Ir al contenido principal

Metallica - Ride The Lightning (1984)

Calificación:*****
¡Ya era hora de reseñar este álbum que tan importante fue en la escena más metalera!

Creo que, junto al "Kill`Em All", al que le tengo mucho cariño, el "Ride The Lightning" es mi disco preferido de estos americanos. Y es que hasta el "Black Album", a veces lo incluyo y a veces no (depende del día) los discos que lanzaron estos señores fueron todos de 10 indiscutiblemente. Después vendría la orientación más comercial, lo que trajo discos más flojos, "Load" y "Reload", discos muy flojos, "St. Anger", chistes malos, "Lulú", y una pequeña resurrección del sonido, sin llegar a sus mejores tiempos, "Death Magnetic". 

Si no has escuchado nunca a Metallica y quieres adentrarte en el mundillo, te recomiendo que escuches este trabajo como inicio, aunque el "Kill`Em All" y el "Master of Puppets" también serían una buena forma de descubrir a estos monstruos.

"Ride the Lightning" es el segundo álbum de estudio de Metallica. Fue grabado en Dinamarca en 1984. Su primer álbum, el ya mencionado "Kill`Em All" había sido un auténtico éxito en los EEUU, combinando el Heavy con el Punk. Las aportaciones de Dave Mustaine, líder de Megadeth, para el anterior disco, fueron cruciales en lograr el sonido rebelde de la banda, cosa que pocos le reconocen al rubio. Con cierto respeto ganado, la banda se propuso lograr un sonido más profesional que su anterior trabajo, el cual no podía presumir de tener gran calidad acústica, aunque en futuras reediciones suena mejor.  

La banda era consciente de que debían aprovechar sus meses de gloria para terminar de consolidarse como una banda importante en la escena. Por ello se encerraron en el estudio y fueron puliendo cada uno de los temas que habían ido componiendo. Seguro que ninguno de ellos se esperaba que este disco se convertiría en uno de los más queridos del Thrash Metal.

Me declaro un enamorado de la carátula del disco. Una imponente silla eléctrica aparecen en medio de una imponente tormenta donde los rayos hacen acto de presencia. Las primeras portadas de Metallica valen mucho la pena.

El trabajo está compuesto por 8 canciones, las cuales giran en torno a un tema central: la muerte. 
Cada una la enfoca de diversas maneras, teniendo una personalidad propia. Vamos a analizarlas:  

Una introducción acústica de lo más cuidada y elegante, que me recuerda un poco a "The Last In Line" de Dio o a la entrada de "Battery", de su posterior "Master of Puppets", sirve como antesala de lo que está al llegar. "Fight Fire with Fire" es Thrash potente, del que hace explotar tu equipo de sonido. El solo de Hammet es asombroso, y eso que no es de mis guitarristas preferidos. Las guitarras, aunque en general todo en su globalidad, suenan más curradas que en el disco anterior. Instrumentalmente es un tema para enmarcar. La letra habla de una guerra nuclear. James cierra el corte repitiendo el estribillo hasta  perder el oxígeno que le quedaba. ¿Por qué una década y pico más tarde Metallica perdió las ganas de seguir siendo fieles a este género? Siempre me costará entenderlo

Ojito con lo que viene ahora. La homónima "Ride the Lightning" es de las mejores de este trabajo. Riffs potentes y directo, que parecen expresar el dolor y la agonía del personaje que es nombrado en la letra, quien ha sido condenado a morir en la silla eléctrica por algo que no ha hecho. Es una clara crítica a los corredores de la muerte que hay en EEUU, donde muchas personas han muerto por crímenes que no cometieron. Un aspecto importante es que Dave Mustaine figura en los créditos compositivos. Este tema fue compuesto durante su estancia en Metallica. Siempre he sentido pena porque no estuvo más tiempo con ellos. Podrían haber salido cosas maravillosas. Los cambios de ritmo comienzan a sucederse y, con ellos, el duelo de guitarras afiladas. Siempre ha sido una de mis canciones preferidas de esta gente.

 Como tercer plato se viene otro CLÁSICO de Metallica. "For Whom the Bell Tolls" tiene una de las introducciones más famosas del Heavy Metal. Unas campanas suenan al más puro estilo "Hells Bells" de AC/DC y comienza una pista de bajo de Burton  digna del Dios que fue este malogrado chico. Pronto llegan los muteados y los punteos, transportando el tema, poco a poco, hasta la entrada de Hetfield a la voz, quien canta muy bien los versos y el estribillo de todo un himno.  La letra está basada en la novela "For Whom the Bell Tolls?" de Ernest Hemingway (1940). Es una crítica a la guerra encarnada por un combatiente en la Guerra Civil española, donde medita sobre la cercanía de su muerte en una batalla que no tendrá ni vencedores ni vencidos.

Llevamos 3 clásicos seguidos (cuento "Fight Fire...") y no vamos a permitir que esta dinámica decaiga. Una de las baladas más bonitas del Metal, y la primera que hicieron estos chicos, es "Fade to Black". ¡Qué bien suena esa guitarra acústica en toda la introducción!. No me considero un gran fan de la voz de Hetfield. Me gusta mucho, pero no estaría en mi Top de mejores cantantes de la historia. Sin embargo, en esta pista hace una gran interpretación. Los versos suenan preciosos, aunque lo que más me mola es la gran instrumentación que tiene en todo momento en el tema. Ese momento en que rompe la guitarra para acelerar la marcha un poco es perfecta. El momento de los solos es glorioso.  La letra, pesimista para variar, habla sobre una persona que se siente sola y deprimida, lo que le provoca el deseo de suicidarse y marcharse de este planeta.

El Thrash de la vieja escuela vuelve con "Trapped Under Ice" . Un corte muy rápido, con esa mala leche característica de los primeros discos de estos personajes. James canta rabioso, contando la historia de un hombre atrapado en el hielo, quien teme que va a morir congelado. No hay grandes variaciones instrumentales, salvo en el intermedio, pero no las necesita. Un temazo más para este álbum 10.  

"Escape" me encanta por el ritmo que propone. No es Thrash, pero tampoco es una balada. Es Metal.  Un sonido diferente que siempre se agradece cuando llevas un ritmo demoledor de las anteriores pistas. Los estribillos son alegres. Hay que añadir que la letra vuelve a hablar de la muerte, pero desde la perspectiva optimista de apostar por la vida, de vivir y disfrutar cada minuto de la manera que más nos guste.

Volvemos a la lista de "grandes clásicos" con "Creeping Death". Una de las canciones que, aún, siguen sonando en directo, muchas como introducción del show. Thrash puro y duro. La letra narra la historia de las plagas de Egipto, de matar al Faraón y liberar a los judíos, básicamente. En todo momento la electricidad está presente en este corte. La voz de Hetfield vuelve a destacar mucho y, especialmente, la instrumentación se lleva el 10 en este tema. Me gusta más en directo, desde mi punto de vista, pero la versión de estudio no desmerece absolutamente nada. 

Un instrumental cierra este trabajo legendario. "The Call Of Ktulu", compuesta por Cliff Burton, James Hetfield, Lars Ulrich y, de nuevo, Dave Mustaine, comienza con una intro muy suave, pero malévola, hasta que la batería entra y comienza el sonido más Heavy. Mustaine aprovechó partes de la canción para usarlas en su futura "Hangar 18", a la que le daría  más velocidad. Además, la introducción fue usada por el rubio para la introducción de su gran tema "When" (The World Needs a Hero). Y es que Mustaine acabó denunciando a Metallica pidiendo que lo reconocieran en los créditos del tema.  A la hora de crear el tema, se inspiraron en el cuento de terror de H.P Lovecraft, en el cual se cuenta la historia de un ser llamado Cthulhu" quien habita en el mar desde hace milenios y se encarga de cazar las sombras malignas que tiene como prisioneras a las personas. 

Hemos llegado al final del disco y las sensaciones son las de haber escuchado una obra maestra. No se hace pesado escuchar los 47 minutos que dura este plástico. Metallica consolidaba su papel en el Thrash y se ganaban el respeto de todos los fans de la música más dura y rápida que ha existido.


10/10 porque no se le puede poner más.










Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...