Ir al contenido principal

Entrevista a Dealers Choice

 


Siempre en la medida de lo posible, uno intenta descubrir nuevas bandas para el disfrute de todos los aquí presentes y traérosla a nuestra sección de You Rock dedicada a las bandas Underground.  Una de las últimas en unirse han sido los magnánimos Dealers Choice, un quinteto de sonido clásico que sé que vas a disfrutar.  


Bienvenidos chicos ¿Cómo marcha todo? 

Muchas gracias, estamos todos bien y es un placer estar en el Blog.  


¿Podríais hablarnos brevemente de vuestra historia como grupo? 

Ben Thorne: Yo estaba en un grupo llamado “Amadis” y el resto en otra llamada “The May Eyes” y empezamos a conocernos una vez que ambas agrupaciones comenzaron a disolverse. Descubrimos, como si de un cliché de banda rockera popular se tratara, que no solo nos unió el vínculo musical, sino también el amor por el alcohol y por otras sustancias...creo que la cosa que tuvo mayor peso a la hora de crear el grupo fue esa conexión que se creó musicalmente entre nosotros y nuestras formas de pensar. Rápidamente todos nos hicimos amigos. Cuando escribimos nuestra primera canción, “Hard To Say Goodbye”, quedó claro que teníamos algo especial y que seríamos capaces de “cocinar” buena música en el futuro.  


¿Cuáles diríais que son vuestras influencias musicales y no musicales? 

Banda: Nos gustan muchos artistas, pero si tuviéramos que elegir nuestra aquellos que han influido más cuando hemos tenido que componer, tendríamos que acudir a nuestros principales compositores, Ben y Kurt. Así que Led Zeppelin y Los Beatles respectivamente, pero bebemos de muchas influencias diferentes en este álbum. Por momentos pensamos en Boston y Bad company a la hora de escribir “Been Around Enough to Know”, en Rory Gallagher con “Downtown Shakedown”, y eso solo por nombrar un par de casos concretos. Cualquier influencia clásica siempre está presente, así como algunas más innovadoras.  

Sobre las no musicales diríamos que todo lo relacionado con el trasfondo oscuro de la cultura Pop, el alcohol, el Cine B y todo aquello que sea mugriento. 


En mi opinión vuestro sonido bebe mucho de los sonidos americanos de los años 70 que desarrollaron bandas como ZZ Top o Lynyrd Skynyrd. Cuando componéis canciones, ¿soléis pensar que estáis resucitando los espíritus del pasado? 

Band: Esos músicos que citas han tenido y tendrán en nosotros un gran impacto, pero también sentimos que estamos extendiéndonos hasta nuevos terrenos. Una de nuestras cosas favoritas de este disco es que lo vemos como algo único y cercano a nuestras personalidades. Pero hay que decir que, innegablemente, ahí estáns siempre las influencias de las bandas pasadas. 


Acabáis de lanzar vuestro debut titulado “Dealers Choice” y estáis recibiendo críticas, mayormente, positivas. ¿Puede ser este el primer mordisco de la nueva bestia del Rock? 

Banda: Gracias por tus palabras. Está genial eso, pero lamentablemente, hemos decidido realizar un hiato actualmente debido a que existen diferencias entre nosotros a la hora de escribir nueva música y hacia dónde se dirigirá esta. Un nuevo trabajo de Dealers Choice no es descartable, pero no estamos pensando en ello ahora. Esta banda es una bestia de mercurio y sus trabajadores internos son exigentes y coplejos. Confiamos en que los dioses de la música nos den la paciencia y fuerza necesaria para reunirnos y dar otro “mordisco” con nueva música.  


Me encanta la portada del disco. ¿Es, por casualidad, un guiño al “Cosmos Factory de la Creedence?  

Banda: Sería injusto no reconocerlo y darle crédito. Principalmente nos inspiramos en “Cosmos Factory”. Es definitivamente la clave. Queríamos coger la idea principal y añadir a la misma todo lo que se encontraba en nuestro pequeño mundo cuando grabamos el disco. Hay un montón de elementos en la foto que todos aquellos que conocen al grupo sabrán reconocer y apreciar...muchos chistes. Queríamos que la foto capturara este abanico de personalidades tan extrañas que poseemos. Y sí, nuestro bajista está sujetando un pollo vivo...  


En canciones como “Dead Man Walking” (probablemente mi preferida) o “Too Many Freaks” el oyente puede disfrutar de increíbles solos de guitarra. ¿Cuándo sabes que un solo encaja o no en la canción? 

Ben Thorne: La idea que la mayoría de los guitarristas defiente, y yo también, es que la canción que estás interpretando es realmente una historia. Así que el solo tiene que continuar esa historia de una forma musical. Tiene que hablarte con la misma coherencia que el resto de la pista. Es puro sentimiento. Lo más probable es que si se te erizan los pelos de la nuca, es una buena indicación de que estás en el camino correcto. Y es importante, como una buena historia, tener un comienzo y un final que tengan sentido y funcionen con la canción para generar tensión, liberarla o mantener al oyente en su lugar y llamar la atención. Dependiendo de la canción, es bueno tener solos escritos con partes específicas o simplemente triturados a la antigua. Por ejemplo, la canción "Dealers Choice" tiene una sensación algo sórdida y un contenido lírico, así que comencé el solo con un wah whammy sucio, doblando y martillando ... y para "Been Around Enough to Know" el solo está escrito con énfasis en la construcción de energía y entusiasmo que conducen al clímax de la canción. Toca la canción y sé creativo. Ese es mi lema. 


¿Pensáis que la banda ha mejorado desde que empezó?  

Claramente. Si ves vídeos nuestros de los inicios no puedes ni siquiera compararlos con la banda que toca en 2020. Hemos ganado en habilidad y oído musical, así como hemos ganado mayor soltura en directo. Nuestra forma de escribir también mejoró tal y como descubrimos en las letras que escribimos una vez que el álbum ya estaba grabado... 


¿Y de qué hablan las letras? 

Ben Thorne: Cuando escribo canciones, quiero que mi trabajo sea una combinación de fantasía y realidad. No dentro de la canción en sí, sino en una colección de canciones como un álbum o un EP. De esa manera la música tiene diversidad no solo musical sino líricamente. Entonces el oyente puede emprender un viaje y no esperar simplemente otra canción de amor o una canción de fiesta. Puede mantenerlos adivinando el significado o el origen de una canción y mejorar su experiencia auditiva en general. Con el debut de Dealer's Choice que definitivamente era mi objetivo, algunas de las canciones están basadas en mis experiencias de la vida real como "Hard to Say Goodbye". Mientras que otros como “Downtown Shakedown”, son pura imaginación. El resto lo dejaré en el aire para que el oyente reflexione. También me gusta escribir algunas canciones que son irónicas y tienen humor, y otras que tienen una conexión más emocional. ¡Se trata de los diferentes sentimientos que puedo provocar en la gente! De eso se trata la música … 


Si tuviérais que elegir solo una canción del disco como vuestra favorita, ¿cuál sería? 

Banda: Sería imposible hacerlo. Adoramos cada canción por diferentes motivos y sería imposible elegir una favorita. Este es uno de los motivos por el cual hemos disfrutado de este lanzamiento...nuestros fans no comparten la misma canción favorita. Diferentes canciones han sido elegidas por personas distintas, lo cual esperamos que quiera decir que son buenas y que hemos logrado crear un disco que está bastante completo y que no es un simple listado de canciones sin conexión, sino una pieza de arte completa.  


¿Planes futuros? 

El futuro es incierto y el fin de año está cerca. Pero Dealers Choice puede que levante su fea cabeza pronto. Solo el tiempo dirá... 


Muchas gracias por vuestro tiempo. Seguiremos de cerca vuestros siguientes pasos.  

¡Muchas gracias por tu tiempo y por las palabras hacia el grupo, Diego! 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Pink Floyd - Wish You Were Here (1975)

Calificación: ***** Después de “The Dark Side of the Moon” (1973), Pink Floyd se consolidó como una de las bandas más influyentes del planeta. El álbum permaneció varios años en las listas de ventas (pocos pueden presumir de semejante hazaña), despachó millones de copias y convirtió al grupo en un fenómeno cultural. Sin embargo, aquella fama descomunal trajo consigo una profunda crisis interna. La presión por mantener el éxito resultó asfixiante, y los músicos comenzaron a sentir una creciente distancia respecto a la industria y a su propio público. Roger Waters, cada vez con mayor control creativo, percibía que la música perdía su esencia en favor del negocio. En ese ambiente turbulento pero aún próspero nació “Wish You Were Here”. Elaborado principalmente en los Abbey Road entre 1974 y 1975, el proceso fue arduo: los ensayos eran tensos y la inspiración aparecía a trompicones. El grupo incluso probó material en vivo (durante la gira de 1974 ya interpretaban esbozos de “Shine On Yo...

Kiss - Alive! (1975)

Calificación: ***** En septiembre de 1975, Kiss se encontraba en una encrucijada. Tras publicar tres discos de estudio monumentales (“Kiss”, “Hotter Than Hell” y “Dressed to Kill”), la banda ya había dejado claro su enorme potencial, pero ninguno de esos trabajos lograba capturar la intensidad, el fuego y la electricidad de sus directos. El maquillaje, la sangre falsa, las plataformas y las llamaradas formaban parte inseparable de su ADN, pero aún faltaba un álbum que transmitiera la experiencia real de asistir a un concierto de Kiss. Ese álbum fue “Alive!”, un doble LP en directo que no solo rescató a Casablanca Records de la bancarrota, sino que también definió el sonido del grupo y marcó un antes y un después en la historia de los discos en vivo de rock. Retocado en estudio o no (tema que sigue generando debate cinco décadas después), lo indiscutible es que “Alive!” consiguió lo esencial: el rugido de la multitud, la sensación de estar en primera fila y el poder de cuatro músicos...

Helloween - Giants And Monsters (2025)

Calificación: **** * (9) Desde 2017, Helloween ha vivido una nueva era de esplendor gracias a la reunión del grupo con Michael Kiske y Kai Hansen, un capítulo de su historia que ha complacido a los fans y revitalizado su legado. Lo que en 2017 comenzó como una aventura puntual bajo el nombre de Pumpkins United World Tour terminó convirtiéndose en una segunda juventud para la formación germana. Aquella gira monumental, que reunió a más de 800 000 personas en 30 países, demostró que la química entre las distintas etapas de la banda no solo seguía intacta, sino que había evolucionado en algo mayor: un espectáculo coral donde cada voz y cada guitarra aportaban un matiz único al universo del grupo. El verdadero examen llegó en 2021, con el lanzamiento del álbum homónimo “Helloween” . Con ese trabajo, la banda no solo confirmó que la reunión no era un movimiento nostálgico, sino un renacimiento creativo de primer nivel. Canciones como “Skyfall”, “Fear of the Fallen” o “Best Time” se conv...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Glenn Hughes - Chosen (2025)

Calificación: **** * Nueve años después de “Resonate” (2016), su último trabajo en solitario, el célebre Glenn Hughes regresa con “Chosen”, un álbum profundamente personal y vibrante que supone uno de los retornos más esperados del Rock clásico, sobre todo teniendo en cuenta el extraordinario estado de forma en el que se encuentra esta leyenda a sus 74 años. En este trabajo, Hughes se reencuentra con sus raíces, apostando de nuevo por el hard rock, el soul y el funk que lo elevaron a la categoría de mito a lo largo de las décadas. En alguna entrevista reciente, incluso ha insinuado que este podría ser su último LP dentro del género. Sea como sea, con un currículum en el que figuran nombres como Deep Purple, Trapeze, Black Sabbath o Black Country Communion, vuelve a escena con una obra que vamos a desgranar en detalle. Conviene destacar que para esta grabación Hughes se ha rodeado de un notable elenco: Søren Andersen (guitarrista y productor), Ash Sheehan (batería) y Bob Fridzema (...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Scorpions - In Trance (1975)

Calificación: **** * (9) A comienzos de los 70, Alemania no era precisamente el centro neurálgico del rock duro. El país había gestado escenas innovadoras (el krautrock con Can, Amon Düül II, Kraftwerk), pero en lo que respecta al hard rock de inspiración anglosajona, aún no contaba con una banda que se erigiera como referente claro. Scorpions, nacidos en Hannover en 1965 de la mano de Rudolf Schenker, fueron de los primeros en fijarse en lo que proponían agrupaciones británicas como Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath, buscando trasladar esa fuerza a su propio lenguaje. Su debut, “Lonesome Crow” (1972), mostraba un aire psicodélico y progresivo, con la participación estelar del jovencísimo Michael Schenker en la guitarra líder. Sin embargo, cuando Michael partió hacia UFO, Rudolf debió reestructurar el grupo. Tras varias idas y vueltas, llegó Uli Jon Roth, un guitarrista con una personalidad arrolladora, fuertemente marcado por Jimi Hendrix y por la música clásica, factores q...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...