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Michael Schenker Group - Universal (2022)

Calificación:***** (9)

Como si hubiera bebido de la fuente de la eterna juventud, Michael Schenker sigue siendo capaz de sorprender al oyente con sus ingeniosos riffs y un buen puñado de solos a la altura de la leyenda de la guitarra que es. Y si a este rey Midas que todo lo que toca termina transformándose en oro le sumas colaboradores de renombre como Michael Kiske, Ralf Scheepers o Ronnie Romero, no es raro que “Universal” termine convirtiéndose en uno de los discos más recomendables del año.

 

La carrera de Michael Schenker no ha sido precisamente siempre tan maravillosa como puede creerse. Detrás de este genio considerado por muchos como uno de los máximos referentes de la guitarra eléctrica tras una carrera llena de éxitos con UFO, Scorpions y en sus diversos proyectos solistas, encontramos también una historia marcada por las adicciones, el declive de popularidad, la caída en desgracia (cuentan que llegó a vender sus guitarras por un poco de heroína) que casi le termina sentenciando a vivir en la calle o algunos problemas muy serios con la justicia. Lejos de ser un camino de rosas, y pese a publicar a principios del milenio algunos discos que distan mucho de lo memorable, lo cierto es que desde hace unos años, y especialmente desde que decidió crear el ya popular Michael Schenker Fest para colaborar con amigos y grandes estrellas del Hard-Rock y el Metal, da la sensación de que la mejor versión de este músico está de vuelta. De hecho, los dos álbumes lanzados en dicho proyecto (“Resurrection” y “Revelation”) junto al más reciente trabajo de su más reconocido Michael Schenker Group, titulado “Inmortal”, pueden ser catalogados como lo mejor lanzado por el guitarrista en el nuevo milenio.

 

En esta ocasión, nuestro querido Michael ha decidido lanzar un nuevo álbum del MSG titulado “Universal” para celebrar su fichaje por el cada vez más importante sello Atomic Fire. En esta ocasión, y como si se tratara de un álbum del Fest, podremos disfrutar de un amplio elenco de grandes invitados tras diversos instrumentos, entre los cuales hay que destacar nombres como Bob Daisley y Tony Carey (ambos famosos por su paso por Rainbow), Bobby Rondinelli (también Rainbow/Blue Öyster Cult/Quiet Riot/Black Sabbath), Barry Sparks (Dokken), Brian Tichy (Whitesnake/Ozzy Osbourne), Simon Phillips (Toto) o Bodo Schopf (McAuley Schenker Group), aunque seguramente los nombres que más llamen la atención a nuestros lectores sean los de dos cantantes claves en la historia del Power Metal como Michael Kiske (Helloween) y Ralf Scheepers (Primal Fear y ex Gamma Ray), así como el del chileno Ronnie Romero. De hecho, este último ya se ha convertido en el vocalista habitual en las giras de Michael, siendo además el que más veces ha prestado su voz en este nuevo LP (se entiende a las mil maravillas con la manera de componer de Michael y eso se percibe mucho en este trabajo).

 

Si bien a estas alturas no me gusta exigirle nada a una leyenda como él, me pregunto si será capaz de mantener el nivel mostrado en sus títulos más recientes. Para responderlo solo puedo comenzar a analizar cada canción.  

 

 

Hay que ver lo fácil que es enamorarse de “Emergency” desde ese primer destello de genialidad de Schenker de la mano de un riff corrosivo y oscuro al que un vocalista impecable como Ronnie Romero sabe acomodar su voz para crear un tema solemne y de proporciones épicas al que, como no podía ser de otra forma, no le falta un gran solo del rubio (a sus 67 años sigue dando lecciones a las nuevas generaciones de guitarristas).

 

Seguro que no he sido el único que al escuchar “Under Attack” fue directamente transportado a los tiempos en los que Schenker unió fuerzas con McAuley. Hablamos de un medio-tiempo de los que enganchan a cualquier ser con un poquito de alma, en el que teclados y batería se convierten en fieles acompañantes para nuestro querido guitarrista, al igual que un siempre cumplidor Ronnie Romero, a quien parece que le acompaña una voz femenina en segundo plano. El estribillo aquí presente es uno de los más pegajosos y adictivos de todo el plástico, así como el solo del teutón seguramente esté entre los más destacables.

 

Es turno ahora de uno de los momentos más esperados del disco. Y es que desde que se confirmó la presencia del mismísimo Michael Kiske (Helloween) en el disco la expectación por escuchar “A King Has Gone” no paró de ascender. Por si la presencia de la que para muchos es la voz más representativa del Power Metal no era suficiente, seguro que el hecho de que la canción fuera una dedicatoria lírica al mismísimo Ronnie James Dio y que contara, de hecho, con tres grandísimos músicos invitados como Toney Carey, Bob Rondinelli y Bob Daisley, quienes coincidieron con este icono del Heavy en Rainbow.

Musicalmente hablando el corte la magia se inicia realmente desde la previa “Calling Baal” con unos teclados de Carey que bien parecen realizar un cálido guiño a la introducción del “Tarot Woman” de Rainbow, solo que con algunos matices algo más futuristas, que terminan conectándose con un riff a medio gas en el que se esconden ciertos matices neoclásicos sobre los que pronto cantará nuestro queridísimo Kiske con esa voz celestial, regalando una interpretación para el recuerdo, sin necesidad alguna de acudir a sus tan reconocidos agudos en favor de jugar con tonos intermedios (hay momentos donde alarga las notas con una sutilidad que enamora a cualquiera). La letra, de un modo sencillo y entendible, contiene referencias a la carrera de Dio (véase las menciones a álbumes legendarios como “Heaven And Hell” o “Rising” por ejemplo).  Por si fuera poco, Schenker se saca de la chistera un logrado, breve y veloz solo de guitarra para terminar de dejarnos clarito que estamos ante uno de los platos fuertes del LP.

 

El hecho de contar con Ronnie Romero como principal vocalista del álbum ha permitido a Schenker incluir una balada como “The Universe” hecha en gran parte para el lucimiento del cantante chileno, aunque en esta ocasión comparta labores vocales con otro artista muy querido por los seguidores de MSG como es Gary Barden, creando un dueto aplastante. Me enamoran esos lentos punteos y arpegios del rubio, aunque en esta ocasión es con el solo donde más se lucirá nuestro protagonista absoluto logrando encontrar el equilibrio perfecto entre técnica y emotividad.

 

Y para despliegue guitarrero el que vamos a presenciar en la atemporal “Long Long Road”, donde Schenker firma un riff martilleante durante los versos que se cohesiona perfectamente con unos teclados ochenteros a lo “Jump” de Van Halen. Romero se siente muy cómodo en este proyecto y eso solo puede traer cosas buenas al álbum. Pegadiza, con pegada y nada repetitiva. Hasta ahora el disco me está encantando.

 


Otra de las colaboraciones estelares del álbum es la del bueno de Ralf Scheepers, otra voz icónica, quien dejará su sello tan personal en la malintencionada “Wrecking Ball” con ese sonido entre Accept y AC/DC tan alucinante (mis dieces para esos coros en el efectivo estribillo). Michael queda en un segundo plano durante la mayor parte del número, reservando su momento protagonista para un nuevo solo “marca de la casa”. Cabe añadir que en el LP anterior, “Inmortal”, ya se había producido una colaboración entre Mike y Ralf en la canción “Drilled To Kill”.

 

Llegamos a la cumplidora “Yesterday Is Dead”, pieza contundente en los versos (una vez más encuentro cierta inspiración en la factoría AC/DC) para ralentizarse en el puente y volver a ganar ritmo en un estribillo colorido que Romero lleva a su terreno vocal con sobrada facilidad. Cuando pensabas que la canción no iba a dar más de sí, el bueno de Schenker se asoma por tus auriculares y firma uno de mis solos preferidos de todo el LP, dando más peso a la técnica que a la velocidad.

 

Pese a su coincidencia obvia en el título, no debemos pensar que el alemán haya grabado un cover del “London Calling”  de The Clash. No obstante, lo cierto es que en su letra sí ha querido realizar un homenaje a las corrientes culturales y musicales alternativas nacidas en la capital inglesa durante las décadas de los 60 y 70. Musicalmente estamos ante un medio-tiempo poco innovador, pero de gancho sencillo, con cierto sabor a Scorpions por momentos, pero que ubicaría, seguramente, entre las más flojas del plástico.

 

Como su propio nombre parecía anunciar, “Sad Is The Song” es una canción que mantiene las emociones a flor de piel. Sin llegar a ser ni mucho menos una balada, estamos ante un número más lento y opresivo en el que la guitarra dibuja ahora líneas densas y de cierta inspiración arábica al mismo tiempo que Bob Daisley, otro invitado estelar, nos ofrece una línea de bajo brillante y Ronnie se gusta con esa voz rota que le caracteriza y que tanto me gusta, llegando incluso a lanzar un agudo menos habitual en el estribillo. Con el paso de las escuchas se convierte en una canción que va ganando enteros y adeptos.

 

La edición estándar del disco finaliza con “Au Revoir”, una canción marcada por un desenfrenado trabajo de guitarra bastante parecido al que escuchamos en la anterior “Long Long Road” (no se confunda esto con una crítica negativa, ¿eh?), donde la maestría del rubio tras las seis cuerdas vuelve a relucir como si el tiempo no hubiera pasado. Estribillo pegadizo y coral para la colección y, en líneas generales, una canción siempre agradable de reproducir.

 

Los bonus track del álbum son “Turn Of The World”, una canción bastante eléctrica pero lo suficientemente plana como para entender que la dejaran aislada para usarla como un Bonus Track. Mucho más convincente suena esa “Fighter” tan ochentera y callejera con la que Schenker y sus chicos parecen tratar de emular a bandas de la época como Warrant o Skid Row, pero con ese sello tan personal del guitarrista, a quien podremos volver a disfrutar en acción con el último solo de todo el LP (espectacular para no variar).

 

Ya sea bajo el nombre de Michael Schenker Fest o Michael Schenker Group, lo cierto es que el alemán sigue siendo capaz, a sus 67 inviernos de dar lecciones de magia al resto de guitarristas, lo cual es un motivo enorme de orgullo para quienes hemos seguido su carrera con bastante atención. Con “Universal” podremos seguir moviéndonos en las mismas cotas de creatividad y clase que en los ya referenciados “Revelation” y “Resurrection”, conformando así una triada de álbumes imperdibles. 

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