Ir al contenido principal

K'Mono - Return To The 'E' (2021)

Calificación: **** (9)

Es una pena que, por cuestiones de tiempo, uno no pueda dedicarle tantas horas al Blog y a reseñar tantos discos de grupos conocidos y no tan conocidos como en otras etapas, pero eso no quiere decir que viva desconectado de la escena Underground. Todo lo contrario. Es por ello que hoy quiero rescatar una de las novedades más jugosas que han salido en los últimos tiempos.

 

Reconozco que al primer elemento al que mis ojos se fueron directamente cuando recibí la promo de K’Mono para presentar su nuevo disco “Return To The ‘E’”  fue a su maravillosa portada, la cual, como seguramente a muchos ya os habrá pasado al abrir esta reseña, os ha recordado a algunas de las portadas más famosas de los mismísimos Yes. Es como si el bueno de Roger Dean, artista tras las mencionadas ilustraciones de discos como “Fragile” o “Relayer” se hubiera colado en el cuartel general de este grupo para invitarnos a vivir una experiencia audiovisual tan gratificante como las que nos ha ofrecido Yes durante tantas décadas de grandeza. No obstante, es Nic Skrade quien ha creado esta bella ilustración.

 

¡Pero espera que aún hay más! Y es que el amor de este trío originario de Minneapolis por el titánico grupo que cantaba “Owner Of A Lonely Heart” o “Roundabout” va más allá de la mencionada portada, ya que estos muchachos, con este nuevo disco, han demostrado tener, como Yes, un gusto enorme para facturar grandes canciones de Rock Progresivo convirtiéndose en uno de los materiales que más os recomendaría de este 2021 en materia underground.

 

Este trabajo lo conforman cinco piezas donde el virtuosismo está presente en cada segundo, cada verso, cada compás, cada estribillo,…así que no quiero detenerme mucho más en los preámbulos para traeros de lleno ya el análisis tema a tema.

 

“Highlighter” abre el disco con golpes de órgano antes de que el ritmo explote con una batería constante y unos arreglos de guitarra al más puro estilo Steve Hackett. Es difícil lucirte en poco más de un minuto, ya que esta canción es una simple introducción, y estos muchachos lo logran con creces. Si bien la conexión de esta canción con la siguiente queda un poco mal empastada ya que se rompe la dinámica ascendente para caer en un nuevo inicio más lento, es algo que no influye en las impresiones tan positivas que genera “All For The King”, una extensa pieza de más de ocho minutos de extensión donde la banda nos engancha con extensos pasajes instrumentales en los que imperan las guitarras limpias, una colosal base de sintetizadores, buenísima percusión y una línea de bajo que por momentos también me hace pensar que Geddy Lee entró a escondidas en el estudio para colaborar con los muchachos (y es que hay muchos momentos en los que la canción tiene elementos de los Rush más progresivos). Destaco también las voces casi susurradas y dobladas que tan bien encajan con la instrumentación. Tremenda canción, ¿eh?

 

Continuamos con “Which Warlock?”, una canción que nos embruja desde la primera nota escupida por ese piano eléctrico tan veloz y sobre el que se van sumando capas de guitarras, sintetizadores y, mucha atención, una nueva línea de bajo omnipresente que vuelve a hacerme pensar en el señor Lee. Poco después irrumpe la guitarra con el riff principal del tema, el mejor del disco sin duda alguna, con un feeling experimental al que ahora añadiría el etiquetado de Jazz. Son numerosas las ambientaciones sonoras que se suceden durante la pista, algo que termina por aportar mayor dramatismo a una notable interpretación vocal por parte de Jeffrey Carlson. Algo que me olvidé de resaltar al inicio del análisis musical y que sigo notando en esta pieza es el altísimo nivel de producción que tiene el trabajo en general, permitiéndonos escuchar cada instrumento con total nitidez y aportando, a su vez, esa estética vintage que tanto nos gusta. En esta canción hay mucho de Yes, pero también de Rush, Uriah Heep o los más modernos The Mars Volta.

 

“Feel You Pulsing” es un corte más moderno e incluso electrónico en cuanto a voces y estructuras, pero también esconde sus referencias a tiempos pasados tras el mellotrón o algunos arpegios de un talante más setentero. Tal vez sea un corte más flojo en comparación con el resto de temas, pero no deja de ser interesante de escuchar.

 

La obra termina con los tres primeros movimientos (lo que hace indicar que en el futuro tendrá continuidad) de una extensa epopeya llamada "The Judicious Shall Be Particoated & The Unpregnant O’er Wrought" que se extiende hasta los 13 minutos. Esta ambiciosa creación les sirve para reivindicar el elevadísimo nivel compositivo que posee el grupo. Muchísima atención al trabajo vocal tan grande que se esconde en el primer movimiento, pero también a los sintetizadores o las guitarras con efectos de pedal. El segundo movimiento es minimalista en cuanto a instrumentación, pero curioso en lo vocal ya que nos encontramos con tonalidades propias de un barítono. Entre el segundo y el tercer movimiento se esconde un bellísimo pasaje de experimentación con arreglos de Folk y Jazz, antes de que la última parte de la canción irrumpa imponiendo un ritmo más oscuro en el que han añadido un acertado saxofón.

 

Como álbum de debut, me parece que K’mono han logrado captar mi atención y la de muchos otros melómanos hambrientos de encontrar nuevos referentes sonoros. El disco es realmente bueno de principio a fin (“Feel You Pushing” flojea, eso es cierto) y es digno del sobresaliente, aunque no de la máxima nota, la cual reservo para su próxima entrega, para la cual tengo altísimas expectativas. No dejen de escucharlos porque son tremendos.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la