Ir al contenido principal

Motörhead - Keep Us On The Road (2002)

Calificación:
Sin duda, los Bootlegs (grabaciones que no han sido lanzadas oficialmente por los artistas) son materiales realmente preciados para  millones de melómanos (me incluyo en este grupo) y de fans de la buena música.

En el año 2002, Motörhead supo sacar partido de la existencia de viejas grabaciones no oficiales de sus primeros shows como banda y decidió concentrarlas en un imprescindible álbum llamado “Keep us On The Road Live 1977”, en el que se recopilan dos presentaciones en vivo íntegras que fueron lanzadas como bootlegs  bajo los respectivos títulos de “Blitzkrieg On  Birmingham ’77 ” y  “Lock Up  Your Daughters”. Cada directo ocupa uno de los dos discos que incluye esta jugosa reedición. Ambas presentaciones en vivo suenan salvajes y reflejan perfectamente lo que Lemmy Kilmister, Philthy “Animal” Taylor y Eddie “Fast” Clarke, la primera gran formación de la banda (y la que creó la mayor parte de los clásicos) se traían entre manos.

No voy a detenerme a analizar cada uno de los dos shows “tema a tema”, porque creo que para eso están las reseñas de cada álbum de Motörhead, pero sí hablaré, a continuación, de cada uno de los conciertos de una manera resumida y lo suficientemente clara para intentar animarte, querid@ lector/a,  a escuchar este casi desconocido material.

El primero de los dos shows fue grabado en Birmingham, a principios de 1977, y en este podemos disfrutar de muchas interpretaciones de los primeros temas grabados por Motörhead, y que fueron incluidos tanto en el debut “On Parole” (que fue grabado en 1975 por la primera formación de la banda, Lemmy, Lucas Fox y Larry Wallis, pero no vio la luz hasta 1979 porque la discográfica no estaba convencida de su capacidad de no obtener ventas) y “Motörhead”, lanzado en 1977. Tras la inconfundible introducción de Lemmy con un serio “We Are Motörhead”, el trío nos vuela la cabeza con “Motörhead”. Se sucederán grandes temas como “Vibrator” (fan hasta la sepultura de este tema), “Leaving Here”, “City Kids” (cara b del single de “Motörhead), “Iron Horse”, que fue rescatada en el histórico “No Sleep ‘Til Hammersmith” de 1981, o dos temas (“I’m Your Witchdoctor” y “On Parole”) del EP de 1980 “Beer Drinkers And Hellraisers”.  El sonido, en general, es bueno y muestra fielmente la crudeza de Motörhead en directo.

El segundo CD presenta como característica principal que, junto a algunos temas de la primera etapa de Motörhead (imperdibles “Lost Johnny”, “Iron Horse”  y “The Watcher”) , se incluyen algunos trallazos del legendario “Overkill” como “I’ll Be Your Sister” (muy buena interpretación vocal de Lemmy aquí), “Tear Ya Down” (impecable en directo) o el exitoso single de “Louie Louie”. La calidad de sonido es algo peor que la del anterior CD, pero tampoco impide por ello pasar un buen rato escuchaándolo. Finalmente, la instrumental “Instro”, otra rareza que apareció en el EP de “Beer Drinkers And Hellraisers” cierra de buenas maneras este tan disfrutable material.



No seré yo quien diga que este material doble sea mejor que “No Sleep ‘Till Hammersmith”, porque eso sería profanar la leyenda de uno de los directos de Metal más espectaculares que se han grabado. No obstante, recomiendo seriamente la escucha de este doble LP porque, al fin y al cabo, nos da una fiel representación de cómo fueron los primeros pasos de Motörhead en el Metal. Por la aceptable calidad de su sonido (tratándose de un Bootleg es sorprendente), por la caña y la buena ejecución en ambos recitales por parte de la banda y por la cantidad de temas y rarezas no tan habituales en las presentaciones en vivo, este “Keep Us On The Road” es digno de un 8.   

Comentarios

Te recomendamos leer...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

ENTREVISTA A JOEL HOEKSTRA (WHITESNAKE/TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA/NIGHT RANGER/...)

Es un auténtico placer para Anfetamina y Rock poder charlar con Joel Hoekstra, uno de los guitarristas más versátiles y respetados del rock contemporáneo. Con un currículum que incluye bandas legendarias como Whitesnake, Trans-Siberian Orchestra o Night Ranger, así como pequeñas estancias en Accept o Foreigner,      Joel siempre ha destacado  por su intensa actividad como músico, compositor y colaborador. El próximo año presenta “From The Fade”, un nuevo álbum que refleja su madurez artística y su pasión por el Rock en todas sus formas. Aprovechamos la ocasión para hablar en profundidad sobre este esperado trabajo, su proceso creativo, las colaboraciones que lo hacen tan especial y algunos capítulos clave de su trayectoria musical.   From The Fade es un título muy evocador. ¿En qué momento comenzó a tomar forma este álbum y qué idea o estado de ánimo fue el punto de partida creativo? ¡Gracias! Mirando atrás, la escritura del álbum comenzó en febrero de 202...

Twisted Sister - A Twisted Christmas (2006)

Si alguna vez pensaste que las clásicas canciones navideñas podrían ser un poco más… ruidosas, rencorosas y, bueno, metaleras, Twisted Sister tiene la respuesta. En 2006, la banda legendaria de hard rock, conocida por su actitud rebelde y su inconfundible estilo, sorprendió a sus seguidores con A Twisted Christmas , un álbum que les da un giro "pesado" a los villancicos tradicionales hasta convertirlos en piezas que podían haber formado parte de “Stay Hungry” o “You Can’t Stop Rock and Roll”. Y es que estamos hablando de la misma banda que durante la década de los ochenta dejó al mundo boquiabierto con esa estética absolutamente estrambótica e himnos eternos como “ We're Not Gonna Take It”, “The Prince” o “ I Wanna Rock” . ¿Listos para escuchar 11 villancicos que te alegrarán eternamente las fiestas? Todo se inicia con un clasicazo como “Have Yourself a Merry Little Christmas”, corte popularizado en su momento a través de versiones como la del gran Sinatra y que nuestros...

¡RESUMEN MUSICAL DE 2025!

  (¡EN AMPLIACIÓN!)

Motörhead - Orgasmatron (1986)

Calificación: **** * (9) Cuando Motörhead publican “Orgasmatron” en 1986, la banda atraviesa uno de los periodos más turbulentos de toda su trayectoria. Tras la marcha de “Fast” Eddie Clarke y la irregular etapa junto a Brian Robertson, con quien editaron el injustamente tratado “Another Perfect Day” (uno de los mejores álbumes del grupo, aunque la historia no haya sido justa con este), Lemmy se ve liderando una formación renovada. A las filas se incorporan Pete Gill (Saxon) y una joven pareja de guitarristas formada por el eterno Würzel y, cómo no, nuestro querido Phil Campbell, quien permanecería en la banda hasta su abrupto final en 2015 tras la muerte de Lemmy. Así, Motörhead dejaría durante un par de años el clásico formato de trío para convertirse en un cuarteto. Después de editar un par de canciones conjuntas que acabarían incluidas en el recopilatorio “No Remorse” (una de ellas fue la legendaria “Killed By Death”), el grupo empezó a dar forma a lo que sería su séptimo trabaj...

Bad Company - Can't Get Enough: A Tribute to Bad Company (2025)

Pocas formaciones lograron encarnar el espíritu del Hard-Rock clásico con tanta naturalidad y elegancia como Bad Company. Surgidos a mediados de los años 70 a partir de la unión de músicos procedentes de Free, Mott the Hoople y King Crimson, el grupo comandado por Paul Rodgers construyó una discografía donde la sencillez, el groove y la fuerza vocal pesaban más que cualquier despliegue de virtuosismo. Bad Company nunca necesitó excesos: sus canciones olían a carretera, bebían del blues británico, el soul y el rock americano en una combinación perfectamente equilibrada. Este álbum tributo, bajo el título de “Can’t Get Enough”, no funciona como un ejercicio de nostalgia hueca ni como un mero recopilatorio de versiones. Se presenta, ante todo, como un reconocimiento explícito a una banda cuya influencia ha sido decisiva para varias generaciones, desde el Hard-Rock setentero hasta el rock de estadio más contemporáneo. Y lo hace desde una perspectiva acertada: mezclando artistas jóvenes c...

Grave Digger - Bone Collector (2025)

Calificación: *** * * Los titanes alemanes, que en 2025 cumplen la friolera de 45 años dedicados al noble arte del Heavy Metal, no podían pasar por alto semejante cifra y acaban de lanzar al mercado un nuevo álbum de estudio, el número 22º de su discografía, bajo el sello RPM Roar. Bajo el título de “Bone Collector” la banda nos presenta un total de once canciones completamente nuevas donde volveremos a encontrar ese tan característico Power Metal de tintes épicos y narrativa histórica que tantas alegrías les ha dado a lo largo de las décadas, pero apoyándose en una producción más contemporánea. Capitaneados por el eterno Chris Boltendahl, la banda la completan el recientemente incorporado Tobias Kersting (guitarra), Marcus Kniep (batería) y el ya veterano Jens Becker (bajo). La canción que da título al álbum inicia la experiencia sonora apostando por un riff enérgico y macizo que bien podría haber formado parte de sus primeros trabajos, empleando esa precisión instrumental tan ca...

10 AÑOS SIN LEMMY KILMISTER

Lemmy Kilmister fue único y su legado tiene un valor incalculable. Durante estos años hemos querido aportar nuestro granito de arena a reivindicar su legado a través de diferentes artículos, reseñas y un considerable archivo de conciertos inéditos que hemos ido lanzando.  Reseñas de Álbumes de Motörhead In Memoriam: Lemmy Kilmister LETRAS TRADUCIDAS DE MOTÖRHEAD (PRÓXIMAMENTE) Bootlegs Inéditos de Motörhead Frases Célebres de Lemmy  

Jelusick - Apolitical Ecstasy (2025)

Calificación: **** *(7,5) El gran Dino Jelusick presenta al mundo “Apolitical Ecstasy” en uno de los momentos más fascinantes de su ascendente carrera internacional. Nacido en Croacia, comenzó a llamar la atención desde muy joven como un prodigio del Rock, pero su gran salto de visibilidad llegó en la última década gracias a una serie de colaboraciones que lo colocaron en el radar de las leyendas. En 2021, David Coverdale lo sumó a Whitesnake como teclista, guitarrista rítmico y corista, un puesto que lo llevó a recorrer el mundo y a demostrar su versatilidad no solo como vocalista principal, sino también como músico integral capaz de sostener un repertorio de clásicos del Hard-Rock. Casi al mismo tiempo, Dino trabajó con George Lynch, el histórico guitarrista de Dokken, en un infravalorado proyecto llamado Dirty Shirley, del que les hablé hace unos años, en los que su voz y su presencia escénica le valieron elogios de músicos veteranos poco proclives a regalar halagos. Estas experien...

Daron Malakian and Scars On Broadway - Addicted To Violence (2025)

Calificación: *** * *(6,5) En un momento de estancamiento creativo dentro de System of a Down, Daron Malakian decidió canalizar su energía en Scars on Broadway, un proyecto que le permitió experimentar con sonidos ajenos al molde de su banda madre. Debutaron en 2008 con un disco muy próximo al estilo de SOAD, casi como una continuación simbólica. En 2018 lanzaron Dictator, un álbum con momentos intensos, aunque también marcado por una notable irregularidad: mientras algunas canciones desbordaban la furia punk-metal esperada, otras pecaban de ser demasiado simples o carentes de riesgo. Ahora, en julio de 2025, llega “Addicted to the Violence”, el primer álbum de estudio en siete años, y sin duda el más arriesgado hasta la fecha. Grabado de forma pionera en casa de Malakian —quien se encargó de todo excepto las voces, posteriormente pulidas en estudio—, este trabajo refleja un enfoque más introspectivo y valiente en la composición, que podría compararse, salvando distancias, con los g...