Cuando en 2018, Carlos Tarque anunciaba el inicio de un proyecto en solitario mientras M-Clan tomaba un descanso, todos teníamos claro lo que se avecinaba. Este cantante, dueño de una voz versátil en el mundo del rock, siempre se ha destacado como el miembro de M-Clan más arraigado en las raíces clásicas del rock y blues (Led Zeppelin, The Small Faces, Howlin' Wolf, entre otros). Por lo tanto, era previsible que esta aventura solista se centrara en explotar ese estilo más crudo y añejo que M-Clan dejó atrás hace años (homenaje a los primeros álbumes sureños y al reciente "Delta" con su enfoque country).
Para llevar a cabo esta
misión, Tarque se une a una sólida sección rítmica compuesta por Coki Giménez
(batería) y "Chapo" González (bajo), además del genial guitarrista
Carlos Raya, quien no solo deja su huella en cada canción sino que también se
encarga de la producción.
El debut homónimo en 2018
fue un éxito rotundo en críticas, destacando números como "Ahora y en la
Hora", "Bailo" o la monumental "El Diablo Me
Acompañarán". Este proyecto confirmó su regreso en 2023 con "Volumen
2", ofreciendo 46 minutos de música distribuidos en 12 canciones que son
imperdibles, mostrando una banda en plena forma y una química palpable entre
los miembros.
El álbum comienza con “He
Vuelto Para Veros Arder”, un corte ideal para recorrer la Carretera 66 con su
tono chulesco y rebelde. Los riffs de Carlitos Raya acompañan a un Tarque
siempre estelar, desgarrándose en los temas más enérgicos. El estribillo es
memorable y la letra presenta a un auténtico outsider al margen de la ley. Un
golpe inicial certero.
El nivel no dejará de
subir con “Bombas en Son de Paz”, un corte de ritmo marcial en el que el que la
batería de Coki y el riff principal de Raya crean una base rítmica de primera
categoría sobre el que nuestro protagonista cantará sobradamente bien hasta
llegar a un estribillo coral de lo más pegadizo (“nos cuidarán, protegerán….nos
mandarán bombas en son de paz”) que funciona a las mil maravillas. Me resulta
curioso, además, el carácter político de la letra, algo poco habitual tanto en
este proyecto como en M-Clan. Temazo.
Tanto las posteriores
“Credo” como “Escapa del Amor” se cimentan en dos riffs principales de lo más
efectivo por parte de Raya (me quedo con el primero por su tono seductor) y en
una posterior interpretación soberbia de Tarque tras el micrófono. Ambos
cumplen con la definición de un “medio-tiempo”, presentando estructuras
facilonas y digeribles que, si bien se sienten algo más simplistas que las de
las dos pistas iniciales, no me parecen ni mucho menos prescindibles. Tanto los
respectivos estribillos como los solos que Carlos se marca en sendas secciones
intermedias redondean las pistas al alza.
La propuesta crece en
calidad nuevamente con “Maldigo”, una versión del “Evil Is Going On” de Willie
Dixon que posteriormente fue popularizado por el mismísimo Howlin’ Wolf. La
base rítmica inyecta algo más de intensidad a una canción originalmente
bluesera, creando una atmósfera más cercana a Led Zeppelin. El trabajo vocal de
Tarque, como siempre, es exquisito, rugiendo como un poseso en el sencillo pero
eléctrico estribillo, así como tampoco ha de pasarse por alto el acojonante
solo que nos entrega Mr. Raya.
La primera mitad de la obra llega a su fin con “Mar de Whisky”, una de las mejores canciones del álbum y de esta aventura en solitario de nuestro querido Carlitos Tarque. Estamos ante cinco minutos apoteósicos en los que el Blues más melancólico y lento se apodera de cada rincón. La guitarra de Raya llora con cada punteo, pero es el propio cantante quien firma aquí una interpretación devastadora al más puro estilo Screamin’ Jay Hawkins, quebrando su voz al máximo y tocando la fibra sensible del oyente más frío.
Los decibelios suben en “Piel
de Toro”, una breve pero notable canción crítica con la sociedad.
Instrumentalmente no es una pista extremadamente cambiante, cimentándose más
bien en una sucesión de riffs más monolíticos, pero que funcionan
perfectamente.
Aunque en la primera
escucha pasó algo desapercibida, con el tiempo “Tan Grande Como Tú” me he ido
aficionando a esta canción colorida y dinámica que cambia de unos versos
stonianos a un puente-estribillo algo más veloz y cumplidor.
Si queremos hablar de
variaciones en una misma canción, creo que “Flores de Acantilado” se lleva el
premio. Ese inicio hipnótico con voces dobladas va creciendo en intensidad
gracias a un gigantesco “Chapo” al bajo y, por supuesto, a los veloces punteos
que Raya va dibujando tras su mástil. Una pista realmente vibrante.
No es Tony Iommi quien
firma el riff principal de “Pacto”. No se confundan. La banda martillea nuestra
sesera con un corte que, sin necesidad alguna de correr, nos introduce en un
universo de distorsión y exquisita percusión del que jamás querremos salir.
Ante tan efectiva instrumentación, Tarque corresponde con una interpretación
estelar llevando sus cuerdas vocales al límite. Mención especial para el solo
de Raya en esta canción, quien puntea sobre una retumbante línea de bajo con
una maestría envidiable.
Tras la facilona
"Días Extraños" y sus disfrutables coros, el disco llega a su final
con la dulce balada "Lluvia de Abril" que bien podía haber
pertenecido a cualquiera de los álbumes más laureados de M-Clan. Con la voz de
Tarque es imposible que una canción de este tipo termine fracasando. Hermoso
final con una letra que no se queda atrás.
CONCLUSIÓN:
Que Carlos Tarque posea
la mejor voz del rock en español es un hecho irrefutable. Su facilidad para
amoldarse a cualquier estilo está al alcance de muy pocos vocalistas de
nuestros tiempos. "Volumen 2" supone la consolidación de un proyecto
que, para nuestra suerte, ha ido más allá de lo anecdótico. Adoro su homónimo
debut, pero creo que este nuevo LP está un peldaño por encima, ya sea porque su
propuesta se ha tornado algo más variada (hay incursiones en el Blues y en el
Soul, por ejemplo) o porque la banda goza ya de un mayor rodaje. Para mí, el
mejor disco de rock en español de 2023.
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