Ir al contenido principal

Scorpions - Blackout (1982)

Calificación:*****
Los ochenta fueron una época fantástica para el Hard Rock,  con esos peinados tan característicos, las mallas, las baladas de amor, los estribillos pegadizos, ....uno de sus máximos representantes fue, sin dudarlo, Scorpions. Prueba de ello es este disco con el que la banda se daría a conocer por todo el mundo.

Curiosamente, el conjunto germano en los 70 publicó 5 obras que distaban del sonido que desarrollarían una década después. En el debut contaron en la guitarra con el legendario Michael Schenker, hermano de Rudolf, y en los cuatro siguientes con Uli Jon Roth, otro símbolo de las seis cuerdas. Les recomiendo encarecidamente que le den una oportunidad a esta época porque merece la pena.


Matthias Jabs entraría en la banda como sustituto de Roth, y, con él, el sonido de la banda se alteró bastante, acercándose más a un sonido más rockero y ochentero. "Lovedrive" y "Animal Magnetism"  son dos discos geniales donde podréis observar ese cambio.

Pero no todo fue un camino de rosas para los alemanes. El disco comenzó a grabarse en 1981 en los estudios Dierks, que se situaban en la ciudad teutona de Colonia. Sin embargo, dicho proceso tuvo que frenarse repentinamente tras la grave afección en las cuerdas vocal que el portentoso Klaus Meine estaba sufriendo, al cual los médicos le recomendaran que saliera de la banda para siempre. Afortunadamente, el pequeño cantante se puso en contacto con un médico austriaco que era especialista en ese problema.

Meine fue intervenido en dos ocasiones logrando, finalmente, su completa recuperación e incluso, hasta una mejoría en sus registros vocales.    
¿Quién le iba a decir a Scorpions que "Blackout" iba a ser un éxito a nivel mundial después de todo lo ocurrido?

La portada llama mucho la atención, como suele ocurrir con toda la discografía de la banda, aunque me atrevería a decir que es la más famosa de toda. En este caso nos encontramos con un autorretrato del artista austriaco Gottfried Helnweinm, el cual lleva una especie de venda en la cabeza y unos tenedores en los ojos...sin comentarios

Nueve cortes componen el trabajo. La variedad de ritmos que podremos escuchar hacen que el disco sea recomendable para todos los públicos.

La caña comienza a ritmo de la homónima "Blackout", donde vemos que los agudos de Mr. Meine se han intensificado. Uno de los himnos indiscutibles de la banda, que sigue perdurando en los setlist de sus giras. Fuertes versos y puentes que terminan con un estribillo pegadizo y eléctrico. El solo de Jabs merece ser resaltado por la técnica de éste. El final es extraño, con esos gritos de Rudolf que se funden en la fractura de un cristal.

"Can`t Live Without You" es pegadiza como pocas. El estribillo incita a ser cantado (garantizo que se te grabará en la mente desde la primera escucha). La letra hace referencia a los fans y fue uno de los grandes pelotazos de la banda en aquella época, convirtiéndose en una pieza inamovible de los setlist en las presentaciones de la banda.

Muchas veces he leído críticas a Scorpions por no tener una seña de identidad y refugiarse en las baladas...¿acaso hacer algunas de las mejores baladas de la historia es no tener identidad?...en fin. "No One Like You" es un baladón, y para nada melosa. El sonido potente de los versos, pasando de momentos semiacústicos a eléctricos, junto a unos estribillos magistrales. La voz de Meine es perfecta para las baladas, y con los años ha ido mejorando aún más. El solo de Jabs, de nuevo, merece mención por la emotividad que expresa.

El videoclip promocional está curioso y me encanta. Klaus experimenta una pesadilla donde encarna a un preso que se encuentra recluido en la prisión de Alcatraz, y es condenado a la silla eléctrica...no les cuento más para que lo vean ;)

"You Give Me All I Need" es la canción que menos me gusta del disco, y no es mala para nada. Un inicio calmado se ve interrumpido por las guitarras gemelas de Rudolf y de Jabs. Los versos son tranquilos, con un Klaus pletórico que nos transporta hasta esos estribillos tan propios de la banda. Buen tema.

La garra vuelve con "Now!". Un corte que nunca ha recibido el reconocimiento que se merece. Meine grita y, con miedo a repetirme, volvemos a ver la facilidad que posee ahora el alemán para llegar a los agudos. Dos minutos y medio para disfrutar.

Una de mis canciones preferidas, y de los incondicionales  de la banda, es "Dynamite". Y es que con un título de tal calibre no puedes hacer una balada. Mala leche hecha música, en pocas palabras. Unos versos donde Klaus canta solo acompañado por la batería. El instrumental de la parte central es de los mejores que hicieron en su carrera Jabs y Schenker.

"Arizona" es más vacilona. Una pista muy típica de los Scorpions de la época. La estructura es simple y fácil de enganchar al oyente.

La introducción de "China White" siempre que la escucho se me ponen los pelos de punta, con esa batería de Herman Rarebell sonando acompañada del bajo de Francis Buchholz. El riff de guitarra es tétrico, con una distorsión fuerte que me suena un poco oriental. Los versos se suceden con la voz  y la batería a solas. Gran solo de Matthias de nuevo.

El disco cierra, para mal de algún crítico, con un nuevo baladón Made in Scorpions. "When The Smoke is Going Down" es, para este loco de la música que escribe, su balada preferida de la banda, pese a que es difícil elegir, y una de las mejores que ha podido escuchar en vida. Muy lenta, con un Klaus angelical que parece invitarnos a llorar con el final del disco.  Esos puente-estribillos donde la voz sube un par de tonos la intensidad son preciosos y al alcance de muy pocos genios. Recuerdo cuando fui a verlos tocar en el Palacio Vistalegre (Madrid) en 2014 y, al final del concierto, fuera de toda expectativa por los setlist que habían estado tocando previamente, cogieron las guitarras acústicas y terminaron un recital espectacular haciéndome llorar como un crío.


No te va a decepcionar el trabajo de la mejor banda alemana que ha tenido el rock, con los respetos a Rammstein y a otros grandes.  Pronto vendrían nuevos éxitos para la formación y nuevos discos que pasarían a la historia y que prometo reseñar próximamente. 




Comentarios

  1. Mucha mamafa con esa reseña de mierda,no eres más que un puto pobre pendejo miserable

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...