Ir al contenido principal

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación:***** (7)

Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra. 

Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por anteponer la imagen de Alissa como “diva gutural” a la propia variedad musical, algo que puede entenderse ya que el subidón de popularidad que desde el trabajo anterior había experimentado este grupo les había colocado en una posición envidiable dentro de las bandas de Metal contemporáneo del momento. Pese a ello, fue un completo éxito y les permitió girar por todo el mundo, ocupando posiciones de honor en varios de los mejores festivales europeos y norteamericanos.

 

Cinco años después de su último LP, tenemos en nuestras manos “Deceivers”, la tercera placa desde el cambio de vocalista, y uno de los trabajos más esperados de 2022 por los amantes del Death Metal melódico. Sí me parece un poco criticable, si me permiten la opinión, el hecho de que, ya sea por la mayor inmediatez demandada por el mercado musical o por aprovechar el auge de popularidad ya citado, cinco de los once temas presentes en el álbum hayan sido revelados como singles (¡cinco avances lanzados!), lo cual hasta cierto punto le quita cierto impacto a las primeras escuchas que realicemos al íntegro del álbum. No obstante, el nivel de dichos adelantos ha sido tan notable que al final terminará repercutiendo, creo yo, positivamente en las conclusiones finales de sus seguidores.

 

Inicio difícil del superar el que nos propone “Handshake With Hell”, un número veloz en su mayor parte, con una sección solista monumental (Loomis es un guitarrista descomunal) y una Alissa que, además de rompernos los tímpanos con sus guturales incluye unas voces limpias más que destacables (muchos puristas no estarán tan a favor de este recurso, pero a mí me parece que es una apuesta más que interesante). Los esquemas del número se romperán un poco con el interesante interludio melódico (Alissa canta aquí con una belleza tremenda), aunque pronto volverá la distorsión y nos llevará en volandas hasta el final del número, convenciéndonos para seguir adelante con la escucha y, ya de paso, ofrecer un “apretón de manos al infierno”.

 

Continuamos con otro tema previamente escuchado como “Deceiver, Deceiver”, un número en su inicio trepidante, pero que tal vez con el estribillo pierda algo de fuelle en favor de un resultado más pegadizo y que garantice su éxito en vivo. En ese sentido tal vez hubiera preferido un estribillo menos coral y más acorde con el dinamismo de los versos. De resto, es una canción interesante sin duda alguna.

 

Aquellos que llevan siguiendo la pista del grupo desde sus inicios seguramente sonría al escuchar “In The Eye Of The Storm”, un machacante corte más de Metal clásico o hasta Hard-Rock contemporáneo que de Death Melódico, con cierto regusto a “My Apocalipse” u otros hits pasados. Accesible y con el suficiente gancho como para terminar convirtiéndose, precisamente, en un nuevo éxito del grupo.

 

“The Watcher” (primera canción realmente “nueva” en caso de que no hayas escuchado los singles del álbum) es, a mi modo de ver, uno de los grandes momentos del álbum. Tras unos segundos inofensivos ubicados al principio del tema, las guitarras y la batería crean una pista completamente malintencionada que Alissa borda a partir de unos gloriosos guturales. Tanto el puente como el estribillo incluyen unos arreglos de la dupla Amott-Loomis que aportan una mayor epicidad al número. Tampoco me puedo olvidar de la posterior sección destinada al lucimiento de las “hachas” (¿los mejores punteos del álbum? Tiene muchas papeletas para lograr esta distinción). Su final atmosférico nos conectará con el siguiente número.

Con la entradilla ofrecida por el corte previo, “Poisoned Arrow” se inicia orquestal y original en sus primeros compases de la mano de unos arpegios melódicos y bañados por algunos efectos de FX, antes de terminar apostando por la contundencia y, tristemente, convertirse en una canción algo carente de sorpresas y, por ende, menos reseñable que la anterior.

 

Superamos la primera mitad del álbum volviendo a encontrarnos con una canción previamente estrenada como “Sunset Over the Empire” en la que el nivel vuelve a subir considerablemente gracias a una reconocible transición de versos endemoniadamente rápidos hasta un estribillo con matices más corales o, como solemos decir en estos casos, “épicos”. Hay un nuevo momento reservado para el lucimiento instrumental (el trémolo causará estragos en los oídos más sensibles) y para incluir un par de “hey, hey, hey” que en directo acompañarán sus seguidores con sus gargantas.

 

Aunque en sus primeras escuchas como single algunos la percibimos como una pieza menos original de lo esperable, con el tiempo uno encuentra elementos a destacar en “House Of Mirrors” tales como los colosales riffeos muteados, el omnipresente bajo o el nuevo estribillo memorizable que termina convenciendo sobradamente.

 

Lamentablemente “Spreading Black Wings”, aunque tiene un estribillo aceptable y un par de punteos melódicos más logrados, suena algo monótona y carente de elementos que uno pueda saborear con especial interés. Su sonido quiere recordar a los primeros álbumes de este milenio, pero el resultado deja bastante que desear.

 

Mucho más disfrutable me ha resultado la breve instrumental “Mourning Star”, en la que la creatividad de los músicos se impone frente a los patrones habituales que suelen seguir, construyendo así un interludio elegante que nos relaja el cuerpo antes de una nueva embestida sonora.

 

Como os decía, “One Last Time” devuelve la furia al LP con un Death Metal Melódico, ahora sí, acertado y que, para fortuna de muchos, recupera algunos pasajes de Alissa cantando con registros más limpios. No es una genialidad ni nada que no hayamos escuchado antes, pero te deja un sabor de boca más dulce que otros números del disco.

 

“Exiled From Earth” logra terminar bien el disco. En sus casi cinco minutos han logrado facturar un número en el que lo épico se impone a la velocidad, construyendo una atmósfera que, particularmente, me recuerda a algunos de los mejores temas que ha facturado Kreator en los últimos años. La batería machaca desde el primer instante, los muteos de guitarra no cesan (también hay un par de solos soberbios) y Alissa ruge con la intensidad de siempre.

 

El tercer capítulo de Arch Enemy junto a Alissa mantiene la orientación musical de los dos trabajos previos, con un sonido más o menos uniforme, disfrutable y que garantiza emociones fuertes en vivo. Tal vez se extrañe un poco más de originalidad (Jeff Loomis es una baza que Amott debería saber aprovechar en futuros lanzamientos) o, dicho de otra forma, menos comercialidad. Tampoco les sienta bien la sobreproducción que tiene el álbum (un error que están cometiendo prácticamente todas las bandas de Metal últimamente y que, en breves palabras, parece quitar a veces suciedad al resultado final). No todas las canciones brillan por igual (me sobran dos o tres), pero tras numerosas escuchas para mí es un disco digno de un notable bajo.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...