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Daron Malakian and Scars On Broadway - Addicted To Violence (2025)

Calificación:*****(7)

En un momento de estancamiento creativo dentro de System of a Down, Daron Malakian decidió canalizar su energía en Scars on Broadway, un proyecto que le permitió experimentar con sonidos ajenos al molde de su banda madre. Debutaron en 2008 con un disco muy próximo al estilo de SOAD, casi como una continuación simbólica. En 2018 lanzaron Dictator, un álbum con momentos intensos, aunque también marcado por una notable irregularidad: mientras algunas canciones desbordaban la furia punk-metal esperada, otras pecaban de ser demasiado simples o carentes de riesgo.

Ahora, en julio de 2025, llega “Addicted to the Violence”, el primer álbum de estudio en siete años, y sin duda el más arriesgado hasta la fecha. Grabado de forma pionera en casa de Malakian —quien se encargó de todo excepto las voces, posteriormente pulidas en estudio—, este trabajo refleja un enfoque más introspectivo y valiente en la composición, que podría compararse, salvando distancias, con los giros creativos de Mezmerize, uno de los discos más transgresores de SOAD. Aquí no hay concesiones a un solo género: sintetizadores, punk, metal, psicodelia y ritmos arménicos conviven en igualdad de condiciones. En varias entrevistas, Malakian ha descrito su proceso creativo como el de un pintor que mezcla colores libremente. Las canciones fluctúan en emoción y sonido sin previo aviso, con el sintetizador actuando como hilo conductor, incluso por encima de la guitarra.

La estética visual también ha evolucionado. La portada, creada por su padre Vartan Malakian, añade un componente simbólico y personal que refuerza la identidad del proyecto como algo independiente, artístico y profundamente íntimo.

El álbum abre con “Killing Spree”, una canción con frases potentes y claramente reivindicativas ante un mundo cada vez más caótico. Su ritmo acelerado y la inconfundible voz de Daron te atrapan desde el primer segundo. Sin embargo, también deja entrever uno de los problemas del disco: la producción sigue arrastrando ciertas carencias, con un sonido por momentos cavernoso y poco pulido, muy en la línea de lo que ya ocurría en Dictator.

En segundo lugar encontramos la polémica “Satan Hussein”, un título que de por sí capta la atención, pero que va mucho más allá de la provocación fácil. Musicalmente, ofrece un metal incendiario y casi hipnótico, que recuerda a los mejores momentos de System of a Down, especialmente por ese estribillo tan bien armado. Algo similar sucede con la también destacada “Done Me Wrong”, una canción con potencial de single, aunque Daron decidió reservarla hasta el lanzamiento oficial del álbum. Tanto las líneas vocales como las guitarras llevan el ADN de SOAD, y por si fuera poco, incluye un excelente solo de sintetizadores de inspiración oriental. Tras varias escuchas, se perfila como una de las favoritas del disco.

La crítica lírica continúa con “The Shame Game”, otro juego de palabras que da lugar a una canción más melódica y oscura. Aquí Daron saca a relucir una faceta introspectiva que gana fuerza con las escuchas, aunque no llega a brillar tanto como otras piezas del álbum.

Por el contrario, “Destroy the Power” —segundo single del disco— y “Imposter” no terminan de convencer. Ambos arrancan con riffs prometedores, casi amenazantes, pero pronto se desinflan y dan lugar a una falsa expectativa que no termina de cuajar.

Mucho más efectiva resulta “You Destroy You”, donde destacan unos curiosos arreglos mediterráneos en secciones de cuerdas que aportan riqueza melódica al conjunto. No es una obra maestra, pero cumple con solvencia y se deja disfrutar.

El espíritu de SOAD vuelve a respirarse en “Watch That Girl”, una pista que comienza de manera algo irregular, pero que mejora considerablemente con la entrada de la percusión, hasta convertirse en una canción correcta, aunque sin llegar a ser memorable.

El cierre corre a cargo de la homónima “Addicted to Violence”, una composición melódica que destaca por sus acertados arreglos de teclado, alcanzando por momentos un enfoque cercano al metal experimental.

CONCLUSIÓN

Aunque las diferencias sonoras entre Addicted to the Violence y Dictator son evidentes, ambos comparten una estructura similar: presentan varios temas brillantes, pero también otros que carecen de profundidad o parecen inacabados. Con esto no quiero decir que sea un mal disco (¡ni mucho menos!), pero sí que se sitúa lejos del nivel alcanzado por el debut homónimo y, por supuesto, a años luz de cualquier trabajo de System of a Down.

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