Ir al contenido principal

Thin Lizzy - Black Rose: A Rock Legend (1979)

Calificación:*****

En 1978, Thin Lizzy atravesaba un momento de éxito y, al mismo tiempo, de auténticas turbulencias en sus cimientos. Por un lado, tenemos el éxito de críticas que habían recibido sus más recientes álbumes de estudio (“Jailbreak”, “Johnny The Fox” y “Bad Reputation” son una triada de escucha obligatoria), por no hablar del icónico “Live And Dangerous (no dudaría en ubicarlo entre mis LPs en vivo predilectos), habían convertido al grupo en un fenómeno de masas de su época. Sin embargo, la otra cara de la moneda nos muestra un clima de insoportable tensión entre Brian Robertson y el resto de componentes del grupo, el cual terminó convirtiéndose en irreversible y, por ende, se saldó con la salida de “Robbo” de la banda para formar parte de Wild Horses (proyecto de Jimmy Bain) y, un par de años más tarde, tener un breve, pero muy interesante, paso por Motörhead, donde nos dejó una perlita infravalorada como “Another Perfect Day”.

Otro gran problema que la banda tenía que hacer frente por estos tiempos era el exponencial crecimiento de los problemas de adicciones de Lynott, a quien las drogas habían comenzado a pasar factura y, como todos sabrán, terminarían por llevarle a la tumba ocho años después. Pese a este progresivo descenso a los infiernos, lo cierto es que la capacidad compositiva de este genio irlandés no se había visto en ningún momento afectada, manteniendo su apetito por crear composiciones cargadas de ambición y con elementos sorprendentes para su audiencia.

Así pues, a principios de año, la banda pone rumbo a Australia y Nueva Zelanda para una extensa gira en la que presentarían al sustituto de Brian Robertson. El elegido, para fortuna de todos, fue el mismísimo Gary Moore, uno de los mejores guitarristas de la historia, que había crecido y mantenido una larga amistad con Lynott antes de que ambos salieran de su Irlanda natal en busca de nuevas oportunidades sonoras, y que había tocado previamente en Lizzy en ocasiones muy puntuales (tras la salida de Eric Bell, por ejemplo). Aunque ciertamente la etapa con Moore tampoco estuvo ausente de polémicas debido al fuerte carácter de este y sus crecientes problemas con el alcohol (a mitad de la gira promocional del disco que aquí reseñamos dejaría tirada a la banda), su incorporación a Thin Lizzy fue una de las mejores jugadas que hizo Lynott a lo largo de su trayectoria. Y es que la sinergia que se creó entre Moore y Scott Gorham se tradujo en un nuevo abanico de posibilidades para la sección de guitarras y, como consecuencia de esto, en un nivel de composiciones abrumador.

Con la nueva formación consolidada, Lynott reunión a sus secuaces en París y Londres para, bajo los mandos de Tony Visconti, dar a luz a uno de los trabajos más grandes y maduros en la breve carrera de Thin Lizzy: “Black Rose: A Rock Legend”. La calidad vocal y como bajista de Lynott, sumada a la destreza del injustamente olvidado Brian Downey (uno de mis baterías fetiche) y la renovada sección de guitarras conformada por Scott y Gary aseguraron que este álbum terminara convirtiéndose en uno de los preferidos de sus seguidores.

Esas legendarias “twin guitars” que llevaban años consolidándose como uno de los elementos más distintivos del grupo, nos adentran de lleno en el disco y en la soberbia “Do Anything You Want To”, una pista con reminiscencias a “The Boys Are Back In Town” en esos versos cálidos (Lynott enamora a cualquiera con esa voz tan característica y llena de Soul), pero que termina derivando en un estribillo muy personal y pegadizo que funciona a las mil maravillas. Enorme aquí también el trabajo del maestro Downey, quien goza de momentos de enorme protagonismo con esas percusiones que, en algún instante, puede rozar lo tribal. 

El nivel no deja de subir con “Toughest Street in Town”, una canción más enérgica rematada en un estribillo sencillo pero que no puedes quitarte de la cabeza desde la primera escucha (¡esos coros parecen sacados de los primeros LPs de Kiss!) y por un solo de guitarra breve pero cargado de malas intenciones. Una pena que no dure más esta segunda pieza del LP.

Otro terreno sobre el que los Thin Lizzy se movían de maravilla era el Funk. “S&M” pone de manifiesto esta realidad a través de esas guitarras bañadas por efectos (¡atentos al solo!), un bajo omnipresente e infinitos arreglos de percusión. La interpretación vocal de Lynott aquí es exquisita, tirando de un tono más seductor que se contonea en cada verso y que escupe cada estribillo con una dejadez casi teatral. Otro tremazo.

Y si queremos hablar de piezas inmortales, creo que poca presentación necesita a estas alturas “Waiting For An Alibi”, un corte cimentado sobre un bajo grueso y juguetón al que se le van sumando el resto de instrumentos. Desde ese inicial “Valentino's got a bookie shop…” podemos disfrutar de esa faceta de “contador de historias” de Phil que tantos grandes momentos nos dejó a lo largo de su breve paso por este planeta. Historias que, por cierto, solían estar vinculadas de algún modo con las propias experiencias vitales del cantante (en este caso se habla de la adicción al juego, algo con lo que Lynott no tuvo que lidiar). Por otro lado, adoro la manera en que Moore y Gorham van más allá de los versos, y también optan por introducir sus twin guitars en el inmortal estribillo. La guinda al pastel la pondrá Moore con un solo cargado de técnica (una pena que fuera tan breve…¡lo malo de ser un single!). Clásico imperecedero.  

Nuestro Phil se pone tierno y se saca de su melena afro la bellísima “Sarah”, una canción dedicada a su hija en la que desnuda su alma cantándole y dándole las gracias por darle algo de lucidez en un momento donde las drogas y otros excesos comenzaban a nublar su mente (tristemente, ni Sarah ni nadie pudo hacer nada por Lynott). Enorme ejercicio melódico por parte de las guitarras (Moore introduce aquí unos punteos sin nada de distorsión que me parecen alucinantes). Cabe señalar que en el álbum “Shades Of A Blue Orphanage” (1972), lanzado siete años antes, también encontramos otra canción con el mismo título, pero que supone un homenaje a otra pieza fundamental en la vida del malogrado cantante: su abuela Sarah.

Y si en el número anterior Lynott mostraba algo de optimismo ante las adversidades, la posterior “Got To Give It Up” dibuja, en cambio, un panorama más crudo. Sobre una base de guitarras eléctricas llenas de rabia, por no hablar de esos susurrantes coros en los estribillos, Lynott, que parece por momentos recuperar la actitud callejera, se muestra asustado ante el incremento de su consumo de alcohol y drogas, así como de la cercanía de una muerte segura si no cambiaba sus hábitos (siete años más tarde se confirmaría la tragedia). Este ejercicio de autocrítica volvería a repetirlo un par de años más tarde, con aquella infravalorada “Heart Attack” del “Thunder And Lightning”. La letra es, por momentos, descorazonadora, como muestran las siguientes dos estrofas:

“Dile a mi mamá y dile a mi papá

Que su hermoso hijo no llegó muy lejos

Llegó al final de una botella.

Sentado en un bar de mala calidad

 

Se esforzó mucho pero su espíritu se rompió.

Lo intentó hasta que casi se ahogó.

Al final perdió su botella bebiendo alcohol”.

 

Pero también puede invitar a cierto optimismo en las siguientes líneas:

 

“He estado jugando con las cosas pesadas

Por un tiempo no pude saciar mi necesidad

Pero me estoy despertando y se está pasando el efecto.

La basura no te lleva muy lejos.

 

Dile a mi mamá que vuelvo a casa

Y en mi juventud me estoy haciendo viejo

Y creo que ha perdido el control.

Mamá, estoy llegando a casa”

 

“Get Out Of Here” es otra canción “100% Lizzy” en la que el Rock vacilón y rebelde de una banda instrumentalmente superdotada (ojo a las líneas de bajo aquí) y con una voz tan característica y solvente domina cada segundo de pista.  No ofrece nada nuevo, pero tampoco era necesario que así lo hiciera.

Casi al final del LP nos topamos con “With Love”, una canción que se mueve entre el Blues-Soul de sus versos (¡qué bueno fuiste Phil! ¡vozarrón!) y algunos momentos algo más animosos. Una vez más, las guitarras de Moore y Gorham dibujan líneas conjuntas que conmueven a cualquiera, aunque yo me decante por el posterior solo lleno de sensibilidad (una vez más, debo lamentar su poca extensión).

No puede entenderse “Black Rose” sin la pieza por excelencia de este LP: “Roisin Dubh (Black Rose): A Rock Legend”.  Tomando como influencia una vieja canción tradicional irlandesa, estamos ante un ejercicio de técnica excepcional por parte del grupo, introduciendo cambios de ritmo constantes en los que se esconde la vena más folclórica de una banda que nunca olvidó su tierra. De hecho, me atrevería a afirmar que ningún músico llevó con tanto orgullo la bandera de Irlanda por todo el mundo como hizo Phil Lynott, un chico de la calle que, aunque su sueño de ser estrella del Rock le obligó a dejar su amada tierra, su corazón siempre quedó allí. Poco se puede añadir a la hora de hablar del extenso solo de Moore firma aquí, combinando diferentes melodías de la cultura musical de Irlanda, y demostrando una vez más por qué siempre es ubicando en las listas de mejores guitarristas de la historia.

Líricamente hablando, Lynott, que no dudaría en incluirlo entre mis letristas predilectos, firma aquí una de sus creaciones más exquisitas. Tomando nuevamente el papel de narrador, resume superficialmente la historia y grandeza de su país haciendo un recorrido por algunos de sus personajes más célebres. Así pues, encontramos por ahí nombres como Cuchulainn, uno de sus héroes más representativos, la sangrienta reina Meadbe (asesinó a sus siete hijos para cumplir una profecía) o nombres más modernos como William Butler, Oscar Wilde, Bernard Shaw, Van Morrison o el legendario futbolista George Best, así como el polémico Brendan Behan, quien participó activamente en el IRA. También hay algún que otro guiño a sus paisajes, haciendo especial alusión a sus ríos y a la montaña de Mourne, situada al norte.

Por si fuera poco, el amor por Irlanda queda perfectamente resumido en las líneas “Tócame las melodías que los reyes y reinas bailaban en los reinos de la Rosa Negra. Entonces podré decirle a mis hijos que mi Rosin Dubh [“Rosa Negra”] es mi único y verdadero amor”. Es aquí donde Lynott menciona directamente a Roisin Dubh, la bella metáfora de la rosa negra, que simboliza a Irlanda haciendo frente a la opresión de Inglaterra y que, por cierto, es representada en la portada del álbum. En resumidas cuentas. Una obra sonora monumental y de tintes nacionalistas que no dudaría en incluir entre las mejores del catálogo de Thin Lizzy.

 

CONCLUSIÓN

Justo antes de que Lynott y Thin Lizzy iniciaran su caída en desgracia (ojo, que defiendo a capa y espada tanto “Renegade” como “Thunder And Lightning”, aunque no lleguen al nivel de este LP), el cuarteto logró firmar una obra catedralicia como “Black Rose”, pieza que tal vez en su momento no pegó con fuerza, pero que ha terminado ubicándose entre las obras preferidas de sus seguidores por derecho propio.

El poder de sus letras, una sección rítmica inigualable (honor aquí a Downey y a Phil), el hechizo guitarrero de dos genios del mástil y la inmortal voz de uno de los mayores poetas que ha dado el Rock…¿alguien se atreve a no darle la máxima calificación a este disco?



Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la