Ir al contenido principal

The Ugly Kings - Strange, Strange Times (2021)

Calificación:  *****

Tenía muchísimas ganas de traeros esta novedad al Blog. Y es que parece que fue ayer cuando, no sé si por accidente o por cosas del destino, me crucé con un impresionante EP de unos tal The Ugly Kings cuyos miembros procedían de diferentes puntos de la geografía mundial, pero que tenían su base en Australia. Sea como fuere, tanto ese pequeño debut como el que sería su primer LP, “Darkness Is My Home” me parecieron de un nivel altísimo. Hoy me emociona poder estar aquí reseñando su primer álbum junto a Napalm Records, uno de los sellos más importantes que existen y que no dudó en contar con estos muchachos para la publicación de “Strange, Strange Times”, el trabajo que aquí se reseñará.

Antes de entrar en materia puramente musical, creo que sería bueno recordar, a través de las declaraciones que su bajista me regaló en una entrevista que nos concedió hace un par de semanas, cómo se produjo la llamada de Napalm Records para incluirlos en su equipo, ya que es una historia la mar de curiosa. Esto me reveló Nicolas:

 

“Strange, Strange Times” es un trabajo de gran calidad, como podréis comprobar a continuación, y tiene como centro de atención el caos que nuestro mundo vive actualmente, algo que han querido reflejar en sus letras y también en el sonido sólido que impera en todo el álbum.

Redobles de batería, guitarras furiosas y un grito al viento. Así de bien empezamos nuestro camino. La homónima “Strange, Strange Times” es la encargada de abrirnos las puertas del infierno a lo grande. Tras más de un minuto de introducción, con numerosos cambios de ritmo construidos a partir de la fusión de la distorsión de la y el bajo aparece la contundente voz de Rusty para hipnotizarnos con unos versos áridos que evolucionan hacia ritmos más veloces en el puente para terminar en un estribillo adictivo y simple en el que afirma que “todo está bien en estos extraños tiempos”.

 

El primer single que salió de este LP fue “Technodrone”, una canción donde aparecen muchas influencias de los Queens Of The Stone Age, con ese deje vocal ácido en los versos por parte de Rusty para devolver la fuerza a otro estribillo para el recuerdo. La canción también muestra fuerza en el bajo de Nicolas (¡retumba en el estómago!) y en las guitarras grabadas por Christos cuando se elevan con notas más agudas en el mencionado estribillo, aunque sin duda me quedo con las líneas guitarreras de la posterior “Do You Feel Like You’re Paranoid?”, un pegadizo medio tiempo en el que estas tienen un mayor peso, así como la resonante batería de Joel.

 

 


  Un par de segundos de “In The Shadows” son suficientes para saber que se viene algo grande. Al más puro estilo bluesy alternativo que mostraron en su recomendadísima “Devil Heart”, el cuarteto vuelve a envolvernos en seductoras, y lentas, atmósferas a las que es difícil decirles que no. La velocidad volverá poco a poco con otro medio tiempo fiel a los cánones del grupo como “Last Man Left Alive”, canción con referencias a QOTSA en su faceta más desértica.

 

¡¿Que ya vamos por la mitad del disco?! El tiempo vuela cuando lo disfrutas. “Lawman” abre con un punteo místico que me hizo tararear el “Catch The Rainbow” de los primeros Rainbow, pero pronto aparece Rusty cantando una línea completamente diferente y propia que nos acerca a esa vertiente más espiritual de los Ugly Kings que tanto me gusta. Y es que cuando estos muchachos se ponen reflexivos es difícil igualarlos. Las líneas de bajo de Nicolas brillan al igual que esa guitarra distorsionada que nos envuelve mientras el vocalista cuaja una interpretación absolutamente grandiosa. Pronto la batería de Joel hará acto de presencia y la guitarra ganará presencia. Corte de máxima puntuación, sin duda.

 

Con un título muy propio de Jimi Hendrix, “Electric Lady (My Kryptonite)”, sigue moviéndose por esos pasajes cambiantes con dosis añadidas de seducción. Lo mismo sucederá en el que se convirtió en su segundo single, “The Devil Comes With A Smile”, auténtico temazo de Blues-Rock con influencias americanas y hasta de algún que otro subgénero como el Soul. La batería y el bajo dibujan un paisaje sombrío sobre el que Rusty avanza a placer, cantando con ese talante propio que le aporta una personalidad enorme cuando se enfrenta al micrófono. Enorme interpretación de los muchachos.

 

 


Encaramos la recta final del trabajo con “Mr. Hyde”, corte inspirado en el famoso libro del “Doctor Jeckyll y Mr. Hyde” donde regresa el Rock Duro con una versión más teatral y vacilona de Rusty como cantante. La batería llama la atención por la cantidad de variaciones que experimenta, introduciendo ritmos que aportan mayor teatralidad y tensión a una canción que convence desde la primera escucha. Finalmente llegamos a “Another Fucking Day”, corte con el que cerramos el disco de manera lenta y pesimista (“Y mientras el mundo arde hasta los cimientos y todo lo que está perdido nunca se encuentra puedes seguir el camino del olvido, pero no tienes que desvanecerte”). Canción nuevamente con ese sentimiento más intimista y hasta místico que me atrae de ellos. Buenísimo, de verdad.

 

Napalm Records hizo lo correcto. The Ugly Kings llevaban demasiados años haciendo las cosas bien y este “Strange, Strange Times” viene para dar continuidad a semejante trayectoria. No hay relleno, no hay “peros” para esta colección de canciones implacables donde. Los que dicen que el Rock ha muerto claramente viven con sus oídos tapados. 

 



Comentarios

Te recomendamos leer...

Pink Floyd - Wish You Were Here (1975)

Calificación: ***** Después de “The Dark Side of the Moon” (1973), Pink Floyd se consolidó como una de las bandas más influyentes del planeta. El álbum permaneció varios años en las listas de ventas (pocos pueden presumir de semejante hazaña), despachó millones de copias y convirtió al grupo en un fenómeno cultural. Sin embargo, aquella fama descomunal trajo consigo una profunda crisis interna. La presión por mantener el éxito resultó asfixiante, y los músicos comenzaron a sentir una creciente distancia respecto a la industria y a su propio público. Roger Waters, cada vez con mayor control creativo, percibía que la música perdía su esencia en favor del negocio. En ese ambiente turbulento pero aún próspero nació “Wish You Were Here”. Elaborado principalmente en los Abbey Road entre 1974 y 1975, el proceso fue arduo: los ensayos eran tensos y la inspiración aparecía a trompicones. El grupo incluso probó material en vivo (durante la gira de 1974 ya interpretaban esbozos de “Shine On Yo...

Kiss - Alive! (1975)

Calificación: ***** En septiembre de 1975, Kiss se encontraba en una encrucijada. Tras publicar tres discos de estudio monumentales (“Kiss”, “Hotter Than Hell” y “Dressed to Kill”), la banda ya había dejado claro su enorme potencial, pero ninguno de esos trabajos lograba capturar la intensidad, el fuego y la electricidad de sus directos. El maquillaje, la sangre falsa, las plataformas y las llamaradas formaban parte inseparable de su ADN, pero aún faltaba un álbum que transmitiera la experiencia real de asistir a un concierto de Kiss. Ese álbum fue “Alive!”, un doble LP en directo que no solo rescató a Casablanca Records de la bancarrota, sino que también definió el sonido del grupo y marcó un antes y un después en la historia de los discos en vivo de rock. Retocado en estudio o no (tema que sigue generando debate cinco décadas después), lo indiscutible es que “Alive!” consiguió lo esencial: el rugido de la multitud, la sensación de estar en primera fila y el poder de cuatro músicos...

Helloween - Giants And Monsters (2025)

Calificación: **** * (9) Desde 2017, Helloween ha vivido una nueva era de esplendor gracias a la reunión del grupo con Michael Kiske y Kai Hansen, un capítulo de su historia que ha complacido a los fans y revitalizado su legado. Lo que en 2017 comenzó como una aventura puntual bajo el nombre de Pumpkins United World Tour terminó convirtiéndose en una segunda juventud para la formación germana. Aquella gira monumental, que reunió a más de 800 000 personas en 30 países, demostró que la química entre las distintas etapas de la banda no solo seguía intacta, sino que había evolucionado en algo mayor: un espectáculo coral donde cada voz y cada guitarra aportaban un matiz único al universo del grupo. El verdadero examen llegó en 2021, con el lanzamiento del álbum homónimo “Helloween” . Con ese trabajo, la banda no solo confirmó que la reunión no era un movimiento nostálgico, sino un renacimiento creativo de primer nivel. Canciones como “Skyfall”, “Fear of the Fallen” o “Best Time” se conv...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Glenn Hughes - Chosen (2025)

Calificación: **** * Nueve años después de “Resonate” (2016), su último trabajo en solitario, el célebre Glenn Hughes regresa con “Chosen”, un álbum profundamente personal y vibrante que supone uno de los retornos más esperados del Rock clásico, sobre todo teniendo en cuenta el extraordinario estado de forma en el que se encuentra esta leyenda a sus 74 años. En este trabajo, Hughes se reencuentra con sus raíces, apostando de nuevo por el hard rock, el soul y el funk que lo elevaron a la categoría de mito a lo largo de las décadas. En alguna entrevista reciente, incluso ha insinuado que este podría ser su último LP dentro del género. Sea como sea, con un currículum en el que figuran nombres como Deep Purple, Trapeze, Black Sabbath o Black Country Communion, vuelve a escena con una obra que vamos a desgranar en detalle. Conviene destacar que para esta grabación Hughes se ha rodeado de un notable elenco: Søren Andersen (guitarrista y productor), Ash Sheehan (batería) y Bob Fridzema (...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Scorpions - In Trance (1975)

Calificación: **** * (9) A comienzos de los 70, Alemania no era precisamente el centro neurálgico del rock duro. El país había gestado escenas innovadoras (el krautrock con Can, Amon Düül II, Kraftwerk), pero en lo que respecta al hard rock de inspiración anglosajona, aún no contaba con una banda que se erigiera como referente claro. Scorpions, nacidos en Hannover en 1965 de la mano de Rudolf Schenker, fueron de los primeros en fijarse en lo que proponían agrupaciones británicas como Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath, buscando trasladar esa fuerza a su propio lenguaje. Su debut, “Lonesome Crow” (1972), mostraba un aire psicodélico y progresivo, con la participación estelar del jovencísimo Michael Schenker en la guitarra líder. Sin embargo, cuando Michael partió hacia UFO, Rudolf debió reestructurar el grupo. Tras varias idas y vueltas, llegó Uli Jon Roth, un guitarrista con una personalidad arrolladora, fuertemente marcado por Jimi Hendrix y por la música clásica, factores q...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...