Si
nunca ha escuchado este disco, está cerca de ponerse en presencia de uno de los
discos más importantes en la carrera de Jethro Tull, así como de los años 70.
La
banda del genio Ian Anderson se había caracterizado por trabajos con unas bases
más cercanas al blues rock, a las cuales le introducía elementos de jazz y
hasta de música clásica (Bouree). "This Was", "Stand Up" y
"Songs from the Wood" son discos notables donde la banda ya había
comenzado a ganarse fama, y muy merecidamente. Pero lo mejor estaba por llegar
con "Aqualung", donde la banda adquirió un sonido más rockero, pero a
la vez más progresivo.
El
álbum tiene ciertos aires de obra conceptual ya que se divide en dos partes donde
sus canciones tratan dos temáticas por encima de todo.
La
primera parte se titula, al igual que el disco, "Aqualung", y habla sobre la parta más humana del
espíritu humano, la cual es encarnada por el vagabundo Aqualung, el cual es
descrito a la perfección a lo largo de los primeros temas. La cara B es una crítica directa hacia el
cristianismo y hacia la Iglesia. En el interior del vinilo se hace referencia a
la relación dios-hombre donde se puede leer "En el inicio, el hombre creó
a Dios".
Como
carta de presentación tenemos uno de los riffs más conocidos del rock,
el cual introduce a la homónima
"Aqualung". Una canción sobresaliente por su compleja estructura,
donde vamos a ver cambios de momentos eléctricos a acústicos, que se adaptan a
lo que se va narrando. Se nos presenta al vagabundo y su modo de vida. Es una
canción perfecta.
La
flauta de Anderson aparece, por fin, en "Cross-Eyed
Mary", donde realiza una introducción ascendente, a la que se le va
uniendo la banda que seguro que se graba rápido en tu mente. Instrumentalmente
hablando, es de lo mejor y de lo más cañero del disco. El estribillo, que es
acompañado con cencerro en la percusión, es maravilloso. En cuanto a la letra
se nos presenta a otro personaje de los barrios pobres, una niña adolescente
que se prostituye con viejos como Aqualung a cambio de unas pocas monedas.
Canción recomendada 100% para los fans de la buena música.
"Cheap Day Return" es un pequeño acústico
instrumental que, según he leído, simboliza un viaje que Ian realizó en tren a
Blackpool para visitar a su padre, que estaba ingresado en un hospital.
Rápidamente
conecta con "Mother Goose" ,
que es algo más Folk que su predecesora, que se asemeja a varios temas del
tercer trabajo de Led Zeppelin. El tema narra diversas situaciones surrealistas
que suceden en un parque de Hampstead Heath, donde aparecen diversos personajes
clásicos, y también ficticios.
"Wond`Ring Aloud" es otra pieza
acústica, corta pero muy bella. La
guitarra tiene una presencia clave en la canción, aunque el piano también hará
acto de presencia.
La cara
A acaba con mucha calidad y caña. "Up
to Me" es más energética que los tres anteriores cortes, con un riff
principal más travieso y movido que los anteriores. La ironía estará presente en la letra, donde
se compara la vida del hombre rico con la del mendigo.
Ian Anderson...responsable de este discazo |
La
cara-B arranca con mi canción preferida de la banda, "My God". Esa introducción de guitarra, que se asemeja
al estilo del mismísimo Tony Iommi, que se funde en la voz de Anderson y el
piano. La letra es un golpe directo contra la religión y contra Dios, pero
escrita con mucho estilo. El momento en el que entran la batería y la guitarra
eléctrica me pone los pelos de punta. La canción, entonces, experimenta una
subida de tono mágica, donde ya se hace mención a la Iglesia de Inglaterra .
Pero, de repente, llega la mejor parte del disco, arranca el solo de guitarra
y, tras éste, empieza la magia de Anderson en la flauta, donde hará el mejor
solo de su carrera, que se va combinando con una especie de cantos gregorianos,
que me resultan cómicos por la forma en la que siguen el ritmo... . La canción
recupera su sonido y finaliza con las espadas en todo lo alto. Recomiendo ver
la versión en directo en el festival Isle of Wight, donde Ian se lo pasa genial
en el solo, y se vuelve completamente loco.
"Hymn 43" es otra de mis preferidas del disco.
Muy dinámica y divertida. La voz de Ian me resulta diferente a lo que veníamos
escuchando en el disco...¡ y eso me encanta! La letra, de nuevo, pura sátira
antireligiosa donde se habla sobre las calamidades que se han hecho en nombre
de la religión cristianam soltando frases tan directas como " If
jesus saves - well, he’d better save himself from the gory glory seekers who
use his name in death”...una animalada de canción.
"Slipstream"
es un breve pasaje acústico donde Ian canta muy suave y correcto. Escuchamos
arreglos de violines y todo.
Dichos instrumentos se conectan con la siguiente pieza, con
la que me erizo. El piano, que es ejecutado con maestría, nos anuncia la
llegada de la famosa "Locomotive
Breath", que es de los himnos de Jethro. Y es que, haciendo honor al título, el sonido
parece seguir el ritmo de una locomotora. El solo de flauta de Anderson, de
nuevo vuelve a demostrar la magia de este talentoso personaje. La letra habla
de la vida de un hombre que marcha hacia su fin como si de una locomotora sin
frenos se tratara. En España, en la época franquista, esta canción fue
eliminada del disco por su contenido.
El cierre no podía bajar el nivel, por lo que compusieron "Wind Up", que es otra canción
muy variada y perfectamente compuesta. La voz de Ian parece hasta teatralizada
en algunos momentos, lo que le da aires de canción de musical. Es un tema que
va subiendo las pulsaciones poco a poco, con la guitarra y la batería, llegando
a formarse un tema con un sonido más cercano al Hard-Rock. El solo de guitarra
de Mr. Martin Barre es muy bueno y efectivo, pese a su corta duración. El tema
cierra con calma, despidiendo un disco que pasaría a la historia.
Luego llegarían discos importantes como el "Thick as a
brick", considerado por muchos como el mejor, o el "Wild Horses" pero yo me quedo
con este "Aqualung" donde Anderson y sus muchachos alcanzaron su
primer gran éxito mundial.
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