Ir al contenido principal

Iron Maiden - The Book Of Souls: Live Chapter (2017)

Calificación:
Cada vez que Iron Maiden anuncia el lanzamiento de un álbum, ya sea de estudio o un  concierto, nuevo siempre es sinónimo de mucha expectación. El capítulo en vivo de “The Book Of Souls” no iba a ser excepción.

Fue en el cálido verano de 2015 cuando “la doncella” presentó su “Libro de Almas” al mundo, un doble LP que mostró a una veterana banda capaz de seguir sorprendiendo a su fiel fanaticada con composiciones de gran talla. Si bien es cierto que este álbum también tuvo sus detractores, no puedo evitar unirme al mayoritario grupo de personas que disfrutamos enormemente del álbum. He de decir que, para mí, exceptuando “Virtual XI” (me guardo las palabras) Maiden no tiene un disco que merezca el adjetivo de “malo”.

El 24 de febrero de 2016 Maiden emprendió un extenso tour por todo el mundo que se alargaría hasta finales de mayo de 2017. Como era de esperar, “The Book Of Souls World Tour” fue un gran éxito, logrando colgar el cartel de “no hay entradas” en la mayoría de los shows celebrados. Festivales como Download o Wacken albergaron a “la doncella” como una de sus atracciones principales.

Afortunadamente, los británicos han querido documentar esta experiencia con un nuevo material llamado “The Book Of Souls: Live Chapter”, un documental en el que podremos disfrutar del amplio repertorio que Maiden interpretó a lo largo de su gira, a partir de una  recopilación de actuaciones por todo el mundo. Podría decirse que estamos ante un “Flight 666  2.0”.

Nuestro viaje comienza con una estelar versión de “If Eternity Should Fail”, uno de mis cortes preferidos del último disco del grupo. Desde el primer momento estamos ante un auténtico espectáculo musical, pero también visual (Maiden cuida mucho los lanzamientos en DVD). La voz de Bruce, aunque dista de ser la del joven melenudo que conquistó el mundo a lo largo de las décadas de los 80s y 90s, ha sobrevivido al paso del tiempo y a un cáncer de lengua hace un par de años, mostrándose todavía fresca y muy fuerte.

Otros tres temas del “Book Of Souls” que suenan acertadamente son “Speed Of Light” (sencilla pero efectiva), “The Great Unknown” (al principio se me atragantó un poco tanto la versión de estudio como esta) y “Death Or Glory” (con el ya clásico movimiento del mono patentado por Bruce). Pero, realmente, los dos cañonazos del mencionado LP que se llevan una mención especial son el homónimo “The Book Of Souls” (con una batalla entre Eddie y Bruce que termina con uno de los dos perdiendo su corazón…yo apostaría por el más alto jejeje) y por la que para mí ya debería considerarse un clásico contemporáneo de Maiden, que es esa bestia llamada “The Red And The Black”, cuya interpretación en Japón es una auténtica prueba de que a estas seis leyendas del Metal les queda calidad para años. Si no estás del todo convencido con esta última afirmación, y no tienes tiempo para escuchar los más de 13 minutos que dura el tema en el concierto, ponlo a partir del minuto 8:58 en adelante y disfrutaras de un instrumental que, desde la primera vez que lo escuché, quedé completamente enamorado. Para mí tal vez este sea el mejor tema de esta entrega en vivo.

Para los más melancólicos este material tampoco decepciona. Es un lujazo poder reencontrarse con pelotazos de toda la vida como “Wrathchild” (desde su publicación en 1981 hasta hoy sigue siendo uno de los temas que más locos me vuelven), “Children Of The Damned” (interpretación soberbia de la banda capitaneada por el vozarrón de Bruce) o la inolvidable “Powerslave” (imposible no pensar en el “Live After Death” al escuchar este tema en directo, aunque en esta ocasión Dickinson vaya ataviado con una máscara de lucha libre mejicana).

No faltarán los clásicos, esos temas que han dado fama eterna a una de las bandas más queridas del Metal. Desde El Salvador podremos disfrutar, como viene siendo habitual, de una interpretación sin fisuras de “The Trooper”, con Bruce clavando todavía a su edad los exigentes versos de la canción y al trío de guitarristas junto a Mr. Steve Harris manteniendo la coordinación y la destreza que les ha distinguido durante estos años (justo después del solo de Dave Murray puede presenciarse un apasionante duelo del guitarrista con un salvaje camaleón de juguete que se asoma desde detrás de la escenografía jajajajaaja). Otro clásico que no podía faltar, y que además entra en mi selección de mejores temas de este LP en directo, es “Fear Of The Dark”, una canción que, a mi parecer, siempre ha sonado mejor que en el estudio, por el caluroso recibimiento que recibe siempre por parte de la fanaticada y por lo que impone en vivo la figura de Bruce, uno de los frontman que más han engrandecido el género.  “Iron Maiden”, uno de los himnos de guerra del quinteto, también está presente en este material, con la aparición estelar de una cabeza gigante de Eddie en el escenario durante el tema. Este es otro de mis cortes predilectos en la carrera de “la doncella”. Como último clásico tenemos una versión de grandísimo nivel de “The Number Of The Beast” en directo desde la edición de 2016 del mítico Wacken Open Air en la que Bruce, sin estar en a su máximo nivel (recuerdo ver el streaming de ese concierto y sentir que este sufría con varios agudos, aunque fue un show en el que se notó a la banda entera algo agotada tras estar varios meses en la carretera sin prácticamente descanso).

Seguramente a más de uno le llamó la atención el hecho de que los dos últimos temas en cada concierto de la gira fueran “Blood Brothers” y “Wasted Years” y no otros himnos del conjunto como “Running Free” o “Halloweed Be Thy Name”, pero hay que reconocerles que acertaron completamente. La primera, además de ser de por si una bellísima balada “maidenesca”, en varios momentos de este tour tomó una mayor emotividad con el discurso de paz e igualdad que Bruce predicaba antes de tocar este tema, apoyando a las víctimas del terrorismo (fueron muchos los atentados que se produjeron por el mundo durante la gira), mostrando su deseo de vivir en un mundo mejor y recordando que en el Heavy Metal todos somos hermanos, independientemente de nuestro país de origen, color de piel o religión. El segundo, y último tema del show, es “Wasted Years”, que podía haberla incluido en el apartado de clásicos sin problema, pero decidí dejarla para el final de la reseña a modo de respetar, más o menos, el orden de temas del disco. Pocos adjetivos existen para definir un tema tan grande como este. La banda, en su show en Rio de Janeiro, pone todas las fuerzas que le quedan, cuajando una ejecución épica que también cuenta con momentos de gran diversión en los que podemos reírnos con las bromas de Bruce a Adrian Smith con su micrófono, así como otros momentos humorísticos del quinteto. Este monstruoso corte sirve para cerrar un LP 100% recomendable.


Ni mucho menos me atrevería a decir que es el mejor directo de Maiden (eso sería faltarle el respeto a shows como el “Live After Death” o “Maiden England”), pero sí puedo afirmar que “The Book Of Souls: Live Chapter” demuestra el altísimo nivel al que los británicos siguen a día de hoy y la grandeza de estos. Considero que este material merece un 9 y una reverencia para una de las bandas más respetadas del Metal.  




Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...