Ir al contenido principal

Pantera - Far Beyond Driven (1994)

Calificación:*****(8,5)

Coincidiendo con su trigésimo aniversario me apetece reseñar el mismísimo "Far Beyond Driven", la séptima obra de estudio de Pantera y, como muchos sabrán, uno de sus LPs más oscuros y agresivos. Desde principios de la década de los 90 la banda se había consagrado como un fenómeno de masas gracias al éxito mundial de “Cowboys From Hell” (1990), la obra por excelencia del Groove Metal, la cual les permitió llevar su poder sonoro a lo largo y ancho del globo terráqueo mientras las cifras de adeptos no dejaban de crecer.

“Vulgar Display Of Power”, lanzado en 1992, aunque en líneas generales se considera como otro gran álbum del grupo, también hay que mencionar generó cierta controversia por su evolución sonora hacia terrenos más densos que el “Cowboys”, algo que no todos los seguidores del grupo supieron encajar. Sin embargo, si algo demostraron los Pantera desde sus inicios es que siempre se mantuvieron fieles a su propia libertad creativa (no hay más que escuchar sus dos primeros LPs, con esa vena más Glam, para entender a lo que me refiero). Por ello, cuando en 1993 la banda regresó al estudio para grabar lo que terminaría siendo “Far Beyond Driven” (1994), poco o nada influyeron los comentarios negativos que “Vulgar Display Of Power” pudiera recibir. De hecho, apostaron por explotar unos terrenos aún más crudos y violentos.

El resultado, como muchos sabrán, sería una colección de 12 canciones marcadas, en líneas generales, por esa característica brutalidad musical que ha distinguido a una de las mejores bandas de Metal Contemporáneo que han existido, combinando elementos de Thrash y de Groove, además de alguna pincelada de otros subgéneros. Además, ya entrando en términos comerciales, este fue el primer álbum de Pantera en alcanzar el número uno en la lista de álbumes de Billboard 200.

Dicho esto, es la hora de analizar y escuchar uno de esos álbumes que sacudieron los cimientos del Metal en una época en la que muchos lo comenzaban a dar por muerto ante el auge del Grunge.

Por si alguien tenía dudas de la tormenta sónica que Pantera tenía preparada para la ocasión, creo que los primeros compases de la demencial “Strength Beyond Strength” con la que se inicia el disco terminarán por disiparlas. Estamos ante uno de los temas más veloces y enfermizos del grupo, con un ritmo atronador tanto de Vinnie Paul en la batería como de Dimebag tras su inconfundible guitarra mientras Anselmo saca a relucir sus registros más rotos y potentes. Adoro la manera en que el grupo ralentiza por momentos el ritmo con un riff pesadísimo e hipnótico de Dime sobre el que también se aventurará a disparar un solo extraño y perturbador que parece acompañado de unos teclados. Un cañonazo en toda regla.

En segundo lugar nos topamos con otra monstruosa “Becoming”, pieza más cercana al Groove donde Vinnie Paul impone un ritmo enfermizo gracias a su soberbia habilidad con el doble pedal (es el principal protagonista). Estamos ante un corte más denso que el anterior, con una letra crítica contra la religión (“He nacido de nuevo sin vendas en los ojos// estoy cerca de alcanzar el tamaño de Dios”) que cuenta, como cabía esperar, con un arsenal riffs de muchísima categoría (¡qué pronto te perdimos, Dime!).

Llegamos a una de las canciones más grandes en la historia de este grupo y del Metal contemporáneo. “5 Minutes Alone” es agresividad, es rebeldía…¡es Pantera! Sobre una base sonora instrumental densa y monótona, la banda va avanzando como un tanque en el campo de batalla, apoyándose en una sección guitarrera muteada y una sección de percusión monumental (ambos van incluyendo pequeños detalles tras sus respectivos instrumentos) que se convierten en la base perfecta para que Anselmo desate la tormenta con esa voz cargada de malas intenciones. Tras uno de esos solos llenos de misticismo que tanto le gustaba firmar a Dimebag (escuchen el bajo de Rex golpeando de fondo) seremos testigos del que, probablemente, sea el breakdown más grande de la historia junto al de “Raining Blood” de Slayer (¡qué manera de destrozarnos los tímpanos!). Temazo.

Y cuando pensabas que la banda no podía mantener el nivel mostrado en el anterior corte, el inconfundible riff principal de “I’m Broken” hace acto de presencia. Estamos, como saben, ante otro de los grandes clásicos del grupo. Apostando nuevamente por un tempo monótono y una estructura poco cambiante, el cuarteto apuesta por sembrar el caos con un despliegue de mala hostia que se manifiesta especialmente en el poderosísimo despliegue vocal de Phil, quien se desgañita en ese sencillo pero inolvidable estribillo.   La guinda al pastel la pondrá Dimebag, quien por momentos parece devolvernos a los tiempos de “Cowboys From Hell” y “Vulgar Display of Power” con un solo lleno de efectos y de constantes alteraciones rítmicas.

Bajo una letra provocadora como pocas que Anselmo interpreta con una actitud que roza lo esquizofrénico, estamos ante la extraña pero inolvidable “Good Friends And A Bottle Of Pills”, una canción dominada íntegramente por el bajo de Rex y el doble pedal de Vinnie. Dura poco más de dos minutos y no ofrece nada realmente llamativo, pero tampoco renuncio a escucharla cada vez que escucho este LP.

Uno de los pocos retazos melódicos que encontramos en el álbum es “Hard Lines Sunken Cheeks”, un corte tremendamente oscuro (honor al bajo de Rex en este apartado) donde las siempre presentes influencias de Black Sabbath hacen acto de presencia (el riff inicial de Dimebag podría haber sido parido por Tony Iommi). Corte lleno de malas intenciones en el que Phil pone a parir a la Religión con una letra llena de odio que interpreta a las mil maravillas con su incendiaria voz. Adoro ese solo de Dime nos entrega aquí, contoneando sus dedos a lo largo y ancho del mástil para crear un punteo con sabor a decadencia.

La segunda mitad del disco se inicia por todo lo alto con una tormenta sonora apabullante titulada “Slaughtered”, que probablemente sea, junto a “Strenght Beyond The Strenght”, el tema más agresivo del LP. Estamos ante un corte incisivo en el que el doble pedal de Vinnie, junto a una base de cuerdas muteada por parte de Rex y Dimebag, crean una instrumentación machacona que se complementará a la perfección con un abrasivo Anselmo tras el micrófono, quien cantará de una manera que por momentos puede parecer sacada del mismísimo Death Metal. Casi al final del corte hay un pequeño momento en el que los hermanos Abbott muestran su enorme conexión a nivel sonoro (¡qué gran pérdida para el género!).

Descendemos a los infiernos nuevamente con “25 Years”, una canción creada a partir de una línea de bajo omnipresente y unos riffs cortantes que allanan el camino para que Phil Anselmo se desahogue de lo lindo con una letra sobre sus propios fantasmas, en la que nos habla de lo duro que es ser criado por un alcohólico y crecer en la más pura marginación. Anselmo no canta lamentándose, ni con pena, sino rugiendo como el maestro de la agresividad que siempre ha sido. Un corte donde expresa su ira como quien opta por batirse en duelo con su propio pasado. Auténtico cañonazo con una variante perfecta en su último tercio, en el que la guitarra de Dime dibujará un riff completamente insano para añadir más dinamismo a una pista más bien monolítica.  

Adoro ese tono retorcido que Dimebag y Rex eran capaces de crear con sus respectivos instrumentos. Aunque podría citar otras canciones de este calado, creo que “Shedding Skin” es una de las que mejor representan este tipo de canciones hipnóticas. Estamos ante una propuesta de casi seis minutos de extensión que te atrapa con sus atmósferas opresivas y una interpretación bastante teatral del gran Anselmo, quien canta como un poseso. Antes de caer en la monotonía, el grupo optará por romper con los patrones rítmicos y volver a elevar la propuesta decibélica teniendo como colofón un señor solo de guitarra de Dimebag.

El nivel se niega a descender. “Use My Third Arm” es un trallazo cargado de mala hostia, un corte donde la instrumentación se acerca al Grindcore gracias, especialmente, al trabajo tras las seis cuerdas de Dimebag y de su hermano Vinnie tras su kit. El trabajo vocal de Anselmo desgañitándose desde el primer verso hasta el último y de Rex atacando al oído con diferentes acordes de bajo, tampoco deben pasar desapercibidos en esta reseña. Mucha atención a ese pequeño cambio de ritmo que nos entregan a mitad de canción, en el que todo se ralentiza (¿soy el único al que le recuerda un poco a “Into The Void” de Black Sabbath?) hasta alcanzar un tono más denso. Un corte violento como pocos en el LP.

Rex y Vinnie se arrancan con la temblorosa introducción de “Throes Of Rejection” a la que pronto se unirá Dime dibujando una línea de guitarra infernal que, pocos segundos después, derivará en un ritmo más bruto y que, para nuestra fortuna, nos devolverá a los Pantera más groovies y cambiantes. Phil Anselmo está descomunal en todo momento, combinando momentos lentos y sugerentes con otros donde fuerza al máximo sus cuerdas vocales. Por si fuera poco, el señor Dimebag nos obsequia aquí con el solo más bestial de todo el álbum, donde corre a lo largo y ancho del mástil mientras un mar de distorsión lo acompaña. Absoluto trallazo.

Todo termina con una versión más que conocida del “Planet Caravan” de Black Sabbath, en la cual, tras habernos sacudido previamente con tantas canciones brutales, ahora imponen la calma con esta celebérrimo clásico de los de Birmingham. Hay que rendirse aquí ante la interpretación de Dime, firmando un solo atmosférico fiel al que en su momento grabó Iommi, así como al bueno de Anselmo, que canta como el ángel caído que es, susurrando la famosa melodía que en su momento Ozzy hizo eterna. No faltan tampoco los acompañamientos de percusión de Vinnie y las aportaciones de bajo de Rex. Un final maravilloso.

 

CONCLUSIÓN

Aunque probablemente no pueda compararse en términos de fama y trascendencia con “Cowboys From Hell” (mi predilecta) o el “Vulgar Display Of Power”, creo que estamos ante una obra de Metal puro y sentido, parido por cuatro músicos de primerísimo nivel y con una colección de canciones realmente buena que, a fin de cuentas, sirve sobradamente para justificar por qué Pantera es una de las bandas más importantes de la historia.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...