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Yes - Mirror To The Sky (2023)

Calificación:*****

Pueden pasar las décadas, cambiar por completo su formación original por disputas o defunciones, sufrir algún que otro revés discográfico…pase lo que pase, los icónicos YES siguen en pie de guerra. Tras más de medio siglo de carrera, parece que el grupo liderado por ese genio de la guitarra llamado Steve Howe todavía siente la necesidad de seguir extendiendo su ya de por si enorme legado.

Lo sé. A veces resulta extraño hablar de Yes cuando Chris Squire y Alan White ya no se encuentran entre nosotros (puedo entender a aquellos que no han sabido encajar la continuidad del grupo desde hace ya unos años y prefieren limitarse a escuchar los álbumes más clásicos), pero siento que tanto “The Quest”, álbum lanzado en 2021, como este nuevo “Mirror To The Sky”, demuestran que la banda originaria de Londres no solo se mantiene en plena forma, sino que sigue teniendo la envidiable habilidad para facturar discos de sonidos reconocibles y, al mismo tiempo, alejados de todo sentimiento nostálgico. Supongo que la clave de esta segunda (o tercera) juventud se halla en la savia nueva de los recientemente incorporados Billy Sherwood (tremendo bajista) y Jay Schellen (última incorporación tras la reciente muerte de Alan), sin olvidarnos de otros dos músicos de categoría como Geoff Downes y Jon Davison que llevan ya una década haciéndose notar en el proceso creativo del grupo.       

Como digo, en pleno 2023 recibimos un nuevo LP de la banda que recibe el nombre de “Mirror To The Sky” y que contiene un total de seis canciones completamente nuevas, más tres bonus tracks. Tras la producción ha estado nuevamente el bueno de Howe, quien ha logrado pulir el sonido de este nuevo álbum hasta asegurar que la escucha de cada instrumento sea lo más nítida posible.

No quiero andarme con rodeos. Ha llegado la hora de disfrutar al máximo de este nuevo álbum de semejantes leyendas del Rock Progresivo.

Una fina línea de violines nos da la bienvenida al álbum y nos adentra en un corte luminoso como “Cut From The Stars”, pista que desde su primera escucha convence por ser capaz de condensar la faceta más alegre y melódica de Yes en poco más de cinco minutos. La juguetona línea de bajo de Billy Sherwood, los destellos jazzísticos del debutante Jay Schellen o la inconfundible voz de Jon Davison (guste más o no, hay que reconocer que tiene un timbre maravilloso) van tejiendo una pista colorida e imperdible que no podía no ser escogida como single.

No tardarán en emerger los Yes más progresivos y atmosféricos. Y es que será difícil que la elegante “All Connected” y sus más de nueve minutos de extensión encuentren algún detractor. El tratamiento instrumental de la pista merece todos los elogios posibles, especialmente un Steve Howe absolutamente desatado tras su guitarra (no para de incluir licks y pequeños adornos con su mástil), pero también la labor de un triunfal Davison que juega con sus registros más dulces para deleitar al oyente más exquisito.

Otro de los platos fuertes de este LP ha sido “Luminosity”, una epopeya espacial que también supera los nueve minutos y que se acerca más a los Yes setenteros. Sonoramente, y fiel a su título, estamos ante un número que te llena de buenas vibras a través de coros dulces, arreglos acústicos de primera categoría (la guitarra de Howe vuelve a brillar con luz propia) y un tono, en líneas generales alegre. Es imposible escuchar a Davison cantar aquí y no pensar en el bueno de Jon Anderson. Un auténtico regalo sonoro.

La versión más rockera de Yes resucita en la técnica “Living Out Their Dreams”, canción que debe escucharse en bucle para poder apreciar la gran cantidad de detalles instrumentales que esconde (la vacilona línea de bajo, los detalles que Howe dibuja con su guitarra, la batería machacona, …). Cuando una pista te ofrece un riff al unísono de bajo y guitarra como el que encontramos en numerosas partes de esta canción, sabes que la diversión está asegurada. Admirable la frescura con la que siguen sonando.

55 años en el negocio musical y todavía son capaces de marcarse canciones de una extensión más que considerable sin sacrificar calidad por el camino. Un ejemplo claro de esto sucede en la pista que da nombre al álbum y sus casi 14 minutos de constantes cambios rítmicos en los que caben todo tipo de detalles a tener en cuenta: líneas instrumentales sobradas de técnica, momentos que rozan lo sinfónico, atmósferas psicodélicas (honor a los teclados), voces dobladas… . Una canción que todo amante de los Yes más creativos disfrutará.

La edición estándar llega a su final con “Circles Of Time”, una solemne balada en la que podremos disfrutar de un magnánimo Jon Davison, quien canta como los ángeles sobre una base marcada por la guitarra acústica de Howe y una capa coral imperdible.   

Sobre los tres bonus tracks del segundo CD puedo decir que, si bien ofrecen momentos realmente disfrutables como los arreglos de clavicordio de Downes en la bucólica “Unknown Place” o el feeling más rockero de “Magic Potion”, todas se sienten ligeramente inferiores a lo que encontramos en la edición estándar del álbum, algo que habla muy bien del nuevo material de estos veteranos.

CONCLUSIÓN

Pocas bandas con tantos años de trayectoria a sus espaldas pueden presumir de poseer la habilidad para seguir publicando música novedosa y convincente. “Mirror To The Sky” no necesita llegar a las cotas de genialidad de “Close To The Edge” o “90125” para hacerle justicia al legado imperecedero de Yes. La oferta musical que esta obra nos ofrece es, seguramente, una de las más agradables y vistosas de este 2023.

¿Quién se atreve a decir que este es el último trabajo de Yes?

Comentarios

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