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Tarque - Volumen 2 (2023)

Calificación:*****

Cuando en 2018, Carlos Tarque anunciaba el inicio de un proyecto en solitario mientras M-Clan tomaba un descanso, todos teníamos claro lo que se avecinaba. Este cantante, dueño de una voz versátil en el mundo del rock, siempre se ha destacado como el miembro de M-Clan más arraigado en las raíces clásicas del rock y blues (Led Zeppelin, The Small Faces, Howlin' Wolf, entre otros). Por lo tanto, era previsible que esta aventura solista se centrara en explotar ese estilo más crudo y añejo que M-Clan dejó atrás hace años (homenaje a los primeros álbumes sureños y al reciente "Delta" con su enfoque country).

Para llevar a cabo esta misión, Tarque se une a una sólida sección rítmica compuesta por Coki Giménez (batería) y "Chapo" González (bajo), además del genial guitarrista Carlos Raya, quien no solo deja su huella en cada canción sino que también se encarga de la producción.

El debut homónimo en 2018 fue un éxito rotundo en críticas, destacando números como "Ahora y en la Hora", "Bailo" o la monumental "El Diablo Me Acompañarán". Este proyecto confirmó su regreso en 2023 con "Volumen 2", ofreciendo 46 minutos de música distribuidos en 12 canciones que son imperdibles, mostrando una banda en plena forma y una química palpable entre los miembros.

El álbum comienza con “He Vuelto Para Veros Arder”, un corte ideal para recorrer la Carretera 66 con su tono chulesco y rebelde. Los riffs de Carlitos Raya acompañan a un Tarque siempre estelar, desgarrándose en los temas más enérgicos. El estribillo es memorable y la letra presenta a un auténtico outsider al margen de la ley. Un golpe inicial certero.

El nivel no dejará de subir con “Bombas en Son de Paz”, un corte de ritmo marcial en el que el que la batería de Coki y el riff principal de Raya crean una base rítmica de primera categoría sobre el que nuestro protagonista cantará sobradamente bien hasta llegar a un estribillo coral de lo más pegadizo (“nos cuidarán, protegerán….nos mandarán bombas en son de paz”) que funciona a las mil maravillas. Me resulta curioso, además, el carácter político de la letra, algo poco habitual tanto en este proyecto como en M-Clan. Temazo.

Tanto las posteriores “Credo” como “Escapa del Amor” se cimentan en dos riffs principales de lo más efectivo por parte de Raya (me quedo con el primero por su tono seductor) y en una posterior interpretación soberbia de Tarque tras el micrófono. Ambos cumplen con la definición de un “medio-tiempo”, presentando estructuras facilonas y digeribles que, si bien se sienten algo más simplistas que las de las dos pistas iniciales, no me parecen ni mucho menos prescindibles. Tanto los respectivos estribillos como los solos que Carlos se marca en sendas secciones intermedias redondean las pistas al alza.

La propuesta crece en calidad nuevamente con “Maldigo”, una versión del “Evil Is Going On” de Willie Dixon que posteriormente fue popularizado por el mismísimo Howlin’ Wolf. La base rítmica inyecta algo más de intensidad a una canción originalmente bluesera, creando una atmósfera más cercana a Led Zeppelin. El trabajo vocal de Tarque, como siempre, es exquisito, rugiendo como un poseso en el sencillo pero eléctrico estribillo, así como tampoco ha de pasarse por alto el acojonante solo que nos entrega Mr. Raya.

La primera mitad de la obra llega a su fin con “Mar de Whisky”, una de las mejores canciones del álbum y de esta aventura en solitario de nuestro querido Carlitos Tarque. Estamos ante cinco minutos apoteósicos en los que el Blues más melancólico y lento se apodera de cada rincón. La guitarra de Raya llora con cada punteo, pero es el propio cantante quien firma aquí una interpretación devastadora al más puro estilo Screamin’ Jay Hawkins, quebrando su voz al máximo y tocando la fibra sensible del oyente más frío. 

Los decibelios suben en “Piel de Toro”, una breve pero notable canción crítica con la sociedad. Instrumentalmente no es una pista extremadamente cambiante, cimentándose más bien en una sucesión de riffs más monolíticos, pero que funcionan perfectamente.

Aunque en la primera escucha pasó algo desapercibida, con el tiempo “Tan Grande Como Tú” me he ido aficionando a esta canción colorida y dinámica que cambia de unos versos stonianos a un puente-estribillo algo más veloz y cumplidor.

Si queremos hablar de variaciones en una misma canción, creo que “Flores de Acantilado” se lleva el premio. Ese inicio hipnótico con voces dobladas va creciendo en intensidad gracias a un gigantesco “Chapo” al bajo y, por supuesto, a los veloces punteos que Raya va dibujando tras su mástil. Una pista realmente vibrante.

No es Tony Iommi quien firma el riff principal de “Pacto”. No se confundan. La banda martillea nuestra sesera con un corte que, sin necesidad alguna de correr, nos introduce en un universo de distorsión y exquisita percusión del que jamás querremos salir. Ante tan efectiva instrumentación, Tarque corresponde con una interpretación estelar llevando sus cuerdas vocales al límite. Mención especial para el solo de Raya en esta canción, quien puntea sobre una retumbante línea de bajo con una maestría envidiable.

Tras la facilona "Días Extraños" y sus disfrutables coros, el disco llega a su final con la dulce balada "Lluvia de Abril" que bien podía haber pertenecido a cualquiera de los álbumes más laureados de M-Clan. Con la voz de Tarque es imposible que una canción de este tipo termine fracasando. Hermoso final con una letra que no se queda atrás.

 

CONCLUSIÓN:

Que Carlos Tarque posea la mejor voz del rock en español es un hecho irrefutable. Su facilidad para amoldarse a cualquier estilo está al alcance de muy pocos vocalistas de nuestros tiempos. "Volumen 2" supone la consolidación de un proyecto que, para nuestra suerte, ha ido más allá de lo anecdótico. Adoro su homónimo debut, pero creo que este nuevo LP está un peldaño por encima, ya sea porque su propuesta se ha tornado algo más variada (hay incursiones en el Blues y en el Soul, por ejemplo) o porque la banda goza ya de un mayor rodaje. Para mí, el mejor disco de rock en español de 2023.

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