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Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación:*****

Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal. 

La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath.

Esa buena aceptación por parte del respetable fue la que incitó a este cuartero a volver rápidamente al estudio para grabar su segundo disco, el cual se convertiría, de manera inesperada, en un disco de culto para todo metalero. Fue publicado bajo los sellos discográficos de Vértigo y Warner Bros, que tenían como empresa matriz y común, el Universal Music Group. En un primer momento el disco se iba a llamar "War Pigs", pero les fue desaconsejado ya que el conjunto podía tener problemas por la alusión que tiene la letra de ese tema hacia los políticos y la Guerra de Vietnam.
Rápidamente el LP llegó a la cima en las listas del Reino Unido, suponiendo la erupción definitiva del Heavy Metal. Actualmente es el álbum más vendido en la historia de estos músicos, y creo que sobran los motivos.

Ocho himnos componen esta joya universal. Analizo, a continuación, desde el cariño, este discazo:

Señor/a lector, no se siente, quédese levantado porque no se puede empezar mejor. "War Pigs" es una de las canciones protesta más grandes que se han compuesto. La comparación de los políticos con cerdos que provocan la guerra, pero envían a luchar a los pobres es satíricamente brutal. La Guerra de Vietnam fue clave a la hora de engendrar esta prosa única, que tiene la firma de Geezer Butler, uno de los mejores letristas que ha conocido el Metal. La introducción instrumental, donde los acordes de quinta acompañan a un bajo muy técnico mientras suenan alarmas de fondo, hasta que se para todo y entra Ozzy Osbourne cantando una de las melodías más reconocibles del género con ese "Generals gathered in their masses, just like witches at black masses. Evil minds that plot destruction, sorcerer of death's construction". El ritmo comienza a ser más machacón y Ozzy lo hace notar con su voz, cada vez más cercana a la de un joven revolucionario que pide por el fin de las guerras y del derrame de sangre provocado por las clases altas. El solo de Iommi es otro momento cumbre en la canción, aunque creo que me quedo con otros del disco.

Pero esta canción no es el único clásico del disco....querido lector, haga el favor de volver a ponerse en pie que va a sonar un himno de la música, no de un género. Cualquier piropo es poco para "PARANOID", uno de los primeros éxitos de la banda, que se ha convertido en una de sus más representativas y memorables piezas. Como dato curioso hay que decir que fue compuesta en poco más de media hora, cuando los miembros de Sabbath, menos Iommi, fueron a por cervezas y dejaron al guitarrista en el estudio. Inspirado por "Dazed and Confused", comenzó a ejecutar un Riff que marcaría un antes y un después a la hora de hacer música. Como no había grabadora, el músico se quedó tocando lo que había compuesto hasta que sus compañeros llegaran. Enamorados por la idea terminaron la composición en tiempo record. La letra habla de la desesperación de un enfermo mental, otro de sus más reconocidos escritos. El solo de Tony me resulta de otro planeta, aunque en este caso todos los músicos se salen.
Siga levantado señor lector que otro pasaje de magia nos llega con "Planet Caravan", la balada psicodélica de estos cuatro genios. La percusión de Ward sirve de compañero de viaje a la voz distorsionada, que nos traslada a ambientes donde el mal se esconde en el bien y no sabemos qué demonios estamos viendo. La primera vez que escuche esta canción reconozco que no me enganchó (merecía morir en aquel instante). El solo de Iommi, por no decir Dios, al más puro estilo Jazz es sensacional, de sus mejores, en mi opinión.

Hora de otro abanderado de la discografía Sabbathiana y del Heavy metal, "IRON MAN", con su Riff conocido por rockeros y los que no lo son tanto. Otro ladrillo fundamental en la edificación de tantas bandas que todavía ni habían nacido. Iommi se sacó otra composición de la manga con esa facilidad que solo él tiene, por no mencionar el solo que hará minutos más tarde, cuando la música adquiere un ritmo frenético. Butler, además de aportar la letra, hace una línea de bajo muy elegante, desenvolviéndose a placer por los versos. Ward merece mención aparte porque el trabajo que el genio de los parches hace a lo largo de los más de cinco minutos que este corte dura son para adorarlo y hacer una religión con él.  Hay pocas canciones mejores. Sobre la letra, que nadie piense en que hace referencia al superhéroe de Marvel (menos mal que no es así jejeje). La canción cuenta la historia de un hombre que viaja al futuro y ve el apocalipsis. Al volver al presente, debido a un campo magnético se vuelve de acero, y también queda mudo, por lo que no puede cumplir su misión de advertir a la gente. Para más inri, intenta comunicarse como sea pero la gente se burla de él, lo que le pone furioso y decide vengarse el mismo de la humanidad, causando él el apocalipsis.

"Electric Funeral"....en fin, amigo lector, quédese de pie para lo que queda de disco porque la calidad no va a bajar. Otro pepinazo que nos regaló el cuarteto en este disco. Parece una composición compleja pero, realmente, es fácil de emular en la guitarra, salvo, tal vez, el solo de Iommi, que es algo más difícil. Una canción 100% Doom Metal, con ese ritmo martilleante que tan bien supo pulir este conjunto. La voz de Ozzy es perfecta para este sonido. Cuando Iommi coge las riendas y la canción se acelera hasta acompañar punteando a la voz Ozzy...momento orgásmico del disco. La letra nos describe un mundo devastado por la guerra nuclear, por lo que el tono de la canción es comprensible que sea tan poco bailable.
Se viene otro pilar de este discazo. "Hand of Doom" mantiene la temática dura de la guerra desde una visión crítica. El bajo de Butler se convierte en nuestro conductor por los versos, aunque cuando se suceden las subidas de tono la presencia de Tony y Bill es necesaria y hacen un papelón. Ozzy hace una de sus mejores interpretaciones, variando de registros más suaves a tonos donde se ve exigido a emplear más fuerza. Los cambios de ritmo son otro aspecto destacable de este corte, por no decir que son lo que lo hace especial. Iommi ejecuta un solo más que sobresaliente. La letra es desgarradora. Butler se sorprendió al leer que los soldados americanos que llegaron a Inglaterra en la década de los 60 tras la guerra de Vietnam poseían una extraña adicción a drogas muy peligrosas. "Hand of Doom" interpreta que esas drogas les eran administradas con el objetivo de que olvidaran las atrocidades propias de la guerra y poco a poco destruirlos.

"Rat Salad" es una breve pieza instrumental que nació para demostrar la técnica que Butler, Iommi y Ward poseían con sus respectivos instrumentos. Siempre es agradable de escuchar. Momentazo que Bill tiene en la batería, demostrando por qué es considerado uno de los máximos exponentes de la percusión.

"Fairies Wear Boots" supone un cierre escandalosamente único para este álbum. Iniciado por el instrumental "Jack the Stripper", que es una pasada, entramos en la canción de lleno, donde se bromea con el asunto de los alucinógenos  y sus efectos. Mucha clase es lo que podemos presenciar por parte de todos, aunque especialmente de Iommi, Dios, de nuevo, del tema, aunque Butler no se queda atrás con su línea de bajo. Ozzy hace otra interpretación magistral, al alcance de muy pocos cantantes, y Ward vuelve a demostrar su poder en la batería.

Así es el "Paranoid". Espero que esta reseña se haya adaptado a tu concepción sobre este disco mitológico, o que te haya incitado a escucharlo, si todavía no lo conoces.
Hay pocos discos así. Gracias Black Sabbath por haber hecho una obra maestra.  

















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