Ir al contenido principal

Taste - On The Boards (1970)

Calificación:*****
Aunque es una mera opinión que tal vez muchos compartan, no puedo dejar de manifestar un sentimiento de tristeza cuando pienso que Rory Gallagher, toda una leyenda de la guitarra, está realmente infravalorado. Obviamente esto abriría un debate (cosa que no quiero) sobre qué se entiende por infravalorado, qué se necesita para, según los cánones generales estar bien valorados y otra clase de asuntos que prefiero evitar. El caso es que siento que Rory hizo demasiado bien durante su vida terrenal, por lo que no me termina de parecer justa la falta de reconocimiento que su trayectoria ha recibido. Por ello, y aprovechando la tarde soleada de hoy, me han entrado muchas ganas de volver a reivindicar al irlandés y, ya de paso, rescatar un trabajo de su proyecto inicial, que recibió el nombre de Taste y del que algunos seguro que han oído hablar.  

Taste fue un Power Trío formado por Rory, Richard McCraken y John Wilson que duró muy pocos años (concretamente desde 1966 hasta 1970), teniendo un pequeño renacimiento a finales del S.XX sin el propio Gallagher. Tras un homónimo y más que buen debut, los irlandeses se sacaron de la manga un disco de mayor nivel que se convirtió el trampolín definitivo para Rory, quien destacaba por encima de sus compañeros debido a su técnica y, ya en conceptos de directo, por su puesta en escena más poderosa. “On The Boards” vio la luz el 1 de enero de 1977 y contiene un total de 10 canciones que, con vuestro permiso, voy a comenzar a analizar ya mismo. 

El disco comienza muy bien de la mano del mayor clásico del trío. Hablo, por supuesto, de “What’s Going On” y su imponente línea de guitarra firmada por un joven Rory, quien ya mostraba sus dotes con el instrumento y a la voz. El punteo al final de cada estrofa me recuerda mucho a algunos licks que también solía hacer Jimmy Page de vez en cuando. Tema de categoría para iniciar esta pequeña fiesta.  
En “Railway And Gun” apreciamos los primeros guiños blueseros de Gallagher como guitarrista, iniciando la pieza con una doble pista de guitarra (acústica-eléctrica) que nos hace creer que estamos escuchando canciones completamente diferentes. Si quiero escuchar buen Blues, además de a las grandes voces negras del género, siempre tengo un hueco reservado en mi corazón para Rory. Mucha atención al solo de esta canción y lo afilado que suena. 

Me gustaría comentar de forma conjunta “It’s Happen Before, It’ll Happen Again” y el tema título ya que ambas muestran la faceta más cercana al Jazz del irlandés, apostando por largos instrumentales (genial Richard al bajo) que parecen propios de una jam (los punteos suenan limpios y hasta picantes) y que esconden tras su considerable extensión alguna que otra sorpresa como es la inclusión de un saxofón alto tocado por el propio Rory.  

El Rock irlandés de Thin Lizzy parece emerger en la sencilla, pero muy efectiva, “Morning Sun”, de duración más breve, y que, como siempre, incluye un solo para enmarcar, además de un par de arpegios de los que quitan el sueño. 

El slide aparece con mucha fuerza en la sureña “Eat My Words”, donde la guitarra de Rory y el bajo de Richard muestran una compenetración elevada que termina por engrandecer la canción. A veces me cuesta creer que Gallagher fuera realmente irlandés y no tejano. Insisto en que suena más sureño que muchos sureños.   

Blues-Rock de toda la vida y que alegra el alma. Así me atrevería a definir la colorida “If I Don’t Sing I’ll Cry”. Probablemente sea la menos impactante de todo el álbum, pero no debéis tampoco dejar de escucharla, ¿eh? 

Vamos llegando al final y Rory se propone emocionarnos con una breve balada titulada “See Here”. El músico puntea y arpegia con mucha elegancia mientras opta por un registro suave que conmueve a cualquiera. Precioso momento dentro del álbum (de mis preferidos, sinceramente). 

Para suerte del oyente, el disco termina por todo lo alto con la cañera “I’ll Be There”, un tema más agresivo y técnico en comparación con el resto de piezas anteriores, donde la banda muestra una gran conexión que parece más propia de una banda de Rock Progresivo que de Blues-Rock. Gallagher se exhibe con la guitarra, aventurándose a seguir con la voz las notas que su guitarra puntea. 

Poco tiempo después la banda se disolvería para que Rory iniciara por su cuenta una inmejorable carrera en solitario que nos traería grandes obras que quedarían en el recuerdo de muchos amantes de la guitarra y de los sonidos más clásicos. De momento, os dejo este disco de Taste, ideal para todo aquel que quiera viajar al pasado y, ya de paso, descubrir un poquito más de Mr. Gallagher. 

Esta reseña fue originalmente lanzada el 20 de mayo de 2020 en El Portal del Metal. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Black Sabbath - The End (2016)

Escuchar un trabajo nuevo de Black Sabbath siempre es una gozada, porque es garantía de calidad. Por ahora parece que no recibiremos un disco completo con temas nuevos de la banda, pese a que en las últimas semanas han surgido algunos rumores que no descartan esa posibilidad. Sin embargo, como consolación tenemos este pequeño álbum que contiene 4 temas inéditos que fueron descartados de su anterior, y sobresaliente, trabajo "13", así como 4 versiones en directo de temas anteriormente publicados. Y, aunque parezca poca cosa, nos encontramos con un gran obsequio por parte de Sabbath, ya que son 4 temas que no son, para nada, inferiores a los que se encuentran en el ya mencionado "13". La gran pega la encontramos en que el disco solo se puede adquirir, por ahora, en los puestos de merchandising que se encuentran en los conciertos del cuarteto de Birmingham. Para los desafortunados que no podemos ir, ya que a España, de momento, no vienen, tenemos que buscarlo po...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Def Leppard - Pyromania (1983)

Calificación: ***** Antes o después tenía que dedicarle una reseña a uno de los álbumes más revolucionarios de los años ochenta, así como uno de los títulos por excelencia de Def Leppard, una banda que en un momento crucial decidió desprenderse del estilo sonoro de sus inicios para abrirse a una audiencia más grande y que demandaba sonidos más accesibles. Entre 1980 y 1981, Def Leppard lanzó dos álbumes de estudio de altísimo nivel: “On Through The Night” y “High ‘N’ Dry”. Estos discos, con su sonido crudo y alineado con el Heavy Metal que otras bandas británicas practicaban en ese momento, les ganaron el reconocimiento como principales representantes de la nueva ola de Metal. Sin embargo, los futuros planes de estos jóvenes músicos no coincidían con las expectativas de sus seguidores. Vertigo, su sello discográfico, les presentó el mercado americano como un objetivo a conquistar, aunque para ello debieran cambiar un poco su estilo y comenzar a conquistar con el AOR y su tono más ...

Kreator - Hate Über Alles (2022)

Calificación: **** * Como en sus más recientes “Phantom Antichrist” y “Gods Of Violence”, Kreator sigue siendo capaz de facturar canciones llenas de agresividad, distorsión y gritos de guerra, demostrando así una enorme  madurez compositiva. Además, en un par de canciones parecen apostar por incluir algunos detalles rompedores, los cuales a diferencia de experimentos fallidos como “Endorama”, sí funcionan.     Esta colección particular de canciones, sin embargo, eleva la madurez de la composición y los arreglos de las canciones hasta donde el desenfreno desaliñado del alardeado pasado de la banda hace mayores conexiones con su presente maduro.   Nunca serán suficientes los halagos y agradecimientos que le debemos al Thrash Metal procedente de tierras alemanas y que han abanderado bandas icónicas como Destruction, Tankard, Sodom o mis predilectos Kreator. Sus diferentes trayectorias, con álbumes que han terminado convirtiéndose en piedras fundamentales sobre ...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N...