Ir al contenido principal

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación:*****(8)

“Well, my mother told my father

Just before hmm, I was born

"I got a boy child's comin', he's gonna be

He's gonna be a "Rollin' Stone" 

Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea.

Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que prácticamente se ha convertido en una marca comercial en sí misma, creo que al hablar de "Sus Satánicas Majestades", uno debe hacerlo con un profundo conocimiento y, si es posible, mostrando un respeto previo por su influencia y contribución.

 

18 años de ausencia discográfica.

Aunque en 2016 lanzaron "Blues And Lonesome", un altamente recomendado álbum en el que rindieron homenaje a algunos de los grandes nombres del blues a través de interpretaciones estelares, con ese distintivo toque especial que siempre aporta una grabación en vivo en el estudio (una obra pura, sin lugar a dudas), debemos retroceder hasta 2005 para encontrar su última contribución discográfica con canciones completamente originales de The Rolling Stones. Bajo el título de "A Bigger Bang", los británicos demostraron una vez más su inmortalidad sonora al ofrecer una colección de canciones en su mayoría notables (aunque también hubo algunas pistas de relleno, siendo honestos). Entre las destacadas, mencionaría "Rough Justice", "Streets Of Love" o "Back Of My Hand".

Desde aquel lanzamiento hasta la fecha actual, la actividad de estos "dinosaurios del rock" se ha centrado principalmente en preservar su legado en forma de giras multimillonarias, un histórico concierto en Cuba que quedó registrado en el CD/DVD "Havanna Moon", algunos espectáculos conmemorativos en honor al aniversario de álbumes emblemáticos y, por supuesto, la producción de un maravilloso documental/concierto como "Shine A Light", dirigido por el celebérrimo Martin Scorsese.

El 20 de octubre de 2023, el mundo del rock celebra la publicación de lo que ya se considera histórico: "Hackney Diamonds". Este álbum marca un rompimiento con el largo silencio discográfico de la banda y, según sus propios miembros, aspira a ser más que "solo otro trabajo" en su extenso catálogo. A pesar de que hace años que los Stones podrían haber optado por retirarse y disfrutar de una jubilación bien merecida, demuestran que para ellos, no todo en la vida gira en torno al dinero.

La primera obra sin Charlie Watts… ¡pero con aportaciones póstumas!

"Hackney Diamonds" también quedará grabado en la historia de la banda por ser la primera obra que lanzan tras la pérdida de su inolvidable baterista, el tímido pero infalible Charlie Watts. Charlie Watts falleció en agosto de 2021 a la edad de ochenta años después de una intensa lucha contra el cáncer. No obstante, Watts seguirá siendo parte de la historia musical junto a Mick Jagger y Keith Richards, ya que en este álbum podremos escuchar a Charlie en dos canciones ("Mess It Up" y "Live by the Sword"), cuyas pistas grabó antes de su trágica partida.

En las demás pistas de batería, encontramos a un miembro de confianza de la familia Stones: Steve Jordan. Este destacado baterista fue reclutado por Keith Richards en los años ochenta para su proyecto en solitario, los X-Pensive Winos. Desde principios de 2021, Steve Jordan ha estado colaborando con la banda y, como muchos saben, fue designado como sustituto de Charlie mientras se recuperaba de su enfermedad. La triste pérdida de Watts finalmente estableció a Jordan como el nuevo baterista de la banda, aunque no se le ha reconocido como un miembro oficial, sino como un músico en directo. Steve también participó en las fechas de la gira "Sixty Tour" que la banda ofreció el año pasado.

Lo que quizás no sea ampliamente conocido es que Steve Jordan ya había contribuido en un álbum de los Rolling Stones, específicamente en "Dirty Work" (1986), cuando grabó algunas pistas de batería debido a la lucha que Watts estaba librando en ese momento contra la adicción a la heroína.

Un productor de renombre.

Para su nuevo proyecto, The Rolling Stones han optado por el productor Andrew Watt, una elección que no sorprende dada su alta demanda en los últimos tiempos por artistas de diversos géneros. En su destacado historial de producción se encuentran nombres como Elton John, Iggy Pop, Eddie Vedder, Pearl Jam y Ozzy Osbourne.

 

Personalmente, y sin haber tenido la oportunidad de escuchar aún "Hackney Diamonds", tengo algunas reservas acerca de la manera en que Andrew Watt produce cuando se trata de artistas con una larga trayectoria y un sonido ya bien definido. Si observamos, por ejemplo, las dos obras más recientes de Ozzy, "Ordinary Man" y "Patient Number 9", siento que tanto la voz como los instrumentos no suenan tan naturales como en trabajos previos de Ozzy. Un ejemplo sería el sencillo "Angry", que, aunque me agrada como canción, parece tener una producción más orientada al pop en comparación con sus trabajos anteriores, especialmente en lo que respecta al tratamiento de la voz de Jagger, y donde las guitarras suenan menos crudas que en el pasado. En contraste, el trabajo de Watt en "Sweet Sounds Of Heaven" me parece más acertado y sigue una línea más clásica.

Estaremos atentos para ver cómo se desempeña este joven y respetado productor en este nuevo proyecto de los Rolling Stones.



Una obra marcada por las colaboraciones

Aunque en el pasado, The Rolling Stones se ha caracterizado por reunir un talentoso grupo de músicos adicionales para dar forma a algunos de sus álbumes, nada puede compararse con lo que han logrado en "Hackney Diamonds". En esta ocasión, "Sus Satánicas Majestades" han atraído a un impresionante elenco de artistas de primera línea, tanto del mundo del rock como del pop.

Además de las ya célebres colaboraciones de Lady Gaga, quien es conocida por su versatilidad, y el siempre brillante Stevie Wonder en "Sweet Sounds of Heaven" (a la cual dedicaremos una atención especial en breve), hay otros nombres destacados como Elton John y el mismísimo Sir Paul McCartney. La colaboración de McCartney es particularmente histórica debido a la famosa rivalidad entre los Stones y los Beatles. Vale la pena recordar que esta no es la primera vez que un miembro de los Beatles trabaja con los Rolling Stones, ya que en el evento "Rock And Roll Circus" de estos últimos, pudimos ver a Keith Richards y John Lennon compartiendo el escenario junto a Eric Clapton y Mitch Mitchell en el supergrupo llamado "The Dirty Mac".

Sin embargo, seguramente los seguidores más puristas y tradicionales de los Stones se sentirán especialmente contentos al enterarse de que en el álbum también participó en una canción un miembro clásico de la banda, Bill Wyman. Bill no dudó en aceptar la invitación de sus compañeros para interpretar "Live By The Sword", una canción en la que, como mencionamos anteriormente, también escucharemos la batería de Charlie Watts, lo que agrega un significado adicional a esta colaboración.

Una promoción a la altura de los Stones.

Al igual que otras bandas de renombre han hecho en los últimos años, los británicos, conocidos por su larga historia de colaboración con expertos en marketing, decidieron iniciar la campaña promocional de su nuevo álbum con un anuncio ficticio en un periódico londinense que hablaba sobre una empresa de reparación de cristalería.

Además, no pasó mucho tiempo antes de que se filtraran varias ilustraciones del álbum, un trabajo excepcional realizado por la empresa H+ Creative, que finalmente se confirmaron como la obra de arte que da vida a un disco visualmente atractivo. La portada del álbum es digna de mención, con un enfoque ácido y una fuerte carga sexual.

Doce canciones conforman uno de los estrenos más esperados de todo el año que, queridos lectores, me dispongo a desgranar ya.

 

¡DESGRANAMOS LA MÚSICA!

 

1."Angry"

La espera ha llegado a su fin, y como plato principal, los británicos nos brindan la ya conocida "Angry", que eligieron como su primer sencillo (una elección comprensible debido a su estructura sencilla) y que funciona de maravilla, aunque su producción, como mencioné antes, se siente un poco más artificial de lo habitual, especialmente en la voz de Jagger. Aunque aprecio su puente ascendente y su estribillo repetitivo, me parece que el riff principal de Keith Richards es lo que se destaca (siempre fiel a su afinación en sol abierto, sin importar las circunstancias). Sin duda, es un acierto que probablemente rescatarán para futuras giras.

2."Get Close"

Como segundo plato, la banda se pone manos a la obra y nos regala una canción a medio tiempo con un estribillo cálido y versos respaldados por guitarras más distorsionadas de lo habitual (aquí, la producción resulta mucho más convincente). Esto confirma lo que ya intuíamos con "Angry". Aunque discretamente, la voz de Keith Richards acompaña a un soberbio Jagger en un estribillo inconfundible, lo que nos hace sentir que la espera ha valido la pena. Un solo de saxofón nos sumerge aún más en este paraíso sonoro que solo ellos saben crear. Supuestamente, en esta pista colaboró Elton John, pero ni su voz ni su piano parecen tener una gran presencia.

3."Depending on You"

El ritmo disminuye notoriamente para introducirnos en una composición acústica de alto nivel que, basándonos en tantos años de trayectoria, seguramente fue compuesta en su mayoría por el experto en este tipo de composiciones, Keith Richards. La canción se siente atemporal, con matices románticos que enganchan sin caer en excesos, y con arreglos corales monumentales por parte de Richards, quien agrega aún más grandeza a una pista vocal especialmente sentida por el genio Mick Jagger. A esto se suman los arreglos de slide que Ronnie Wood introduce con su guitarra y las contribuciones del infalible Chuck Leavell en el órgano.

4."Bite My Head Off"

¡Cuenta regresiva y... boom! ¡Rock and roll puro de la vieja escuela! Los Stones desenfadados de los setenta resurgen en una canción eléctrica y breve. Como bien saben, esta canción cuenta con la participación al bajo de Sir Paul McCartney, quien no dudó en colaborar con sus compañeros de carretera. Aunque Jagger la describió como "punky", tiene más de rock clásico con una actitud que solo esta gente con más de 60 años de trayectoria puede aportar. Si tuviéramos que pedir a los Stones que resumieran su esencia sonora en tres minutos, creo que "Bite My Head Off" sería el tema adecuado. Un sorpresón que todos desearíamos escuchar en vivo.

«Si fuera un perro me patearías

Pasaría la noche aullando por tu casa

Pero no estoy atado, sí, bueno, no estoy atado

Crees que soy tu perro, estoy jodiendo tu cerebro»

5."Whole Wide World"

El hecho de que los Stones, en torno a sus ochenta años (o casi ochenta en el caso de Wood), sigan desafiando sus propias fronteras creativas es destacable. Aunque el estribillo tiene un tono más pop y accesible para todos los públicos (con un excelente dominio melódico de toda la banda), el trabajo de Ronnie y Keith con esas guitarras hipnóticas que nos acompañan desde el primer segundo nos mantiene en la onda rockera de la banda. Una canción que me ha cautivado con el tiempo, aunque su sensación sea más contemporánea de lo que uno podría esperar.

6."Dreamy Skyes"

El country de grandes números pasados como "Country Honk" o "No Expectations" domina una de las canciones más destacadas del álbum. Todo en esta canción es absolutamente perfecto: la base de la steel guitar de Ronnie, los arreglos que Richards introduce con su Telecaster, la juventud que perdura en las cuerdas vocales de Jagger, las melodías que crea junto a Richards en algunos momentos (¡adoro a esos "Glimmer Twins"!) y ese final con una armónica que evoca también la época más clásica del grupo. Una canción que toca el cielo desde su inicio hasta su inevitable final. Un verdadero temazo.

7."Mess It Up"

La segunda mitad del álbum se abre con una canción alegre y extremadamente pegajosa que, al menos para mí, me ha recordado a "Some Girls", aunque con una producción más contemporánea y un estribillo de tono más pop. La sección rítmica brilla con especial intensidad, lo cual no es casualidad, considerando que en el bajo tenemos a Bill Wyman en su primera colaboración con la banda en muchos años y a Charlie Watts en una de sus dos aportaciones póstumas al álbum. En la parte intermedia de la canción, uno de los dos guitarristas (creo que es Wood) introduce un riff funky exageradamente callejero que nos transporta a esos trabajos ochenteros que, si bien no obtuvieron el mismo reconocimiento que las grandes obras del grupo, nos permitieron disfrutar de otras facetas más modernas de un grupo que, como mencioné, nunca ha renunciado a dejarse llevar por sonidos más actuales.

8."Live By the Sword"

Un rock festivo a raudales que podría escucharse una y otra vez. Si bien no aporta nada nuevo, la ejecución de cada miembro del grupo es tan impresionante que la convierte en otra pista "imprescindible" de este LP que me tiene verdaderamente fascinado en este punto. No puedo dejar de pensar en el serpenteante trabajo de guitarras que Keith y Ronnie realizan (este último firma un notable solo), así como el magnífico apoyo de Elton John en los teclados. No obstante, si hay alguien que merece elogios en esta canción, es Mick Jagger, quien sigue siendo capaz de cantar y alternar sus diferentes registros vocales como si fuera algo sencillo.

9."Driving Me Too Hard"

Aunque el primer acorde de guitarra puede recordar a "Tumbling Dice", los Stones nos entregan aquí una canción que tiene todas las cualidades para convertirse en una joya oculta en los años venideros. Liderada por un carismático Jagger y respaldada por guitarras que puntean e introducen diferentes detalles, esta canción seductora parece destinada a aquellos que la escuchan detenidamente, como si fuera la más hermosa de las catedrales. Una vez más, los Stones se vuelven románticos, pero sin caer en lo meloso.

10."Tell Me Straight"

La tradición dicta que Keith Richards debe tener, como mínimo, una canción para divertirse con el micrófono. En este caso, nos presenta una balada melódica que evoca su reciente "Crosseyed Heart". En este tema, demuestra mantenerse a un nivel vocal más que aceptable, aunque no sea su mayor virtud como guitarrista. Tres minutos musicales que, aunque necesitaron un par de escuchas para convencerme (lo mismo me pasó con su mencionada obra solista más reciente), finalmente creció para convertirse en una pista que no puedo dejar de escuchar. La transición del verso al estribillo, en la forma en que la voz y la guitarra se mueven, es lo que más me gusta de la canción. ¡Eres grande, Keith!

11."Sweet Sound of Heaven"

Hubo ciertos seguidores del grupo que expresaron reservas cuando se enteraron de que Lady Gaga, una figura destacada del pop mainstream contemporáneo, había sido invitada a participar en este disco. Supongo que, una vez que escuchen "Sweet Sound of Heaven", cualquier duda se disipará, ya que esta artista ha demostrado previamente que puede sorprender incluso a los puristas (basta con recordar su actuación con Metallica). Este segundo sencillo es una joya musical de más de siete minutos que combina elementos de blues en su estructura instrumental, pero también mucho soul y gospel, lo que nos lleva de vuelta a los tiempos de "Sticky Fingers" y "Exile On Main St." La actuación de Jagger y Lady Gaga al micrófono es hermosa, y Stevie Wonder añade toques especiales con su piano. Sin lugar a dudas, es una de las canciones del año.

12."Rolling Stone Blues"

Paradójicamente, el álbum llega a su fin con un asombroso tributo a la canción que dio nombre al grupo. Keith Richards contó que cuando la banda recibió su primera oferta para tocar en vivo, le preguntaron el nombre del grupo, y Keith inventó el nombre tras ver el sencillo "Rolling Stone Blues" de Muddy Waters, uno de los artistas que más influyeron en la banda. Más de sesenta años después, los Rolling Stones devuelven el favor a Muddy Waters con una versión asombrosa y precisa de la canción, donde todo suena absolutamente perfecto. Destacar la línea de guitarra acústica de Keith Richards, así como la interpretación tanto de Jagger como de Richards, que se luce tanto tras el micrófono como cuando toca la armónica.

Si "Hackney Diamonds" necesitaba un broche de oro, aquí lo tienes.

CONCLUSIÓN

Me resulta gracioso recordar las declaraciones rescatadas por Scorsese en "Shine A Light", en las que un joven Mick Jagger hablaba sobre la buena acogida que la banda había tenido en sus dos primeros años, pero al mismo tiempo expresaba dudas sobre cuánto tiempo podrían continuar (decía que quizás solo uno o dos años más). Ahora, seis décadas después y con su reconocimiento global como una de las bandas más importantes e influyentes en la historia de la música moderna, "Sus Satánicas Majestades" regresan con fuerza con una obra sólida y diversa. Esta obra, con una producción más contemporánea, parece sintetizar los diferentes estilos que los Rolling Stones han abarcado a lo largo de su carrera.

Es innegable que hay canciones más destacadas que otras (a estas alturas, ¿quién podría exigirles más?), pero en general, es un trabajo notable que, al menos desde mi perspectiva, supera a "A Bigger Bang" y puede competir con casi todos los álbumes que la banda lanzó en las décadas de los 80 y 90 (el tiempo dirá). Independientemente de si te gusta o no, la esencia “stoniana” está presente, y eso es motivo suficiente para sentirnos afortunados de poder disfrutar de nuevas composiciones de un grupo tan especial como este.

Aunque no sé si será su última obra (Jagger ha mencionado recientemente que tienen varias pistas grabadas para un nuevo disco), "Hackney Diamonds" es un álbum que está a la altura del nombre y el legado de "Sus Satánicas Majestades", y se perfila como un serio contendiente para ser el álbum de Rock Clásico más destacado de 2023.

Comentarios

  1. Muy de acuerdo con todo! Ha sido un golpe de aire fresco. Necesitamos rock, y paradójicamente, lo hemos encontrado en la banda más veterana! No se trata de hacer un copiar y pegar. Ya se pueden espabilar los jóvenes urbanos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por este comentario, estoy de acuerdo, verdaderamante un aire que necesitamos, suena muy fresco y con mucho rock n roll, gracias a Dios estos saben verdaderamente hacer y producir musica.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña y estoy de acuerdo en algunas cosas , solo remarcar unos errores como lo de chuck leavell que no participa en el álbum y bill wyman no está en mess it up si no en la siguiente junto a charlie y Elton live by sword

    ResponderEliminar
  3. Buen disco de los Stones

    ResponderEliminar
  4. estos tipos haber si se retiran de una puta vez que ya huelen, y no no estoy de acuerdo con que no solo piensan en el dinero, es en lo unico que piensan, y despues de la gira del 82 se tuvieron que haber retirado
    vereis lumbreras un grupo que esta podrido de dinero y que cobra entradas a 300 euros y eso por lo bajo deberia de irse a tomar por culo, ademas eso no es rock n roll

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...