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Kiss - Animalize (1984)

Calificación:*****

Como se ha mencionado en numerosas reseñas, si hubo un momento en que el Heavy Metal y sus distintos subgéneros se convirtieron en un fenómeno "de moda", fue a inicios de los años 80. Mientras en Inglaterra bandas como Saxon, Iron Maiden o Def Leppard lideraban la New Wave of British Heavy Metal, en Estados Unidos los sonidos se diversificaban cada vez más, estableciendo nuevos subgéneros como el Thrash, Death o Glam Metal. Precisamente, la irrupción del Glam, de la mano de bandas legendarias como Mötley Crüe o WASP, llamó la atención de nuestros protagonistas, KISS. Para ese entonces, tras haber acumulado un buen número de álbumes excelentes, eran conscientes de que el Rock clásico y festivo de sus primeros trabajos debía evolucionar hacia terrenos más duros, acorde con los sonidos que empezaban a dominar.

En 1983, "Lick It Up" veía la luz, mostrando a una banda más dura y fanfarrona, aunque aún con rastros de su glorioso pasado. El disco fue bien recibido, lo que llevó a Paul Stanley, Gene Simmons y Eric Carr a no demorarse en volver al estudio para grabar su siguiente trabajo.

Sin embargo, la grabación de "Animalize" fue todo menos tranquila. En ese momento, la relación entre los dos líderes de la banda, Gene Simmons y Paul Stanley, estaba lejos de ser la mejor. Simmons, más ocupado en proyectos paralelos (cine, producción de otros artistas...), prestaba poca atención a Kiss. Poco después de entrar en los Right Track Studios de Nueva York, aún sin un guitarrista principal fijo, Gene se ausentó para terminar de producir el disco de Wendy O. Williams ("WOW"), algo que enfureció a Stanley, quien decidió tomar el control para sacar adelante el álbum.

Fue entonces cuando el "Starchild" contactó con Desmond Child (uno de los grandes compositores del Hard-Rock, al que Aerosmith debe varios éxitos), Mitch Weissman y varios músicos de sesión que, junto al impecable Eric Carr en la batería, dieron forma a gran parte de las canciones del álbum. En ese momento, Stanley conoció a Mark St. John, un guitarrista excelente que rápidamente convenció a todos para grabar la mayoría de los solos del disco (solo en dos temas no lo hizo, siendo Bruce Kulick, hermano del legendario Bob Kulick, quien los grabó).

Cuando Gene regresó y encontró casi todo el trabajo hecho, se apresuró a rescatar viejas demos y grabó un par de temas (incluyendo las voces) para no parecer completamente ausente. Cabe añadir que Stanley incluso borró algunas pistas de bajo que Simmons había grabado, reemplazándolas por las de Jean Beauvoir.

No es exagerado decir que "Animalize" fue posible gracias a la determinación de Paul Stanley, que se negó a abandonar la banda en un momento crucial para ellos.

El álbum comienza de manera atronadora con "I've Had Enough (Into The Fire)", que destaca por su riff veloz y coros demoledores, reminiscentes del debut de W.A.S.P., publicado unas semanas antes. No es de extrañar que Kiss se inspirara en el Glam Metal, un subgénero en pleno auge en 1984. Stanley se luce con su interpretación vocal, alcanzando agudos impresionantes, especialmente antes de que Mark nos asombre con un solo de alto voltaje.

La canción más icónica de "Animalize" es sin duda "Heaven's On Fire". Este tema descarado y festivo muestra a los Kiss más pícaros líricamente hablando. El puente y el estribillo, uno de los más celebrados en la carrera de la banda, se han convertido en un clásico infaltable en sus conciertos. Eric Carr destaca con su contundente batería, que da forma a una base rítmica firme y enérgica.

"Burn Bitch Burn" lleva el inconfundible sello de Gene Simmons, quien, con su voz ronca, nos hipnotiza mientras el bajo cobra mayor protagonismo en una sección rítmica pesada y más cercana al Heavy Metal. El estribillo, acompañado de esos característicos "uhhh" en los coros, refuerza su pegada. Como es habitual en Simmons, la letra está llena de clichés sexuales, algunos bastante crudos ("Oh nena, quiero poner mi tronco en tu chimenea"), algo común en aquellos días, aunque hoy pueda verse de otra manera.

En "Get All You Can Take", encontramos una clara influencia de los Led Zeppelin de "Houses of the Holy" o "Physical Graffiti", especialmente en el riff juguetón y los agudos de Paul Stanley, que recuerdan a Robert Plant. El estribillo destaca por los coros bien trabajados, y Mark St. John entrega un solo estratosférico, subrayando lo subestimado que fue su paso por la banda.

"Lonely Is The Hunter", escrita y cantada por Simmons, mantiene el nivel con un sólido Hard-Rock americano que evoca los dos primeros álbumes de Kiss. Aunque no innova mucho, funciona perfectamente y es un buen ejemplo del estilo clásico del grupo.

"Under The Gun" es una de las canciones más rápidas del disco, junto con el tema de apertura. Nos golpea de principio a fin, mostrando de nuevo la influencia del Glam de WASP o Mötley Crüe, con una batería feroz, guitarras afiladas y un Paul Stanley en estado de gracia.

"Thrills In The Night", aunque se ajusta a los moldes del grupo, destaca por su enfoque melódico, con un estribillo delicioso. Stanley demuestra aquí su versatilidad vocal, pasando de registros desgarrados a más cálidos con gran facilidad. Esta es quizás la pista más cercana a una balada en el disco.

El cierre del álbum llega con "While The City Sleeps" y "Murder In High Heels", dos canciones que han quedado relegadas a un segundo plano en la historia de la banda. Ambas ofrecen un Hard-Rock sólido, con Gene Simmons al micrófono y estribillos corales. Si bien no alcanzan la brillantez de otros temas del disco, no dejan de ser interesantes, aunque algo anecdóticas.

CONCLUSIÓN

Aunque considero que está un escalón por debajo de los discos anteriores de la banda, "Animalize" es, sin duda, uno de los álbumes más representativos de los 80. Kiss estaba en un momento de gracia, y este trabajo lo refleja. Si bien la banda suena más agresiva que en sus inicios, creo que "Lick It Up" era aún más incisivo y "heavy" que este disco. En cuanto a popularidad, las cifras no mienten: volvieron a entrar en el TOP 20 de Billboard (algo que no lograban desde "Dynasty") y fue su segundo álbum consecutivo en recibir certificación de platino.

La gira promocional fue aclamada por la crítica, y recomiendo ver el monumental "Animalize Live Uncensored", un concierto filmado en 1985, que muestra el gran momento de la banda. Cabe destacar la controvertida salida de Mark St. John antes de la gira, siendo reemplazado por Bruce Kulick. Según la banda, la salida de St. John fue por problemas de artritis, pero el guitarrista lo negó, señalando que las verdaderas razones fueron diferencias con los demás miembros.

Tal vez, y muchos fans coinciden, "Animalize" fue su última gran obra, aunque eso no le resta mérito a los buenos discos que seguirían.




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