Ir al contenido principal

Blaze Bayley - Circle Of Stone (2024)

Calificación:*****

Ni siquiera el hecho de tener que cargar con la cruz de haber sido el cantante de Iron Maiden durante sus años más complicados como grupo (quienes me conocen saben que defiendo bastante tanto el “X-Factor” como el “Virtual XI”) ha impedido que Blaze Bayley haya tenido una carrera más que aceptable como solista. Y es que, desde que este poderoso vocalista y “la doncella” separaron sus caminos, son 11 los álbumes que este ha editado en solitario. A mí particularmente me han gustado más los que ha lanzado desde 2016 hasta ahora, que son, precisamente, en los que ha trabajado junto a la banda Absolva (estos lo acompañan en cada concierto y, normalmente, también hacen de teloneros).

En 2023, justo dos años después de publicar el más reciente “War Within Me”, Blaze entró en el estudio junto a sus compañeros para dar forma a un nuevo LP que sería co-producido por el propio Blaze y Chris Appleton. El caso es que, ya sea por milagros de la medicina o del destino, hoy no estoy escribiendo una reseña sobre un álbum póstumo. Y es que, como muchos sabrán, a los pocos días de completar la grabación de este nuevo LP, Blaze sufrió un ataque al corazón de máxima gravedad que, por muy poco, no termina costándole la vida. Obviamente, este incidente demoró la publicación del álbum, así como se tradujo en una cancelación de todas las fechas que el cantante tenía programadas para 2023. Un cuádruple bypass coronario no es algo que debe tomarse a la ligera, precisamente.

Ya con su corazón y la voz en plena forma, nuestro querido protagonista se ha lanzado a la carretera a celebrar el 30 aniversario de su ingreso en Iron Maiden, interpretando gran parte de los infames “X-Factor” y “Virtual XI” (quienes me conocen saben que defiendo estos LPs). De hecho, hace poco más de un mes ofreció cinco fechas en nuestro país, acumulando un aluvión de reseñas muy positivas.

¡Vamos a desgranar “Circle Of Stone”!

Pocas son las ocasiones en las que el bueno de Blaze no opta por un opener veloz y pegadizo para convencer a cualquier oyente a seguir adelante con la escucha. “Mind Reader” no es, ni de lejos, una excepción a esta tendencia. Atractivo corte de Heavy clásico que es rematado por un estribillo memorizable. Blaze, como de costumbre, sigue teniendo una voz poderosa y por la que el tiempo ha pasado muy poco (o nada). La única pega que le encuentro, y que se extiende al resto de canciones del álbum, es el sonido de esa batería, que me suena excesivamente artificial (parece como si la hubieran grabado con un programa de ordenador).

Con un tono que me ha recordado a los primeros trabajos de Blaze, “Tears In Rain” emerge entre riffs más pesados y una mayor distorsión instrumental y vocal, dejando las melodías contemporáneas a un lado. A destacar aquí la omnipresente línea de bajo de Karl Schramm, así como el potente solo de Chris Appleton. De momento dos aciertos seguidos.

Con “Rage” llegamos a uno de los grandes highlights del LP. Estamos ante un corte dramático y cambiante conformado por una serie de estrofas acústicas y teatrales (honor a Blaze por su soberbia interpretación) que dan paso a una segunda parte eléctrica y martilleante creada a partir de riffs pesados y una base rítmica sólida.

En un tono muy cercano a lo que Blaze ha venido grabando en la última década, “The Year Beyond This Year” nos entretendrá con una canción pegadiza y de elegantes melodías. Los veloces detalles que van introduciendo ambas guitarras con el paso de los segundos van dotando de una progresiva energía que el doble pedal de Martin se encargará de consolidar. Adoro aquí el solo de Chris, quien apuesta por una mayor velocidad a la hora de moverse por el mástil. Sobre Blaze solamente puedo decir que está, una vez más, brillante, escupiendo un par de estribillos cargados de mala hostia (enorme ese “They won’t break me! They won’t stop me!”). De mis favoritas del disco.

Un monstruoso riff anuncia la llegada de una incendiaria pieza titulada “Ghost In The Bottle”, en la que la banda se saca de la chistera una canción llamativamente Heavy en la que la banda apuesta por un ritmo galopante (honor a ese doble pedal) que, por momentos, parece más cercana al Power que tanto gusta a nuestro protagonista.

Tras varias canciones de ritmo veloz es la hora de ponernos sensibles gracias a la bellísima “The Broken Man”, una lacrimógena balada construida a partir de una sencilla sucesión de acordes sobre la que Blaze nos regalará una interpretación conmovedora en la que vuelve a demostrar todo su potencial como cantante. Pese a su aparente sencillez, me parece uno de los momentos imperdibles del LP.

Con el inicio de la segunda mitad del álbum también arranca la pequeña trama conceptual que Blaze ha concentrado en las siguientes seis canciones. La idea general de este argumento es una invitación a olvidar el mundo material efímero y centrarnos en nuestra verdadera misión: la búsqueda de la verdad, que es el mundo espiritual que nuestros antepasados defendieron. Todo esto arranca con “The Call Of The Ancestor”, una especie de introducción instrumental épica en la que las gaitas y una guitarra nos adentran a la tradición folclórica de las Islas Británicas.

Conectada a esta emerge la homónima “Circle Of Stone”, un corte que, desde que fue presentada como primer avance del LP, me parece un temazo incontestable gracias a sus monumentales armonías de guitarra (el solo tampoco se queda atrás) y a una actuación vocal asombrosa que Blaze desde el primer segundo de tema. El estribillo es de los que se graban a fuego en tu mente, con unos coros bien pulidos y una melodía de talante épico. Cabe señalar que en algún que otro verso interviene Niklas Stalvind de la banda Wolf como cantante invitado, aunque el ex Iron Maiden es quien sobresale con su fuerza vocal. 

El nivel no decae gracias a “Absence” y sus electrizantes guitarras gemelas. Estamos ante una pista fiel a los cánones contemporáneos de este proyecto en el que Blaze se desenvuelve como le da la gana mientras la banda dibuja una base instrumental compacta y que convence a cualquiera. Lo que podría ser una canción de relleno, el grupo sabe incluir los elementos justos para convencer al oyente a volver a reproducirla siempre que rescate el LP.

Entre mis canciones preferidas del LP debo ubicar “A Day Of Reckoning”, una canción que enamora por sus constantes cambios rítmicos (¡la pista de batería de Martin es una pasada!), por una serie de melodías de guitarra cargadas de épica y, por supuesto, por un acertadísimo Blaze que canta como los ángeles una canción que parece creada para su propio lucimiento (casi al final del tercer minuto hay un momento en el que se queda cantando sin ningún tipo de acompañamiento…¡pelos de punta!).

El final comienza a vislumbrarse en el horizonte, pero parece que nadie renuncia a mantener la calidad general del LP. Así pues, los hermanos Appleton se abalanzan contra nosotros con un riff de sabor clásico anunciando la llegada de “The Path of The Righteous Man”, una canción de absoluto desmadre guitarrero (atención al punteo que introducen al final de cada estribillo) que no necesita extenderse más allá de los tres minutos para convencer a cualquier oyente.

Todo termina de manera elegante gracias a “Until We Meet Again”, una pieza acústica en la que Blaze comparte labores vocales con la cantante galesa Tammy-Rae Bois. Hay que reconocer que las voces empastan a la perfección, logrando así crear un final a la altura del disfrutable álbum que acabamos de degustar.

CONCLUSIÓN

“Circle Of Stone” vuelve a poner de manifiesto algo que nadie puede negar: Blaze es mucho más que “el ex cantante de Iron Maiden”. A lo largo de sus tres cuartos de hora, el británico nos ofrece una propuesta fresca y plagada de grandes momentos que van consolidándose con el paso de las escuchas. Su consagradísima química con el resto de componentes de la banda (hay que quitarse el sombrero ante cada uno de ellos) es más que nunca en este LP.

Pudiendo vivir de las rentas que te da el hecho de haber cantado para una de las bandas más populares de todos los tiempos, Blaze prefiere seguir haciendo feliz a sus seguidores con álbumes de excelente nivel.

¡Dúranos muchos años Blaze!

 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Pink Floyd - Wish You Were Here (1975)

Calificación: ***** Después de “The Dark Side of the Moon” (1973), Pink Floyd se consolidó como una de las bandas más influyentes del planeta. El álbum permaneció varios años en las listas de ventas (pocos pueden presumir de semejante hazaña), despachó millones de copias y convirtió al grupo en un fenómeno cultural. Sin embargo, aquella fama descomunal trajo consigo una profunda crisis interna. La presión por mantener el éxito resultó asfixiante, y los músicos comenzaron a sentir una creciente distancia respecto a la industria y a su propio público. Roger Waters, cada vez con mayor control creativo, percibía que la música perdía su esencia en favor del negocio. En ese ambiente turbulento pero aún próspero nació “Wish You Were Here”. Elaborado principalmente en los Abbey Road entre 1974 y 1975, el proceso fue arduo: los ensayos eran tensos y la inspiración aparecía a trompicones. El grupo incluso probó material en vivo (durante la gira de 1974 ya interpretaban esbozos de “Shine On Yo...

Kiss - Alive! (1975)

Calificación: ***** En septiembre de 1975, Kiss se encontraba en una encrucijada. Tras publicar tres discos de estudio monumentales (“Kiss”, “Hotter Than Hell” y “Dressed to Kill”), la banda ya había dejado claro su enorme potencial, pero ninguno de esos trabajos lograba capturar la intensidad, el fuego y la electricidad de sus directos. El maquillaje, la sangre falsa, las plataformas y las llamaradas formaban parte inseparable de su ADN, pero aún faltaba un álbum que transmitiera la experiencia real de asistir a un concierto de Kiss. Ese álbum fue “Alive!”, un doble LP en directo que no solo rescató a Casablanca Records de la bancarrota, sino que también definió el sonido del grupo y marcó un antes y un después en la historia de los discos en vivo de rock. Retocado en estudio o no (tema que sigue generando debate cinco décadas después), lo indiscutible es que “Alive!” consiguió lo esencial: el rugido de la multitud, la sensación de estar en primera fila y el poder de cuatro músicos...

Helloween - Giants And Monsters (2025)

Calificación: **** * (9) Desde 2017, Helloween ha vivido una nueva era de esplendor gracias a la reunión del grupo con Michael Kiske y Kai Hansen, un capítulo de su historia que ha complacido a los fans y revitalizado su legado. Lo que en 2017 comenzó como una aventura puntual bajo el nombre de Pumpkins United World Tour terminó convirtiéndose en una segunda juventud para la formación germana. Aquella gira monumental, que reunió a más de 800 000 personas en 30 países, demostró que la química entre las distintas etapas de la banda no solo seguía intacta, sino que había evolucionado en algo mayor: un espectáculo coral donde cada voz y cada guitarra aportaban un matiz único al universo del grupo. El verdadero examen llegó en 2021, con el lanzamiento del álbum homónimo “Helloween” . Con ese trabajo, la banda no solo confirmó que la reunión no era un movimiento nostálgico, sino un renacimiento creativo de primer nivel. Canciones como “Skyfall”, “Fear of the Fallen” o “Best Time” se conv...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Glenn Hughes - Chosen (2025)

Calificación: **** * Nueve años después de “Resonate” (2016), su último trabajo en solitario, el célebre Glenn Hughes regresa con “Chosen”, un álbum profundamente personal y vibrante que supone uno de los retornos más esperados del Rock clásico, sobre todo teniendo en cuenta el extraordinario estado de forma en el que se encuentra esta leyenda a sus 74 años. En este trabajo, Hughes se reencuentra con sus raíces, apostando de nuevo por el hard rock, el soul y el funk que lo elevaron a la categoría de mito a lo largo de las décadas. En alguna entrevista reciente, incluso ha insinuado que este podría ser su último LP dentro del género. Sea como sea, con un currículum en el que figuran nombres como Deep Purple, Trapeze, Black Sabbath o Black Country Communion, vuelve a escena con una obra que vamos a desgranar en detalle. Conviene destacar que para esta grabación Hughes se ha rodeado de un notable elenco: Søren Andersen (guitarrista y productor), Ash Sheehan (batería) y Bob Fridzema (...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Scorpions - In Trance (1975)

Calificación: **** * (9) A comienzos de los 70, Alemania no era precisamente el centro neurálgico del rock duro. El país había gestado escenas innovadoras (el krautrock con Can, Amon Düül II, Kraftwerk), pero en lo que respecta al hard rock de inspiración anglosajona, aún no contaba con una banda que se erigiera como referente claro. Scorpions, nacidos en Hannover en 1965 de la mano de Rudolf Schenker, fueron de los primeros en fijarse en lo que proponían agrupaciones británicas como Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath, buscando trasladar esa fuerza a su propio lenguaje. Su debut, “Lonesome Crow” (1972), mostraba un aire psicodélico y progresivo, con la participación estelar del jovencísimo Michael Schenker en la guitarra líder. Sin embargo, cuando Michael partió hacia UFO, Rudolf debió reestructurar el grupo. Tras varias idas y vueltas, llegó Uli Jon Roth, un guitarrista con una personalidad arrolladora, fuertemente marcado por Jimi Hendrix y por la música clásica, factores q...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...