Ir al contenido principal

Iron Maiden - The Book Of Souls: Live Chapter (2017)

Calificación:
Cada vez que Iron Maiden anuncia el lanzamiento de un álbum, ya sea de estudio o un  concierto, nuevo siempre es sinónimo de mucha expectación. El capítulo en vivo de “The Book Of Souls” no iba a ser excepción.

Fue en el cálido verano de 2015 cuando “la doncella” presentó su “Libro de Almas” al mundo, un doble LP que mostró a una veterana banda capaz de seguir sorprendiendo a su fiel fanaticada con composiciones de gran talla. Si bien es cierto que este álbum también tuvo sus detractores, no puedo evitar unirme al mayoritario grupo de personas que disfrutamos enormemente del álbum. He de decir que, para mí, exceptuando “Virtual XI” (me guardo las palabras) Maiden no tiene un disco que merezca el adjetivo de “malo”.

El 24 de febrero de 2016 Maiden emprendió un extenso tour por todo el mundo que se alargaría hasta finales de mayo de 2017. Como era de esperar, “The Book Of Souls World Tour” fue un gran éxito, logrando colgar el cartel de “no hay entradas” en la mayoría de los shows celebrados. Festivales como Download o Wacken albergaron a “la doncella” como una de sus atracciones principales.

Afortunadamente, los británicos han querido documentar esta experiencia con un nuevo material llamado “The Book Of Souls: Live Chapter”, un documental en el que podremos disfrutar del amplio repertorio que Maiden interpretó a lo largo de su gira, a partir de una  recopilación de actuaciones por todo el mundo. Podría decirse que estamos ante un “Flight 666  2.0”.

Nuestro viaje comienza con una estelar versión de “If Eternity Should Fail”, uno de mis cortes preferidos del último disco del grupo. Desde el primer momento estamos ante un auténtico espectáculo musical, pero también visual (Maiden cuida mucho los lanzamientos en DVD). La voz de Bruce, aunque dista de ser la del joven melenudo que conquistó el mundo a lo largo de las décadas de los 80s y 90s, ha sobrevivido al paso del tiempo y a un cáncer de lengua hace un par de años, mostrándose todavía fresca y muy fuerte.

Otros tres temas del “Book Of Souls” que suenan acertadamente son “Speed Of Light” (sencilla pero efectiva), “The Great Unknown” (al principio se me atragantó un poco tanto la versión de estudio como esta) y “Death Or Glory” (con el ya clásico movimiento del mono patentado por Bruce). Pero, realmente, los dos cañonazos del mencionado LP que se llevan una mención especial son el homónimo “The Book Of Souls” (con una batalla entre Eddie y Bruce que termina con uno de los dos perdiendo su corazón…yo apostaría por el más alto jejeje) y por la que para mí ya debería considerarse un clásico contemporáneo de Maiden, que es esa bestia llamada “The Red And The Black”, cuya interpretación en Japón es una auténtica prueba de que a estas seis leyendas del Metal les queda calidad para años. Si no estás del todo convencido con esta última afirmación, y no tienes tiempo para escuchar los más de 13 minutos que dura el tema en el concierto, ponlo a partir del minuto 8:58 en adelante y disfrutaras de un instrumental que, desde la primera vez que lo escuché, quedé completamente enamorado. Para mí tal vez este sea el mejor tema de esta entrega en vivo.

Para los más melancólicos este material tampoco decepciona. Es un lujazo poder reencontrarse con pelotazos de toda la vida como “Wrathchild” (desde su publicación en 1981 hasta hoy sigue siendo uno de los temas que más locos me vuelven), “Children Of The Damned” (interpretación soberbia de la banda capitaneada por el vozarrón de Bruce) o la inolvidable “Powerslave” (imposible no pensar en el “Live After Death” al escuchar este tema en directo, aunque en esta ocasión Dickinson vaya ataviado con una máscara de lucha libre mejicana).

No faltarán los clásicos, esos temas que han dado fama eterna a una de las bandas más queridas del Metal. Desde El Salvador podremos disfrutar, como viene siendo habitual, de una interpretación sin fisuras de “The Trooper”, con Bruce clavando todavía a su edad los exigentes versos de la canción y al trío de guitarristas junto a Mr. Steve Harris manteniendo la coordinación y la destreza que les ha distinguido durante estos años (justo después del solo de Dave Murray puede presenciarse un apasionante duelo del guitarrista con un salvaje camaleón de juguete que se asoma desde detrás de la escenografía jajajajaaja). Otro clásico que no podía faltar, y que además entra en mi selección de mejores temas de este LP en directo, es “Fear Of The Dark”, una canción que, a mi parecer, siempre ha sonado mejor que en el estudio, por el caluroso recibimiento que recibe siempre por parte de la fanaticada y por lo que impone en vivo la figura de Bruce, uno de los frontman que más han engrandecido el género.  “Iron Maiden”, uno de los himnos de guerra del quinteto, también está presente en este material, con la aparición estelar de una cabeza gigante de Eddie en el escenario durante el tema. Este es otro de mis cortes predilectos en la carrera de “la doncella”. Como último clásico tenemos una versión de grandísimo nivel de “The Number Of The Beast” en directo desde la edición de 2016 del mítico Wacken Open Air en la que Bruce, sin estar en a su máximo nivel (recuerdo ver el streaming de ese concierto y sentir que este sufría con varios agudos, aunque fue un show en el que se notó a la banda entera algo agotada tras estar varios meses en la carretera sin prácticamente descanso).

Seguramente a más de uno le llamó la atención el hecho de que los dos últimos temas en cada concierto de la gira fueran “Blood Brothers” y “Wasted Years” y no otros himnos del conjunto como “Running Free” o “Halloweed Be Thy Name”, pero hay que reconocerles que acertaron completamente. La primera, además de ser de por si una bellísima balada “maidenesca”, en varios momentos de este tour tomó una mayor emotividad con el discurso de paz e igualdad que Bruce predicaba antes de tocar este tema, apoyando a las víctimas del terrorismo (fueron muchos los atentados que se produjeron por el mundo durante la gira), mostrando su deseo de vivir en un mundo mejor y recordando que en el Heavy Metal todos somos hermanos, independientemente de nuestro país de origen, color de piel o religión. El segundo, y último tema del show, es “Wasted Years”, que podía haberla incluido en el apartado de clásicos sin problema, pero decidí dejarla para el final de la reseña a modo de respetar, más o menos, el orden de temas del disco. Pocos adjetivos existen para definir un tema tan grande como este. La banda, en su show en Rio de Janeiro, pone todas las fuerzas que le quedan, cuajando una ejecución épica que también cuenta con momentos de gran diversión en los que podemos reírnos con las bromas de Bruce a Adrian Smith con su micrófono, así como otros momentos humorísticos del quinteto. Este monstruoso corte sirve para cerrar un LP 100% recomendable.


Ni mucho menos me atrevería a decir que es el mejor directo de Maiden (eso sería faltarle el respeto a shows como el “Live After Death” o “Maiden England”), pero sí puedo afirmar que “The Book Of Souls: Live Chapter” demuestra el altísimo nivel al que los británicos siguen a día de hoy y la grandeza de estos. Considero que este material merece un 9 y una reverencia para una de las bandas más respetadas del Metal.  




Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la