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Las Letras Más Oscuras del Rock




El Rock y el Metal, especialmente el segundo, parecen haber guardado, en ocasiones, importantes lazos con el mundo del ocultismo, la oscuridad y los sucesos paranormales, entre otros, que han dado lugar a composiciones terroríficas cuyas letras han estado muy vinculadas con todo este mundillo diabólico.

Esta recopilación de canciones la hemos escrito desde la humildad y, con el paso del tiempo, trataremos de incluir más canciones que nos hemos dejado en el tintero (las tenemos anotadas en un listado), pero que por falta de tiempo no hemos podido incluir.


Black Sabbath – Black Sabbath

Fue en 1970 cuando el Heavy Metal, según la mayor parte de los expertos en la materia musical, nació a raíz del primer, y homónimo, álbum de Black Sabbath. Un trabajo magistral de los de Birmingham que contuvo piezas fundamentales del grupo con ciertas letras y títulos con ciertas connotaciones místicas como “Evil Woman”, “Wicked World”, “The Wizard”, “N.I.B.” (durante un tiempo se pensó que eran las siglas de “Nativity In Black”, pero realmente hacía referencia a la afilada barba del batería Bill Ward, conocida en inglés “Nibby”). Pero si hay una canción realmente oscura, esa es “Black Sabbath”, canción que abre el álbum. Las campanas iniciales, el mítico riff de esta canción (Iommi lo tocó usando el “Devil’s Tritone”), la voz temblorosa de un dramático Ozzy Osbourne y el depresivo solo que cierra esta pieza son elementos propios de una película de teror, pero no son comparables con el canguelo que provoca la letra (más aún cuando sabes que es una historia real). La letra habla de una experiencia sufrida por el bajista Geezer Butler, quien encontró al final de su cama una misteriosa figura que le marcó durante mucho tiempo. Una historia para no dormir.


Annihilator - Alison Hell

La canción más famosa del trabajo más reseñable de Annihilator tiene un trasfondo oscuro que no debe ser ignorado. La letra se basa en hechos reales y cuenta la historia de una niña canadiense, concretamente de Montreal, que tenía un miedo irracional al “hombre del saco”, también conocido como “el coco” o “el boogieman” y sus padres, lejos de ayudarla, la ignoraban o la trataban como una loca, llegando incluso a gastarle bromas pesadas para asustarla más o para conseguir que se fuera a dormir temprano. El caso es que esta niña acabó desarrollando una enfermedad mental causada por dicha fobia de la que nunca pudo salir.


Alice Cooper – Welcome To My Nightmare

Realmente hemos tenido que hacer una excepción con Alice Cooper y hemos decidido poner al completo este álbum…¡y nos sobran los motivos para ellos!

Que Alice Cooper es el padre, amo y señor del Shock Rock no lo duda nadie, y este disco es buena prueba de ello. Desde su título (“Bienvenido a mi pesadilla”) ya puedes imaginar la que se te viene encima con este álbum conceptual. Además, ya por si fuera poco, el mismísimo Vincent Price, genio del cine de terror, colaboró en este álbum grabando su voz para la introducción de “The Black Widow”. Todas y cada una de las letras de este trabajo esconden mensajes misteriosos que terminan derivando en diversas interpretaciones diferentes (cada cual más oscura). Para más inri, Alice Cooper jamás ha explicado el significado real de la historia narrada en el álbum. No obstante, la teoría más aceptada es la siguiente:
"Welcome to my Nightmare" es la historia de Steven. Este comienza dándonos la bienvenida a su pesadilla “Welcome To My Nightmare”. La pesadilla comienza con Steven viendo la humanidad como comida del diablo (“Devil’s Food”) y, posteriormente, viéndose atrapado en una telaraña donde cree que debe obedecer a la viuda negra (“The Black Widow”) para sobrevivir. Luego, en "Some Folks", Steven habla sobre su amor por asesinar mujeres. Luego canta sobre abusar de su esposa ("Only Women Bleed") y sobre sus sueños necrófilos ("Cold Ethyl"), no sin antes soñar con tiempos de rebeldía juvenil (“Deparment Of Youth”). Posteriormente, Steven revela que tuvo una infancia oscura y se niega a ser hombre ("Years Ago"), termina enloqueciendo por su inocencia perdida y, sin saberlo, asesina a su esposa mientras duerme (“Steven) caminando al escucharla gritar su nombre. Al despertarse (“The Awakening”) descubre lo que ha hecho al ver sus manos llenas de sangre y decide refugiarse en el alcohol para escapar ("Escape"). Curiosamente este personaje volvería a aparecer años después en la canción “Wind-Up Toy” (“I was never Young/Never just a little boy”) de su disco “Hey Stoopid”.
                                                           
Esta sería la interpretación más lógica. No obstante hay otras teorías sobre el álbum como que “Cold Ethyl” y “Some Folks” hablan de la adicción a las drogas y al alcohol o que el disco en su totalidad es una autobiografía de las pesadillas sufridas por Alice Cooper durante su infancia y juventud, incluyendo un episodio de violación que el cantante sufrió a manos de su padrastro.

Sin duda, el guión ideal para una película de terror exitosa


Avenged Sevenfold – A Little Piece Of Heaven

Avenged Sevenfold recuperó hace unos años el tema de la necrofilia a partir de la canción “A Little Piece Of Heaven” compuesta por su fallecido batería Jimmy “The Rev”. La historia de esta canción  trata de un joven que tenía una relación amorosa con una chica. Para su infortunio, cuando este le propone matrimonio, ella le rechaza, y se lo toma a broma. El muchacho se cabrea y la mata despiadadamente. No obstante, al seguir enamorado, decide seguir con la relación, aunque sea con el cadáver de su novia. Cuando la relación parecía ir bien, la chica regresa del más allá para vengar su propia muerte y termina matando a su novio de la misma forma. Tras esto se perdonan y se casan en una sangrienta ceremonia.


Deep Purple – Vincent Price
Hace un años, la formación más reciente de Deep Purple, con Don Airey a los teclados y Steve Morse a la guitarra, decidieron rendir un curioso homenaje al mítico Vincent Price, quien ya hemos dicho que es uno de los directores de terror más afamados de la historia, con una rockera canción que lleva su nombre por título y que contó con un divertido videoclip grabado en una casa del terror situada en el centro de Berlín.  La letra dibuja un escenario terrorífico en el que se alude a sacrificios humanos, al vampirismo, a los zombies y al regreso de la tumba de Vincent Price. Además, a raíz de escribir este artículo hemos descubierto que Roger Glover e Ian Gillan colaboraron en el pasado con el propio Price. Este tema se encuentra en su álbum “Now What?!”.


Helloween – Dr Stein

Es innegable que la segunda parte de “Keeper Of The Seven Keys” es, además de la obra cumbre de Helloween, uno de los discos más grandes del Metal y el que asentó los patrones de lo que fue el Power Metal. Además de una técnica instrumental y vocal incalculable, otra cosa que ha caracterizado a los alemanes ha sido su enorme sentido del humor. Prueba de ello es el mítico “Dr. Stein”, un clásico del género en el que la banda, haciendo honor a su original nombre, nos cuenta la historia de un entrañable científico loco que se dedica a crear monstruos que acaban dedicándose al mundo de la política o del Rock, así como a clonar a sus bellas asistentas.

 


Helloween – Halloween

El mismo título de la canción lo dice. Helloween, en la primera parte de “Keeper Of The Seven Keys”, nos regaló una pieza de trece minutos de duración con la que homenajeó esta festividad tan espiritual a partir de una soberbia letra que Michael Kiske supo dramatizar con sus dotes vocales tan especiales. Llama la atención la mención a Charlie Brown, Linus y la Gran Calabaza.

 Además de sus extensos instrumentales, con algunos de los mejores solos que nos regaló la dupla Kai Hansen-Michael Weikath, y el vozarrón de Michael Kiske, la canción posee una entretenida letra en la que se nos habla de un pobre hombre que, al salir disfrazado en Halloween para pedir caramelos es secuestrado por el diablo, quien trata de seducirlo con promesas de poder y gloria. Pese a la tentativa, el protagonista se niega y grita pidiendo ayuda a cualquiera y promete ser una buena persona.



Iron Maiden – The Number Of The Beast

"The Number of The Beast" fue, problamente, el álbum que lanzó a Maiden al estrellato mundial tras haber conquistado, previamente, el Reino Unido con dos discos del calibre del homónimo “Iron Maiden” y “Killers”, ambos grabados con el cantante Paul Di’ Anno. No obstante, fue tras la salida de este gran cantante y la llegada del mismísimo Bruce Dickinson cuando la banda despegó definitivamente. Este álbum contenía canciones de un nivel “bestial” como “Run To The Hills”, “Hallowed Be Thy Name”, “Children Of The Damned” o “22 Acacia Avenue” (todos son clásicos del grupo) y, por supuestísimo, “The Number Of The Beast”, que es el himno por excelencia del grupo (¿qué metalero no ha coreado alguna vez eso de “666 THE NUMBER OF THE BEAST” o se ha desgañitado intentando imitar el inhumano grito de Bruce Dickinson?) y, como podéis imaginaros, tiene también su trasfondo oscuro. La letra surge de una pesadilla que tuvo Steve Harris, líder, fundador y bajista del grupo, tras ver la película “Damien: Omen II”, conocida en España como “La Profecía II”, así como también toma grandes influencias del poema de Robert Burns titulado “Tam O’ Shanter”.
La letra nos describe los sentimientos de un señor que sufre visiones de reuniones satánicas, rituales y sacrificios de jóvenes vírgenes y orgías sexuales, y quiere informar de esto a las autoridades (“This can't go on I must inform the law”), pero queda tan fascinado por toda la escena que no puede resistirse y termina convirtiéndose en un seguidor de la bestia.

Iron Maiden – Children of The Damned
No nos movemos de banda, ni de álbum. “Children Of The Damned” también tiene un trasfondo oscuro. La letra, escrita nuevamente por Harris, se inspira en una película con el mismo título (en español “Los Hijos de los Malditos”) y trata sobre unos niños que poseen poderes psíquicos paranormales. Estos deben tratar de sobrevivir contra la raza humana que los persigue. La canción habla concretamente sobre la muerte del último niño, quien muere calcinado en la hoguera.
Y no me quiero dejar en el tintero un dato importante sobre “The Number Of The Beast”. Si ya de por si algunas letras y su portada podían generarnos cierto mal rollo, existe una anécdota bastante curiosa sobre la grabación del álbum que la propia banda ha contado en varias ocasiones. Durante los días en el estudio, se produjeron numerosos cortes de luz sin explicación, desapariciones de equipo y de grabaciones, de manera misteriosa y un miembro del equipo se electrocutó. Pero la más extraña de todas las historias le sucedió a Martin Birch, productor del disco, quien tuvo un accidente de coche donde se chocó con un fanático religioso. La reparación del bólido le costó 666 libras...¿casualidad?  Ante tal suceso y víctima del miedo, Martin decidió pagar 667.


Iron Maiden - Fear Of The Dark
No podía faltar en esta compilación la mejor canción que se ha escrito sobre la llamada Nictofobia, que es la fobia a la oscuridad. "Fear Of The Dark" es una de las canciones más aclamadas de Iron Maiden (no podéis perderos la interpretación en vivo desde el Rock In Rio brasileño). El origen lírico reside en el miedo enfermizo que el bajista y compositor, Steve Harris, sufrió de niño a quedarse solo en la oscuridad. 

Judas Priest – The Ripper

Jack “el destripador”, ese asesino que atemorizó a todo Londres durante el Siglo XIX por sus violentos crímenes, recibió un “homenaje” a manos de los mismísimos Judas Priest. Rob Halford, a partir de una actuación muy teatral, y con un par de agudos que solo están a su alcance,  encarna a Jack y nos habla del placer que siente al asesinar a gente inocente.

Megadeth – The Conjuring

“The Conjuring”, la segunda canción del álbum “Peace Sells…But Who’s Buying?” (1986) de Megadeth, nació en una época en la que su guitarrista, cantante y líder, el mismísimo Dave Mustaine, estaba involucrado en  temas relacionados con brujería. La historia describe un tipo de ritual místico que termina con Satanás reclamando el alma de alguien que ha pactado con este.

Megadeth – Lucretia

Otro número de los de Dave Mustaine que podría incluirse aquí es “Lucretia”, canción que, según cuenta la leyenda,  “el colorado” escribió tras encontrarse con el espíritu de su abuela fallecida en el ático de su casa. Una historia que cobra fuerza con la diabólica risa inicial de lo que parece ser una bruja.

 En alguna entrevista durante la promoción del álbum “Rust In Peace” donde se encuentra este tema, Mustaine señaló también que la letra habla sobre las críticas de mucha gente hacia este por haber practicado la magia negra en su pasado, así como sobre la visita posterior a una especie de pitonisa. 

“Lucrecia espera impaciente

Las telarañas me ponen bizco

La cobra destella expresivamente

Rayos de luna surgen a través del cielo

La bola de cristal está energizada

Seguro que como el gato esperando

Lucrecia se mece lejos...”


Misfits – Mommy, Can I Go Out And Kill Tonight?

Si hay una banda que siempre ha sido relacionada con las películas de terror y ciencia ficción, esos son los Misfits, la legendaria banda americana que combinó el Punk-Rock y el Metal para dar a luz numerosos discos de gran nivel cuyo sonido influenció a grandes del Rock y el Metal como Metallica o Hard-Rock. Dicho esto, os podéis imaginar que todas las letras de esta banda  tenían algún componente terrorífico, existencial o violento.
En esta ocasión os presentamos “Mommy, Can I Go Out And Kill Tonight?”, en la que los americanos nos hablan de un niño aparentemente bueno que es acosado en clase por no ser como el resto, hasta que se cansa y le pide a su madre permiso para cobrar venganza y matar a todos sus compañeros.


Misfits – Skulls

Seguimos con los Misfits de la mano de “Skulls”, también incluida en su álbum más clásico, “Walk Among Us” (1982), en la que se nos cuenta la bizarra historia de un asesino en serie que guarda las cabezas y los cráneos de sus víctimas para coleccionarlas. El típico objeto de decoración que todo tendría en su salón…


Misfits – Astro Zombies

Turno de otro clásico de los Misfits. En esta ocasión son los extraterrestres los protagonistas de esta “maravillosa historia”. La letra nos habla de un lider de una raza extraterrestre que tiene planeado invadir la Tierra para exterminar a los seres humanos con ayuda de Astro Zombies.


Misfits – Die, Die My Darling

Prometemos que esta es la última canción de los Misfits que hemos incluido en esta sección (nos daba mucho juego). Esta canción, que seguramente muchos fans de Metallica conozcan sobradamente, habla sobre un asesino que mata a su pareja con quien espera reencontrarse en el mismísimo infierno.

Saxon – Nosferatu

Recientemente los míticos Saxon, una de las bandas más grandes nacidas de la NWOBHM, dedicó una canción al mismísimo Nosferatu, el primer vampiro del cine, que aterrorizó al mundo en 1922 cuando apareció en la película alemana “Nosferatu, eine Symphonie des Grauens”  de  Friedrich Wilhelm Murnau, quien a su vez se inspiró en la novela “Drácula” de Bram Stoker.
El videoclip de esta canción combina escenas de la mencionada película con planos de la banda. Y es que  ya lo dijo Biff Byford, voz de Saxon: "Si vas a cantar sobre Drácula, tiene que tener esa sensación gótica, con sombreros de terciopelo, con grandes vestidos de bola. Creo que esa imagen y esa atmósfera se adaptan bien a la canción".

Una de las peculiaridades de esta canción es que está escrita en un compás ¾ que es propio del Vals (en inglés “Waltz”) a modo de homenaje a las primeras películas de terror. Sobre este aspecto Byff declaró: "En muchas de las películas de Drácula a lo largo de los años, ha habido escenas en las que la gente baila Vals, generalmente en la época victoriana o en la georgiana, bailando en un salón de baile, y no puedes ver al vampiro en los espejos. Y, en  medio de la canción, entra una especie de sensación espacial, y canto: Debajo de las bóvedas de la abadía/Bailamos el vals del vampiro.”
Sobre la novela “Drácula”, Biff afirma: “Es una gran historia, ¿verdad? Fue escrita en Yorkshire en un lugar llamado Whitby. Era un pequeño pueblo pesquero de la costa Este. Era muy popular, todavía es muy popular para los victorianos, y Bram Stoker escribió la novela allí, “Drácula”, “Nosferatu”. De alguna forma me inspiró. Solía vivir ahí. Dos veces al año tenemos un festival gótico y todo gira alrededor de Bram Stoker. Un amigo mío, un director de cine, me pidió componer un tema sobre vampiros y así surgió”



Ozzy Osbourne – Mr. Crowley

No poner esta canción del “Madman” Ozzy Osbourne sería un pecado capital. El primer disco en solitario de Ozzy tras su despido de Black Sabbath, titulado “Blizzard Of Ozz” (ya solo por su portada merecía estar incluido en esta sección), contiene una de las canciones más famosas de este mito del Metal, que resultó ser un homenaje al famoso ocultista Aleister Crowley, quien es conocido por sus escritos sobre magia, especialmente por El Libro de la Ley, el libro sagrado de Thelema, religión que este fundó. La canción tiene un tono oscuro y cuenta con un solo estratosférico firmado por el eterno Randy Rhoads.

Rob Zombie – Dragula

Otro que no podía faltar en este artículo es Rob Zombie (su nombre lo dice todo) y su clásico “Dragula”, un auténtico temazo inspirado en el DRAG-U-LA, el auto de carreras del Abuelo Monster de la vieja serie de televisión titulada “La Familia Monster”. Esta fue la última canción en entrar en el repertorio de “Hellbilly Deluxe”, el recomendadísimo debut de este gran artista.

Rammstein – Mein Teil
No descubrimos nada nuevo si decimos que estos alemanes poseen varias de las mentes más bizarras, e ingeniosas, del Metal actual. Prueba de ello es “Mein Teil” de su álbum “Reise, Reise”.
“Mein Teil” se traduciría como “mi parte” (en referencia al pene) y se inspira en la macabra historia del Caníbal de Rotemburgo, Armin Meiwes, y su víctima Bernd Jürgen Brandes. Por si no conocen la historia: Meiwes publicó un anuncio en Internet buscando un hombre que estuviera dispuesto a dejarse mutilar y comer, y Brandes, un ingeniero berlinés un tanto peculiar, leyó el anuncio y se interesó por aquello ya que era justo lo que estaba buscando desde su infancia (¿a quién no le ilusiona que lo castren y se lo coman?). El caso es que en marzo de 2001 ambos personajes quedaron para “el banquete” y la cosa terminó según lo esperado: Meiwes cortó el pene de Bernd (Rammstein canta “hoy he quedado con un señor al que le gustaría comerme. Las partes blandas y también las duras forman parte del menú”)  y se lo comieron juntos (¡al final hicieron amistad y todo!) antes de que Bernd muriera desangrado y fuera descuartizado por Meiwes y metido en el congelador para comérselo poco a poco (si venían visitas tenía que estar preparado…). Finalmente Meiwes fue pillado por la policía y lo condenaron a cadena perpetua.

Slayer – Dead Skin Mask

Si la anterior historia no te quitó el hambre, espera a escuchar esta.  “Seasons In The Abyss” es uno de los grandes discos de los americanos Slayer debido, en gran parte, a la presencia de “Dead Skin Mask” en su tracklist. Esta canción, que en español se traduciría "máscara de piel muerta", habla sobre uno de los criminales más famosos de la historia. Ed Gein, más conocido como "el carnicero de Plainfield", fue un psicópata que tejió sus ropas con las pieles y los restos de sus víctimas y otros muertos que desenterraba durante la noche en varios cementerios. 

Robert Johnson – “Cross Road Blues"

El caso de Robert Johnson siempre será sinónimo de misterio. La leyenda cuenta que este mítico cantante americano, conocido como el Rey del Blues del Delta, vendió su alma al diablo en el cruce de carreteras de Clarksdale(Mississipi), a cambio de convertirse en el mejor guitarrista del mundo. Se dice que en un principio Robert era un guitarrista mediocre y sin talento, pero, tras desaparecer unos meses, volvió convertido en el mejor guitarrista de su tiempo. Esta extraña mejoría y el hecho de que varias canciones aludieran directamente al diablo comenzaron a despertar la leyenda sobre la venta de su alma. En la letra de “Crossroad” Rober parece hablar de ese extraño encontronazo con el demonio en un extraño cruce (“Fui al cruce de caminos y caí de rodillas, pedí al Señor, ten piedad, salva, por favor, al pobre Bob”)

Pronto seguiremos actualizando esta sección pero, hasta entonces, puedes disfrutar de esta extensa playlist de más de 11 horas de canciones oscuras de Rock y Metal lml





Comentarios

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