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K'Mono - Return To The 'E' (2021)

Calificación: **** (9)

Es una pena que, por cuestiones de tiempo, uno no pueda dedicarle tantas horas al Blog y a reseñar tantos discos de grupos conocidos y no tan conocidos como en otras etapas, pero eso no quiere decir que viva desconectado de la escena Underground. Todo lo contrario. Es por ello que hoy quiero rescatar una de las novedades más jugosas que han salido en los últimos tiempos.

 

Reconozco que al primer elemento al que mis ojos se fueron directamente cuando recibí la promo de K’Mono para presentar su nuevo disco “Return To The ‘E’”  fue a su maravillosa portada, la cual, como seguramente a muchos ya os habrá pasado al abrir esta reseña, os ha recordado a algunas de las portadas más famosas de los mismísimos Yes. Es como si el bueno de Roger Dean, artista tras las mencionadas ilustraciones de discos como “Fragile” o “Relayer” se hubiera colado en el cuartel general de este grupo para invitarnos a vivir una experiencia audiovisual tan gratificante como las que nos ha ofrecido Yes durante tantas décadas de grandeza. No obstante, es Nic Skrade quien ha creado esta bella ilustración.

 

¡Pero espera que aún hay más! Y es que el amor de este trío originario de Minneapolis por el titánico grupo que cantaba “Owner Of A Lonely Heart” o “Roundabout” va más allá de la mencionada portada, ya que estos muchachos, con este nuevo disco, han demostrado tener, como Yes, un gusto enorme para facturar grandes canciones de Rock Progresivo convirtiéndose en uno de los materiales que más os recomendaría de este 2021 en materia underground.

 

Este trabajo lo conforman cinco piezas donde el virtuosismo está presente en cada segundo, cada verso, cada compás, cada estribillo,…así que no quiero detenerme mucho más en los preámbulos para traeros de lleno ya el análisis tema a tema.

 

“Highlighter” abre el disco con golpes de órgano antes de que el ritmo explote con una batería constante y unos arreglos de guitarra al más puro estilo Steve Hackett. Es difícil lucirte en poco más de un minuto, ya que esta canción es una simple introducción, y estos muchachos lo logran con creces. Si bien la conexión de esta canción con la siguiente queda un poco mal empastada ya que se rompe la dinámica ascendente para caer en un nuevo inicio más lento, es algo que no influye en las impresiones tan positivas que genera “All For The King”, una extensa pieza de más de ocho minutos de extensión donde la banda nos engancha con extensos pasajes instrumentales en los que imperan las guitarras limpias, una colosal base de sintetizadores, buenísima percusión y una línea de bajo que por momentos también me hace pensar que Geddy Lee entró a escondidas en el estudio para colaborar con los muchachos (y es que hay muchos momentos en los que la canción tiene elementos de los Rush más progresivos). Destaco también las voces casi susurradas y dobladas que tan bien encajan con la instrumentación. Tremenda canción, ¿eh?

 

Continuamos con “Which Warlock?”, una canción que nos embruja desde la primera nota escupida por ese piano eléctrico tan veloz y sobre el que se van sumando capas de guitarras, sintetizadores y, mucha atención, una nueva línea de bajo omnipresente que vuelve a hacerme pensar en el señor Lee. Poco después irrumpe la guitarra con el riff principal del tema, el mejor del disco sin duda alguna, con un feeling experimental al que ahora añadiría el etiquetado de Jazz. Son numerosas las ambientaciones sonoras que se suceden durante la pista, algo que termina por aportar mayor dramatismo a una notable interpretación vocal por parte de Jeffrey Carlson. Algo que me olvidé de resaltar al inicio del análisis musical y que sigo notando en esta pieza es el altísimo nivel de producción que tiene el trabajo en general, permitiéndonos escuchar cada instrumento con total nitidez y aportando, a su vez, esa estética vintage que tanto nos gusta. En esta canción hay mucho de Yes, pero también de Rush, Uriah Heep o los más modernos The Mars Volta.

 

“Feel You Pulsing” es un corte más moderno e incluso electrónico en cuanto a voces y estructuras, pero también esconde sus referencias a tiempos pasados tras el mellotrón o algunos arpegios de un talante más setentero. Tal vez sea un corte más flojo en comparación con el resto de temas, pero no deja de ser interesante de escuchar.

 

La obra termina con los tres primeros movimientos (lo que hace indicar que en el futuro tendrá continuidad) de una extensa epopeya llamada "The Judicious Shall Be Particoated & The Unpregnant O’er Wrought" que se extiende hasta los 13 minutos. Esta ambiciosa creación les sirve para reivindicar el elevadísimo nivel compositivo que posee el grupo. Muchísima atención al trabajo vocal tan grande que se esconde en el primer movimiento, pero también a los sintetizadores o las guitarras con efectos de pedal. El segundo movimiento es minimalista en cuanto a instrumentación, pero curioso en lo vocal ya que nos encontramos con tonalidades propias de un barítono. Entre el segundo y el tercer movimiento se esconde un bellísimo pasaje de experimentación con arreglos de Folk y Jazz, antes de que la última parte de la canción irrumpa imponiendo un ritmo más oscuro en el que han añadido un acertado saxofón.

 

Como álbum de debut, me parece que K’mono han logrado captar mi atención y la de muchos otros melómanos hambrientos de encontrar nuevos referentes sonoros. El disco es realmente bueno de principio a fin (“Feel You Pushing” flojea, eso es cierto) y es digno del sobresaliente, aunque no de la máxima nota, la cual reservo para su próxima entrega, para la cual tengo altísimas expectativas. No dejen de escucharlos porque son tremendos.

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