Ir al contenido principal

Burning Witches - Burning Witches + Burning Alive (2017)

Calificación:

Tenía muchas ganas de traer al Blog a una de mis bandas contemporáneas preferidas. Las suizas Burning Witches llevan varios años ya haciendo un trabajo más que bueno y creo que estaba tardando en hacerles justicia con una reseña (ojalá esté al nivel de las circunstancias).

El disco en cuestión es el homónimo debut que vio la luz en 2017, pero también he querido añadir a este el pequeño EP “Burning Alive” que fue incluido junto al primero en la reedición que vio la luz hace pocos meses. Fue gracias a este álbum como despertaron el interés de un sello de gran nombre como Nuclear Blast Records, con quienes firmarían en enero de 2018 y terminarían sacando su segundo LP, “Hexenhammer”. De hecho, es a través de este sello como vio la luz el disco junto al EP.

Es una evidencia más que innegable que el Metal femenino ha comenzado a tomar más fuerza en los últimos años, algo que seguramente esté relacionado directamente con el levantamiento de los movimientos feministas que tantos cambios están produciendo en la sociedad occidental. Este conjunto os gustará y os atrapará en su mezcla de Power y Speed tan efectiva que tendrá siempre como gran punto a favor a su vocalista, Seraina, capaz de llegar a unos registros realmente exigentes.

Vamos, pues, a hablar sobre los 15 temas que conforman este material.

Este CD comienza con el disco en cuestión (el EP conforma la parte final), logrando conquistar al respetable de la mano de “Black Widow” (no confundir con el clásico de Alice Cooper), un cañonazo para los oídos que es pura adicción auditiva desde su inicio y el primer grito de su descomunal vocalista. Imposible no pensar en Judas Priest o King Diamond en esta primera toma de contacto con las suizas. El nivel no baja con el tema homónimo, “Burning Witches”, y su mayor solidez en lo que a riffs se refiere. Un tema que, una vez más, me vuelve a recordar a Halford y compañía. Impresionante resurrección de la NWOBHM.

“Bloody Rose” es una pieza de Metal completamente atemporal (podrías incluirla en cualquier etapa de desarrollo del género) en la que los guturales, los coros desgarrados y las guitarras más sólidas que el hierro marcan la diferencia.

Tiempo para tomarse un respiro de la mano de “The Dark Companion”, tema algo más melódico (al menos en sus primeros compases) que muestran la versatilidad de Seraina Telli como cantante. Su tono épico contrasta con la más mordedora “Metal Demons” en la que siento especial atracción por el contundente ritmo que impone el doble bombo, así como la nueva exhibición de Telli al micrófono.

Antes de volver a introducirnos en la dinámica machacona del disco, “Save Me” nos invita a descansar y dejarnos llevar por la magia de las melodías y de las letras con un mayor componente emotivo. Sin embargo, no tardará en aparecer “Creatures Of The Night” (tampoco confundir con el clásico de Kiss) para volver a poner la quinta marcha (la banda roza el Power Metal durante algunos instantes) y apostar por una serie de secciones potentes que vienen, a su vez, acompañadas de algunos gritos. En definitiva, una canción buena (su estribillo me convence), pero que tal vez necesite un par de escuchas para terminar de calar en el oyente. Alterando un poco el orden del disco, aprovecho aquí para hablar de “The Deathlist”, ya que esta pista es la más cercana al mencionado Power Metal y al Thrash y que posee, además de unos excelentes coros, una serie de solos de guitarras cargados de técnica.

“We Eat Your Children” y “Creator Of Hell” (acertadamente ubicada una tras la otra) suponen la sección más experimental del disco, sin tampoco alejarse excesivamente de los cánones de nuestro querido Metal. Son muchos los cambios de ritmo que hacen imprevisibles a ambas piezas.

El LP termina de la mano de “Jawbreaker”, una más que sobresaliente versión de ese monstruoso cañonazo que los Judas Priest grabaron para su imperecedero “Defenders Of The Faith”. Salvando las diferencias y la grandeza insuperable de la versión original, hay que reconocer que las chicas hacen un trabajo más que bueno.

El EP “Burning Alive” incluye cuatro temas grabados en vivo, tres de los cuales hemos escuchado anteriormente en el LP (“Metal Demons”, “Black Widow” y “Burning Witches”), así como la más novedosa versión del “Holy Diver” del inmortal Ronnie James Dio.

Muy buen trabajo de Heavy Metal “de toda la vida” que a mí siempre me saca una sonrisa y que creo que es merecedor de una nota alta.


Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...