Ir al contenido principal

Trivium - In The Court Of The Dragon (2021)

Calificación: ***** (8)

Sería un gravísimo error negar la importancia y el alto nivel que, durante más de 20 años ha mantenido Trivium, el afamado grupo liderado por el carismático Matt Heafy, uno de esos músicos que rebosa, además de talento, una personalidad agradable y alegre que le ha hecho conectar con su fanaticada de una manera más fuerte.

 

El año pasado nos regaló en pleno confinamiento por la pandemia un destacadísimo “What The Dead Men Say” donde el grupo dio continuidad al no menos destacable “The Sin And The Sentence” de 2017 y obtuvo críticas realmente positivas. Solo hemos tenido que esperar poco más de un añito para que podamos sentarnos a escuchar (y reseñar) un nuevo lanzamiento del cuarteto que han titulado “In The Court Of The Dragon” y que conforman 10 canciones completamente nuevas que procederemos a analizar a continuación.

 

Antes de entrar en la materia puramente musical, hay que quitarse el sombrero ante la vistosa y preciosa portada del álbum, siendo esta un cuadro del artista francés Mathieu Nozieres (recomiendo mucho ver su obra ya que tiene un par de pinturas interesantes), pero también ante la producción de Josh Wilbur.

 

Ahora sí, ¡hablemos de música!

 

Tras el brevísimo intro orquestal titulado “X” (compuesto por el legendario líder de Emperor, Ihsahn), sin duda ideal para inyectarnos la máxima adrenalina posible desde el inicio, arrancan las hostilidades con el tema título, el cual nos invitan a adentrarnos en una tormenta sónica con un  salvaje Matt desgañitándose a través de unos peligrosos screams mientras las guitarras escupen fuego. Tras unos versos muy propios del grupo, emerge un estribillo tremendo, donde la agresividad y la electricidad van de la mano. La sección intermedia nos trae un instrumental con varios breakdowns, alteraciones rítmicas y varios solos de guitarras acojonantes (especialmente el que emerge sobre el minuto 3:32) que nos harán perder la cabeza (¡y esto no ha hecho más que empezar!). Los de Florida vienen a por todas con su nueva obra y eso solo puede ser sinónimo de alegrías.


 

Thrash Metal contemporáneo y de indudable categoría. “Like A Sword Over Damocles” es una canción violenta (el hecho de que Alex Bent es uno de los mejores baterías de la actualidad es un hecho, no una opinión) que, aunque en los versos tenga algunos matices de los últimos Slipknot, a mí me recuerda más a los últimos trabajos de Anthrax, especialmente en ese épico estribillo que funciona a las mil maravillas.  Sin duda, un acierto más para los americanos que podría encajar sobradamente en cualquiera de los dos últimos trabajos que han lanzado. Honor para la dupla Corey-Matt tras las guitarras, quienes nos regalan un auténtico festín instrumental (atentos al 4:14) donde hay bellos momentos melódicos que combinan con otros más técnicos que, en algunos instantes, vienen acompañados de arreglos orquestales absolutamente épicos.

 

“Feast Of Fire” fue elegida, con todas las de la ley, como segundo sencillo del disco, algo que se justifica y entiende a través del pegadizo estribillo que posee y que puede acercar a más gente a su Metal tan personal. De esta canción resaltaría especialmente, además del mencionado chorus, la poderosa sección instrumental que posee, con unas guitarras groovies que, además de rompernos los tímpanos con el punteo principal, nos obsequiarán después con un par de solos breves pero de buena técnica.

 

No creo que sea el único que ha viajado en el tiempo al escuchar los riffs de guitarra de “A Crisis Of Revelation” (más cercano a los del “Ascendancy”) y, al mismo tiempo, sentir esta canción como una pieza con reminiscencias sonoras al “The Defiant” de su más reciente álbum. Unos versos más salvajes dan paso a un melódico y cálido estribillo sobre el que, a mi gusto muy acertadamente, incluyen algunos screams de fondo. Justo cuando piensas que la banda no ha innovado o incluido algún matiz sorprendente van y te rompen los esquemas con un nuevo riff pesado y agresivo (casi como si de un breakdown) para dar paso a dos de mis solos favoritos del trabajo: primero con guitarras gemelas bajo efectos de distorsión y, en segundo lugar, con uno más complejo y, si me lo permiten, progresivo donde, por si alguien lo dudaban, nos dejan claro el porqué de su reconocimiento actual.

 



Es el turno de una sorpresa muy grata de este álbum (como si alguna canción no lo fuera…) por su planteamiento-estructura musical. “The Shadow Of The Abattoir” es una epopeya de más de siete minutos donde es inevitable no encontrar referencias tanto en la lírica como en la sonoridad con Iron Maiden. Sobre unas dulces guitarras y un tembloroso bajo Matt Heafy clava una de sus interpretaciones más suaves y teatrales que le recuerde con esos primeros versos tan sentidos y que, pronto, terminarán derivando en un breve pero memorable estribillo más mordiente. Con los minutos la canción va ganando en complejidad, con especial fuerza sobre el tercer minuto donde la agresividad de los instrumentales (una nueva masterclass de solos viene incluida) y las voces más rotas dibujan una canción completamente diferente. Cada segundo que pasa redondea la canción tan al alza que es difícil que no se convierta en una de tus preferidas al final de la primera escucha de todo el plástico.

 

Más directo a la yugular y al grano avanza “No Way Back But Through”, otra de mis preferidas, donde destaco la voz de Heafy, la cual suena brillante (un poco a lo Corey Taylor), así como las guitarras dobladas, un bajo galopante y el monstruoso trabajo tras los parches de Alex Bent (esta canción está hecha para su lucimiento sin duda). Con cada nueva escucha, sube posiciones en mi ranking personal de este álbum.

 

“Fall Into Your Hands”, la segunda de las tres canciones de más de siete minutos en la que, nos trae una auténtica exhibición de bajo y batería cortesía de Paolo y Alex en una pista acelerada e incendiaria donde Matt se deja las cuerdas vocales por el camino entre tanto scream (pasan los años y no pierde las mañas….¡y la voz!), descansando únicamente durante el más suave estribillo (extremadamente pegadizo) y diversos interludios musicales, alguno más largo que otro, que vuelven a dejarnos la mejor versión del cuarteto en este plano que tanto dominan

 

Empezamos a acercarnos al final con un número no menos logrado, ni machacón, como “From Dawn To Decadence”, una canción cuya pista de batería me tiene perdidamente enamorado, así como las diferentes capas de voz grabadas por el grupo, donde combinan la faceta más salvaje de Matt con la moderada antes de endulzarnos con un nuevo estribillo agradable y cumplidor. Personalmente me ha gustado mucho la parte final del número, con unas líneas más bien repetitivas que funcionan la mar de bien. Tremenda.

 

La obra termina por todo lo alto con una ambiciosísima pieza titulada “The Phalanx” que pudimos escuchar como tercer single del disco solo una semana antes del lanzamiento oficial del LP. Esta pieza puede presumir de concentrar en sus más de siete minutos de música (la tercera, y última, vez que pasa durante el LP) un riquísimo abanico de riffs y veloces punteos sobrados de inspiración, una actuación vocal sublime de Matt y Corey (este último acompaña con unos screams letales), una base de bajo y batería que recuerda los mejores tiempos del grupo (¿no serán, acaso, estos sus mejores tiempos?) y constantes cambios estructurales que lo convierten, seguramente, en uno de los mejores temas de toda la producción (aspira a futuro clásico).

 

Si los tres últimos álbumes de Trivium son obras magistrales de Metal en toda su amplitud, se dice y no pasa nada. “In The Court Of The Dragon” trae un nuevo sobresaliente para un grupo que, desde hace ya unos años, puede presumir de ser uno de los mejores y más brillantes del milenio en materia de Metal. Con cada nueva entrega que nos dan parecen ampliar sus horizontes con detalles nunca antes escuchados (en esta ocasión noto más ambición por lo progresivo, con algunas orquestaciones y pistas más extensas) que se unen, por supuesto, a todos los elementos que hacen grande a Matt Heafy y compañía. 

La nueva genialidad de Trivium se llama “In The Court Of The Dragon” y, si no lo has hecho, estás tardando en escucharlo.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Michael Schenker Group - Don't Sell Your Soul (2025)

Calificación: *** * *(7) Michael Schenker lleva décadas consolidado como uno de los guitarristas más respetados del Hard Rock: su aportación con Scorpions, después con UFO y posteriormente al frente de su propia banda MSG ha dejado huella en riffs, estilo y momentos inolvidables. Cada proyecto suyo llega cargado de expectativas en torno a virtuosismo, melodía y fidelidad a la tradición del Rock y Metal clásico, y “Don’t Sell Your Soul” cumple con ello. El álbum, anunciado en el festival Wacken Open Air 2025, se presenta como sucesor del memorable “My Years With UFO” (2024), trabajo en el que el guitarrista se reunió con grandes nombres del Rock internacional para reinterpretar canciones icónicas de su etapa en UFO. Como en anteriores ocasiones, la producción recae en el propio Schenker junto a Michael Voss, mientras que la banda base es la que le acompaña desde hace años: Bodo Schopf (batería), Barend Courbois (bajo), Steve Mann (guitarra y teclados) y Erik Grönwall en las voces pri...

Testament - Para Bellum (2025)

Calificación: **** * Cuando uno de los pilares del Thrash Metal de la Bay Area regresa con nuevo material, resulta imposible no sentir una profunda emoción. Este entusiasmo se multiplica al recordar que hablamos de Testament, una de las bandas que más firmes se han mantenido dentro del género a lo largo de las décadas. “Para Bellum” se convierte en el decimocuarto LP del conjunto, llegando cinco años después del notable “Titans of Creation” (2020), periodo en el que el grupo ha experimentado ciertos cambios en su formación, como la incorporación del baterista Chris Dovas, cuyo estilo técnico y dinámico aporta un aire renovado y vigoroso al sonido de la banda. Desde su propio título, una clara referencia al proverbio latino “Si vis pacem, para bellum” (“Si quieres la paz, prepárate para la guerra”), ya se vislumbra el enfoque lírico que domina el álbum: una mirada crítica hacia los tiempos modernos, donde el individualismo y la tecnología parecen someter progresivamente a la humani...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan...

Metallica - Ride The Lightning (1984)

Calificación: ***** ¡Ya era hora de reseñar este álbum que tan importante fue en la escena más metalera! Creo que, junto al "Kill`Em All", al que le tengo mucho cariño, el "Ride The Lightning" es mi disco preferido de estos americanos. Y es que hasta el "Black Album", a veces lo incluyo y a veces no (depende del día) los discos que lanzaron estos señores fueron todos de 10 indiscutiblemente. Después vendría la orientación más comercial, lo que trajo discos más flojos, "Load" y "Reload", discos muy flojos, "St. Anger", chistes malos, "Lulú", y una pequeña resurrección del sonido, sin llegar a sus mejores tiempos, "Death Magnetic".  Si no has escuchado nunca a Metallica y quieres adentrarte en el mundillo, te recomiendo que escuches este trabajo como inicio, aunque el "Kill`Em All" y el "Master of Puppets" también serían una buena forma de descubrir a estos monstruos. ...

King Crimson - In The Court of the Crimson King (1969)

Calificación: ***** En esta entrada analizamos un disco fundamental para entender la evolución que experimentó el Rock durante la década de los 60 rompiendo con los moldes tradicionales en favor de la experimentación y de buscar un sonido completamente diferente. Entre los diversos subgéneros que comenzaron a formarse, hoy nos interesa detenernos en la vertiente más psicodélica y progresiva. Esta rama de la música se caracterizó por la fuerte presencia de géneros como el Jazz y la música clásica en el Rock. El sonido se cuida mucho más, derivando en composiciones, muchas veces, extensas, donde cada nota está colocada en un diverso momento por alguna razón. Pink Floyd, gracias a su líder Syd Barrett, dieron con la fórmula del éxito y se convirtieron en uno de los indiscutibles pioneros del nacimiento de este nuevo estilo. King Crimson pueden presumir de pertenecer a este glorioso grupo de bandas claves en la psicodelia y la experimentación. Por si quedaba alguna duda, en 1969 el c...

Jelusick - Apolitical Ecstasy (2025)

Calificación: **** *(7,5) El gran Dino Jelusick presenta al mundo “Apolitical Ecstasy” en uno de los momentos más fascinantes de su ascendente carrera internacional. Nacido en Croacia, comenzó a llamar la atención desde muy joven como un prodigio del Rock, pero su gran salto de visibilidad llegó en la última década gracias a una serie de colaboraciones que lo colocaron en el radar de las leyendas. En 2021, David Coverdale lo sumó a Whitesnake como teclista, guitarrista rítmico y corista, un puesto que lo llevó a recorrer el mundo y a demostrar su versatilidad no solo como vocalista principal, sino también como músico integral capaz de sostener un repertorio de clásicos del Hard-Rock. Casi al mismo tiempo, Dino trabajó con George Lynch, el histórico guitarrista de Dokken, en un infravalorado proyecto llamado Dirty Shirley, del que les hablé hace unos años, en los que su voz y su presencia escénica le valieron elogios de músicos veteranos poco proclives a regalar halagos. Estas experien...

Mötley Crüe - Cancelled (2024)

Calificación: *** **(6) Tras romper su promesa de retiro, Mötley Crüe no ha dejado de generar controversia entre sus seguidores. Desde la salida polémica del legendario guitarrista Mick Mars, hasta las constantes acusaciones de utilizar pistas pregrabadas en sus conciertos (algo más que evidente a estas alturas), el pésimo estado vocal de Vince Neil, que lleva más de una década en franca decadencia, o la desastrosa película biográfica “The Dirt”, la banda no ha sabido recobrar su brillo. Como fan incondicional de Mötley Crüe, admito que escribir esta reseña me ha dolido profundamente. A veces, hablar con honestidad sobre nuestros ídolos implica poner en tela de juicio algunas de sus decisiones. En pleno 2024, tras haber girado por el mundo junto a Def Leppard y otras grandes bandas, nos presentan un EP titulado "Cancelled", compuesto por dos temas originales y una versión. A pesar de mis esperanzas, el resultado final me ha dejado bastante indiferente. Aunque el EP conti...

Slipknot - Slipknot (1999)

Calificación: ***** Toda gran banda tiene un interesante origen…y el de Slipknot no iba a ser excepción. Con motivo del 20 aniversario de su primer álbum he querido rendir un sentido homenaje a una de las bandas más carismáticas y destacadas de los últimos tiempos. Aunque ya en 1997 el grupo había publicado una demo titulada “Mate. Feed. Kill. Repeat” con el cantante Anders Colsefini, de la cual se extrajeron varias canciones para futuros lanzamientos del grupo, fue con la obra de título homónima, lanzada a finales de junio de 1999, cuando los de Iowa comenzaba su auténtica andadura por el universo del Metal. Poco después del lanzamiento de la mencionada demo, un joven chaval con ganas de comerse el mundo llamado Corey Taylor se convirtió en el nuevo cantante del grupo. Aunque la intención original del grupo era la de lanzar una segunda maqueta, los planes cambiaron cuando las grandes discográficas comenzaron a interesarse por hacerse con sus derechos. Fue Roadrunner el s...