Tenía muchas ganas de
traer al Blog a una de mis bandas contemporáneas preferidas. Las
suizas Burning Witches llevan varios años ya haciendo un trabajo más que bueno
y creo que estaba tardando en hacerles justicia con una reseña (ojalá esté al
nivel de las circunstancias).
El disco en cuestión es
el homónimo debut que vio la luz en 2017, pero también he querido añadir a este
el pequeño EP “Burning Alive” que fue incluido junto al primero en la reedición
que vio la luz hace pocos meses. Fue gracias a este álbum como despertaron el
interés de un sello de gran nombre como Nuclear Blast Records, con quienes firmarían
en enero de 2018 y terminarían sacando su segundo LP, “Hexenhammer”. De hecho,
es a través de este sello como vio la luz el disco junto al EP.
Es una evidencia más que
innegable que el Metal femenino ha comenzado a tomar más fuerza en los últimos
años, algo que seguramente esté relacionado directamente con el levantamiento
de los movimientos feministas que tantos cambios están produciendo en la
sociedad occidental. Este conjunto os gustará y os atrapará en su mezcla de
Power y Speed tan efectiva que tendrá siempre como gran punto a favor a su
vocalista, Seraina, capaz de llegar a unos registros realmente exigentes.
Vamos, pues, a hablar
sobre los 15 temas que conforman este material.
Este CD comienza con el
disco en cuestión (el EP conforma la parte final), logrando conquistar al
respetable de la mano de “Black Widow” (no confundir con el clásico de Alice
Cooper), un cañonazo para los oídos que es pura adicción auditiva desde su
inicio y el primer grito de su descomunal vocalista. Imposible no pensar en
Judas Priest o King Diamond en esta primera toma de contacto con las suizas. El
nivel no baja con el tema homónimo, “Burning Witches”, y su mayor solidez en lo
que a riffs se refiere. Un tema que, una vez más, me vuelve a recordar a
Halford y compañía. Impresionante resurrección de la NWOBHM.
“Bloody Rose” es una
pieza de Metal completamente atemporal (podrías incluirla en cualquier etapa de
desarrollo del género) en la que los guturales, los coros desgarrados y las
guitarras más sólidas que el hierro marcan la diferencia.
Tiempo para tomarse un
respiro de la mano de “The Dark Companion”, tema algo más melódico (al menos en
sus primeros compases) que muestran la versatilidad de Seraina Telli como
cantante. Su tono épico contrasta con la más mordedora “Metal Demons” en la que
siento especial atracción por el contundente ritmo que impone el doble bombo,
así como la nueva exhibición de Telli al micrófono.
Antes de volver a
introducirnos en la dinámica machacona del disco, “Save Me” nos invita a descansar
y dejarnos llevar por la magia de las melodías y de las letras con un mayor
componente emotivo. Sin embargo, no tardará en aparecer “Creatures Of The Night”
(tampoco confundir con el clásico de Kiss) para volver a poner la quinta marcha
(la banda roza el Power Metal durante algunos instantes) y apostar por una
serie de secciones potentes que vienen, a su vez, acompañadas de algunos
gritos. En definitiva, una canción buena (su estribillo me convence), pero que
tal vez necesite un par de escuchas para terminar de calar en el oyente.
Alterando un poco el orden del disco, aprovecho aquí para hablar de “The
Deathlist”, ya que esta pista es la más cercana al mencionado Power Metal y al
Thrash y que posee, además de unos excelentes coros, una serie de solos de
guitarras cargados de técnica.
“We Eat Your Children” y “Creator
Of Hell” (acertadamente ubicada una tras la otra) suponen la sección más
experimental del disco, sin tampoco alejarse excesivamente de los cánones de
nuestro querido Metal. Son muchos los cambios de ritmo que hacen imprevisibles
a ambas piezas.
El LP termina de la mano
de “Jawbreaker”, una más que sobresaliente versión de ese monstruoso cañonazo
que los Judas Priest grabaron para su imperecedero “Defenders Of The Faith”.
Salvando las diferencias y la grandeza insuperable de la versión original, hay
que reconocer que las chicas hacen un trabajo más que bueno.
El EP “Burning Alive”
incluye cuatro temas grabados en vivo, tres de los cuales hemos escuchado
anteriormente en el LP (“Metal Demons”, “Black Widow” y “Burning Witches”), así
como la más novedosa versión del “Holy Diver” del inmortal Ronnie James Dio.
Muy buen trabajo de Heavy
Metal “de toda la vida” que a mí siempre me saca una sonrisa y que creo que es
merecedor de una nota alta.
Comentarios
Publicar un comentario