Ir al contenido principal

The Darkness - Easter Is Cancelled (2019)

Calificación:

Está claro que The Darkness no es una banda “para todos los públicos”, pero el que aquí os escribe se confiesa fiel devoto de estos británicos tan peculiares y que desde 2003 llevan dando caña en la escena rockera.

Fue en el mencionado año cuando la banda saltó a la fama con “Permission To Land” un disco que reafirmó la importancia en la historia musical del Hard-Rock clásico tras unos años en los que el Grunge había dominado la escena.  Ahí estaban los hermanos Hawkins (con Justin dando el cante con sus peculiares trajes y sus agudos tan característicos), Frankie Poullain y Ed Graham a la batería. Sus letras provocadoras y sin un atisbo de censura, unidas a su poderío instrumental y vocal y el altísimo nivel de sus directos los convirtieron rápidamente en una banda popular. No obstante, “One Way Ticket To Hell…And Back”, segunda obra de la banda, fue un bajonazo comercial y de popularidad para este cuarteto (hay que reconocer que pocas canciones se salvaban de la quema) que terminó con resquebrajar las relaciones entre los hermanos y se produjo la separación durante varios años (Justin tuvo, además, que tratarse su adicción a las drogas en este tiempo). Afortunadamente, en 2012 volvieron a las andadas con un trabajo digno de su firma como “Hot Cakes”. Luego vinieron otras obras como “Last Of Our Kind” y el más reciente “Pinewood Smile”, discos que, si bien contenían algunas composiciones de gran altura, en el cómputo global distaban mucho de alcanzar el nivel del “Permission To Land”. No obstante, cabe decir que hace solo un año la banda lanzó un álbum en vivo (“Live At Hammersmith”) que, a mi modo de ver, es merecedor de la máxima calificación.

Estamos en el año 2019 y la banda ha anunciado el lanzamiento de un disco provocador desde su título: “Easter Is Cancelled”. Este nace con la premisa de mejorar las calificaciones obtenidas con el “Pinewood Smile”, así como de mantener viva la esencia del grupo. Además, este LP es el primero del grupo considerado como “conceptual” ya que todas sus canciones, en mayor o en menor medida, hablan de la difícil situación en la que los músicos de Rock se encuentran en nuestros días y su responsabilidad como salvadores de evitar que el género se vaya al traste.

Antes de hablar de las canciones como tal, es justo dedicar un párrafo, aunque sea, a la contundente portada que muestra el disco. Y es que la banda ha querido convencer desde la ilustración frontal, lo cual es de aplaudir. En esta extraña “obra de arte” vemos a los miembros de la banda batallando contra unos soldados romanos para salvar a Justin, el cual ha sido crucificado como Jesucristo, aunque a diferencia de este, parece que la cruz no es lo suficientemente mortal para él (no hay más que verlo rompiendo las tablas JAJAJA).

Dejando a un lado las polémicas suscitadas por la famosa portada (ya son varias las sectas cristianas que han mostrado su descontento y han pedido su censura), es hora de hablar de las canciones que la banda nos presenta en este esperadísimo LP:

“Rock And Roll Deserves To Die” abre la placa por todo lo alto. La banda juega al despiste y empieza con unos compases acústicos que son adornados por la mandolina y la flauta travesera para terminar sorprendiendo con una segunda parte mucho más Hardrockera (AC/DC siempre ha sido una influencia para este cuarteto y aquí vuelven a manifestarlo) que es anunciada, para disfrute del oyente, por un descomunal grito de Justin. El videoclip de este primer single debe ser visto por todo lector (es divertidísimo). Con un inicio así de bueno es normal tener unas expectativas bastante altas ante lo que se nos viene encima.

“How Can I Lose Your Love” resucita la faceta más Pop-Rock del grupo. Tema cambiante y pegajoso en su estribillo que con el paso de las escuchas va ganando. La mezcla de guitarras acústicas y eléctricas, así como los efectivos baquetazos de Taylor comandan la canción. Buena canción, aunque no sea de lo mejor del álbum. Mucho más épica es “Live ‘Til I Die” gracias a su estructura creciente en cada verso y a su efectivo estribillo. Justin, para no variar, sigue haciendo esas virguerías con la voz que tanto me gustan, pero que comprensiblemente a otros pueden resultar excesivas.

De los tres singles que adelantó el grupo, “Heart Explodes” fue la que menos me dijo y, a día de hoy, sigue pareciéndome de lo más flojo de todo el LP, aunque tenga algunos elementos salvables como las sucesiones de guitarra (muy a lo “Love Is Only A Feeling”) o la voz de Justin. 

Para canción curiosa “Deck Chair”. Temazo breve que recuerda a los Queen más progresivos o a las obras solistas de David Gilmour (de hecho ese solo de guitarra podría haber llevado fácilmente su firma) y que tiene como principal protagonista a un teatral Justin que toma el rol de juglar y que juega con una serie de registros menos habituales en sus grabaciones con este grupo. Sorpresón de los grandes.

Las revoluciones vuelven a subir con las salvajes “Easter Is Cancelled” y “Heavy Metal Lover”, temas fieles a la esencia de The Darkness, que se levantan a partir de riffs duros (los que incluyen en la segunda pueden ser los más duros de toda su carrera) y pegadizos, de cambios de ritmo hacia secciones melódicas, de la voz de Justin y, en el caso de la primera, de sorprendentes detalles de sintetizador que terminan de engrandecer la pista. En ambas canciones vuelven a salir a relucir las influencias de Queen, las cuales ya estuvieron muy presentes en “Pinewood Smile” y que no tienen que ver solamente con el hecho de que Rufus Taylor, batería del grupo, sea el hijo de Roger Taylor.

Tal y como sucedía en la pieza inicial, “In Another Life” parece volver a jugar a confundir al oyente con un tema aparentemente suave que termina mutando en una pieza mucho más cruda. No obstante, esta no llega al altísimo nivel del mencionado corte.

“Choke On It” es una de las canciones más contundentes de todo el trabajo. Tras unos sonidos extraños surgen unos riffs muteados que se entrelazan con el bajo a las mil maravillas. La banda saca su faceta más agresiva en una de las canciones del álbum que mejor deberían funcionar en vivo.

El disco llega a su final con un bello y épico homenaje a la guitarra que lleva por título “We Are The Guitar Man”. El desarrollo acústico de los versos trae reminiscencias del tercer trabajo de Led Zeppelin, mientras que los cuidadísimos coros vuelven a recordarnos a Freddie Mercury y cía. Un cierre de nivel.

“Easter Is Cancelled” es un buen disco firmado por una banda que no para de expandir sus horizontes hacia diferentes terrenos. Obviamente, “Permission To Land” sigue siendo el mejor trabajo de la banda, pero esta nueva entrega del grupo parece mucho más convincente que “Pinewood Smile”. De hecho, podría ser, junto a “Last Of Our Kind”, el mejor álbum tras la refundación de la banda.   


Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...