Ir al contenido principal

Black Sabbath - Mob Rules (1981)

Calificación:*****
Corría el año 1981 y, por aquel entonces, parecía que Black Sabbath, tras haber expulsado al mismísimo Ozzy Osbourne dos años antes y fichar como sustituto al magistral Ronnie James Dio con quien grabaron y publicaron el brillante "Heaven and Hell", había resucitado. La incorporación del ex-cantante de Rainbo
w había supuesto un lavado de cara a la creatividad, en aquellos tiempos, algo perdida por Iommi, Butler y Ward, resurgiendo la vena más Heavy de la banda, además de añadirle algo del sonido propio de Dio y de la NWOBHM, que en aquellos estaba cobrando gran importancia. Y es que "Heaven And Hell" es un disco de culto, una obra maestra, un álbum de obligada escucha para todos los metaleros...y, afortunadamente, solo fue necesario esperar un año para que saliera la segunda parte, "The Mob Rules", que es el trabajo que en esta entrada voy a analizar.

No hay que creerse eso de que "las segundas partes siempre son peores/malas", porque no este no va a ser precisamente el caso. Un aspecto importante que sucedió en el entorno de la banda fue la marcha de Bill Ward quien, pese a no tener, aparentemente, ningún problema personal con Dio, abandonó Sabbath porque echaba en falta a Ozzy en el cuarteto. Rápidamente, la banda contrató a Vinnie Appice como sustituto de Bill, y, aunque lo mencionaré varias veces en el análisis de cada tema, fue una inversión ganadora ya que hace un papel maravillosos en la percusión.

Tras el éxito de ventas y crítica obtenido por "Heaven and Hell", y obviamente por presiones discogr
áficas, la banda entró rápidamente en los Record Plant Studios de Los Angeles (California) bajo la supervisión, como ocurrió en el anterior disco, de Mr. Martin Birch (Iron Maiden, Deep Purple, Rainbow,...), quien ha dejado claro que es uno de los grandes productores del Rock y el Metal.

¿Heaven And Hell o The Mob Rules?

Es una pregunta muy compleja de responder puesto que ambos álbumes son merecedores de la mayor nota posible, de eso no tengo no tengo la menor duda. El problema llega cuando hay que quedarse con uno solo.

Hay quienes dicen que "The Mob Rules" es una continuación de "Heaven And Hell" y, como tal, pierde un poco de impacto y sorpresa con respecto a su predecesor. Ciertamente, el sonido no cambia mucho entre un álbum y otro, lo que en ningún momento quiere decir que los temas sean similares (¡para nada!).

Creo que hay un factor clave que impidió que "The Mob Rules" se convirtiera en la gran obra sin Ozzy, y fue la falta de himnos frente a un "Heaven And Hell" en el que abundan muchos de ellos como "Neon Knights",  "Children Of The Sea", "Lady Evil", "Heaven And Hell", "Die Young" o "Lonely Is The Word". No es que el  "Mob Rules" no tenga himnos,  ya os presentaré muchos de ellos dentro de un par de párrafos, pero en comparación con "Heaven And Hell" no son los suficientes para ser "la gran obra". Es lo mismo que le ha ocurrido a discos como el "Long Live Rock And Roll" de Rainbow frente al "Rising", al "Powerage" de AC/DC frente al "Highway To Hell", o  el "Animals" de Pink Floyd frente al "Dark Side Of The Moon", entre tantos sucesos similares. En todo caso, amo este álbum, es uno de mis preferidos de Sabbath y le he puesto las 5 estrellas porque no podía darle más.

En conclusión: me quedo con "Heaven And Hell" porque es la gran obra de Sabbath sin Ozzy, y, como adorador de Dio que soy, mi disco preferido de la banda en todas sus eras. No por ello dejo de recomendar a todos los lectores que pillen un par de cervecitas, algo para comer y que se dispongan ahora a escuchar "The Mob Rules" mientras este humilde redactor les describe cada tema.
Antes de empezar considero fundamental pararme en la portada del álbum, obra de Greg Hildebrandt, y la leyenda que existe sobre el famoso dibujo. Según las malas lenguas, en las manchas de sangre que hay en el suelo del dibujo se pueden leer las palabras "Kill Ozzy" (dejo al lado una foto para que veas donde se encuentra el supuesto mensaje subliminal). Posteriormente el creador aseguró que era una mera coincidencia, lo que, dado los conflictos entre el "príncipe de las tinieblas" y Sabbath, no terminó de convencer a gran parte de los fans.  Que cada uno valore como crea conveniente la portada.

Pocas cosas hay mejores cuando te dedicas a esto de las reseñas que poderlo compartir con un buen amigo que siente la misma pasión que yo por esta banda. Una vez más, reseño junto a mi amigo Fede, compañero de Dosis Metalera, con el que acordé hace tiempo reseñar este LP. Dale amigo!



Turn Up The Night

Anfetamina & Rock: Tres golpes de platillo de Appice marcan el inicio de nuestra travesía. No tardarán en aparecer los inigualables Riffs del maestro Iommi (increíbles aportaciones con el wah-wah) y, para nuestra suerte, la voz del rey de reyes en el Metal, Ronnie James Dio, cantando con una pegada enorme. En el minuto 1:25 se inicia un verso que todo rockero debe escuchar por el poderío con el que Dio, a quien cada día extraño más, escupe cada sílaba. Una apertura comparable con "Neon Knights", la composición que nos daba la bienvenida al "cielo y el infierno".

Dosis Metalera: Tema introductorio a este álbum. "Turn up the Night" puede ser considerada como una "Neon Knights" versión 2.0. Si bien "Neon Knights" persiste hasta el día de hoy como uno de los temas más emblemáticos de la era Dio, en "Turn up the Night" Iommi le da una vuelta de tuerca extra a los riffs de guitarra, los cuales presentan más variaciones que en la ya mencionada "Neon Knights". El bajo de Butler se puede escuchar claramente a lo largo del tema que al escuchar será como tener un bafle con los graves al tope en tu oreja. Solo con pedal wah, concreto y conciso que antecederá a la última estrofa de la canción y escucharemos como con los últimos "Turn up the Night" la canción va desvaneciéndose detrás de un fade-out que da cierre a este primer tema divertido para comenzar el álbum.


Voodoo: 

Anfetamina & Rock: Los Sabbath más pegajosos entran en escena. "Voodoo" tiene una base instrumental privilegiada, cargada de groove y sentimiento, con un tándem Butler-Appice inmenso (parece que llevaran muchos años en la carretera juntos) y un juego de Riffs de Iommi magistral. Dio, como siempre, logra ponerme los pelos de punta. Ese pequeño artista hacía parecer esto de cantar lo más fácil del mundo.

Dosis Metalera: Un excelente riff de guitarra nos dará la bienvenida a este pedazo de tema, que también acompañará durante el resto de la canción. Si bien en el último tema tuvo sus momentos de gloria, aquí es donde verdaderamente Dio comienza a brillar. Es muy fácil para este cantante robarse el protagonismo en la canción. Por supuesto que la base rítmica no se queda atrás, ya que esto resulta difícil con el "Riff God" Iommi en las 6 cuerdas. Nuevamente un solo que está bien, pero nada que valga la pena recalcar. Esta canción se ve muy elevada primero y principal por su riff que es de lo mejor de Iommi en este disco, y por el rol que juega Dio que empieza a transmitir ese feeling con su voz por el cual el tanto destaca.


The Sign Of The Southern Cross

Anfetamina & Rock: Poquitos adjetivos existen para definir esta canción. El "Mob Rules" es un álbum 5 estrellas por cosas así. No hay más que escuchar los primeros segundos acústicos del tema con un Dio en su vertiente más melódica que, como el diablo que era, nos vuelve a brindar una interpretación única y de valor incalculable. Appice hace una labor alabable, marcando con  la solidez y fiereza que lo ha distinguido en todos estos años el ritmo para que el resto de maestros derrochen su clase a lo largo de sus casi 8 minutos. Tampoco se queda atrás el bajo distorsionado con Wah-Wah de Butler, uno de los mayores genios de las 4 cuerdas sin discusión alguna.

Dosis Metalera: Sentate con tu mejor trago y preparate para esta primera obra de arte que nos brinda este Mob Rules. Este tema comienza con una introducción acústica y con un Dio con una voz algo diferente. Una voz completamente pura y limpia. Poco después del minuto de canción aparecerá la distorsión. Las estrofas están estructuradas con una simple base de batería para que Dio tenga sus momentos de glorias y llegando a los estribillos las cosas se acomplejarán un poco. Pedazo de instrumental el de esta tema que por algunos momentos recuerda a ciertas secciones de "Heaven and Hell". Nuevamente otro fade-out y esto comienza a volverse tedioso y llega a dar la idea de que Sabbath estaba sin ideas para los finales de las canciones. Sin embargo este es un simple detalle que no le quita ni una pizca de majestuosidad a este temaso.

E5150

Anfetamina & Rock: Turno de un breve instrumental cargado de oscuridad que lleva el nombre deE5150 (es un juego de palabras en el que si sustituyes los números por su nomenclatura romana resulta la palabra EVIL) que creo que la banda creó para prepararnos para lo que se nos viene encima ahora mismo...

Dosis Metalera: "E5150" es la única pieza instrumental del disco. Y podría perfectamente haberse omitido. Hasta el día de hoy no me queda claro si es una introducción a "The Mob Rules", si es un track atmosférico, no sé lo que es. Es por eso que no le voy a dedicar mucho análisis a un tema que veo como una gran incógnita dentro de este disco. No desagrada escucharlo pero tampoco aporta nada al álbum.


The Mob Rules

Anfetamina & Rock: Entre tanto caos y confusión explota Iommi con un electrizante Riff, parece que nos e
stuviera diciendo "¿me echábais de menos, cabrones? y Dio emite un grito que nos hará caernos del asiento. Una de las mejores canciones de esta segunda era de Black Sabbath. El estribillo, con ese "If You Listen To Fools....THE MOB RULES" solo puede provocar emociones fuertes  y un sentimiento de placer, así como la inevitable pose de los cuernos con nuestras manos.  Enorme Dio gritándonos a todos eso de "You're all fools!!!!".  Voy a darle la entradilla a mi amigo Fede para que les cuente su opinión de la canción. Fede.....IF YOU LISTEN TO FOOLS...

Dosis Metalera: ....THE MOB RULES!! Jjajajajaa es impresionante como un tema tan sencillo como "The Mob Rules" sea no solamente el tema más divertido del álbum sino mi tema favorito de la banda. Desde ese riff inicial con el "OOOH C´MON!" de Dio, que cada vez que lo escucho me pone piel de gallina, hasta los estribillos, ese solo magnífico y podría seguir con todo lo demás. Es una canción muy difícil de describir pero es ese típico tema que podrías escuchar diez veces seguidas y querrías escucharlo una onceava. Uno de los temas en los cuales la voz de Dio siempre se mantiene ahí arriba con esa potencia y energía que él bien sabe transmitir en este tipo de temas. Solo queda una cosa por decir: If you listen to fools... THE MOB RULES!

Country Girl

Anfetamina & Rock: Uno de los momentos más bellos del álbum llega con "Country Girl", una composición temáticamente atípica tratándose de Black Sabbath, puesto que habla del amor, un recurso poco recurrente para los de Birmingham. Ronnie vuelve a salirse con su línea vocal, regalándonos uno de los momentos del disco en el minuto 1:43, cuando saca su lado más melódico, esa voz inhumana, superior a la de cualquier otro cantante de Metal, con permiso de Halford o Dickinson. Por canciones así soy rockero, amigas y amigos.

Dosis Metalera: Que "The Mob Rules" sea mi tema favorito del álbum no quiere decir que sea el mejor. Técnicamente hablando "Country Girl" es una pieza artística. En este caso el canto de Dio se acopla al riff magnífico de guitarra que nos brinda Iommi para esta canción. En el minuto 1:30 se da una especie de breakdown donde aparece un riff limpio de guitarra simplemente hermoso. Dio comienza a cantar arriba con su voz divina y luego sostendrá uno de los mejores agudos del disco.

Slipping Away

Anfetamina & Rock: ¿La peor del disco? no sabría decir. En álbumes así es muy difícil castigar un tema con esa mención porque siempre estás desvalorando una canción de enorme potencialidad, así que no seré yo el que vaya a cargar contra "Slipping Away" y su maravilloso Feeling y pesadez metalera. Obviamente, hay un momento que está por encima del resto, y es el épico duelo de guitarra y bajo entre Iommi y Butler, y que previamente había sido introducido por una breve exhibición de Appice con su batería, por si alguien a día de hoy seguía teniendo dudas sobre el nivel de este músico. Aunque puedes imaginártelo, amig@ lector/a, Dio lo borda vocalmente, sacando su faceta más potente, aunque los dos siguientes temas serán de lo mejor que el humilde cantante nos dejó.

Dosis Metalera: Seguimos un poco con esta idea de los tempos más ralentizados con riffs más lentos y pesados. Aquí dos cosas principalmente. En primer lugar, el solo de esta canción que tiene una sección de preguntas y respuestas entre Iommi y Butler que es para sacarse el sombrero, y segundo el papel que desempeña Vinny Appice en la batería. El tema cuenta con secciones similares a "War Pigs" donde primero podemos escuchar como el riff ataca rápidamente para que luego Appice entre con sus fills de batería. Dio nuevamente no se queda atrás y juega un rol crucial en la canción con sus agudos quebrados. El rol de cada músico en esta canción es el de atacar efímeramente con su respectivo instrumento para rápidamente darle protagonismo al siguiente. Otro sólido team de Este disco.

Falling Off The Edge Of The World

Anfetamina & Rock: Se sube el telón, se apagan las luces, y, en el escenario, un chico bajito de pelos rizados empieza a cantar con una pasión y un dolor....siento a veces pasarme de subjetivo con Ronnie, pero yo no he oído, ni oiré, un tipo igual. Pasados los dos minutos la historia da un giro de 360 grados y Iommi escupe fuego con su guitarra para presentarnos al Dio más demente y dramático. Señor solo de Tony, otro para el que no existen suficientes alagos  Una canción rematada con un estribillo a la altura. En todo caso, todavía queda lo mejor para el final, o al menos otra de las muchas joyas que estos 4 músicos lanzaron por aquellos tiempos.

Dosis Metalera: Sin lugar a duda uno de los temas más interesante que nos ofrece Mob Rules. Una introducción ambiental con pads, guitarra acústica y el bajo de Butler acompañaran a un melancólico Dio por poco más de un minuto y medio hasta que en un momento entrará un riff al mejor estilo doom/sabbath metalero. Sin embargo, cuando pensábamos que el resto del tema continuaría bajo ese formato, el minuto 2:12 nos trae un cambio de ritmo presentando una cara B de la canción. Es un tema entretenido para escuchar pero los últimos tres minutos de la canción no deparan nada sumamente extravagante. ¿Es un mal tema? Para nada. ¿Podría haber sido mejor? Probablemente sí, pero el hecho de la simple sorpresa que nos produce el rotundo y brusco cambio de la canción, lo vuelve uno muy bueno.

Over And Over:

Anfetamina & Rock: ¿La balada más infravalorada de la historia? seguramente. SIEMPRE que escucho esta canción, y cuando digo SIEMPRE no miento, termino llorando. De hecho estoy escribiendo estas líneas con los ojos ahogados en lágrimas de emoción y, a la ve, de tristeza. Cierra los ojos, amigo oyente,  y disfruta de  una de las sensaciones más bellas que puedes escuchar...se llama Dio, aunque yo prefiero llamarlo Dios.  Nadie, musicalmente hablando, ha logrado transmitir tanta pasión, tanta elegancia y tanta humildad con su voz. El solo de Iommi, ejecutado a una velocidad y precisión sublimes, termina de engrandecer esta canción. Con todo el derecho del mundo, y con razones de sobra para ello, digo que esta es la mejor canción del álbum, y una de las mejores (Top 5) que sacó Dio con Sabbath.

Dosis Metalera: La banda se guardó la mejor para el final en este disco y me enorgullece presentarles mi balada favorita de la historia de la música. En solo 5:25, Sabbath, y particularmente Dio, te invitan a cerrar los ojos y experimentar una mezcla de emociones indescriptibles. "It goes Over and Over and Over and Over again." Nos encantaría que este tema durase para siempre. Esta canción demuestra dos cosas. La primera es la versatilidad de la banda. Lo que puede generar en el oyente, la diversidad de las composiciones, incluso diversidad dentro de una misma canción. Y segundo, que Ronnie James Dio es el fucking mejor vocalista de la historia. Porque probablemente esta canción sin Dio al micrófono sería un buen tema, pero se perdería en el montón. Dio es quién vuelve a esta canción, la mejor balada de la historia. Punto final.

¿El mejor disco de Black Sabbath?

No seré yo el que tire a la borda todo lo grabado por Ozzy previamente. Me ha parecido siempre una chorrada comparar ambas épocas, porque no fueron exactamente iguales. En algunas cosas me quedo con la de Ozzy, pero en otras con la de
Dio. Entre Ozzy y Dio tengo claro con qué cantante me quedo, pero elegir entre "Paranoid" o el "Heaven And Hell" es imposible para mí.

No obstante, este álbum es de los mejores de los de Birmingham y me atrevo a decir que es de los mejores del Metal.

5 estrellas, mis respetos y amor eterno para The Mob Rules.

PD: Millones de gracias a Fede por volver a trabajar codo con codo. El mayor premio que ha tenido crear este Blog ha sido poder conocer gente así.




Comentarios

  1. Lástima que luego Dios se fuera y se dedicara a su carrera en solitario,aunque la voz de Tony Martin la encuentro muy cerca a la de Dios,tiene muy buenos matices.
    Salu2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...