Ir al contenido principal

Kiss - Destroyer (1976)

Calificación:*****(9)
Tras conquistar la escena americana con sus tres primeros discos ("Kiss", "Hotter Than Hell" y "Dressed To Kill"), publicados en poco más de un año ( febrero 1974- marzo 1975), además de un épico disco en directo ("Alive!") Kiss volvían reforzados a entrar en el estudio para grabar el que sería su cuarto trabajo de estudio.

No obstante, la banda neoyorquina, animada por Bob Ezrin, productor de todos sus álbumes hasta aquel momento, tomó la decisión de que su nuevo ser tuviera un sonido más elaborado, lo que se traduce en transformar su sonido clásico, que podría definirse como composiciones sencillas, animadas y con las que pasas un buen rato, en algo más variado e instrumentalmente trabajado. Y es que "Destroyer" (Casablanca) fue una de las producciones más ambiciosas en aquellos tiempos, incluyendo aspectos tan atípicos como sonidos orquestales, cortesía de la New York Philarmonic-Symphony Orchesta.

Tras 6 largos meses de grabación en los Electric Lady Studios de Nueva York, el álbum estaba completamente listo para ser lanzado, siendo el 15 de marzo la fecha elegida para su puesta en venta.

La portada de este LP es una de las más clásicas en la historia del Rock. Fue el artista Ken Kelly quien creó esta maravillosa ilustración donde se reflejaba la rebeldía de Kiss. Para ello, Kelly pidió al conjunto que lo invitaran a uno de sus conciertos porque necesitaba "inspiración". Fue lo que percibió en aquel show lo que se refleja en la portada. Ambas partes quedaron satisfechas, por lo que Ken fue reclutado un año más tarde para la portada de otro gran disco, "Love Gun".

¿Es "Destroyer" un gran disco?

Lo es y no lo es.

Si eres muy fan de los tres primeros trabajos de Kiss, que se caracterizaron por el mencionado sonido más alegre y facilón, "Destroyer" te resultará muy irregular, ya que te toparas con buenos temas de la vieja escuela, pero también con cosas más elaboradas y diferentes a lo que habías escuchado. Si no eres de ese primer grupo, creo que este LP puede gustarte, ya que combina la primera época con el inicio de una nueva era dentro de Kiss.

Yo admito que soy un fiel admirador de los tres primeros trabajos. De hecho son casi mis tres predilectos dentro de la densa discografía de estas viejas glorias, por lo que este "Destroyer" tiene algún que otro tema que nunca me ha convencido por mucho que lo he escuchado una y otra vez. Aún así, respeto mucho este material, e himnos como "Detroit Rock City", "Beth", "God Of Thunder" o "Shout It Out Loud" pertenecen a la BSO de mi vida y las veo como joyas del Rock.

"Destroyer" fue crucial en el futuro próximo de Kiss, ya que definió un nuevo sonido que explotaría en sus siguientes trabajos. Su éxito de ventas, obteniendo medio millón de copias el mismo año de su salida, les permitió atraer a una mayor oleada de fans que se habían enamorado de su sonido, así como experimentar un aumento considerable de ventas de sus 3 primeros álbumes, que habían pasado algo más desapercibidos que este nuevo LP.

Sin perder más tiempo me adentro en este álbum para analizar con amplitud cada tema:

Histórico inicio para el disco con "Detroit Rock City", uno de los temas más laureados en la amplia carrera de estos dinosaurios de la música. El sonido del motor de un coche arrancando y circulando mientras, en la radio, suenan los propios Kiss con "Rock and Roll All Nite" sirven de antesala para el inicio del machacón riff que distingue a este primer tema. Sin ser 4 virtuosos con sus respectivos instrumentos, hay que alabar la labor de todos ellos en este tema, realizando una composición maravillosa. Gene realiza, creo yo, la mejor línea de bajo de toda su vida, con unas rápidas variaciones en los versos. ¿Y qué decir de los solos? Podremos disfrutar de unas inspiradísimas guitarras gemelas que harán las delicias de todo amante de las 6 cuerdas. Un tema muy querido dentro del Hard-Rock que se conecta rápidamente con la festiva "King Of The Night", donde la banda nos conquista fácilmente con su buen rollito y su potente Rock and Roll. Un corte sencillo, sin grandes variaciones, pero suficiente para convencernos y escucharla un buen puñado de veces.

Uno de los motivos por los que este disco brilla con luz propia es por “God Of Thunder”. Temazo cantado por Gene, quien saca una voz más propia del inframundo, escupiendo los versos y esos estribillos que tantos buenos momentos me han dado. Hay que destacar también la participación de los hijos de Ezrin a lo largo del tema, escuchándose gritos de estos y voces infantiles que adornan muchísimo el corte. Como en el primer tema, la banda está enorme en la instrumentación con una percusión orgásmica, cortesía de Peter Criss, y el mejor solo de guitarra de todo el disco, que, como solía ocurrir por aquellos tiempos, llevaba la firma de Ace Frehley. Obviamente, Gene cumple a la perfección en el bajo, teniendo mucho protagonismo y Paul con la guitarra rítmica, quien marca el ritmo gracias a un Riff muy pegadizo.

Tras escuchar este misil, es muy normal que sientas gran extrañeza al escuchar a Simmons cantar en una tesitura más angelical la agradable "Great Expectations", un corte que, sin llegar a ser calificada como balada, sí que es muy suave para lo que el cuarteto acostumbraba en aquellos tiempos. Buen tema, sin más. El estribillo flojea mucho y la instrumentación carece de garra, o de emotividad, si el objetivo es que sea una balada. Rescato el buen papel del coro de niños de Boston.

Un poquito más de rebeldía se escucha en "Flaming Youth", que sin llegar a convertirse en tu favorita del disco, sí que suele resultar agradable su escucha. El estribillo podría cojear un poquito, ya que no me pega tanto con el buen Riff principal. Rescato el más que positivo solo de guitarra, que no es de Ace. Dick Wagner, quien por aquellos tiempos tocaba para Alice Cooper, tuvo que encargarse de esa pista de guitarra de Frehley, pese a haber sido este uno de los co-escritores. Lo curioso es que en los créditos del álbum, Wagner no aparece en ningún lugar, y eso que no será esta su única aparición en el disco. El solo de este invitado aporta un poco más de crudeza al tema, aunque después de este el sonido vuelve a suavizarse un poco. Me parece un tema de esos que se consideran "del montón".
 
Lo mismo me ocurre con "Sweet Pain". Buena canción en la que Frehley no toca la guitarra ya que Dick Wagner vuelve a suplirlo ya que este se negaba a interrumpir una importante partida de cartas (¡hay que verlo para creerlo!). Este "dulce dolor" es un buen tema donde la voz de Gene vuelve a aparecer, pero no pasa de ser eso. Una buena canción sin más. Composición donde todo es escuchable, pero  no termina de enganchar al oyente como sí lo hace un "Strutter" o un "Detroit Rock City" o el clásico que se nos viene encima...

..."Shout It Out Loud" viene a nuestro rescate regalándonos la vena más rockera y atractiva de la banda. Un tema que contiene el ADN de estas leyendas en esos estribillos tan pegadizos como coreables. No sé cuántas veces puedo haber escuchado/cantado este himno. Obviamente, dado al éxito que tuvo, la banda la convirtió en una inamovible de sus presentaciones en vivo.  Todos y cada uno de los músicos cuajan una actuación memorable. ¡¡¡Me encanta!!!

Es hora de otro capitulazo dentro de esta obra. Poco más se puede decir de "Beth". La banda no quería incluirla en el disco, pero Bill Aucoin, mánager de la banda, insistió para que entrase en él y la banda terminó cediendo. Fue la cara B del single de "Detroit Rock City". Bueno...o al menos durante un mes, ya que fue tal el éxito que tuvo en la radio este tema que terminó convirtiéndose en la cara A, relegando a "Detroit Rock City" a la cara B. En pocas palabras, "Beth" es una de las baladas más tiernas y lacrimógenas jamás paridas. Kiss nos muestra su faceta más elegante, con una sublime interpretación de Sir Peter Criss, quien canta a las mil maravillas una letra que él mismo escribió antes de entrar en Kiss, en la que se muestran los sentimientos que su mujer, Lydia Di Leonardo, sentía cuando su marido salía de gira.  La orquestación del tema terminan consagrando esta preciosidad de corte como uno de los más grandes de la carrera de Kiss y, por supuesto, del disco. La guitarra acústica vuelve a ser tocada por Dick Wagner.

“Do you love me?” retoma la versión más rockera y divertida de la banda. Una canción que, sin llegar a convertirse en un himno eterno del Rock, sigue manteniendo la esencia de la banda, lo que se agradece. Muy buen estribillo y solo de guitarras gemelas.

Finalmente, nos encontramos con un cierre algo extraño titulado "Rock and Roll Party". No  te dejes engañar por el título, ya que no es un tema en sí. Es una composición de poco más de un minuto donde se mezclan  el coro de niños de Brooklyn y la voz de Paul Stanley. No soy muy fan de rellenar un disco con estas cosas, ya que me gusta que se cierren con algo de marcha, pero no deja de ser algo interesante.

Conclusión: "Destroyer" es un muy buen disco, pero tiene un par de temas de relleno que no lo convierten en una obra maestra como sí lo fueron sus predecesores "Kiss" o "Dressed To Kill". Sin embargo, pese al aparente descenso del nivel de algunas composiciones composiciones, podremos disfrutar de auténticos himnos de la banda y del Rock como "Beth", "Shout It Out Loud", "Detroit Rock City" o "God Of Thunder"...¿qué más se puede pedir?


Nota: 9

Comentarios

Te recomendamos leer...

Diamond Head - Live and Electric (2025)

Calificación: **** * (9) Tras más de cuatro décadas de legado y considerados por la crítica especializada como una de las bandas más influyentes para toda una generación de músicos —entre los que se cuentan nombres míticos como Metallica o Anthrax—, los legendarios Diamond Head presentan Live and Electric, su primer álbum en directo en dos décadas. Grabado durante la gira de 2022 junto a Saxon (grupo en el que actualmente milita Brian Tatler, líder de Diamond Head, tras la retirada de Paul Quinn), este disco recoge 12 temas extraídos de las actuaciones que la banda ofreció en Aberdeen, Cardiff, York, Cambridge, Blackburn y Bexhill. El resultado es un recorrido por su repertorio clásico (no faltan los himnos de su icónico Lightning to the Nations) que también refleja el empuje renovado de su formación actual. Mención especial merece Rasmus Bom Andersen, un vocalista que, lejos de limitarse a imitar a Sean Harris —el cantante original—, exhibe una potencia vocal imponente tanto en est...

Ozzy Osbourne - Blizzard Of Ozz (1980)

Calificación: **** * (9) H ay figuras que no desaparecen: mutan, resucitan, evolucionan… y brillan con una luz que trasciende lo terrenal. Con su reciente retirada de los escenarios y aquel último concierto junto a Black Sabbath en Birmingham, el círculo por fin se cerró. Ni siquiera el avanzado Párkinson que padece fue capaz de impedir que Ozzy Osbourne se despidiera de su público como lo que es: un gigante del Heavy Metal. No solo por su papel en Sabbath, sino también por su impresionante trayectoria en solitario. Y ningún álbum simboliza mejor ese primer paso independiente que Blizzard of Ozz (1980), una obra surgida del caos absoluto, que suena como revancha, renacimiento y prueba irrefutable del genio de un hombre que, tras ser expulsado de la banda con la que definió el género y haber coqueteado con la muerte por culpa de las adicciones y la desesperanza, firmó uno de los discos fundamentales para entender el Heavy Metal de los 80… y su figura más allá del mito. En 1979, Ozz...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

La Canción del Día: Especial "DÍA MUNDIAL DEL ROCK"

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL ROCK! El 13 de Julio es la fecha en la que todos los rockeros del planeta estamos de celebración. Este día concreto fue elegido porque el 13 de julio de 1985 se celebró el legendario Live Aid, un concierto benéfico en el que leyendas del Rock y del Metal se unieron en dos conciertos celebrados el mismo día en Inglaterra y en Estados Unidos, obteniendo unas cantidades elevadas de dinero que ayudaron a batallar contra el hambre en África.  El año pasado, en esta misma fecha, decidimos repasar las actuaciones del mencionado concierto, pero hoy cambiamos por completo el guión y presentamos, a continuación, una lista de grandes himnos del Rock (Heavy Metal incluido) que a lo largo de la historia han ido convirtiendo al género en el más grande de la historia.  El motivo por el que estamos aquí y por el que somos lo que somos...¡viva el Rock!

Megadeth - Countdown to Extinction (1992)

Calificación: ***** “Countdown to Extinction” 30 años después es  un clásico indiscutible de la década de los 90, un disco que terminó de consolidar a Megadeth como una de las mejores bandas del género y, probablemente, su última obra maestra.   P ara los fans de la banda hay tres discos fundamentales en la carrera del conjunto americano: "Peace Sells"," Rust In Peace" y este discazo que voy a reseñar un par de líneas más abajo.   Otros incluyen el debut, el   "Cryptic Writings", el "So Far..." o el "Youthanasia", pero en general, todos coinciden en que la Santa Trinidad de Megadeth es la que es y punto. El "Rust In Peace" ya mostraba a una banda más madura capaz de combinar el mejor Thrash Metal con el Heavy más clásico. La causa de ello fue, seguramente, la reconstrucción de la banda que Dave Mustaine había realizado previamente, manteniéndose su fiel escudero David Ellefson, que aún sigue dando caña, Marty Friedma...

Crónica del Concierto de Iron Maiden en el Metropolitano, Madrid (06/07/2025)

Calificación: ***** La calurosa noche del 5 de julio en Madrid es de esas que quedarán grabadas para siempre en mi memoria. Tener la fortuna de ver por tercera vez a mi banda favorita de todos los tiempos —y además en primera fila— ha sido lo más parecido a cumplir un sueño. Como decía, el sábado 5 de julio de 2025, la capital de España fue testigo de un auténtico ritual: una ofrenda al fuego sagrado del heavy metal y a la historia viva que Iron Maiden sigue escribiendo, cincuenta años después de que esta aventura comenzara en el East End londinense. Lo que ocurrió en el escenario fue la suma de muchas emociones: el pulso implacable de la nostalgia, la intensidad del reencuentro, el vértigo del cambio y la certeza de seguir formando parte de algo que trasciende lo meramente musical. Fue historia en presente continuo. Este tour —el de su 50º aniversario— no es uno cualquiera. No se trata de una simple gira de grandes éxitos ni de una despedida (aunque inevitablemente sabemos que el...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

ESPECIAL AC/DC

  Tras disfrutar de Iron Maiden, tenemos la inmensa fortuna de poder volver a desplazarnos a Madrid el próximo 16 de julio para ver en vivo a AC/DC en su segunda fecha en la capital tras el apoteósico show que ofrecieron el pasado sábado 12 en el Metropolitano.  RESEÑAS DE AC/DC CONCIERTOS INÉDITOS DE AC/DC LETRAS TRADUCIDAS DE AC/DC CRÓNICA DEL CONCIERTO EN EL METROPOLITANO (16/07/2025) [PRÓXIMAMENTE]

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...