Ir al contenido principal

Black Sabbath - Dehumanizer (1992)

La ciencia nos ha demostrado que la Tierra es redonda, que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma y que nunca puedes dar por muertos a Black Sabbath (bueno, ahora que están retirados sí, pero mientras estaban en activo siempre resucitaban en algún momento).  

Si hay una etapa de Black Sabbath que todos recordamos con cariño esa fue la era Dio, la cual se inició en 1980 tras la partida de un decadente Ozzy Osbourne por aquel entonces (pronto volvería a ser el titán de antaño) y tuvo un brusco final tras la masterización del directo “Live Evil”. Pero, y alejándose del erróneo dicho de que “las segundas partes nunca fueron buenas”, el destino quiso que el pequeño genio volviera a unirse a Black Sabbath tras la salida un tanto extraña de Tony Martin, quien grabó tres más que aceptables discos con el grupo y que terminó saliendo por la puerta de atrás, para dar a luz a un nuevo álbum que ni mucho menos quedaría por debajo de “Heaven And Hell” y “Mob Rules”, ambos grabados con Dio. En esta ocasión, los planes de Ronnie y de sus dos excompis, Tony y Geezer, sí coincidían ya que ambas partes deseaban volver a engrandecer una vez más a un grupo aparentemente herido de gravedad y cuya muerte parecía más y más próxima con el surgimiento del Grunge y la caída en picado del Heavy Metal (Dickinson dejaba Iron Maiden, Rob Halford hacía lo mismo con Judas Priest, Metallica se alejaba del Thrash,…). Para todos la fórmula estaba clara: provocar una especie de Renacimiento del Heavy Metal de los setenta pero con un extra de mala leche nunca antes escuchada en un disco con la firma de Black Sabbath.  

Tan rápido como les fue posible, el grupo entró en los Rockfield Studios de Gales junto al batería Vinny Appice, quien ya había trabajado junto a Sabbath en el “Mob Rules” y se había convertido en el fiel escudero de Dio en su posterior carrera solista, aunque por aquellos tiempos Ronnie estuviera trabajando con el ex AC/DC Simon Wright (de hecho este fue propuesto por el vocalista para grabar el disco pero ni Iommi ni Butler lo vieron viable). Cabe señalar que realmente tras los parches iba a estar Cozy Powell, pero un lamentable accidente a caballo lo mantendría alejado durante demasiado tiempo como para estar esperando por él. Por supuesto, cabe señalar que en los teclados, como siempre, estuvo Geoff Nicholls. Tras la producción estuvo un omnipresente Reinhold Mack-  

Dicho esto, os invito a leer y escuchar “Dehumanizer”, el disco más oscuro, pesado y terrorífico parido por Black Sabbath.  

Es escuchar los primeros compases de “Computer God” y darte cuenta rápidamente de que los Black Sabbath más ácidos y oscuros estaban de vuelta. La batería de Appice golpea secamente justo antes de que la guitarra de Iommi nos machaque la cabeza y surja de entre las tinieblas la versión de Dio más oscura que jamás le he oído (este álbum es espectacular) en un álbum. Eso sí, en el intermedio más atmosférico sí nos encontramos con algunos detalles más melódicos en su vocalización. Sabbath volvía por la puerta grande y, ya de paso, no dudaban tampoco en beber un poco de algunos elementos más contemporáneos. Esto es Heavy puro y duro...¡y me encanta! 

Cuando pensabas que la cosa no podía mejorar va y se nos aparece en nuestra mismita cara “After All (The Dead)”, tema que muy acertadamente abriría los conciertos de los posteriores Heaven And Hell. Riff inconfundible y pesadísimo dentro de la tesitura de Iommi que crea una atmósfera tenebrosa sobre la que, como ya os decía en el anterior párrafo, surge un Dio irreconociblemente rabioso hasta ese momento. Sin duda, el “Black Sabbath” de la era Dio tanto por la ambientación sonora como por la crudeza con la que esta suena. Ronnie hace auténticas barbaridades con su única e irrepetible voz. 

Sin dejar de lado la oscuridad “TV Crimes” se acerca un poco más a lo que Dio venía haciendo en sus cinco primeros álbumes en solitario. Tema espídico hecho para que la voz del pequeño elfo se luzca con agudos y para que Iommi nos demuestre una vez por qué se le considera uno de los más grandes de la historia. La letra, como tantas canciones de esa época, atacan al creciente movimiento de los telepredicadores que tanto daño han causado a esta sociedad y que tantas veces han querido poner la mordaza a nuestro querido género (afortunadamente, nunca lo han conseguido). Uno de los temas más grandes de todo el plástico por derecho propio, aunque la obra entera es de 10.  

Siempre que escucho este disco y, concretamente, “Letters From Earth” siento que aquel monumental “The Devil You Know” que estos músicos publicaron bajo el nombre de Heaven And Hell fue una continuación de la mala hostia que habían mostrado en este disco. Concretamente estamos ante una canción sólida como el metal que te va atrapando con la sucesión constante de riffs que, para gozo del oyente, siempre está bien acompañada de Dio. Mucha atención al cambio de ritmo que sucede poco después del segundo minuto gracias a un enfermizo riff de Tony que precede a su breve pero magno solo. 


La primera vez que escuché “Dehumanizer” fue “Master Of Insanity” la que más boquiabierto me dejó (ahora es todo el álbum). Misil sónico en el que Butler teje una peligrosa telaraña con su bajo que nos atrapará cuales moscas para, pocos segundos después, ser devorados por ese eterno animal de los micrófonos que fue Ronnie James Dio. El punteo que precede a los versos es muy parecido al de “Lady of The Lake”, precisamente de los Rainbow de Dio, mientras que el estribillo estoy seguro que se convertirá en uno de tus predilectos de cara a próximas escuchas.  

Aunque inicialmente solo fue incluida en la versión americana por ser compuesto originalmente para la BSO de “Wayne’s World”, no quería pasar por alto “Time Machine”, otro pelotazo que el grupo recuperó para las giras finales de Heaven And Hell. Pieza más velos, al estilo “TV Crimes” pero, a la vez, con su ADN propio.  

Algo que siempre me gustó de Sabbath (da igual quién estuviera frente al micrófono) fue su facilidad para amoldarse a los sonidos de cada etapa, así como, de la misma manera, para crear escuela con esas mismas influencias. Eso es lo que surge en la curiosa “Sins Of The Father”, que me atrevería a definir, si no es demasiado arriesgado, como una fusión experimental de Metal y Grunge (no es de extrañar que Chris Cornell y sus Soundgarden citaran a Black Sabbath como su mayor influencia). 

¿Me habré equivocado de disco y estaré gozando del “Mob Rules”? Pues no. Si pensabas que la segunda parte de la era Dio era incapaz de volver a lanzar una balada al nivel de “The Sign Of The Southern Cross” siento decirte que eres una persona de poca fe, o que desconocías la grandeza de estos tipos. “Too Late” es un tema monumental donde hay de todo: guitarras acústicas, un bajo que brilla a la sombra, una batería cruda y que marca el paso con esa rigidez que siempre ha caracterizado a Vinny, una letra devastadora y, como guinda del pastel, a la voz del Heavy Metal haciendo magia.  

Desde mi humilde opinión como fan adorador de Dio creo que “I” es la canción más salvajemente agresiva que nos dejó el cantante, desgañitándose como un poseso en cada verso, puente o estribillo mientras escupe una letra no menos retorcida que, personalmente, ocupa un lugar privilegiado entre las letras de los de Birmingham (no es la mejor, pero sí de las mejores). El riff de Iommi es compacto y parece estar constantemente amenazándonos cual tiburón cuando observa a su presa en la distancia. Un tema de culto.  

Finalmente, la obra maestra termina sin un amago de bajar el nivel gracias a “Buried Alive”, otro tema que, como mencione en “Letters From Earth”, siento que sirvió como inspiración para “The Devil You Know”, disco cuya reseña tengo ya a la mitad y en estos días podréis escuchar. Riffs mordientes y un Dio más agudo sacan “Dehumanizer” por la puerta grande. 

“Dehumanizer” supuso el tercer gran ascenso de Black Sabbath (el primero fue cuando debutó Ozzy y el segundo cuando comenzó la era Dio) gracias a su regreso a las raíces que los habían hecho grandes. Número 28 en el Top de ventas británico, 14 en las alemanas y número 44 en la importante Billboard 200 americana. Cuando todo parecía que Dio había venido para quedarse se produjo un acontecimiento lamentable por parte de un Iommi hambriento de éxito aceptara la disparatada oferta de Ozzy y Sharon Osbourne para que Black Sabbath telonearan a Ozzy durante su supuesta girada de retirada titulada “No More Tours” (¿cómo demonios podían abrir para el excantante de su grupo?). Este gesto inaceptable y que, como muchos medios ya predecían, era una especie de indirecta de Osbourne para poco tiempo después hacer una reunión económicamente rentable de los miembros originales, terminó por hartar a un orgulloso pero siempre racional Ronnie James Dio, quien dijo que se negaba “abrir para un payaso” dejando su puesto vacante y dando él mismo su aprobado para que un amigo suyo como Rob Halford, “The Metal God”, lo sustituyera en dichos shows. Este lamentable hecho no hizo que los caminos de Dio y Sabbath se separaran definitivamente ya que, como sabéis, una década y poco más tarde se reuniría con sus amigos para formar Heaven And Hell y volver a poner el mundo a sus pies.  


“Dehumanizer”, como “Heaven And Hell” y “Mob Rules son obras maestras incalificables e imposibles de ordenar según su grandeza (todos me enamoran por igual), pero, con vuestro permiso, le voy a poner la máxima nota porque no puedo dejar de evaluarlo.  

Comentarios

Te recomendamos leer...

Europe - Come This Madness (2026)

Calificación: **** *(8,5) Nueve años. Se dice pronto. Desde que Europe publicó “Walk The Earth” en 2017 han pasado 108 meses, casi una década en la que la banda sueca ha seguido recorriendo escenarios, festivales y carreteras, pero sin añadir un nuevo capítulo a su discografía. Una espera especialmente larga para un grupo que, pese a llevar más de cuatro décadas a sus espaldas, nunca ha dejado de mirar hacia delante y para el que cada lanzamiento se celebra como quien encuentra agua tras días perdido en un desierto. Y quizá por eso “Come This Madness” era uno de los LPs que más ganas tenía de escuchar este año desde que el grupo anunció su publicación en mayo. Llevaba tiempo preguntándome qué Europe encontraríamos cuando finalmente llegara un nuevo disco. Desde su regreso en 2004 con “Start From The Dark”, la banda ha construido una segunda etapa extraordinariamente coherente, endureciendo progresivamente su sonido y alejándose de aquella imagen más accesible que los convirtió en es...

Entrevista a Esclavitud

Aunque últimamente acostumbremos a cruzar fronteras para hablar con músicos y bandas de todos los rincones del mundo, ya era hora de que nuestro propio rincón, nuestra islita de Tenerife, tuviera también el espacio que merece. Y qué mejor manera de hacerlo que con Esclavitud, una de las bandas fundamentales del Heavy Metal hecho en Canarias, que lleva tres décadas demostrando que haber nacido en las Islas Afortunadas nunca fue suficiente motivo para ponerse límites. Mauro y Alex, fundadores y únicos miembros que han permanecido desde aquel comienzo, han compartido esta historia con músicos como Ramón, Fonsi y el resto de integrantes que han pasado por sus filas, construyendo una trayectoria marcada por la perseverancia, un sonido propio y una absoluta fidelidad a sus principios. Tres décadas después, Esclavitud no quiere mirar atrás desde la distancia, sino volver a reunirse con buena parte de las distintas esencias que han formado parte de su historia. El próximo 23 de octubre, el A...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Anthrax - Cursum Perficio (2026)

Calificación: **** * (8,5) Cuarenta y cinco años de historia pesan de una manera especial cuando se llevan a las espaldas discos como “Spreading The Disease”, “Among The Living”, “State Of Euphoria” o “Persistence Of Time”. Pesan todavía más cuando durante una década no has publicado un nuevo álbum de estudio. Anthrax tenía muchas maneras de afrontar su regreso, pero ha escogido probablemente la más difícil: no intentar demostrar que siguen siendo los mismos de 1987, sino demostrar que todavía tienen algo que decir en 2026 sin por ello sacrificar su esencia. “Cursum Perficio” llega diez años después de una obra de opiniones divididas como “For All Kings”, convirtiéndose en el intervalo más largo entre dos álbumes de estudio de la carrera de los neoyorquinos. Una década en la que hubo una pandemia de por medio, proyectos paralelos, una resurrección de Pantera con Charlie Benante a la batería, giras y toda clase de circunstancias que terminaron retrasando un trabajo que comenzó a toma...

Hansen - Born With a Hammer (2026)

Calificación: *** * *(7,5) Kai Hansen lleva más de cuatro décadas cargando con un martillo que ayudó a forjar buena parte del heavy metal europeo. Lo empuñó en los primeros pasos de Helloween, lo convirtió en arma propia con Gamma Ray y, desde entonces, su nombre ha quedado inevitablemente ligado a una determinada manera de entender el power metal. A estas alturas, y disfrutando de una segunda juventud junto a Helloween, lo cierto es que Hansen podría limitarse a vivir de las grandes giras. Nadie se lo reprocharía. Precisamente por eso resulta tan estimulante recibir un nuevo álbum solista de este alemán tan querido por toda la comunidad metalera, titulado “Born With A Hammer”, que rompe con un silencio discográfico de diez años. Y tras escucharlo varias veces, parece que Kai no está especialmente interesado en cumplir las expectativas de nadie. Lejos de firmar una obra de power metal, el guitarrista se ha concedido la libertad de construir un trabajo donde confluyen ideas y estilos...

Richie Kotzen - Nomad (2024)

Calificación: **** *(8) Poco se menciona el vasto legado que Richie Kotzen ha construido a lo largo de su carrera, un músico multiinstrumentista de extraordinaria versatilidad. Aunque su maestría en el shred ha sido siempre su sello distintivo, perfeccionando esta técnica durante décadas, es esencial destacar que su destreza no se limita a la guitarra. Su más que competente manejo del bajo y la batería, instrumentos que ha dominado con los años, complementa su talento. A esto se suma su impresionante capacidad vocal, con esos tonos rasgados que inevitablemente evocan el estilo del fallecido Chris Cornell, y viceversa. Aparte de su brillante trayectoria con bandas como The Winery Dogs, Poison y Mr. Big, sin olvidar su más reciente colaboración con Adrian Smith (me declaro fan absoluto de Smith/Kotzen), la carrera de Kotzen ha estado marcada por una prolífica discografía en solitario. Sus álbumes, repletos de calidad, merecen ser mencionados: desde el homónimo “Richie Kotzen” y “Mothe...

Judas Priest - Invincible Shield (2024)

Calificación: **** * (9) No todos los días podemos hablar de un nuevo álbum de los mismísimos Judas Priest, una de esas bandas adoradas y respetadas por toda la comunidad Heavy debido a su magnánima trayectoria llena de grandes álbumes y temas inmortales que se han convertido en la BSO de nuestras vidas. Es por ello que este 8 de marzo de 2024, uno no pueda evitar sentirse como un niño en la mañana del día de Navidad. Si a esto le sumamos el listón tan alto que impuso su predecesor “Firepower” (¿cómo es posible que ya hayan pasado seis años desde su publicación?) gracias a canciones tan buenas como “Lightning Strike”, “Rising From Ruins”, “Traitor’s Gate” o “Evil Never Dies”, entre otras, creo que es normal sentirse emocionadísimo. Y sí…puedo entender a aquellos que reniegan de esta formación nueva de la banda sin KK Downing y, prácticamente, sin Glenn Tipton (cada vez menos presente en los directos del grupo debido a su complicada enfermedad), aunque soy fiel defensor del excelente...

ENTREVISTA A WOLF HOFFMANN (ACCEPT)

  Con cinco décadas de historia a sus espaldas, Wolf Hoffmann es mucho más que el guitarrista de Accept. Estamos ante una de las figuras fundamentales en la construcción del sonido del heavy metal alemán. Desde los primeros años de la banda hasta la actualidad, su guitarra ha permanecido como uno de los elementos más reconocibles de una trayectoria que ha atravesado generaciones y cambios de época sin perder su identidad. Con motivo de “Teutonic Titans 1976–2026”, el álbum con el que Accept celebra la friolera de cincuenta años de trayectoria revisitando algunas de las canciones más importantes de su carrera junto a invitados de auténtico lujo, tenemos la oportunidad de hablar con Wolf Hoffmann. Una conversación sobre memoria y presente, sobre guitarras, influencias y música clásica, sobre los músicos que han acompañado este viaje y, también, sobre el futuro de Accept y su próxima visita a España.   --------------------------------------------------------------------------...

Whitesnake - Come An' Get It (1981)

Calificación: ***** El inicio de la memorable década de los ochenta fue muy positivo para Whitesnake. La publicación del álbum “Ready An’ Willing” (Mayo de 1980), en el cual fue incorporado Ian Paice a la batería, presentó un buen puñado de temas de alta calidad, como la mítica “Fool For Your Loving”, que se tradujeron en un ascenso destacado de popularidad que fue rápidamente aprovechado por el grupo para lanzar el destacado directo “Live…In The Heart Of The City” (Noviembre de 1980). Por si fuera poco, la banda estuvo presente en el festival de Reading de 1980 y ofreció una memorable actuación que terminó de convencer a todos los miembros del grupo para volver rápidamente al estudio y grabar el que sería su cuarto álbum de estudio. Entre octubre de 1980 y enero de 1981, la “serpiente blanca” entró en los Startling Studios de Ascot (Inglaterra), una vez más, bajo la supervisión de su fiel productor Martin Birch. Lejos de cambiar su sonido hacia algo más comercial, el grupo c...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...