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The Black Crowes - Shake Your Money Maker (1990)

Calificación:*****

A finales de los 80, la escena del rock estaba dominada por el Glam que abanderaban bandas como Mötley Crüe, Poison y Bon Jovi, mientras que en el underground empezaba a gestarse el movimiento grunge que explotaría con Nirvana, Alice In Chains, Soundgarden y Pearl Jam poco tiempo después, poniendo en entredicho la supervivencia del Rock en su versión más clásica. En este panorama poco prometedor, un grupo de jóvenes de Atlanta (Georgia) irrumpió con una propuesta que parecía avocada al fracaso: recuperar el espíritu del Rock Sureño, el Blues y el Soul añadiéndole un toque de actitud propia de la época.  Bajo el liderazgo musical de los hermanos Chris y Rich Robinson, estos muchachos se hicieron llamar The Black Crowes.

El 13 de febrero de 1990 llegaba al mercado "Shake Your Money Maker", una declaración de amor a bandas como The Rolling Stones, Lynyrd Skynyrd, The Faces o Humble Pie a través de 10 canciones que no tardarían en despertar el interés de miles de personas de dentro y fuera de la geografía norteamericana. Bajo el selli Def American Recordings, y con la inestimable ayuda de George Drakoulias, los cuervos lograron capturar la esencia del Rock & Roll clásico con un sonido fresco y enérgico que les valió comparaciones con algunos de los grandes nombres del género. 

Como era de esperar, el álbum fue un éxito inmediato, alcanzando el cuádruple platino en EE.UU. y convirtiéndose en uno de los discos debut más exitosos de la década. Ahora me dispongo a desgranar cada una de las composiciones que hicieron de “Shake Your Money Maker” (título inspirado en el clásico de Elmore James) una obra atemporal.

Solamente necesitabas escuchar la inicial “Twice As Hard” para darte cuenta del enorme potencial que atesoraba un grupo llamado a conquistar la escena americana y mundial con su sonido clásico. Este primer número apuesta firmemente por el Rock Sureño desde ese inicial riff con arreglos de slide y el posterior despliegue enérgico que el resto de la banda realiza. No tardará en emerger Chris Robinson, un elemento distintivo en el sonido de la banda, para enamorarnos con su voz contagiosa y potente. Un comienzo potente que deja claro que los Crowes vinieron a recuperar el verdadero espíritu del rock & roll. 

Justo después llega “Jealous Again”, otra de mis predilectas de siempre, con su ritmo pegajoso y deudor de los mejores Rolling Stones o The Faces cortesía de un riff glorioso por parte de Rich. Tras unos versos de ritmo vacilón la canción termina desembocando en uno de los mejores, y más simples, estribillos que esta banda posee, donde la fuerza coral resulta clave.

Tras un inicio fulgurante, el quinteto bajaba las revoluciones con un Blues-Rock melancólico titulado “Sister Luck”, donde podremos disfrutar por primera vez de la elegancia de la banda a la hora de firmar baladas. Los arreglos de teclado y las melodías de guitarra imponen un tono melancólico idóneo para que Chris firme una interpretación vocal soberbia en la que reflexionará sobre la mala fortuna y el destino.

La “bendita simpleza” del Rock Sureño resucita en otro tema notable del grupo como "Could I've Been So Blind", una composición cuya instrumentación se siente, en algunos momentos, más cercana a una jam improvisada. Apoyándose en un riff contagioso y un estribillo que se graba a fuego desde la primera escucha, la banda va erigiendo una pieza altamente disfrutable que terminaría por convertirse en una de las más interpretadas a lo largo de sus primeros años de trayectoria.

Parece mentira que “Seeing Things”, uno de los momentos más emotivos y bellos del disco, nunca terminara convirtiéndose en un clásico del grupo. Y es que el Blues lento con arreglos de Hammond y esa aura góspel que tiñe la canción de un tono más lacrimógeno son elementos más que suficientes para terminar convirtiendo una composición en un hit. Chris Robinson suena desgarrador aquí, abriendo su corazón para confesarnos que empieza a ver las cosas claras por primera vez en su vida, teniendo así que aceptar algunos errores graves cometidos en el pasado. Afortunadamente, en la gira de reunión de 2022 esta pieza fue recuperada para el setlist, algo que seguramente sirvió para que muchos la redescubrieran y terminaran dándose cuenta de la joyita musical que es.

Pocas bandas pueden presumir de que su canción más famosa (con permiso de “Remedy” y “She Talks To Angels”) sea una versión de otro artista. Y es que, como si del mismísimo Rey Midas se tratara, la banda convirtió en oro su particular reinterpretación del “Hard To Handle” de Otis Redding. Frente a la ya de por si notable versión original, el quinteto apostó por dotarla de un plus de Rock y Groove irresistibles que en seguida les catapultó dentro de la escena del momento. El poder rítmico de esta canción, sumada a la calidad de los solos de Rich y a la adictiva línea vocal de Chris (¿quién no ha tratado alguna vez de imitarle cantando ese pegadizo “Hey, little thing, let me light your candle/'Cause, Mama, I'm so hard to handle now, yes sir, I'm”?).

Tras asustarnos con un sonoro accidente de coche, la banda nos pone a bailar con la icónica “Thick N’ Thin”, un tema cargado de Boogie Rock festivo que siempre me ha recordado a “Rip This Joint” de los Rolling Stones. Es la canción más rápida del álbum y, como tal, era garantía de convertirse en una de nuestras preferidas.

Y ahora, amiguetes, es hora de ponerse emotivos para disfrutar de la magnánima “She Talks To Angels”, una de las mejores baladas de los últimos treinta años, así como una de las grandes joyas que podemos encontrar en el catálogo de los “cuervos negros”. Sobre unas guitarras hipnóticas, Chris Robinson nos entrega una de sus interpretaciones más sentidas y con una letra que te parte en mil pedazos. El propio cantante explicó en su momento la historia tras la canción: "She Talks to Angels" trata sobre una chica que conocí en Atlanta. Era una chica gótica que consumía heroína. Realmente no era amigo de ella. Inventé una historia sobre cómo sería si ella fuera tu chica. "She Talks to Angels" fue una relación sincera con un tema oscuro”.

Casi al final del álbum la banda nos sumerge en el humo de los bares de carretera para sacudirnos con “Struttin’ Blues”, un tema pegajoso y de ritmo contagioso que siempre me ha recordado a los primeros álbumes de nuestros queridos M-Clan, banda que siempre ha reconocido que nació y creció como una especie de “versión española” de los Black Crowes. Pese a su brevedad, adoro el solo de Mr. Rich Robinson, quien dota de una mayor épica a un tema vibrante como este.

El cierre ideal del álbum lo pone “Stare It Cold”, una canción enérgica y cargada de actitud desafiante que realiza una síntesis bastante lograda de todo lo que hemos escuchado a lo largo de los últimos tres cuartos de hora.

CONCLUSIÓN

Puedes ser más o menos fan de los Black Crowes, pero jamás podrás negar que "Shake Your Money Maker" es un álbum sobresaliente que resucitó el Rock Sureño en una década en la que la música se regía por los principios del Grunge.

El quinteto logró el equilibrio perfecto entre respeto por las raíces y una energía moderna que mantendrían a lo largo de las décadas. De hecho, solamente tendríamos que esperar dos años para degustar su otra obra maestra, “The Southern Harmony And Musical Companion” (1992), pero esa es otra historia que os contaré próximamente.

Treinta años después, sigue siendo un referente imprescindible del Rock clásico. 



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