Ir al contenido principal

Anthrax - Spreading The Disease (1985)

Calificación:*****

Antes o después, mi querido “Spreading The Disease”, el segundo álbum de Anthrax, tenía que encontrar su espacio en este Blog. Para mí, tiene poco o nada que envidiarle a “Among The Living”, una obra que, con toda justicia, ha pasado a la historia como el mejor trabajo de la banda neoyorquina.

Un año antes de lanzar este álbum, Anthrax se presentó en sociedad con un debut bastante cañero y sincero titulado “Fistful Of Metal”, un trabajo crudo en el que la banda, sin necesidad de innovar, logró ofrecernos temas monumentales como “Deathrider” o “Metal Thrashing Mad”. En líneas generales, este álbum se mantenía fiel a las tendencias sonoras que imperaban en la cada vez más diversificada escena metalera de la época. En aquellos tiempos, la formación incluía al cantante Neil Turbin, los guitarristas Scott Ian y Dan Spitz, el baterista Charlie Benante y el bajista Dan Lilker.

Sin embargo, en plena ebullición de la banda, las constantes fricciones entre Lilker y el conflictivo Turbin terminaron con el despido del primero (se dice que fue el propio vocalista quien lo destituyó). Fue entonces cuando Frank Bello, joven asistente del grupo y sobrino de Charlie Benante, asumió el puesto de bajista. Poco después, Turbin también abandonó la banda debido a su carácter y limitaciones vocales. En ese momento, Anthrax contactó con Joey Belladonna, un joven amante del Rock Clásico, para que se uniera como nuevo vocalista. Esto generó ciertas dudas entre los fanáticos, ya que el estilo melódico de Joey contrastaba bastante con el Thrash Metal de los neoyorquinos. Sin embargo, esta combinación de agresividad y melodía terminó por convertirse en un sello distintivo del grupo.

Sin perder tiempo, Anthrax entró al estudio junto a Carl Canedy y Jon Zazula, quienes ya habían producido su primer álbum, para dar forma a una obra que supuso un evidente salto de calidad y madurez. Todo ello sin renunciar al Thrash Metal, simplemente perfeccionando una idea que ya era buena. Así, “Spreading The Disease” fue gestado y se consolidó como una pieza clave en la historia de la banda y del Heavy Metal.

Desde los primeros segundos de “A.I.R.”, uno percibe con claridad que Anthrax tenía todo a su favor para convertirse en uno de los grandes fenómenos del Metal. Este arranque macarra y festivo, con una producción cruda, no podría sonar más thrasher. La introducción incisiva, con el bajo de Bello marcando el ritmo, da paso a la voz joven y eléctrica de Belladonna, que se integra perfectamente con la música de sus compañeros, regalándonos líneas vocales memorables como el histórico “Welcome to your nightmare!!!!” (una bienvenida perfecta a esta “pesadilla” placentera) y los agudos al final de algunas estrofas. En su sección intermedia, la banda baja ligeramente las revoluciones para un breve interludio en el que Dan nos ofrece un excelente solo.

Una joya infravalorada en la discografía de Anthrax es “Lone Justice”, una pieza que captura la atención desde la hipnótica y contundente línea de bajo de Frank Bello, a la que se une rápidamente su tío Charlie Benante en la batería. Es un corte de Metal macizo con el sello de Anthrax, especialmente en las voces corales que emergen en los coros. De hecho, algunos elementos de esta composición se encuentran en “Among The Living” o “Caught In A Mosh”, un par de años después. Destaco una vez más el sobresaliente trabajo de Belladonna, que combina limpieza y agresividad, alcanzando notas complejas en el celestial estribillo "No name, like a shadow on a moonless night.." que, de haber sido interpretado por otro vocalista, no habría sonado igual.

En tercer lugar encontramos el clásico absoluto de la banda. “Madhouse” es, como su título, letra y risa desquiciada inicial lo sugieren, un corte esquizofrénico que se convirtió en el primer hit de Anthrax. Su Metal, agresivo y bailable, con guitarras llenas de gancho, nos lleva a un estribillo tan simple como pegadizo que ha terminado siendo uno de los más célebres en la historia del Metal.

La calidad de la escucha no decae con “S.S.C./Stand Or Fall”, una pieza dividida en dos partes. Primero, una breve introducción arábica que preludia una segunda parte frenética, marcada por el doble bombo de Benante y por secciones de cuerdas rápidas y crujientes. La voz de Joey prepara al oyente en los versos, para luego acompañarle en un estribillo con el potente “¡Resistir o Morir!” que reúne todos los elementos de un clásico, aunque nunca llegara a consagrarse como tal.

No sorprende que la introducción de percusiones tribales en “The Enemy” recuerde a la que poco tiempo después abriría la famosa “Indians”. La banda impone aquí un ritmo más denso y monolítico que, aunque amenaza con explotar en los oídos, se mantiene contenido hasta el “falso final” que ejecutan. Una vez que Belladonna alcanza uno de sus mejores agudos, el grupo abandona la calma y siembra el caos. Un cierre notable para una primera cara sin ninguna pega.

Charlie Benante inicia “Aftershock” con una batería agresiva. Este corte encabronado, como “Stand Or Fall”, podría haber pertenecido al debut de la banda. Más de cuatro minutos de Thrash Metal con pinceladas de Speed que pueden causar estragos en el cuello si intentas seguir el ritmo. A diferencia del tema citado, aquí no hay estribillos épicos, sino un coro envenenado y hostil que te deja sin aliento.

Probablemente la canción que más destaca la versatilidad de la banda sea “Armed And Dangerous”. Se inicia de forma acústica, como una balada lacrimógena (con ecos de los primeros Testament o Metallica), y Belladonna nos cautiva con su faceta más dramática. Tras el segundo minuto, la agresividad regresa con riffs rápidos y un Joey que emplea falsetes en el puente antes del estribillo, sencillo, pero altamente efectivo. En esta pieza merece destacarse el poderío rítmico de Bello y Benante, cuya precisión es magistral.

Otro himno es “Medusa”, un contundente tema de Metal que exhibe la crudeza de las guitarras y la solidez del bajo y la batería, manteniéndose fieles al Metal ochentero de la NWOBHM. En lo personal, el puente-estribillo con esos coros agresivos ("Destroyer of life, demon. Ready to strike, gorgon!!!) es de mis favoritos de la banda, añadiendo garra al conjunto.

La despedida llega con “Gung-Ho”, una pieza thrasher que arrasa con todo. El ritmo frenético de la instrumentación es complementado por Belladonna, quien no cesa de desgañitarse tras el micrófono. Dan Spitz deslumbra con una serie de solos en una auténtica exhibición técnica. Y, fieles a su sentido del humor, la canción concluye con la banda cantando como una pandilla de borrachos en una fiesta nocturna. Para mí, una de las piezas más infravaloradas en su historia.

CONCLUSIÓN

Aunque su gira promocional fue complicada (con fechas canceladas y la trágica muerte de Cliff Burton cuando Anthrax abría para Metallica), “Spreading The Disease” consolidó a la banda como un referente del Thrash Metal, un subgénero que ya contaba con miles de seguidores en todo el mundo.

No se detendrían ahí. Tan solo dos años más tarde, en 1987, lanzaron “Among The Living”, considerada por muchos su mejor obra, seguida de otros dos buenos LPs como “State Of Euphoria” y “Persistence Of Time” (1990), consolidando a Anthrax como una de esas bandas inmortales que trascienden el tiempo.



 

Comentarios

Te recomendamos leer...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie

Michael Schenker - My Years With UFO (2024)

Calificación: **** * (8,5) No me cansaré de defender el inmenso e interesantísimo legado del magnánimo Michael Schenker, ese genio de la guitarra originario de Sarstedt (al igual que su hermano, Rudolf Schenker, de una banda llamada Scorpions) que ha logrado mantenerse activo durante décadas, componiendo discos y temas que se han convertido en himnos del Rock. Aunque en sus últimas etapas solistas ha colaborado con grandes figuras bajo el nombre del Michael Schenker Group (recomiendo encarecidamente escuchar su reciente "Universal"), nuestro protagonista jamás ha dado la espalda a su breve, pero legendaria, etapa con UFO. Una banda que, como muchos sabrán, influyó enormemente en grupos como Iron Maiden, Metallica, Def Leppard y Judas Priest gracias a temas como "Doctor, Doctor", "Rock Bottom" o "Lights Out". Aquellos que nunca han escuchado a UFO tienen aquí la excusa perfecta para descubrir álbumes de culto como *Phenomenon*, *Lights Out*, *For