Ir al contenido principal

The Black Crowes - Shake Your Money Maker (1990)

Calificación:*****

A finales de los 80, la escena del rock estaba dominada por el Glam que abanderaban bandas como Mötley Crüe, Poison y Bon Jovi, mientras que en el underground empezaba a gestarse el movimiento grunge que explotaría con Nirvana, Alice In Chains, Soundgarden y Pearl Jam poco tiempo después, poniendo en entredicho la supervivencia del Rock en su versión más clásica. En este panorama poco prometedor, un grupo de jóvenes de Atlanta (Georgia) irrumpió con una propuesta que parecía avocada al fracaso: recuperar el espíritu del Rock Sureño, el Blues y el Soul añadiéndole un toque de actitud propia de la época.  Bajo el liderazgo musical de los hermanos Chris y Rich Robinson, estos muchachos se hicieron llamar The Black Crowes.

El 13 de febrero de 1990 llegaba al mercado "Shake Your Money Maker", una declaración de amor a bandas como The Rolling Stones, Lynyrd Skynyrd, The Faces o Humble Pie a través de 10 canciones que no tardarían en despertar el interés de miles de personas de dentro y fuera de la geografía norteamericana. Bajo el selli Def American Recordings, y con la inestimable ayuda de George Drakoulias, los cuervos lograron capturar la esencia del Rock & Roll clásico con un sonido fresco y enérgico que les valió comparaciones con algunos de los grandes nombres del género. 

Como era de esperar, el álbum fue un éxito inmediato, alcanzando el cuádruple platino en EE.UU. y convirtiéndose en uno de los discos debut más exitosos de la década. Ahora me dispongo a desgranar cada una de las composiciones que hicieron de “Shake Your Money Maker” (título inspirado en el clásico de Elmore James) una obra atemporal.

Solamente necesitabas escuchar la inicial “Twice As Hard” para darte cuenta del enorme potencial que atesoraba un grupo llamado a conquistar la escena americana y mundial con su sonido clásico. Este primer número apuesta firmemente por el Rock Sureño desde ese inicial riff con arreglos de slide y el posterior despliegue enérgico que el resto de la banda realiza. No tardará en emerger Chris Robinson, un elemento distintivo en el sonido de la banda, para enamorarnos con su voz contagiosa y potente. Un comienzo potente que deja claro que los Crowes vinieron a recuperar el verdadero espíritu del rock & roll. 

Justo después llega “Jealous Again”, otra de mis predilectas de siempre, con su ritmo pegajoso y deudor de los mejores Rolling Stones o The Faces cortesía de un riff glorioso por parte de Rich. Tras unos versos de ritmo vacilón la canción termina desembocando en uno de los mejores, y más simples, estribillos que esta banda posee, donde la fuerza coral resulta clave.

Tras un inicio fulgurante, el quinteto bajaba las revoluciones con un Blues-Rock melancólico titulado “Sister Luck”, donde podremos disfrutar por primera vez de la elegancia de la banda a la hora de firmar baladas. Los arreglos de teclado y las melodías de guitarra imponen un tono melancólico idóneo para que Chris firme una interpretación vocal soberbia en la que reflexionará sobre la mala fortuna y el destino.

La “bendita simpleza” del Rock Sureño resucita en otro tema notable del grupo como "Could I've Been So Blind", una composición cuya instrumentación se siente, en algunos momentos, más cercana a una jam improvisada. Apoyándose en un riff contagioso y un estribillo que se graba a fuego desde la primera escucha, la banda va erigiendo una pieza altamente disfrutable que terminaría por convertirse en una de las más interpretadas a lo largo de sus primeros años de trayectoria.

Parece mentira que “Seeing Things”, uno de los momentos más emotivos y bellos del disco, nunca terminara convirtiéndose en un clásico del grupo. Y es que el Blues lento con arreglos de Hammond y esa aura góspel que tiñe la canción de un tono más lacrimógeno son elementos más que suficientes para terminar convirtiendo una composición en un hit. Chris Robinson suena desgarrador aquí, abriendo su corazón para confesarnos que empieza a ver las cosas claras por primera vez en su vida, teniendo así que aceptar algunos errores graves cometidos en el pasado. Afortunadamente, en la gira de reunión de 2022 esta pieza fue recuperada para el setlist, algo que seguramente sirvió para que muchos la redescubrieran y terminaran dándose cuenta de la joyita musical que es.

Pocas bandas pueden presumir de que su canción más famosa (con permiso de “Remedy” y “She Talks To Angels”) sea una versión de otro artista. Y es que, como si del mismísimo Rey Midas se tratara, la banda convirtió en oro su particular reinterpretación del “Hard To Handle” de Otis Redding. Frente a la ya de por si notable versión original, el quinteto apostó por dotarla de un plus de Rock y Groove irresistibles que en seguida les catapultó dentro de la escena del momento. El poder rítmico de esta canción, sumada a la calidad de los solos de Rich y a la adictiva línea vocal de Chris (¿quién no ha tratado alguna vez de imitarle cantando ese pegadizo “Hey, little thing, let me light your candle/'Cause, Mama, I'm so hard to handle now, yes sir, I'm”?).

Tras asustarnos con un sonoro accidente de coche, la banda nos pone a bailar con la icónica “Thick N’ Thin”, un tema cargado de Boogie Rock festivo que siempre me ha recordado a “Rip This Joint” de los Rolling Stones. Es la canción más rápida del álbum y, como tal, era garantía de convertirse en una de nuestras preferidas.

Y ahora, amiguetes, es hora de ponerse emotivos para disfrutar de la magnánima “She Talks To Angels”, una de las mejores baladas de los últimos treinta años, así como una de las grandes joyas que podemos encontrar en el catálogo de los “cuervos negros”. Sobre unas guitarras hipnóticas, Chris Robinson nos entrega una de sus interpretaciones más sentidas y con una letra que te parte en mil pedazos. El propio cantante explicó en su momento la historia tras la canción: "She Talks to Angels" trata sobre una chica que conocí en Atlanta. Era una chica gótica que consumía heroína. Realmente no era amigo de ella. Inventé una historia sobre cómo sería si ella fuera tu chica. "She Talks to Angels" fue una relación sincera con un tema oscuro”.

Casi al final del álbum la banda nos sumerge en el humo de los bares de carretera para sacudirnos con “Struttin’ Blues”, un tema pegajoso y de ritmo contagioso que siempre me ha recordado a los primeros álbumes de nuestros queridos M-Clan, banda que siempre ha reconocido que nació y creció como una especie de “versión española” de los Black Crowes. Pese a su brevedad, adoro el solo de Mr. Rich Robinson, quien dota de una mayor épica a un tema vibrante como este.

El cierre ideal del álbum lo pone “Stare It Cold”, una canción enérgica y cargada de actitud desafiante que realiza una síntesis bastante lograda de todo lo que hemos escuchado a lo largo de los últimos tres cuartos de hora.

CONCLUSIÓN

Puedes ser más o menos fan de los Black Crowes, pero jamás podrás negar que "Shake Your Money Maker" es un álbum sobresaliente que resucitó el Rock Sureño en una década en la que la música se regía por los principios del Grunge.

El quinteto logró el equilibrio perfecto entre respeto por las raíces y una energía moderna que mantendrían a lo largo de las décadas. De hecho, solamente tendríamos que esperar dos años para degustar su otra obra maestra, “The Southern Harmony And Musical Companion” (1992), pero esa es otra historia que os contaré próximamente.

Treinta años después, sigue siendo un referente imprescindible del Rock clásico. 



Comentarios

Te recomendamos leer...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Black Sabbath - The End (2016)

Escuchar un trabajo nuevo de Black Sabbath siempre es una gozada, porque es garantía de calidad. Por ahora parece que no recibiremos un disco completo con temas nuevos de la banda, pese a que en las últimas semanas han surgido algunos rumores que no descartan esa posibilidad. Sin embargo, como consolación tenemos este pequeño álbum que contiene 4 temas inéditos que fueron descartados de su anterior, y sobresaliente, trabajo "13", así como 4 versiones en directo de temas anteriormente publicados. Y, aunque parezca poca cosa, nos encontramos con un gran obsequio por parte de Sabbath, ya que son 4 temas que no son, para nada, inferiores a los que se encuentran en el ya mencionado "13". La gran pega la encontramos en que el disco solo se puede adquirir, por ahora, en los puestos de merchandising que se encuentran en los conciertos del cuarteto de Birmingham. Para los desafortunados que no podemos ir, ya que a España, de momento, no vienen, tenemos que buscarlo po...

Def Leppard - Pyromania (1983)

Calificación: ***** Antes o después tenía que dedicarle una reseña a uno de los álbumes más revolucionarios de los años ochenta, así como uno de los títulos por excelencia de Def Leppard, una banda que en un momento crucial decidió desprenderse del estilo sonoro de sus inicios para abrirse a una audiencia más grande y que demandaba sonidos más accesibles. Entre 1980 y 1981, Def Leppard lanzó dos álbumes de estudio de altísimo nivel: “On Through The Night” y “High ‘N’ Dry”. Estos discos, con su sonido crudo y alineado con el Heavy Metal que otras bandas británicas practicaban en ese momento, les ganaron el reconocimiento como principales representantes de la nueva ola de Metal. Sin embargo, los futuros planes de estos jóvenes músicos no coincidían con las expectativas de sus seguidores. Vertigo, su sello discográfico, les presentó el mercado americano como un objetivo a conquistar, aunque para ello debieran cambiar un poco su estilo y comenzar a conquistar con el AOR y su tono más ...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Saxon - Hell, Fire And Damnation (2024)

Calificación: **** * (8,5) "La primera gran obra de 2024 lleva el nombre de una de las bandas más grandes de la historia. De lo mejor de Saxon en los últimos 30 años". No me cansaré jamás de reivindicar la figura de Saxon como una de las bandas insigne del Heavy Metal por su enorme y glorioso legado, así como por lo influyentes que han sido para otros artistas desde 1979, año en que vio la luz su debut homónimo, hasta nuestros días. Aunque es innegable que también han tenido algunos momentos de cierta sequía compositiva (ahí están los irregulares “Rock The Nations” e “Innocence Is No Excuse”), la calidad de los álbumes lanzados por estos británicos a lo largo de las décadas siempre ha sido enorme. Y esta tendencia va mucho más allá de los siempre mencionados “Wheels Of Steel”, “Crusader”, “Denom And Leather” o “Stron Arm Of The Law”, por ejemplo. No hay más que escuchar cualquiera de los álbumes que el grupo ha lanzado en este milenio para darse cuenta de que la maquinar...

Kreator - Hate Über Alles (2022)

Calificación: **** * Como en sus más recientes “Phantom Antichrist” y “Gods Of Violence”, Kreator sigue siendo capaz de facturar canciones llenas de agresividad, distorsión y gritos de guerra, demostrando así una enorme  madurez compositiva. Además, en un par de canciones parecen apostar por incluir algunos detalles rompedores, los cuales a diferencia de experimentos fallidos como “Endorama”, sí funcionan.     Esta colección particular de canciones, sin embargo, eleva la madurez de la composición y los arreglos de las canciones hasta donde el desenfreno desaliñado del alardeado pasado de la banda hace mayores conexiones con su presente maduro.   Nunca serán suficientes los halagos y agradecimientos que le debemos al Thrash Metal procedente de tierras alemanas y que han abanderado bandas icónicas como Destruction, Tankard, Sodom o mis predilectos Kreator. Sus diferentes trayectorias, con álbumes que han terminado convirtiéndose en piedras fundamentales sobre ...