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Till Lindemann - Zunge (2023)

Calificación:*****

Sin duda, este 2023 ha resultado ser un año sumamente intenso para Till Lindemann. El vocalista de Rammstein ha ocupado titulares en repetidas ocasiones en los últimos meses, y lamentablemente, no siempre por motivos positivos.

El revuelo abrumador se desató a raíz de las acusaciones y denuncias de presunto abuso sexual por parte de una seguidora irlandesa que asistió a uno de los conciertos del grupo en Vilnius. Estas controversias pusieron en serios aprietos la continuación del tour europeo del sexteto alemán y llevaron a la cancelación de contratos discográficos y literarios que mantenían con diversos sellos. A ello se sumó una posterior denuncia contra Till por tráfico de estupefacientes. Actualmente, parece que ambas investigaciones han concluido, y el cantante ha salido ileso. Este párrafo, al margen de la música, busca subrayar la importancia de que la justicia prevalezca, sin importar quién sea el afectado o el acusado.

Superadas las agitaciones, Till Lindemann ha vuelto a destacar, esta vez de manera más positiva, con el lanzamiento de "Zunge", su primer álbum en solitario al 100%, después de haber colaborado en dos trabajos con Peter Tägtren. Aunque las controversias retrasaron su publicación, el álbum está disponible para ser escuchado desde hace algún tiempo.

La obra se inicia con la ya conocida "Zunge", que no solo da título al disco sino que también se erige como el primer sencillo. Destaca por su ritmo sólido y un estribillo pegajoso que se queda grabado desde la primera reproducción. Sin embargo, desde este primer número, se vislumbra una crítica a la calidad de la producción, que lamentablemente evoca a la de "Skills In Pills", haciendo sonar los instrumentos, especialmente las guitarras, de manera algo artificial.

"Sports Frei" se presenta como una canción y sencillo digno, con ciertas reminiscencias a la explosiva "Feuer Frei". Aunque no aporta nada nuevo, logra convencer fácilmente con su estribillo.

"Altes Fleisch" intenta acercarse musicalmente a la última referencia discográfica de Lindemann, "Frau & Mann", pero se queda a medio camino, pecando de un sonido demasiado artificial y un estilo algo sobreexplotado que, personalmente, no siempre resulta convincente.

Aunque en las primeras escuchas "Übers Meer" dejó una sensación algo fría, con el tiempo ha ganado terreno. Se trata de un corte con una instrumentación algo saturada y fría, pero con unos versos disfrutables en los registros más graves de Till y un estribillo pegajoso.

A pesar de su título sugestivo, "Du Hast Kein Herz" no logra evocar el espíritu de un clásico de Rammstein y se queda a medio camino, cayendo en un estilo sobreexplotado y sin destacar. Por otro lado, las guitarras acústicas y el tono depresivo de "Tanzlehrerin" rompen con lo escuchado hasta ahora en la obra, ofreciendo un número elegante y sobrio en la instrumentación.

"Nass", aunque en su inicio parece explorar estilos menos transitados, termina siendo otra canción convencional, aunque quizás más convincente que algunas pistas previas. En cambio, "Alles für die Kinder" destaca como un corte donde Till despliega su faceta de "narrador macabro", con una instrumentación oscura y un toque teatral.

La irregularidad vuelve con "Schweiss", una canción que no deja impresión destacable. Afortunadamente, "Lecker" aporta un respiro con una interpretación intensa de Till al micrófono, recordando momentos destacados de Rammstein en canciones contemporáneas como "Angst" o "Puppe".

En conclusión, la asociación de Till con Peter Tägtren parece haber dado mejores resultados que esta aventura en solitario. Aunque Lindemann y Rammstein no son propensos a abandonar su estilo sonoro definido, la repetición de patrones en "Zunge" resulta, en muchos momentos, excesiva incluso para quienes han crecido con su música. A pesar de momentos disfrutables, el álbum contiene canciones prescindibles que repiten fórmulas demasiado frecuentemente. Se valora la intención y el talento en varias pistas, pero el resultado general es algo irregular. 


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