Ir al contenido principal

Metallica - Ride The Lightning (1984)

Calificación:*****
¡Ya era hora de reseñar este álbum que tan importante fue en la escena más metalera!

Creo que, junto al "Kill`Em All", al que le tengo mucho cariño, el "Ride The Lightning" es mi disco preferido de estos americanos. Y es que hasta el "Black Album", a veces lo incluyo y a veces no (depende del día) los discos que lanzaron estos señores fueron todos de 10 indiscutiblemente. Después vendría la orientación más comercial, lo que trajo discos más flojos, "Load" y "Reload", discos muy flojos, "St. Anger", chistes malos, "Lulú", y una pequeña resurrección del sonido, sin llegar a sus mejores tiempos, "Death Magnetic". 

Si no has escuchado nunca a Metallica y quieres adentrarte en el mundillo, te recomiendo que escuches este trabajo como inicio, aunque el "Kill`Em All" y el "Master of Puppets" también serían una buena forma de descubrir a estos monstruos.

"Ride the Lightning" es el segundo álbum de estudio de Metallica. Fue grabado en Dinamarca en 1984. Su primer álbum, el ya mencionado "Kill`Em All" había sido un auténtico éxito en los EEUU, combinando el Heavy con el Punk. Las aportaciones de Dave Mustaine, líder de Megadeth, para el anterior disco, fueron cruciales en lograr el sonido rebelde de la banda, cosa que pocos le reconocen al rubio. Con cierto respeto ganado, la banda se propuso lograr un sonido más profesional que su anterior trabajo, el cual no podía presumir de tener gran calidad acústica, aunque en futuras reediciones suena mejor.  

La banda era consciente de que debían aprovechar sus meses de gloria para terminar de consolidarse como una banda importante en la escena. Por ello se encerraron en el estudio y fueron puliendo cada uno de los temas que habían ido componiendo. Seguro que ninguno de ellos se esperaba que este disco se convertiría en uno de los más queridos del Thrash Metal.

Me declaro un enamorado de la carátula del disco. Una imponente silla eléctrica aparecen en medio de una imponente tormenta donde los rayos hacen acto de presencia. Las primeras portadas de Metallica valen mucho la pena.

El trabajo está compuesto por 8 canciones, las cuales giran en torno a un tema central: la muerte. 
Cada una la enfoca de diversas maneras, teniendo una personalidad propia. Vamos a analizarlas:  

Una introducción acústica de lo más cuidada y elegante, que me recuerda un poco a "The Last In Line" de Dio o a la entrada de "Battery", de su posterior "Master of Puppets", sirve como antesala de lo que está al llegar. "Fight Fire with Fire" es Thrash potente, del que hace explotar tu equipo de sonido. ¿En qué momento de la película Metallica perdió las ganas de seguir siendo fieles a este género?. El solo de Hammet es asombroso, y eso que no es de mis guitarristas preferidos. Las guitarras, aunque en general todo en su globalidad, suenan más curradas que en el disco anterior. Instrumentalmente es un tema para enmarcar. La letra habla de una guerra nuclear. James cierra el corte repitiendo el estribillo hasta  perder el oxígeno que le quedaba.

Ojito con lo que viene ahora. La homónima "Ride the Lightning" es de las mejores de este trabajo. Riffs potentes y directo, que parecen expresar el dolor y la agonía del personaje que es nombrado en la letra, quien ha sido condenado a morir en la silla eléctrica por algo que no ha hecho. Es una clara crítica a los corredores de la muerte que hay en EEUU, donde muchas personas han muerto por crímenes que no cometieron. Un aspecto importante es que Dave Mustaine figura en los créditos compositivos. Este tema fue compuesto durante su estancia en Metallica. Siempre he sentido pena porque no estuvo más tiempo con ellos. Podrían haber salido cosas maravillosas. Los cambios de ritmo comienzan a sucederse y, con ellos, el duelo de guitarras afiladas. Siempre ha sido una de mis canciones preferidas de esta gente.

 Como tercer plato se viene otro CLÁSICO de Metallica. "For Whom the Bell Tolls" tiene una de las introducciones más famosas del Heavy Metal. Unas campanas suenan al más puro estilo "Hells Bells" de AC/DC y comienza una pista de bajo de Burton  digna del Dios que fue este malogrado chico. Pronto llegan los muteados y los punteos, transportando el tema, poco a poco, hasta la entrada de Hetfield a la voz, quien canta muy bien los versos y el estribillo de todo un himno.  La letra está basada en la novela "For Whom the Bell Tolls?" de Ernest Hemingway (1940). Es una crítica a la guerra encarnada por un combatiente en la Guerra Civil española, donde medita sobre la cercanía de su muerte en una batalla que no tendrá ni vencedores ni vencidos.

Llevamos 3 clásicos seguidos (cuento "Fight Fire...") y no vamos a permitir que esta dinámica decaiga. Una de las baladas más bonitas del Metal, y la primera que hicieron estos chicos, es "Fade to Black". ¡Qué bien suena esa guitarra acústica en toda la introducción!. No me considero un gran fan de la voz de Hetfield. Me gusta mucho, pero no estaría en mi Top de mejores cantantes de la historia. Sin embargo, en esta pista hace una gran interpretación. Los versos suenan preciosos, aunque lo que más me mola es la gran instrumentación que tiene en todo momento en el tema. Ese momento en que rompe la guitarra para acelerar la marcha un poco es perfecta. El momento de los solos es glorioso.  La letra, pesimista para variar, habla sobre una persona que se siente sola y deprimida, lo que le provoca el deseo de suicidarse y marcharse de este planeta.

El Thrash de la vieja escuela vuelve con "Trapped Under Ice" . Un corte muy rápido, con esa mala leche característica de los primeros discos de estos personajes. James canta rabioso, contando la historia de un hombre atrapado en el hielo, quien teme que va a morir congelado. No hay grandes variaciones instrumentales, salvo en el intermedio, pero no las necesita. Un temazo más para este álbum 10.  

"Escape" me encanta por el ritmo que propone. No es Thrash, pero tampoco es una balada. Es Metal.  Un sonido diferente que siempre se agradece cuando llevas un ritmo demoledor de las anteriores pistas. Los estribillos son alegres. Hay que añadir que la letra vuelve a hablar de la muerte, pero desde la perspectiva optimista de apostar por la vida, de vivir y disfrutar cada minuto de la manera que más nos guste.

Volvemos a la lista de "grandes clásicos" con "Creeping Death". Una de las canciones que, aún, siguen sonando en directo, muchas como introducción del show. Thrash puro y duro. La letra narra la historia de las plagas de Egipto, de matar al Faraón y liberar a los judíos, básicamente. En todo momento la electricidad está presente en este corte. La voz de Hetfield vuelve a destacar mucho y, especialmente, la instrumentación se lleva el 10 en este tema. Me gusta más en directo, desde mi punto de vista, pero la versión de estudio no desmerece absolutamente nada. 

Un instrumental cierra este trabajo legendario. "The Call Of Ktulu", compuesta por Cliff Burton, James Hetfield, Lars Ulrich y, de nuevo, Dave Mustaine, comienza con una intro muy suave, pero malévola, hasta que la batería entra y comienza el sonido más Heavy. Mustaine aprovechó partes de la canción para usarlas en su futura "Hangar 18", a la que le daría  más velocidad. Además, la introducción fue usada por el rubio para la introducción de su gran tema "When" (The World Needs a Hero). Y es que Mustaine acabó denunciando a Metallica pidiendo que lo reconocieran en los créditos del tema.  A la hora de crear el tema, se inspiraron en el cuento de terror de H.P Lovecraft, en el cual se cuenta la historia de un ser llamado Cthulhu" quien habita en el mar desde hace milenios y se encarga de cazar las sombras malignas que tiene como prisioneras a las personas. 

Hemos llegado al final del disco y las sensaciones son las de haber escuchado una obra maestra. No se hace pesado escuchar los 47 minutos que dura este plástico. Metallica consolidaba su papel en el Thrash y se ganaban el respeto de todos los fans de la música más dura y rápida que ha existido.


10/10 porque no se le puede poner más.










Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la