Ir al contenido principal

Stone Temple Pilots - Core (1992)

Calificación:*****(9)

En 1992, el grunge dominaba la escena musical con su crudeza sonora y una lírica de temática gótica. Bandas como Nirvana, Pearl Jam, Alice In Chains o Soundgarden se convertirían rápidamente en abanderadas de este fenómeno musical, destinado a alcanzar la eternidad. Fue en este contexto cuando unos jóvenes músicos procedentes de San Diego, California, que se hacían llamar Stone Temple Pilots, irrumpieron con un álbum titulado Core. Aunque inicialmente recibió todo tipo de críticas, el tiempo lo consolidaría como una obra clave para entender el grunge. El poder de las melodías que lograban crear, combinado con la áspera y vulnerable voz de Scott Weiland, se convirtió en un sello distintivo a lo largo de la intensa trayectoria del grupo. La muerte de Weiland en 2015, tras una larga batalla contra las drogas, marcó un final abrupto e injusto para una banda que nunca volvería a sonar igual.

¿Quién podía dudar del potencial de un grupo novel cuando la primera canción de su debut es “Dead & Bloated”? La densidad serpenteante que imponía Weiland con su voz en el ya icónico “I am smellin' like the rose that somebody gave me on my birthday deathbed. I am smellin' like the rose that somebody gave me ’cause I'm dead and bloated”, grabado a través de la pastilla de la guitarra de Dean, nos permitía vislumbrar la sacudida sonora de una banda nacida para alcanzar el éxito. Aunque el trabajo instrumental es notable, lo que realmente destaca en esta canción es el contoneo vocal de Weiland, que serpentea cada nota con una habilidad que lo acompañaría hasta el final de sus días.

Tras semejante inicio, lo esperable sería que el resto del álbum bajara el nivel. Sin embargo, el segundo tema, “Sex Type Thing”, combina el grunge característico de Alice In Chains con una inyección de energía proporcionada por las contundentes pistas de guitarra y la potencia vocal de Scott. Este tema despeja cualquier duda sobre el talento de estos jóvenes melenudos.

Manteniéndose en la misma línea grunge, “Wicked Garden” asfixia con sus letras infecciosas (“'Cause I'm alive, so alive now. I know the darkness blinds you”), guitarras densas y una solidez monolítica que resulta fascinante. Una vez más, es inevitable pensar en bandas como Alice In Chains o Pearl Jam, grupos que, ya por aquel entonces, lideraban este subgénero y que Stone Temple Pilots siempre admiró.

Después de un interludio melódico de poco más de un minuto titulado “No Memory”, la banda regresa con fuerza en “Sin”. Este tema eléctrico, cargado de intenciones oscuras, destaca por los riffs martilleantes de Dean, que, junto con el vibrante desempeño de Robert al bajo, crean una atmósfera opresiva que Weiland domina con su característico virtuosismo vocal.

La primera mitad del LP cierra de manera peculiar con “Naked Sunday”, una pieza que podría describirse como un “funky diabólico”. Este tema refleja con fidelidad la evolución de las tendencias sonoras hacia terrenos más urbanos a finales del siglo XX. Aunque no sea el clásico más recordado de la banda, su singularidad siempre tendrá un lugar especial en mi corazón noventero.

De manera solemne, y con una clara influencia del country, la banda nos envuelve con la bellísima “Creep”. Esta balada grunge, interpretada magistralmente por Scott, quien saborea cada sílaba con su tono juvenil tan característico, evoca los acústicos que bandas como Alice In Chains, Nirvana o Pearl Jam ofrecían en la MTV. Es un ejemplo perfecto de la fructífera década de los 90, tan prolífica en la creación de grandes baladas.

Las guitarras recuperan su agresividad en “Piece Of Pie”, otro de los grandes golpes sonoros de Core. Este tema envuelve al oyente en riffs macizos, acompañados de una voz más desgarrada de Weiland que recuerda a Layne Staley. Los versos sombríos se complementan con un estribillo más agudo y punzante. Esto, señorías, es grunge en estado puro.

En el noveno lugar encontramos la pieza cumbre del álbum: “Plush”. Si tuviera que elegir una banda sonora para los años 90, esta canción ocuparía un puesto de honor. Este tema refleja la faceta más íntima de la banda, que destaca por su capacidad para combinar letras y melodías en un balance perfecto entre dramatismo y grandeza. Weiland fusiona sentimiento y rudeza, mientras el resto del grupo crea una base instrumental rica y limpia. Un auténtico himno noventero.

Tras la breve y extraña “Wet My Bed”, en la que Weiland recita frases desconectadas con un estilo que recuerda a Jim Morrison en sus recitales más psicodélicos, la banda acelera y nos impacta con “Crackerman”. En este tema, guitarras y batería construyen una base demoledora que Scott aprovecha para desplegar su lado más provocador. Para muchos, incluida yo, esta ha sido desde siempre una de las canciones favoritas del grupo.

Finalmente, una batería sobria que evoca “When The Levee Breaks” de Led Zeppelin anuncia el cierre del álbum con “Where The River Goes”. Esta pista de más de ocho minutos avanza con una solidez monolítica entre riffs secos y una voz celestial que clama: “Quiero ser tan grande como una montaña, quiero volar tan alto como el sol, quiero saber cómo es la renta en el cielo, quiero saber a dónde va el río”. Es un final vibrante que sintetiza a la perfección todo lo experimentado a lo largo de este gran LP.

CONCLUSIÓN
Aunque la crítica inicial no fue amable con el debut de los Stone Temple Pilots, el tiempo ha terminado por colocarlo como uno de los álbumes más icónicos de la peculiar y productiva década de los noventa. Sin caer en imitaciones, la banda se inspiró en los grandes nombres del momento para construir un estilo profundamente personal. Esto, pese a las críticas iniciales, los convirtió en una de las bandas destacadas de su época.

Pronto llegarían álbumes como el exitoso Purple, con sonidos más clásicos y accesibles, pero, al menos para mí, ningún otro trabajo del grupo ha alcanzado las cotas de genialidad de Core. Una obra imprescindible.


Comentarios

Te recomendamos leer...

Pink Floyd - Wish You Were Here (1975)

Calificación: ***** Después de “The Dark Side of the Moon” (1973), Pink Floyd se consolidó como una de las bandas más influyentes del planeta. El álbum permaneció varios años en las listas de ventas (pocos pueden presumir de semejante hazaña), despachó millones de copias y convirtió al grupo en un fenómeno cultural. Sin embargo, aquella fama descomunal trajo consigo una profunda crisis interna. La presión por mantener el éxito resultó asfixiante, y los músicos comenzaron a sentir una creciente distancia respecto a la industria y a su propio público. Roger Waters, cada vez con mayor control creativo, percibía que la música perdía su esencia en favor del negocio. En ese ambiente turbulento pero aún próspero nació “Wish You Were Here”. Elaborado principalmente en los Abbey Road entre 1974 y 1975, el proceso fue arduo: los ensayos eran tensos y la inspiración aparecía a trompicones. El grupo incluso probó material en vivo (durante la gira de 1974 ya interpretaban esbozos de “Shine On Yo...

Kiss - Alive! (1975)

Calificación: ***** En septiembre de 1975, Kiss se encontraba en una encrucijada. Tras publicar tres discos de estudio monumentales (“Kiss”, “Hotter Than Hell” y “Dressed to Kill”), la banda ya había dejado claro su enorme potencial, pero ninguno de esos trabajos lograba capturar la intensidad, el fuego y la electricidad de sus directos. El maquillaje, la sangre falsa, las plataformas y las llamaradas formaban parte inseparable de su ADN, pero aún faltaba un álbum que transmitiera la experiencia real de asistir a un concierto de Kiss. Ese álbum fue “Alive!”, un doble LP en directo que no solo rescató a Casablanca Records de la bancarrota, sino que también definió el sonido del grupo y marcó un antes y un después en la historia de los discos en vivo de rock. Retocado en estudio o no (tema que sigue generando debate cinco décadas después), lo indiscutible es que “Alive!” consiguió lo esencial: el rugido de la multitud, la sensación de estar en primera fila y el poder de cuatro músicos...

Helloween - Giants And Monsters (2025)

Calificación: **** * (9) Desde 2017, Helloween ha vivido una nueva era de esplendor gracias a la reunión del grupo con Michael Kiske y Kai Hansen, un capítulo de su historia que ha complacido a los fans y revitalizado su legado. Lo que en 2017 comenzó como una aventura puntual bajo el nombre de Pumpkins United World Tour terminó convirtiéndose en una segunda juventud para la formación germana. Aquella gira monumental, que reunió a más de 800 000 personas en 30 países, demostró que la química entre las distintas etapas de la banda no solo seguía intacta, sino que había evolucionado en algo mayor: un espectáculo coral donde cada voz y cada guitarra aportaban un matiz único al universo del grupo. El verdadero examen llegó en 2021, con el lanzamiento del álbum homónimo “Helloween” . Con ese trabajo, la banda no solo confirmó que la reunión no era un movimiento nostálgico, sino un renacimiento creativo de primer nivel. Canciones como “Skyfall”, “Fear of the Fallen” o “Best Time” se conv...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Glenn Hughes - Chosen (2025)

Calificación: **** * Nueve años después de “Resonate” (2016), su último trabajo en solitario, el célebre Glenn Hughes regresa con “Chosen”, un álbum profundamente personal y vibrante que supone uno de los retornos más esperados del Rock clásico, sobre todo teniendo en cuenta el extraordinario estado de forma en el que se encuentra esta leyenda a sus 74 años. En este trabajo, Hughes se reencuentra con sus raíces, apostando de nuevo por el hard rock, el soul y el funk que lo elevaron a la categoría de mito a lo largo de las décadas. En alguna entrevista reciente, incluso ha insinuado que este podría ser su último LP dentro del género. Sea como sea, con un currículum en el que figuran nombres como Deep Purple, Trapeze, Black Sabbath o Black Country Communion, vuelve a escena con una obra que vamos a desgranar en detalle. Conviene destacar que para esta grabación Hughes se ha rodeado de un notable elenco: Søren Andersen (guitarrista y productor), Ash Sheehan (batería) y Bob Fridzema (...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Scorpions - In Trance (1975)

Calificación: **** * (9) A comienzos de los 70, Alemania no era precisamente el centro neurálgico del rock duro. El país había gestado escenas innovadoras (el krautrock con Can, Amon Düül II, Kraftwerk), pero en lo que respecta al hard rock de inspiración anglosajona, aún no contaba con una banda que se erigiera como referente claro. Scorpions, nacidos en Hannover en 1965 de la mano de Rudolf Schenker, fueron de los primeros en fijarse en lo que proponían agrupaciones británicas como Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath, buscando trasladar esa fuerza a su propio lenguaje. Su debut, “Lonesome Crow” (1972), mostraba un aire psicodélico y progresivo, con la participación estelar del jovencísimo Michael Schenker en la guitarra líder. Sin embargo, cuando Michael partió hacia UFO, Rudolf debió reestructurar el grupo. Tras varias idas y vueltas, llegó Uli Jon Roth, un guitarrista con una personalidad arrolladora, fuertemente marcado por Jimi Hendrix y por la música clásica, factores q...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...