Ir al contenido principal

Dieth - To Hell And Back (2023)

Calificación:*****(7,5)

No ha sido poca la expectación mediática que ha despertado el debut de un nuevo supergrupo conformado por músicos con amplia trayectoria y expertos en el noble arte del Death y el Thrash Metal. Si bien Guilherme Miranda (ex-Entombed A.D.) y  Michał Łysejko (ex-Decapitated) pueden no ser conocidos por toda la parroquia (son dos auténticos maestros tras sus respectivos instrumentos), lo más seguro es que todo el mundo sí conozca al icónico David Ellefson, uno de los grandes bajistas del género gracias a su longeva carrera junto a Megadeth y que, lamentablemente, también ha estado en el centro de la polémica por ciertos problemas que terminaron por provocar su salida, precisamente, de Megadeth (no voy a entrar a analizar aquí lo que Dave hizo o dejó de hacer, así como si fue justo o no su despido).

Bajo el nombre de Dieth el trío nos presenta un álbum sincero y lleno de malas intenciones que han decidido titular “To Hell And Back”. Este ha sido producido por el propio grupo y ha contado con la mezcla del polaco Tomasz Zed Zalewski. Su apuesta sonora, como podrás comprobar a continuación, abarca los diferentes subgéneros que cada miembro han interpretado a lo largo de sus diferentes trayectorias, algo que garantiza grandes momentos de Heavy Metal. 

Recomiendo que no nos dejemos llevar por los primeros segundos de esa inicial “To Hell And Back”, ya que esos arpegios limpios no tardarán en dar paso a la furia thrasher que imperará durante todo el LP. El Death Metal se impone durante un breve número donde los riffs y los punteos espídicos no dejarán de sucederse sobre una imponente base rítmica de batería y bajo (no tarda Ellefson en hacerse notar tras las cuatro cuerdas). Si necesitabas un motivo para seguir adelante con la escucha, aquí lo has encontrado.

El Thrash Metal más purista emerge en “Don’t Get Mad… Get Even!”, una pista cuyo inicio tribal recuerda desde las primeras de cambio a Sepultura o Soulfly. El trabajo de Guilherme tanto tras el micrófono como a la guitarra me parece digno de mención. No, no están innovando en absoluto, pero ni falta que les hace cuando son capaces de facturar un sonido tan old-school. El estribillo coral, por cierto, es de los mejores y más pegadizos de todo el LP.

“Wicked Disdein” trae de vuelta la agresión del Death clásico con una pieza diabólica y que se basta de algo más de tres minutos para dejarnos sin aliento. No puedo sacarme de la cabeza el sobresaliente trabajo de bajo que se marca Ellefson (escuchen ese momento solista que nos regala casi al final) y la precisión absoluta de Michal tras los parches y el doble pedal. Un número extremo.

Una de las grandes sorpresas del LP responde al título de “Free Us All”, una pista devastadora en la que los riffs muteados y la ya conocida actitud agresiva del trío ceden cierto espacio a otro par de elementos menos habituales y que funcionan a la perfección tales como dos pequeños interludios progresivos (se inician en el 2:17 y el 3:58) donde destaco el trabajo tanto del bajo como de la guitarra, además de un estribillo curioso por contar con el propio Ellefson como segunda voz.

Tampoco hay que ignorar los momentos de Stoner y Groove que nos ofrecen en “Heavy Is The Crown”, una canción especialmente destacable por su estribillo (yo encuentro reminiscencias de Megadeth, algo que no es raro teniendo en cuenta quién está tras el bajo) y por el veloz solo de guitarra que inyecta algo más de mala hostia a la pista y romper con la monotonía inicial.



La segunda cara del álbum abre con “Walk With Me Forever”, balada algo genérica que cuenta con la peculiaridad de convertirse en la primera interpretación íntegra de David Ellefson como cantante. Coronado por un estribillo bien traído, el veterano bajista nos habla en su letra del sentimiento de luto tras la pérdida de un ser querido. No sé si estoy en lo cierto, pero me suena que antes de su salida de Megadeth, Mustaine confirmó en algún medio que Ellefson había compuesto una balada para el nuevo disco de la banda (este sería “The Sick, The Dying…And The Dead!) que él mismo se encargaría de cantar, algo que no terminó sucediendo debido a su expulsión. Es más que probable que esta “Walk With Me Forever” sea esa misma canción.

¿Soy el único al que los primeros segundos de “Dead Inside” le han recordado a “Devil Island”? Seguramente no. En todo caso, la pista se desenvuelve por un Thrash Metal martilleante y más contemporáneo que, particularmente, he disfrutado especialmente en su espídico solo de guitarra.

Las influencias de Sepultura vuelven a apreciarse en una destructiva “The Mark Of Cain”, pieza que brilla por los detalles técnicos de Michal tras su batería y por la siempre imponente voz de Miranda. Death Metal puro que te dejará extasiado.

Para mí el número más redondo de todo el LP es “In The Hall Of The Hanging Serpents”, el cual fue elegido como single de presentación del proyecto. Aunque la voz de Miranda nos haga pensar en el Death, lo cierto es que esta pista cumple más con los parámetros del Thrash. Numerazo lleno de mala hostia, de instrumentales incisivos y que llega a su clímax con un estribillo simplista pero altamente cumplidor.

Todo termina con un extraño, y algo prescindible, outro titulado “Severance” en el que, sobre una batería constante y marcial, la guitarra arpegia con un plus de limpieza durante los dos minutos y medio que dura este número.

 

CONCLUSIÓN

No me cabe la menor duda que todo amante del Death y el Thrash Metal será incapaz de esconder la sonrisa ante una propuesta tan firme y compacta como la que ha firmado Dieth para presentarse en sociedad. No inventan nada nuevo, pero ni mucho menos era necesario.

¡Una obra de notable!



Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...