Ir al contenido principal

Havok - New Eyes (2024)

Calificación:*****(7,5)

De manera sorpresiva y coincidiendo con el inicio de una breve gira por Norteamérica junto a Exodus, Havok, una de las mejores bandas de Thrash Metal de las últimas dos décadas, ha roto su silencio discográfico de cinco años publicando su primer EP de manera independiente en mucho tiempo. En este trabajo, además de incluir dos covers (uno de ellos bastante inesperado), nos presentan dos canciones completamente nuevas que, ojalá, en el futuro formen parte de un próximo LP.

Para quienes no los conozcan, la banda liderada por David Sánchez ha lanzado un total de cinco álbumes de estudio desde 2009 (siendo mis predilectos “Time Is Up” y “Unnatural Selection”), en los que no han dudado en desplegar su arsenal de Thrash Metal infeccioso, logrando despertar admiración y cosechar buenas críticas en todo el mundo. Con “New Eyes”, su nuevo EP, tenemos la oportunidad de comprobar si la banda, tras algunos años sin novedades, sigue siendo capaz de arrancarnos una sonrisa.

“Death Is An Illusion” explota en nuestros oídos desde el primer segundo gracias a una propuesta frenética del mejor Thrash Metal clásico que, al menos a mí, me ha recordado a grandes temas de la banda como “Prepare For Attack” o “Point Of No Return”, con esos toques punk que siempre han intentado introducir en sus composiciones. David conserva las voces desgarradas que le han distinguido, además de su inconfundible estilo en la guitarra, mientras que la dupla rítmica conformada por Pete Webber y el recién regresado Nick Schendzielo aporta aún más fuerza al resultado final.

El otro tema original que la banda nos presenta en este EP es el homónimo “New Eyes”, otra pieza que, para nuestra fortuna, no se aleja de los terrenos sonoros que el trío suele frecuentar. Se trata de un tema de Thrash Metal algo menos veloz que el primero, pero con un mayor juego de armonías. La letra, por cierto, merece mención por su tono metafísico, explorando los cambios de perspectiva que una persona puede experimentar a lo largo de su vida.

Jamás hubiera imaginado escuchar a Havok —una banda que en el pasado nos ha regalado grandes versiones de otros artistas, como su cover de “Children Of the Grave”— rindiendo tributo a Creedence Clearwater Revival. Sin embargo, esta reinterpretación más metalizada de “Commotion” (tema incluido en el célebre álbum “Green River” de CCR) merece todos los elogios. Sorprende lo bien que el trío adapta las armonías sureñas de la versión original (al parecer, el Thrash también tiene una deuda con la Creedence), así como la interpretación vocal de David, quien, respetando los fraseos de Fogerty, saca a relucir su faceta más incisiva.

Para cerrar el EP, la banda se anima a versionar “Eye Of The Beholder” de Metallica, uno de los temas secundarios (pero no menos impactantes) de su glorioso “…And Justice For All”. En un comunicado de prensa, Havok explicó que eligieron esta pieza por su contenido lírico, que se asemeja a los temas abordados por la banda en sus últimos discos, además de querer evitar versionar “las típicas” canciones de Metallica. Ciertamente, el trabajo instrumental no tiene nada que envidiar a la versión original (¡aquí sí se escucha el bajo!). Me gusta especialmente la interpretación de David, que evoca a James Hetfield, sobre todo en ese estribillo tan subestimado de la banda original de San Francisco.

CONCLUSIÓN

No era consciente de cuánto extrañaba a Havok hasta escuchar este EP, con el que rompen cinco años de silencio discográfico. Sus dos temas originales (ambos fieles al ADN del grupo), junto a dos covers más que plausibles, te harán pasar un cuarto de hora realmente placentero. Ojalá pronto podamos hablar de un long play de este poderoso trío, que tantas alegrías nos ha brindado en el pasado.

 

Comentarios

Te recomendamos leer...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie

Michael Schenker - My Years With UFO (2024)

Calificación: **** * (8,5) No me cansaré de defender el inmenso e interesantísimo legado del magnánimo Michael Schenker, ese genio de la guitarra originario de Sarstedt (al igual que su hermano, Rudolf Schenker, de una banda llamada Scorpions) que ha logrado mantenerse activo durante décadas, componiendo discos y temas que se han convertido en himnos del Rock. Aunque en sus últimas etapas solistas ha colaborado con grandes figuras bajo el nombre del Michael Schenker Group (recomiendo encarecidamente escuchar su reciente "Universal"), nuestro protagonista jamás ha dado la espalda a su breve, pero legendaria, etapa con UFO. Una banda que, como muchos sabrán, influyó enormemente en grupos como Iron Maiden, Metallica, Def Leppard y Judas Priest gracias a temas como "Doctor, Doctor", "Rock Bottom" o "Lights Out". Aquellos que nunca han escuchado a UFO tienen aquí la excusa perfecta para descubrir álbumes de culto como *Phenomenon*, *Lights Out*, *For