Ir al contenido principal

Samson - Head On (1980)

Calificación:*****

Si hay algo maravilloso en esto de rescatar del olvido álbumes que la historia se encargó de maltratar o dejar en un segundo plano eso es poder conocer los primeros pasos de algunos artistas que, antes o después, terminarían por convertirse en auténticas leyendas del género. En esta entrada vamos a hablar de Samson, la banda liderada por el enorme guitarrista Paul Samson (nadie puede negar su importancia en la evolución del Heavy Metal y la consagración de la NWOBHM) que sirvió para presentar en sociedad a un joven talento británico llamado Bruce Dickinson, quien grabaría junto a ellos tres álbumes (en realidad dos LPs originales + regrabación de un lanzamiento previo), antes de convertirse en la voz de Iron Maiden. Hoy vamos a hablar de “Head On” (1980), la obra cumbre de este cuarteto.

Los orígenes del grupo se remontan a McCoy, una banda llamada así por el apellido de su líder, el bajista John McCoy. En esta formación militaba Paul Samson, un talentoso guitarrista británico que, cuando en 1978 quedó al mando del grupo tras el abandono del propio McCoy, y no sin antes contar con el beneplácito del recién llegado Chris Aylmer (sustituto de John al bajo), decidió cambiar el nombre del grupo a Samson. En sus primeros meses de existencia la banda contó con un batería llamado a hacer grandes cosas que se llamaba Clive Burr (¿a alguien le suena de algo?) quien abandonaría la formación para unirse a unos todavía desconocidos Iron Maiden. Como si de una especie de trueque se tratara, Barry Purkis, quien había tocado durante un tiempo para Maiden, abandonó “La doncella” para incorporarse a Samson. Barry, mejor conocido como Thunderstick, se convirtió en seguida en una especie de símbolo del grupo debido a su peculiar apariencia. Y es que un tipo que llevaba una máscara sadomasoquista y tocaba dentro de una jaula no podía causar indiferencia.

El primer LP de la banda, “Survivors” vio la luz en 1979, mostrando a una banda en plena búsqueda de su propio sonido. Cabe señalar que, debido a la negativa del bajista Chris Aylmer a firmar el contrato con su sello discográfico, John McCoy, su antiguo compañero, regresó temporalmente a la banda para producir y grabar las líneas de bajo de este LP. Paul Samson, además de tocar la guitarra también se encargó de grabar todas las voces del disco, algo que no le motivaba en absoluto, aunque hay que reconocer que hizo un buen trabajo. Ya con los problemas discográficos resueltos, y alentados por Thunderstick a tratar de encrudecer su sonido hasta acercarlo al de bandas contemporáneas como Saxon o Judas Priest, la banda vuelve a entrar en el estudio para grabar “Head On”. Por decisión unánime, Paul dejaría a un lado las tareas vocales del grupo, cediendo esta labor a un jovencito que se hacía llamar “Bruce Bruce” (un guiño a un popular sketch de sus adorados Monty Python) y cuyo apellido era Dickinson, quien había superado una pequeña audición con el grupo con el fin de dar sus primeros pasos en el negocio musical.

A finales de junio de 1980 veía la luz “Head On”, una obra que presentaba a Thunderstick en portada y que supondría el mayor éxito comercial de esta banda, así como el bautismo de fuego para nuestro querido Bruce Dickinson.  

Ya desde la inicial “Hard Times” la banda manifestaba su intención de cambiar considerablemente su sonido. Sobre un juguetón riff de guitarra y una poderosa percusión, el bueno de Bruce Dickinson comienza a rugir con una voz bastante juvenil, pero fácilmente reconocible que nos mecerá en ese simple pero enorme estribillo que se graba fácilmente en nuestra cabeza.

Similar en cuanto sencillez compositiva y, al mismo tiempo, una enorme efectividad, encontramos “Take It Like A Man”, pieza en la que debo destacar los arreglos melódicos que Paul Samson introduce en los primeros versos y que, poco después, mutan en unos acordes de quinta más sólidos y veloces. Aunque la producción deja mucho que desear y no nos permite disfrutarlo en esencia, el trabajo vocal de Dickinson aquí es realmente bueno, cantando con garra y firmando, justo al final del solo de guitarra, un agudo que hacía presagiar lo que un par de años más tarde nos entregaría con Iron Maiden. Una pieza de Metal clásico a la que no puedo poner pega alguna.

Y si lo que queremos es ver una interpretación sobresaliente a nivel vocal por parte de nuestro querido Bruce Dickinson solamente tendremos que dejarnos llevar por el encanto de la hipnótica “Vice Versa”, una pieza lenta y cimentada en un sólido bajo que solamente crece en intensidad en ese puente-estribillo memorable y en un no menos destacable solo de Paul. Dickinson canta con mucha teatralidad los versos para, posteriormente, sacar a pasear un registro más poderoso en el chorus.

La NWOBHM influyó enormemente a la hora de componer “Manwatcher”, una canción con tintes callejeros cuya agresividad guitarrera me recuerda a los más hirientes Thin Lizzy, y que nos permite volver a disfrutar de una eléctrica interpretación por parte de Bruce, especialmente en los versos. A destacar aquí el cumplidor y más melódico estribillo firmado por la banda, dando un mayor peso a los coros que en el resto de pistas.

La primera mitad del álbum finalizará con “Too Close To Rock”, un corte de curiosa estructura en la que el cambio rítmico entre los pausados versos y el espídico estribillo al principio puede parecer algo forzado, aunque termina convenciendo a todo quisque. De hecho, creo que nadie puede negar que, en su segunda mitad, cuando Thundersticks eleva considerablemente la velocidad para la entrada del solo de Paul encontramos una de las primeras piezas de Speed Metal de la historia. Por si fuera poco, Bruce Dickinson cerrará el número con un prolongado agudo tan espectacular como los que pronto se marcaría junto a “la doncella”.

Como gran curiosidad, “Thunderburst”, sexta pieza del disco, fue co-escrita por Paul Samson y el mismísimo Steve Harris, siendo esta concebida como una pista instrumental breve que Iron Maiden luego incorporaría a su álbum “Killers” bajo el título de “Ides Of March” y con un par de modificaciones ligeras. Con secciones instrumentales épicas, la canción se convierte en una especie de preludio musical de talante épico y con reminiscencias de la música clásica que, pese a su poca extensión, enamora a cualquiera.

“Hammerhead” tiene un sonido veloz e inocente que, si bien queda relegado a un segundo lugar en este LP, funciona bien y se mantiene fiel al concepto musical del LP. Si tuviera que destacar algo, creo que ese sería el estribillo, muy simple pero pegadizo.

Aunque tampoco sea una pista que haya trascendido, debo confesar que me gusta mucho la acidez de “Hunted”, una pieza serpenteante en sus versos y más incisiva en sus posteriores secciones, que nos permite disfrutar de una faceta más tranquila de Bruce Dickinson (se nota mucho que por esos tiempos todavía estaba tratando de encontrar su propio estilo como cantante).

Los decibelios vuelven a elevarse ante la llegada de “Take Me To Your Leader”, un corte algo caótico a nivel rítmico (enorme el trabajo de Thundersticks tras la batería) donde podemos apreciar la faceta más punkarra de la banda y que me recuerda a algunos temas de la primera etapa de Maiden junto a Paul Di’Anno (“Women In Uniform”, “Burning Ambitions”,…). Me gusta mucho aquí el interludio instrumental que despliega la banda y el acojonante trabajo de Chris Aylmer tras el bajo, gozando de una enorme presencia. Tampoco hay que dejar de escuchar el nuevo recital de agudos que Dickinson nos regala aquí.

Todo llega a su final con una ambiciosa y sobresaliente “Walking Out On You” donde la banda trata de desprenderse de sus influencias más duras para explotar su menos conocida faceta progresiva. Y es que, a lo largo de sus más de seis minutos de extensión, el cuarteto nos atrapará en su cambiante telaraña sonora, con esos versos lentos y algo distorsionados antes de abalanzarse sobre nosotros con un estribillo hiriente. A nivel instrumental, probablemente estemos ante la pieza más lograda en la carrera de Samson, con unas pistas de guitarra tanto rítmicas como solistas de una técnica magnánima (Paul era un auténtico maestro de las seis cuerdas) y un acompañamiento no menos destacado de bajo y batería, por no hablar de la vibrante interpretación de nuestro querido Bruce Dickinson.

CONCLUSIÓN

Además de ser su LP más recordado, “Head On” permitió a la banda disfrutar de un mayor tirón de popularidad alcanzando el puesto número 32 en las listas británicas de éxitos. Fue en ese momento cuando, aprovechando el tirón, decidieron regrabar parte del previo “Survivors” con la voz de Bruce Dickinson, cuyo talento vocal había comenzado a llamar la atención de los amantes del Rock de dentro y fuera del Reino Unido.

Pronto llegaría al mercado “Shock Tactics”, una obra mejor producida y con un gran número de canciones destacables (hay días que me parece superior a “Head On”), pero que fue un fracaso en términos comerciales, provocando la inminente salida de Bruce Dickinson…¡otro día hablamos de ese disco!




Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...