Ir al contenido principal

Roger Waters - Us + Them (2019)

Sería una calamidad decir que la música ha vivido, vive y vivirá ajena a la política. Sí, claro que hay artistas que nunca han expresado su ideología en sus letras o en las entrevistas que conceden, pero hay muchos otros (tal vez un grupo mayoritario) que sí. ¿Por qué digo esto? Más que nada, porque el concierto aquí reseñado es de un tal Roger Waters, una de las mentes más ingeniosas del Rock, pero también una de las más comprometidas social y políticamente con lo que definiríamos como “la izquierda”. Aunque costará no mojarse, trataré de no meter mucha política en esta reseña a modo de evitar malos rollos o conflictos entre lectores ya que, aunque no oculto que yo también tengo mi ideología, no vengo aquí a venderos mi cuento y deciros qué pensar (cada cual que defienda sus ideas, pero con respeto).  

Mr. Waters no necesita grandes presentaciones ya que no puede entenderse el desarrollo del Rock sin sus aportaciones junto a Pink Floyd. De hecho, fue este uno de los miembros fundadores de ese grupo que a tantos nos cambió la vida y nos invitó a ver la música como un medio de experimentación y de creatividad infinito. Personalmente, pienso que Roger comenzó a destacar como compositor a partir del lanzamiento de un disco del que podríamos hablar durante horas como es “The Dark Side Of The Moon”, el primer disco realmente exitoso de los británicos (y eso que lo que habían grabado hasta aquel entonces era caviar del bueno) en el que la lírica de nuestro protagonista comienza a adquirir un tono más contestatario ante las políticas más tradicionalistas y, al mismo tiempo, comienza a erigirse como el líder absoluto de un grupo (casi podría decirse que fue un “dictador”) que terminaría por expulsarle varios años después por sus conductas poco amigables (razones no le faltaban a Gilmour y compañía). Pero si hay dos álbumes referentes en lo que a material lírico se refieren esos son “Animals” (1977), en el que se basta de cinco canciones con referencias a los animales de “Rebelión en la Granja” de George Orwell para elaborar una crítica sanguinaria a la sociedad de clases,  y esa obra maestra que es “The Wall” (1979) donde el bajista combina los tópicos ya mencionados con un estudio de la mente de una precisión y dureza inmejorables.  

Hace unos años, concretamente a finales de 2014, Roger llevó a la gran pantalla un espectáculo visual titulado “Roger Waters: The Wall” en el que, junto a su enorme y muy efectiva banda, interpreta el álbum del “muro” íntegro mientras intercala escenas del tour por Europa que este llevó a cabo y, por encima de todo, su viaje personal a través de un pasado oscuro marcado por las muertes de su abuelo y su padre en las dos Guerras Mundiales respectivamente.  

Tras este film, Waters vuelve a conectar su bajo y el micrófono y se decide a estrenar un nuevo documental musical titulado, esta vez, “Us + Them” y que viene a resumir con gran exactitud lo que ha sido la gira promocional de su último esfuerzo discográfico, al menos hasta la fecha, “Is This The Life We Really Want?”. Para ello, y acompañado de sus fieles escuderos que conforman la banda, el británico presenta un espectáculo sonoro y visual completamente nuevo, que ha sido grabado en Ámsterdam, en el que, mientras el show avanza, seremos partícipes de pequeñas historias interconectadas en algunos momentos y que tienen como principal foco de atención la dolorosa situación que supone la crisis migratoria para el mundo del S. XXI y cómo este asunto despierta una disparidad de opiniones que terminan por crear problemas de xenofobia y/o racismo encabezadas por el mandamás americano Donald Trump.   

Aunque también hay alguna parada breve en “The Wall”, esta vez toman más protagonismo otros dos álbumes como “The Dark Side Of The Moon” y “Animals”, empezando el espectáculo con la mítica introducción pregrabada del “Speak To Me” que termina desembocando en una siempre entrañable “Breathe” que Jonathan Wilson (ojo a este talentoso guitarrista y cantante) interpreta a la perfección en una tonalidad similar a la de Gilmour. Pocos segundos después la banda mete una marcha más al desarrollo del espectáculo y se arranca con una versión bordada del “One Of These Days” (el bajo de Waters retumba en mi televisor siempre que veo esta parte).  

Los enamorados del “lado oscuro de la luna” volverán a sonreír de lo lindo a continuación ya que se vienen dos interpretaciones mastodónticas de “Time” (Waters conserva su voz) y “The Great Gig In The Sky” (me ha gustado bastante el toque personal que crea esa dupla femenina protagonizada por Jess Wolfe y Holly Laessig ) antes de que el “Wish You Were Here”, otro álbum único en su esencia, tome algo de protagonismo y seamos partícipes de una sorprendente interpretación de “Welcome To The Machine” en la que sí comprobaremos de primera mano el excelente estado en el que Roger mantiene su voz. Y si no has quedado satisfecho, seguidamente será el turno de una triada sobresaliente de canciones de su álbum más reciente conformada por “Déjà Vu” (preciosa como siempre), “The Last Refugee” o “Picture That”, antes de que el álbum de los dos hombres de negocios dándose la mano mientras uno de estos arde vuelva a aparecer con la preciosa balada que le dio nombre, “Wish You Were Here” , y que personalmente me ha llamado la atención por el hecho de lo bien que se desenvuelve Roger con el micrófono pese a ser una canción originalmente cantada por Gilmour (obviamente, ninguna será mejor que la original).  

El inconfundible sonido de las hélices del helicóptero más famoso de la historia del Rock, anuncia la llegada de “The Happiest Days Of Our Lives” y de dos de las tres partes de ese himno de varias generaciones que es “Another Brick In The Wall” (partes 2 y 3) que suenan tan frescas como en la versión original. Waters se acompaña en este número de varios bailarines jóvenes para reivindicar el poder de las nuevas generaciones para cambiar este “loco mundo” que nos ha tocado vivir. 

¿Fan del “Animals”? Pues prepárate. Las luces se apagan y una enorme pantalla led divide el recinto a la mitad ante el clamor de los asistentes hasta que pocos segundos después se proyecta la inconfundible Battersea Station, que figuró en la portada del mencionado álbum, y comienzan los primeros acordes de la extensa y lograda “Dogs”. Waters arremete contra la sociedad de clases mostrando un cartel en el que se puede leer “Fuck The Pigs!” (este viene acompañado de muchos aplausos del público), así como la banda se pone al completo máscaras de cerdos en un momento de la misma. La interpretación musical es sublime, de verdad. Y una vez esta se termina, es el momento de otro clasicazo como “Pigs (Three Different Ones)” y Roger se dé el gustazo de rajar contra Donald Trump con proyecciones donde lo ponen como un miembro del Ku Klux Klan, como un nuevo Mussolini, como un cerdo y otras tantas caricaturas que no tienen desperdicio, para terminar proyectando un buen puñado de “frases célebres” de este político y echar el cierre con un “Trump eres un cerdo”.  

La recta final del disco la componen cuatro canciones del “Dark Side Of The Moon” que la banda interpreta a las mil maravillas como “Money” (nunca sonará mal en vivo), “Us And Them” (gran trabajo de Waters al micro), "Brain Damage" (Waters canta esta canción inspirada en su degenerado amigo Syd Barrett con la misma elegancia que en tiempos pasados) y la soberbia "Eclipse" que cierra el show creando en el recinto la portada del álbum con un trabajo lumínico absolutamente magistral.  

 En líneas generales, si tuviera que poner una pega al trabajo, y estableciendo una comparación con el previo "Roger Waters: The Wall", es que extraño un poco más de presencia del sonido ambiente, pareciendo en varios momentos un álbum de estudio más que un CD en vivo. Eso sí, la producción y la nitidez de cada instrumento es una gozada. 
  
 "Us + Them" es un breve resumen del legado que Roger Waters, ese genio de la música que siempre ha hecho lo que le ha venido en gana al mismo tiempo que se compromete con numerosas causas sociales, nos ha dejado en medio siglo de carrera. Su nombre y el de Pink Floyd son y serán inmortales.  

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la