Ir al contenido principal

Testament - Titans Of Creation (2020)

Calificación:*****(9)

Cuando en 2016 escuché por primera vez “Brotherhood Of Snake” quedé impresionado ante el despliegue de técnica, rabia y ejecución musical y vocal de los Testament. A día de hoy, permitiéndome el lujo de opinar, sigo pensando que ese trabajo es digno de un 10. La experiencia obtenida tras miles de shows por todo el mundo, grandes álbumes que no necesitan ser mencionados (al menos de momento) y la mejoría que, por su lado, ha experimentado la industria discográfica en cuanto a lo referido a producción…todos esos factores se vieron reflejados en dicho álbum y, como pueden imaginar, también estarán presentes en “Titans Of Creation”, su nuevo lanzamiento discográfico que, como podréis comprobar, no baja el nivel mostrado en su predecesor plástico.

Se viene un análisis intento del álbum y no se me ocurre mejor forma de hacerlo que compartiendo reseña con mi amigo Fede, con quien ya he compartido muchísimos escritos durante estos años en el Blog. Sin más preámbulos es el momento de hablar de los temas de “Titans Of Creation”:


Children Of The Next Level

Fede: Abrimos a puro speed/thrash con “Children of the Next Level” y su galope endemoniado. Este fue el segundo y último corte de difusión. Así como la rabiosa “More Than Meets the Eye” del The Formation of Damnation, el opener de Titans of Creation se encarga de dejar las cosas bien en claro desde un principio. Con una formación ya consolidada, el conjunto descarga toda su potencia riffera en un track firmemente comandado por la poderosa voz de Chuck Billy, quien no solo ha vencido al cáncer, sino que también le ha dado su merecido al coronavirus. La canción logra llevarnos por distintos ritmos, uno más potente que el otro. Llegando a la mitad del tema se produce una especie de breakdown atmosférico, el cual decanta en un nuevo riff aguerrido, sucedido por guitarras armónicas y un extraordinario primero de tantos solos de Alex Skolnick en el disco. Contundente canción para comenzar a asentar las bases de este LP.

Diego: Desde esos primeros segundos de punteos sabemos que el grupo se encuentra en estado de gracia y con el motor bien engrasado. Metal trepidante con Chuck rugiendo en cada verso y estribillo, lleno de cambios de ritmo (cada cual mejor), un break perfecto, melodías en las guitarras que recuerdan al tándem Mustaine y Loureiro y con un regusto contemporáneo que me parece similar al de una gran banda como Havok. Skolnick firma el primer solo, bastante breve, pero con el gancho necesario (ya tendrá tiempo para volvernos locos más adelante). La máquina está puesta a punto y nosotros listos para seguir adelante con la reseña.

WWIII

Fede: Abran el pit, este será un nuevo tema de guerra para todos los fanáticos de Testament. “WWIII” es una explosión de Thrash Metal puro y duro. Un riff bien machacante conduce esta rampante composición, con Gene Hoglan marcando el ritmo Thrash por excelencia. Le encuentro un cierto parecido con la canción “D.N.R. (Do Not Resucitate”, sobretodo por los bombos en los puentes y el trabajo de las guitarras combinadas con la voz de Billy. La bomba llega en el minuto 2:07 con un estruendoso breakdown que potencia la pesadez de esta furiosa creación. Los riffs siguen y siguen de la mano del maestro de la guitarra rítmica Eric Peterson, uno de los más grandes en su rubro. Un concreto pero contundente solo de Skolnick da paso a la última sección de la canción, que cierra con un brutal broche de oro a puro doble bombo.

Diego: No hay tiempo para respiros y la banda se saca un riff de otro planeta justo antes de que Chuck nos escupa a la cara (¡pero qué bien se conserva!) y nos hable de la Tercera Guerra Mundial que muchos creemos que ya se está librando, aunque otros quieran negarlo. Temazo de la vieja escuela del Thrash (opino que solo Megadeth, Kreator y ellos son capaces de seguir fieles a sus raíces a día de hoy). El riff de Alex es un disparate, pero más aún el solo posterior que aniquila por completo al oyente.

Dream Deceiver

Fede: He aquí la llegada del Testament más groovero. Estrofas con ritmos muy contundentes, liderados por los potentes bombos de Hoglan y el contundente bajo de Steve Di Giorgio. Así como aparece el costado groove de los gigantes de la Bay Area, surge también su costado más melódico, con un estribillo sumamente memorable y pegadizo. ¿Judas Priest, alguien? Remite mucho a las influencias clásicas de esta banda, con su clara marca distintiva thrashera. Si pensaban que Skolnick ya estaba medio escondido, prepárense. Tras un nuevo break, el talentoso guitarrista entrega un exquisito solo cargado de wah, técnica, virtuosismo y melodía.

Diego: Aunque su título recuerde a cierto tema top de Judas Priest, no estamos ante un tributo a la banda de Rob Halford (¡o tal vez sí!), sino a una pieza propia (¡y vaya pieza!). Sin perder la actitud machacadora, la banda frena un poco la velocidad para introducir más detalles de percusión que hacen enorme a Gene (¡lo que hace con el doble pedal es de locos!) y a un Chuck que en el estribillo saca su lado melódico. Tras un colosal solo de guitarra de Alex la canción toma una agresividad similar a la del “Brotherhood” que, además, incluye una base de bajo que hay que escuchar con mucha atención. Personalmente uno de los temas que más me han flipado y que más me han recordado a los Priest.

Night Of The Witch
Fede: El primer adelanto del disco que Testament dio a conocer. Un tema muy violento, más allegado, en partes, al metal extremo que al Thrash. Los screams de Peterson aportan un aura muy Black a los puentes, aunque la furia groovera se hace presente con los atronadores vozarrones de Billy, sumado a unos riffs monumentales. Ni hablemos de la contundencia rítmica del maestro Hoglan. Esos bombos realmente vuelan. Clásico fade-out ochentero para dar cierre a un tema que de seguro sonará muy fuerte en los directos de la agrupación.

Diego: Con la primera escucha, cuando salió como primer single, sentí especial atracción por este tema. Ya en aquel entonces estuve seguro de que la banda volvía por sus fueros con una producción similar a la que firmaron anteriormente en el mencionado “Brotherhood”. Rugidos imponentes de Chuck, un puente marcado por el juego de pedales, guitarras dobladas con encanto, un intermedio bordado por el solo,…todo es agresivo en este tema de Testament y eso me encanta.


City Of Angels

Fede: De la mano de un sólido bajo de Di Giorgio, entra una canción algo distinta a las anteriores. Tempo medio y thrash, pero también guitarras limpias y melodías. Estos segmentos se alternar. Verdaderamente es algo para escuchar con atención, sobre todo los estribillos. Pasando el minuto 3:00, regresamos con una nueva majestuosa exhibición de talento por parte de Skolnick, aunque esta vez no es el solo. El señor Steve Di Giorgio aplica una furiosa distorsión a su bajo para desplegar un pequeño gran fraseo de su instrumento. Y atención, porque hay más. Alex no detiene su motor y deja lo mejor para el final. Sin duda alguna, uno de los solos más trabajados del álbum.

Diego: El bajo de Di Giorgio nos invita a adentrarnos en “City Of Angels”, un tema que en sus inicios parece más renovador por la presencia de guitarras limpias y arpegiadas que me recuerdan muchísimo a los Megadeth del “Countdown To Extinction” (especialmente en el estribillo), pero que también contendrá momentos de mayor fiereza. No obstante, estamos ante un tema más lento y progresivo en comparación con las predecesoras y que me ha cogido por sorpresa (para bien). Alex, porque creo que es la guitarra (si no es el bajo), hace una virguería absoluta a las seis cuerdas usando distorsión que termina de convertir al tema en todo un highlight.


Ishtar’s Gate

Fede: Di Giorgio vuelve a marcar el inicio. Tras un breve build-up, inicia un track que grita Testament a todo pulmón. Un tempo medio bien sólido y contundente, con un riff downpicking sumamente clásico por parte de Peterson. Es muy agradable escuchar los distintos pasajes que proponen estas estrofas. Así como “City of Angels” hace, el tema en cuestión propicia sus respectivas sorpresas melódicas, y Billy es partícipe de ellas. No paro de decirlo… ¡Pero Skolnick no para! Nuevamente nos topamos con una excelsa exhibición de talento por parte del mítico guitarrista. Y lo que parece que va a terminar con un nuevo fade-out, se despide con un acorde de potencia en diminuendo, y remata con unos potentes golpes de batería.

Diego: Que alguien le diga a Steve Di Giorgio que no abuse que la línea de bajo es excesivamente perfecta (jejejeje), así como el solo que nos regalará Alex después. Como su título indica, estamos ante un tema con cierto deje oriental que recuerda mucho al “Dystopia” de Megadeth (puedo escuchar a Mustaine en esos versos o en esos punteos iniciales e intermedios con cierto regusto a “Poisonous Shadows”). ¡Qué bien han envejecido estos tipos!

Symptoms

Fede: Otra rareza por parte de los norteamericanos. Aprovechando el talento de su sección rítmica, Testament sorprende con una introducción muy progresiva, cargada de bajos y ritmos intrincados. Para el segundo 0:34 se adopta un sonido 4/4 y el track toma un rumbo más convencional. Lo que parece avanzar cual tema predecible, lo hace de manera muy interesante, y transmitiendo sensaciones de “preguntas y respuestas”, sobre todo en las voces de los estribillos. Nuevamente Skolnick se adueña de la canción con su magia, acompañado de una gran base de batería. Y atención con las guitarras hermanas.

Diego: Los Testament se ponen más progresivos y firman un tema cuanto menos atípico en sus riffs, pero que también atrapa. Esas segundas voces traen una esencia más thrasher que los acercan a Kreator (¿quién ha dejado de corear ahora ese “WE SHALL KILL” del “Gods Of Violence”?). Durante el solo de Alex (buenísimo como siempre), para mí es la batería de Gene la que se lleva la nota más destacada, haciendo una interpretación gigantesca tras los parches. La sección solista ya mencionada es de 10 y te gustará desde el inicio, pero es cierto que tal vez el resto de la canción te convencerá más con el paso de las escuchas.


False Prophet

Fede: Una canción que podría formar parte del Brotherhood of the Snake sin ningún tipo de duda. El inicio de la misma remite instantáneamente a “Seven Seals” del disco mencionado con anterioridad, aunque aquí el Thrash se encuentra mucho más presente. Estrofas muy rápidas, alternando entre polka beats invertidos y mid-tempos, pasando un estribillo bastante más groovero de por sí. A no perderle el rastro al pedazo de riff que entra en el 3:18, que deviene en la sección de “preguntas y respuestas” más intensa de todo el disco, la cual ocurre entre la guitarra líder de Skolnick y la guitarra rítmica de Peterson, y claro que luego Alex sigue…

Diego: La banda se deja de experimentos y se nos abalanza con un tema de Thrash Metal ochentero que nos deja sin palabras. Solos de gemelas sobre una base cambiante, ritmos sincopados de la vieja escuela, Chuck en estado de gracia, la batería de Hogland mordiendo en la parte trasera…¡qué temazo!

The Healers

Fede: De tener que seleccionar el tema más flojo del álbum, iría con “The Healers”. Una canción que se desenvuelve de manera muy lineal, aunque con recursos interesantes. Es formidable y destacable el dominio de Hoglan tras los bombos. Uno de los más grandes de la historia, sin duda, no por nada lo llaman “The Atomic Clock”. También se perciben guitarras más allegadas al Black con un alternate picking muy diabólico, además de algunas disonancias en la parte instrumental.  Y, una vez más, Skolnick se roba el protagonismo con su solo. Todo esto termina con un final muy ajustado.

Diego: Distorsión por un tubo, un bajo cuidadísimo y que tiene una omnipresencia realmente plausible, así como unas voces dobladas y coros que convencen a cualquier metalero (no importa el grupo que más te mole). Buen tema que con las escuchas gana muchos enteros.

Code Of Hammurabi

Fede: Di Giorgio vuelve a cargar su bajo de distorsión para proveernos de una intro sumamente rica, a la cual en breve se le suman el resto de los músicos. Poco tarda la canción en tornarse en un Thrash enrabietado. Estribillos muy clásicos, con muchos coros, muy reminiscentes a épocas históricas de la banda. Testament supo prevalerse muy bien de Di Giorgio, haciendo uso de su amplio espectro de talentos para este disco, el cual no se había visto muy explorado en su antecesor. No quiero hablar más de Skolnick, pero saben que voy a decirles. No hay un solo tema del álbum en el cual este hombre no brille por su excelencia.

Diego: La canción dedicada al rey de Babilonia y su curioso “ojo por ojo, diente por diente” es una declaración de intenciones de Metal absoluta que la banda lleva a terrenos de complejidad instrumental que no puedo dejar de valorar con cada escucha. Costará no recordar el estribillo tan grande que tiene este tema. Nuevamente aparecen ciertos detalles orientales que desembocan en un final a la altura de la situación. Gran tema, sin duda. 


Curse Of Osiris

Fede: Prepárense porque la cosa se pone extrema. Testament se despide con un Blackened Thrash de la real puta madre. Intensificando aún más sus influencias black, Peterson escupe unos screams furiosos en los estribillos, acompañados de un brutal blast beast de Hoglan. A todo esto, Billy destroza el panorama con sus semi growls furiosos, lo cual llevan la situación para un terreno más Thrash/Death, todo extremadamente extremo, valga la redundancia. Como era de esperarse, no podía faltar nuestro querido Alex, quien se encarga de dar el adiós a este tema, y prácticamente al LP entero.

Diego: Mi peluca imaginaria voló al escuchar ese primer riff. “Curse Of Osiris” es puro Thrash, pero con unos agudos inesperados que sacan la parte más Black Metal del grupo americano. Tema breve pero compacto, seguramente el más veloz de la obra, en el que la banda se reivindica como una de las grandes en su género. No tiene desperdicio alguno. Tema de los que hacen grande un disco. Mis respetos a Testament.

Catacombs

Fede: Fue una real sorpresa escuchar esto, y saber que tenía un nombre. “Catacombs” fue la canción que dio inicio a todos los shows de Testament durante su gira en promoción del álbum Brotherhood of the Snake, y ahora, finalmente, esta música se encuentra plasmada en un material discográfico. Aquellos que hayan visto a Testament en vivo probablemente puedan reconocerla.

Diego: Un cierre completamente progresivo que combina teclados y coros más propios del mundo de los dioses, con unas secciones más metaleras, sin llegar a explotar en ningún momento. Un rápido fade-out nos despide y hasta aquí una lección de Metal con mayúsculas que lleva la firma no menos mayúscula de TESTAMENT.

CONCLUSIONES

Fede: Es un privilegio aún poder contar con semejantes leyendas de la música como Testament. Esta es una banda que su reinventar su sonido muchas veces, y ahora parece haber encontrado un rumbo bien claro. Desde aquel regreso en 2008 con The Formation of Damnation, el conjunto comandado por Chuck Billy empezó a adoptar e incorporar distintos elementos musicales a sus creaciones, llegando así a resultados formidables, Titans of Creation siendo uno de ellos. Si bien creemos que no está a la altura de la obra maestra que significó Brotherhood of the Snake, es un trabajo cargado de furia, talento y virtuosismo. Billy, Peterson, Skolnick, Hoglan y Di Giorgio son los verdaderos titanes aquí. Hoy por hoy, son la formación más talentosa de Thrash Metal que existe. En el estudio son perfectos, y en vivo son destructivos. Titans of Creation se lleva un firme 9/10.

Diego: Muy buen disco, sin duda, de unos Testament que han sabido envejecer como pocos. El Thrash de la vieja escuela no ha muerto, y eso se debe a bandas como esta. Un disco excelente, con algún que otro tema menos “perfecto”, pero que supone una continuación más que digna para el “Brotherhood Of The Snake”. Mi nota es de un 9 ya que sigo pensando que el álbum de las serpientes es superior y merecedor de la máxima nota.


Comentarios

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Tygers Of Pan Tang - Electrifyed (2026)

Calificación: **** * (9) "Cuarenta años después, el tigre sigue mordiendo" Varias décadas han pasado desde que la NWOBHM cambiara para siempre la historia del heavy metal británico, Tygers Of Pan Tang siguen teniendo algo que decir. No necesitan presentaciones, reivindicaciones ni disculpas por continuar haciendo aquello que les convirtió en una de las bandas fundamentales de aquella explosión. Su nombre está escrito junto al de Iron Maiden, Saxon, Diamond Head y tantos otros, algunos más icónicos que otros, que demostraron que el heavy metal también podía nacer de los pequeños clubes, de las guitarras conectadas a amplificadores demasiado grandes y de una generación que simplemente quería tocar más fuerte que la anterior. Que en 2026 podamos seguir hablando de un nuevo disco de los Tygers es, sin duda, una auténtica celebración. Y “Electrifyed” llega, además, con las ideas muy claras. El decimocuarto álbum de estudio de la banda liderada por toda una institución como Rob...

ENTREVISTA A ROBB WEIR (TYGERS OF PAN TANG)

Ha sido un auténtico placer poder charlar con una institución como Robb Weir, fundador y eterno guitarrista de Tygers Of Pan Tang el mismo día que “Electrifyed” , la nueva obra de esta banda referente dentro de la NWOBHM, ve la luz. Weir no dudó en dedicarnos más de una hora y media de entrevista, mientras descansaba en un hotel de Dinamarca en la víspera del Death Island Festival en el que Tygers actuaría como cabeza de cartel al día siguiente. ------------------------------------------------------------------------ Electrifyed se publica hoy, así que la primera pregunta es obligatoria: ¿qué sientes cuando finalmente llega el día en que un álbum en el que has trabajado durante meses o incluso años deja de pertenecerte y pasa a ser propiedad del público? ¿Sigues poniéndote nervioso después de tantos discos? RW: Es una pregunta estupenda para empezar. No, no me pongo nervioso. Si acaso, estoy bastante emocionado y hay mucha expectación. Pero, para serte sincero, el lanzamiento ha ...

Accept - Teutonic Titans 1976 - 2026 (2026)

Calificación: **** * Cincuenta años dan para mucho. Para cambiar varias veces de formación, atravesar épocas de esplendor y momentos de incertidumbre, sobrevivir a modas, crisis discográficas y cambios de generación y, sobre todo, para dejar una colección de canciones capaz de seguir sonando con la misma fuerza décadas después de haber sido escritas. Accept llevan medio siglo demostrando precisamente eso. Desde que aquellos alemanes comenzaron a abrirse camino en los setenta hasta convertirse en uno de los pilares sobre los que se construyó el heavy metal europeo, su influencia ha terminado siendo mucho mayor de lo que a veces se reconoce. Por eso, celebrar sus cincuenta años reuniendo a una auténtica legión de músicos para volver a interpretar parte de su legado puede parecer una idea excesiva, pero termina teniendo bastante más sentido del que podría esperarse. “Teutonic Titans 1976-2026” no es una recopilación al uso ni pretende sustituir las grabaciones originales. Wolf Hoffmann...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Airbourne - Airbourne (2026)

Calificación: **** * (7,8) Casi veinte años han pasado desde que “Runnin' Wild” cayó en mis manos y convirtió a Airbourne en una de esas bandas que uno termina asociando inevitablemente a una determinada etapa de su vida. Por aquel entonces eran presentados poco menos que como los herederos de AC/DC, una etiqueta tan cómoda como difícil de soportar cuando tienes que construir una carrera propia después de semejante comparación. Sin embargo, Joel O'Keeffe y compañía han conseguido llegar hasta aquí sin renunciar prácticamente a ninguno de los ingredientes que los hicieron reconocibles desde el principio. Seis discos después, siguen defendiendo el hard rock más directo, físico y descaradamente rockero con una fidelidad que, lejos de resultar preocupante, termina siendo parte fundamental de su encanto. Y sí, probablemente Airbourne hayan escrito varias veces la misma canción con distinto nombre, pero mientras esa fórmula siga funcionando, cuesta encontrar motivos para pedirles qu...

Steve Hackett & Steve Rothery - The Roaring Waves (2026)

Calificación: **** *(8,5) Creo que en el corazón de muchos seguidores existía la corazonada de que, en algún momento, los caminos de Steve Hackett y Steve Rothery, dos auténticos mitos de la guitarra, terminarían cruzándose para dar lugar a una colaboración destinada a la historia. Estamos hablando de dos artistas unidos por una manera muy particular de entender su instrumento, más preocupada por sugerir, emocionar y construir atmósferas que por demostrar hasta dónde pueden llegar técnicamente. Hackett fue una de las piezas fundamentales de la etapa más creativa de Genesis y posteriormente desarrolló una extraordinaria carrera en solitario, mientras que Rothery, guitarrista fundador y miembro constante de Marillion, convirtió desde finales de los setenta la melodía y el sentimiento en una de las principales señas de identidad de su banda. Que ambos terminaran compartiendo un disco parecía una cuestión de tiempo, especialmente después de que en los últimos años hubieran coincidido sobr...

Edgar Allan Poe en la cultura Rock.

Sin lugar a dudas, Edgar Allan Poe fue uno de los padres de la literatura gótica. Sus numerosas novelas y poemas trataban temas tan oscuros como la muerte en sus diferentes vertientes (fundamentalmente asesinatos) o el rápido tránsito de la vida, pasando por la soledad y la necrofilia. La cultura gótica, satánica u ocultista, entre otros, se han inspirado y originado, en gran parte, a partir de las novelas de Poe. Nunca antes un escritor había creado historias tan terroríficas, que eran capaces de sembrar el miedo en sus lectores. Recomendamos mucho sus lecturas. Algunas son un poco complejas de leer por su vocabulario, pero enganchan fácilmente Artistas clásicos del Country, del Folk, del Rock y del Metal, entre otros, se han inspirado en sus historias a la hora de componer canciones y, aunque parezca mentira, hasta discos completos se han grabado a partir de obras de Poe. A continuación vamos a enumerar una serie de artistas y bandas que se inspiraron en Poe. Hay muchos má...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: **** * Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Mastodon - Marrow Deep (2026)

Calificación: **** * (8,5) Cinco años separan “Marrow Deep” (2026) de “Hushed and Grim” (2021). En cualquier otra circunstancia, ese intervalo ya sería suficiente para despertar expectación, pero en el caso de Mastodon resulta imposible acercarse a este noveno álbum de estudio sin tener presente todo lo que ha sucedido durante ese tiempo. La formación que durante veinticinco años pareció inamovible dejó de existir. Brent Hinds abandonó la banda en marzo de 2025 y falleció pocos meses después en un accidente de motocicleta. Brann Dailor perdió además a su madre, y Troy Sanders tuvo que enfrentarse a las consecuencias devastadoras del huracán Helene. Demasiadas pérdidas, demasiadas heridas y, sobre todo, demasiado poco tiempo para asimilarlas antes de entrar en el estudio. Por eso “Marrow Deep” no es simplemente el primer disco de Mastodon sin Brent Hinds. Es el testimonio de una banda que ha tenido que reconstruir su propia identidad mientras todavía intentaba entender quiénes eran d...