonías ganan algo de protagonismo. La guinda del pastel se encargará de ponerla un estribillo coral absolutamente efectivo que, como me ha sucedido con las dos pistas previas, no logro sacarme de la cabeza.

Con la llegada de “Other Side Of The Rainbow” la distorsión disminuye en favor de incrementar las melodías y ese feeling más comercial que también el grupo domina. La guitarra de Nuno se lleva el gato al agua gracias a unos arpegios tremendamente inspirados y, por supuesto, a un nuevo solo estelar que rompe con la dulzura predominante. Una vez más siento la necesidad de quitarme el sombrero ante Cherone, quien a sus 61 años logra alcanzar unas notas que rozan lo inhumano.

Seguimos con otra balada, en esta ocasión “Small Town Beautiful”, una pista que me ha convencido más incluso que la anterior, aunque su estructura pueda parecer algo simple. El motivo no es otro que la belleza con la que canta aquí Gary, entrelazando en muchos momentos su voz con la de Nuno hasta crear una atmósfera cálida. 

Antes de superar la primera mitad del LP la banda recupera la potencia de los primeros números en una martilleante “The Mask”. En esta composición disfrutaremos de unos versos que tendrán como principales protagonistas al bajo y a la batería, que crean una base ácida sobre la que Cherone cantará con un registro algo más grave de lo habitual antes de que la distorsión haga acto de presencia y la intensidad no deje de crecer a lo largo del resto de la pista. En su sección intermedia emergerá nuevamente la clase de Nuno con un solo breve pero cargado de técnica. Un acierto indudable.


“Thicker Than Blood” es cuanto menos curiosa. La banda aquí nos abate con un sonido difuso y tremendamente saturado en los versos (esos teclados suenan a Metal Industrial) para posteriormente explotar en un estribillo que parece inspirado en Rage Against The Machine o Living Colour. Por primera vez en el álbum Cherone emplea esos fraseos más cercanos al Rap, algo que seguramente alegre a los seguidores más clásicos del grupo. Por si fuera poco, no podía faltar otro excelso solo de Bettencourt, estando este además marcado por otro buen puñado de efectos.

¿Listos para un sorpresón? “Save Me” nos transporta directamente a la etapa de mayor resplandor del Grunge gracias a un riff ácido y a unos coros armónicos que evocan a los mejores Alice In Chains (papelón de Bettencourt tras la composición). El estribillo, de hecho, tiene unas lejanas reminiscencias en esos agudos de Cherone a la mastodóntica “Man In The Box” de los de Seattle. Antes de pasar a la siguiente, toca volver a dedicar una reverencia al veloz y sobresaliente solo de Nuno (¿hay todavía alguien que se atreva a poner en duda su valía?).

Tras tres números contundentes “Hurricane” impone calma a través de una composición bucólica en la que las voces de Gary y Nuno se van repartiendo el protagonismo. La suavidad de las voces armonizadas y la sucesión de los acordes me hace pensar en los Beatles como una influencia más que probable. Pese a su brevedad, merece la pena escuchar el breve punteo acústico que Nuno nos entrega casi al final.

Volvemos a los sonidos saturados en una canción hipnótica como “X Out”. Aquí Cherone vuelve a sentar cátedra, luciendo una notoria variedad de registros que casi destacaría como lo mejor de todo el LP. El estribillo no me convenció a la primera por su exceso de sintetizadores y efectos, pero con el paso de las escuchas ha ido mejorando en mí (un nuevo ejemplo de vanguardismo). Menos mal que Nuno emerge cuando la pista parecía que no podía sorprendernos y nos entrega un solo punzante y también bañado en diferentes efectos que, a decir verdad, nos deja un sabor de boca algo más dulce.

 Una de las canciones más festivas de la obra es “Beautiful Girls”. Esta brilla por su riqueza y por su textura cálida, por no hablar de su deje “caribeño” o por esas texturas Pop (no todos los fans podrán digerirlas) que también podemos encontrar en algunos números de los Extreme. No, no es de mis favoritas, pero te carga de buenas energías. 

Llegamos al final con un nuevo número lento como “Here’s To The Losers”, en la que la banda roza lo lacrimógeno gracias a una interpretación mayúscula del bueno de Gary Cherone. Tanto en su desarrollo como en el apoyo coral encuentro ciertas influencias de sus tan adorados Queen (¿quién no recuerda la actuación de estos muchachos en el homenaje a Freddie Mercury celebrado en Wembley?).

CONCLUSIÓN

Una vez terminada la escucha uno sabe de sobra que la banda ha sido capaz de pulir un LP variado (muy variado) y cargado de grandes momentos que, sin lugar a dudas, se situará entre los más destacables que han sacado desde “Pornograffity”.

Habrá seguidores que hubieran quitado un par de baladas del álbum en favor de incluir un par de pistas algo más eléctricas, pero Extreme siempre se ha caracterizado por dejarse llevar por lo que su corazón compositivo le dicta en cada momento. Personalmente pienso que los cuatro números más lentos de la obra cumplen de sobra con su función y ofrecen, además, momentos llenos de sentimiento.

A destacar también la ausencia de temas irregulares y, por ello, la envidiable solidez de principio a fin que los americanos logran mantener a lo largo de una escucha de lo más placentera.

Pasan las décadas y estos veteranos siguen sonando a las mil maravillas, demostrando que el paso del tiempo es algo ajeno al ADN de los Extreme.

PD: ¡Qué bueno eres, Nuno!

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la