Ir al contenido principal

¡ENTREVISTA A ANDI DERIS Y DANI LÖBLE (HELLOWEEN)!

Seis años y medio atrás, cuando este Blog empezó a caminar, jamás hubiera creído que este escrito fuera a suceder. Realmente, pienso que lo mismo hubiera sucedido hace una semana. Si me hubiera dicho alguien que iba a tener el honor de poder entrevistar a dos miembros de una de las bandas que más adoro, con quienes he crecido y a quienes debo gran parte de mi fanatismo por el Metal, seguramente me hubiera reído y hubiera pasado de tema rápidamente. Pero la vida te da estas sorpresas y hay gente, como Ute Kromrey, jefe de prensa y miembro del management de Helloween, que hace posible poder cumplir sueños. Charlar con Andi Deris en una de las pocas entrevistas cedidas en estas semanas de promoción de su nuevo álbum es algo indescriptible. También ha intervenido en la entrevista el batería Dani Löble, otro “fuera de serie” que mucha “culpa” tiene del sonido contemporáneo de “las calabazas”. Dicho esto, os presento mi breve pero inolvidable charla con…HELLOWEEN.

 

Amigos del Blog. Prepárense para una gran sorpresa.

Como bien sabréis “Helloween”, el homónimo nuevo álbum de padres del Power Metal, llega a vuestras tiendas de discos este viernes 18 de junio y desde ya os puedo asegurar que se trata de uno de los mejores álbumes que he escuchado en años. Por tanto, es un honor incalculable poder dar la bienvenida al Blog a ANDI DERIS, vocalista de HELLOWEEN, así como a su batería, el siempre genial DANI LÖBLE.

¡Bienvenidos amigos! WELCOME GUYS!!!!

 

Ha llegado por fin la semana más esperada por muchos fans. Este viernes 18 de junio lanzáis el álbum con el que todo fan de Helloween ha soñado alguna vez en su vida. Tras escucharlo está claro que el resultado es sobresaliente.  ¿Fue sencillo saber mezclar tantas ideas procedentes de los diferentes compositores del grupo?

 

¡Buenas! Fue fácil y, al mismo tiempo, un poco difícil, ya que teníamos muchas más aportaciones con la llegada de dos compositores de canciones que aportarían más talento a cada idea, pero pensamos que al final todo salió perfecto al decidir las canciones que han terminado por configurar este nuevo álbum.

 

Uno de los hechos más especiales de este LP es que Dani ha utilizado el kit de batería de Ingo. Quería preguntarle a este gran músico qué sintió la primera vez que lo tocó. ¿Encuentra diferencias entre el estilo de Ingo en los álbumes de “Keeper Of The Seven Keys” y su propio estilo en, por ejemplo, este nuevo LP?


Cada músico tiene su propio estilo y nadie quiere copiar a nadie. Siendo fanático de Ingo desde hace mucho tiempo, me sentí muy honrado de tocar su batería y, por supuesto, su espíritu estaba presente en aquel cuarto de grabación.

 

Hablando de las letras de estas nuevas canciones que conforman el disco, ¿cuáles son los temas principales para la mayoría de ellas? ¿se trata de un LP conceptual?

Este no es un álbum conceptual, no hay un tema principal en el álbum. Cada canción es un ente individual y tenemos una amplia gama de propuestas y tópicos.

 

Una pregunta difícil de responder ahora. Si tuviérais que elegir solo una o dos canciones del nuevo álbum como tu favorita, ¿cuáles serían?

Esta es una pregunta difícil y realmente no puede responderse. Veo el álbum como un paquete completo y todas las canciones encajan allí. Y no sería justo nombrar una canción u otra, ya que todos hemos formado parte de cada una de ellas y les hemos dado vida.

 

... ¿y qué canción define el álbum?

 Pienso que más que una canción, es la mezcla de todas ellas la que define el producto final.

 

Andi, te desafío a definir el álbum con una sola palabra.

 

Sin duda, “Épico”

 

El año que viene Helloween sale de gira con sus amigos de Hammerfall con dos fechas en España (Madrid y Barcelona). Después de este tiempo de incertidumbre, ¿pensáis que se os hará extraño volver a la carretera en frente de la fanaticada?

 

¡En absoluto! Estamos deseando volver a salir de gira y, como siempre, tocar frente a nuestros fans.

 

Es difícil elegir entre tanto tema nuevo y de calidad, ¿cuántas canciones del nuevo álbum creéis que tocarás en la gira?

 

Creo que serán alrededor de 5 nuevas canciones del álbum más el repertorio de clásicos pasados del grupo, pero aún no se ha decidido ninguna lista de canciones como tal.

 

Andi, ¿qué canciones del pasado del grupo que no tocaste en tu gira más reciente te gustaría incluir en tu lista de canciones?

Me hace especial ilusión recuperar “We Burn” del “Time Of The Oath”

 

Sé que es muy temprano para ello pero, tras escuchar el enorme disco que lanzáis esta semana me ha surgido la duda. ¿Crees Andi que en el futuro grabaréis un álbum en vivo de esta nueva gira? United & Alive es una obra maestra como documento en vivo.

Estoy seguro de que habrá algunas grabaciones en vivo en el futuro, pero es demasiado pronto para pensar en ello ahora.

Estamos celebrando el lanzamiento de “Helloween” y estamos muy entusiasmados con la reacción que está teniendo en los medios.


Y hablando de futuro. ¿Crees que esta nueva era de Helloween existirá para siempre o tal vez Kai y Kiske tienen otros planes con sus propios proyectos?

Siempre tomará tanto tiempo como sea necesario, así es la vida, ¿no es así? Nadie puede mirar hacia el futuro, pero si su pregunta está dirigida a si los miembros pueden seguir sus otros proyectos: podría haber otro Gamma Ray, podría haber otro Unisonic, no hay problema, todo esto está bien aceptado por nosotros. Realmente tenemos que ver lo que depara el futuro ...

 

Hace unos días leí que Michael Kiske dijo a una importante revista española (Metal Journal), y cito textualmente, “Andi Deris salvó a Helloween en los 90”. ¿Qué se siente al recibir esas maravillosas palabras de tu compañero de banda y amigo? ¿Estás de acuerdo con eso? ¿Fue fácil entablar amistad con él?

Me enorgullece mucho escuchar esto de un cantante absolutamente dotado y talentoso. Tuvimos un vínculo instantáneo cuando nos conocimos y nos hicimos amigos con bastante rapidez; respondiendo a tu pregunta, sí, fue muy fácil establecer una amistad con Michael. Es un ser humano maravilloso.

 

Nos acercamos al final de esta entrevista. Este Blog es de una isla que Helloween conoce muy bien (especialmente Deris) así que pensé que era una ocasión especial para hacerte las siguientes dos preguntas. ¿Por qué eligió Tenerife como el lugar más ideal para crear su propio estudio? Si no me equivoco, ha grabado parte del nuevo álbum allí, ¿no es así?

Mis padres habían elegido a Tenerife como su lugar de vacaciones de verano y íbamos con bastante frecuencia. Me enamoré de la isla, la gente, el clima, el paisaje, básicamente todo y, por lo tanto, fue casi natural mudarme allí.

La mayor parte del álbum se grabó en Hamburgo, en Tenerife, donde se realizaron principalmente las voces y las guitarras de Weiki.

 

También sé que a Andi le encantan los vinos canarios. ¿Llevas contigo algunas botellas de nuestros vinos cuando vas de gira?

Me encantan de verdad pero no. Demasiado equipaje. Solo traigo mis propios puros y lo necesario.

 

Y finalmente ... ¿qué preguntas nunca os han hecho en una entrevista que os encantaría responder?

Sinceramente te diría que NINGUNA porque creo que hemos respondido a todo tipo de preguntas en estos años y semanas.  


¡Agradecidos por su tiempo queridos Andi y Dani! ¡Habéis sido dos “Perfect Gentlemen!

 

Gracias por su apoyo, por su tiempo y por su interés, ¡esperamos verlo pronto en la carretera!

 

Helloween

A.Deris/D.Loeble

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iommi - From The Dark (2026)

Calificación: **** *(8,5) Pocas guitarras han cambiado la historia de la música como la de Tony Iommi. Desde aquel riff inaugural de “Black Sabbath” en 1970, su manera de entender el peso, la oscuridad y el groove ha servido de cimiento para generaciones enteras de músicos. No hace falta volver a enumerar sus méritos ni levantar otro monumento a su figura. Basta con escuchar unos segundos de su guitarra para reconocer un sonido que pertenece únicamente a él. Sin embargo, después de tantos años de carrera, de despedidas que parecían definitivas y de una trayectoria compartida con algunos de los vocalistas más importantes del rock, recibir un nuevo álbum en solitario del guitarrista británico sigue siendo motivo de celebración. Más aún cuando “From The Dark” llega en un momento en el que la ausencia de Ozzy Osbourne pesa de una manera inevitable. La historia de Iommi y Black Sabbath ha atravesado distintas épocas, voces y direcciones musicales, pero siempre ha existido un elemento cap...

Análisis a la discografía de Saxon

No puedo ocultar que Saxon, la popular banda originaria de Barnsley (Reino Unido), ha marcado mi vida desde mi adolescencia convirtiéndose en una de mis agrupaciones predilectas. A lo largo de casi 50 años de trayectoria, los británicos han engrandecido y definido el Heavy Metal con obras inmortales, así como también han coqueteado con otros estilos y tendencias saliendo, en muchas ocasiones, bien parados.  Este artículo analiza brevemente sus 23 álbumes de estudio desde el cariño y el respeto que este conjunto merece.  SAXON (1979) Calificación: *** * *(7) Rainbow Theme -Frozen Rainbow - Big Teaser - Judgement Day - Stallions Of The Highway - Backs To The Wall - Still Fit To Boogie - Militia Guard Antes de convertirse en uno de los grandes nombres de la NWOBHM, Saxon fue una banda en construcción. Bajo el provocador nombre de Son Of A Bitch, el grupo comenzó a forjarse en el triángulo industrial de Barnsley, Sheffield y Doncaster hasta consolidar en 1977 la formación clásic...

¡ENTREVISTA A MICHAEL KISKE Y KAI HANSEN (HELLOWEEN)!

Por segunda vez en la historia del Blog tenemos el honor de poder tener una pequeña charla con Helloween una de nuestras bandas preferidas de todos los tiempos. Si en 2021 pudimos hablar con Andi Deris y Dani Löble en los días previos a la publicación del impresionante álbum homónimo del grupo, hoy tenemos la suerte de entrevistar a dos ídolos personales como Kai Hansen y Michael Kiske, leyendas del Power Metal que están disfrutando de una segunda juventud desde su regreso a Helloween. Como saben, el próximo viernes 29 de agosto sale a la venta el esperado “Giants and Monsters”, un nuevo capítulo en la historia de “las calabazas” que debo confesar que me ha gustado tanto o más que su predecesor y que, para suerte de los seguidores, mantiene vivo la esencia sonora de Helloween.  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¡Hola Michael y Kai! Es un sueño hecho realidad poder hablar con ustedes sobre “Giants a...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

ESPECIAL IRON MAIDEN

Llegamos a una semana clave para todos los amantes de Iron Maiden de España y Portugal. Y es que en pocos días los británicos ofrecerán dos shows inolvidables enmarcados dentro de su histórica gira "Run For Your Lives World Tour" con la que celebran la friolera de 50 años en la carretera.  Esta entrada al Blog pretende recopilar una gran cantidad de artículos y reliquias que hemos elaborado a lo largo de los años desde el cariño más sincero hacia una de las mejores bandas de la historia.  RESEÑAS DE IRON MAIDEN LAS LETRAS DE LA BESTIA| UN ANÁLISIS A TODAS LAS LETRAS DE IRON MAIDEN BOOTLEGS DE IRON MAIDEN

The Dead Daisies - Lookin' For Trouble (2025)

Calificación: **** *(8) El supergrupo The Dead Daisies, integrado por músicos de alto calibre como John Corabi, David Lowy, Doug Aldrich, Michael Devin y Sarah Tomek, aprovechó las sesiones de grabación de “Light ‘Em Up”, su más reciente trabajo de estudio, para comenzar a moldear un nuevo LP con el que rendirían homenaje a algunas de las figuras esenciales del Blues, reinterpretando sus temas sin abandonar su inconfundible esencia de Hard Rock contemporáneo. Así, bajo la producción de Marti Frederiksen, la banda se instaló en los legendarios Fame Studios para dar forma a un total de 10 canciones que conforman “Lookin’ For Trouble”, un álbum compuesto por versiones revitalizadas y sumamente disfrutables que pasamos a desmenuzar a continuación. Desde el primer acorde de “I’m Ready”, clásico de Muddy Waters, el grupo establece el tono predominante del álbum: una base sólida, riffs crujientes, ritmo firme y, cómo no, la electrizante voz del gran John Corabi. Como ocurrirá con buena p...

ENTREVISTA A JORN LANDE (IOMMI/JORN)

Hay colaboraciones que tardan años en materializarse y que, cuando finalmente se hacen realidad, justifican sobradamente la espera. La unión de Jorn Lande y Tony Iommi es una de ellas. Más de dos décadas después de sus primeros contactos, el legendario guitarrista de Black Sabbath y una de las voces más reconocibles del hard rock y el heavy metal unen fuerzas en “From the Dark”, un álbum que supone uno de los grandes hitos de la trayectoria del vocalista noruego. En esta entrevista para Anfetamina y Rock, Jorn Lande nos habla de la gestación de este esperado trabajo, de la química musical que ha surgido entre ambos y de la libertad creativa con la que ha podido dar forma a sus melodías y letras. También echamos la vista atrás para repasar las influencias que marcaron su identidad como cantante, desde Deep Purple, Rainbow y Black Sabbath hasta el legado imborrable de Ronnie James Dio, una figura fundamental tanto en su carrera como en su manera de entender la música. Una conversació...

Savatage - Hall Of The Mountain King (1987)

Calificación: **** * (9) Tras un mes de enero en el que las obligaciones laborales me han mantenido prácticamente apartado de la escritura, quiero inaugurar el segundo mes del año trayendo por fin al Blog a una banda histórica como Savatage y a uno de sus trabajos más emblemáticos, el inmortal “Hall Of The Mountain King”. El cuarto álbum del grupo supuso la definición definitiva de su identidad y la apertura total hacia una vertiente más épica, teatral y ambiciosa del heavy metal estadounidense. Publicado en 1987, el disco captura el instante exacto en el que la formación liderada por los hermanos Jon y Criss Oliva deja atrás cualquier rastro de indefinición para levantar un universo propio, oscuro y profundamente emocional, que más adelante cristalizaría en obras monumentales como “Gutter Ballet” o “Streets”, aunque, en lo personal, el LP que hoy nos ocupa sigue siendo mi favorito de toda su discografía. Hasta ese punto, Savatage había dado muestras de un potencial enorme, aunque...

Crónica del Concierto de Iron Maiden en el Estadio Da Luz, Lisboa (08/07/2026)

"EL RUGIDO DE LA BESTIA CONQUISTA PORTUGAL" La gira Run For Your Life Tour ha supuesto mucho más que una nueva excursión mundial para Iron Maiden. Concebida como una celebración de sus primeros años de carrera, el tour recupera el repertorio comprendido entre Iron Maiden (1980) y Fear of the Dark (1992), ofreciendo un homenaje a la etapa más clásica de la Doncella de Hierro con una producción moderna y un nivel interpretativo que vuelve a demostrar por qué siguen ocupando la cúspide del Heavy Metal mundial. El recorrido, como saben, también ha supuesto el estreno del batería Simon Dawson como sustituto de Nicko McBrain en directo, una responsabilidad enorme que el británico ha asumido con personalidad, solvencia y un respeto absoluto por el legado de la banda. Lejos de limitarse a cumplir el expediente, Dawson aporta precisión, pegada y una naturalidad que permiten al grupo sonar compacto desde el primer minuto. Para mí, además, esta cita tenía un componente muy especial....

Iron Maiden - Live After Death (1985)

Calificación: ***** En 1985, Iron Maiden ya no era solo una banda británica de heavy metal: se había convertido en un fenómeno planetario. Tras una sucesión de discos que redefinieron el género —desde las dos obras con Paul Di’Anno (“Iron Maiden” y “Killers”) hasta las tres joyas inmortales con Bruce Dickinson al frente (“The Number of the Beast”, “Piece of Mind” y “Powerslave”)—, el grupo decidió inmortalizar su momento de máximo esplendor con un álbum en directo que plasmara la fuerza descomunal del World Slavery Tour, la gira más colosal que el metal había presenciado hasta entonces. Aquella travesía fue una auténtica proeza: 190 conciertos en 331 días, con un montaje faraónico inspirado en el Antiguo Egipto, un Eddie gigantesco, una escenografía repleta de luces y fuego, y toneladas de equipo viajando por todo el planeta. Bruce Dickinson describiría más tarde aquella experiencia como “una guerra física y mental”, y su voz —por más prodigiosa que fuera— comenzó a resentirse. En d...