Ir al contenido principal

Testament - Titans Of Creation (2020)

Calificación:*****(9)

Cuando en 2016 escuché por primera vez “Brotherhood Of Snake” quedé impresionado ante el despliegue de técnica, rabia y ejecución musical y vocal de los Testament. A día de hoy, permitiéndome el lujo de opinar, sigo pensando que ese trabajo es digno de un 10. La experiencia obtenida tras miles de shows por todo el mundo, grandes álbumes que no necesitan ser mencionados (al menos de momento) y la mejoría que, por su lado, ha experimentado la industria discográfica en cuanto a lo referido a producción…todos esos factores se vieron reflejados en dicho álbum y, como pueden imaginar, también estarán presentes en “Titans Of Creation”, su nuevo lanzamiento discográfico que, como podréis comprobar, no baja el nivel mostrado en su predecesor plástico.

Se viene un análisis intento del álbum y no se me ocurre mejor forma de hacerlo que compartiendo reseña con mi amigo Fede, con quien ya he compartido muchísimos escritos durante estos años en el Blog. Sin más preámbulos es el momento de hablar de los temas de “Titans Of Creation”:


Children Of The Next Level

Fede: Abrimos a puro speed/thrash con “Children of the Next Level” y su galope endemoniado. Este fue el segundo y último corte de difusión. Así como la rabiosa “More Than Meets the Eye” del The Formation of Damnation, el opener de Titans of Creation se encarga de dejar las cosas bien en claro desde un principio. Con una formación ya consolidada, el conjunto descarga toda su potencia riffera en un track firmemente comandado por la poderosa voz de Chuck Billy, quien no solo ha vencido al cáncer, sino que también le ha dado su merecido al coronavirus. La canción logra llevarnos por distintos ritmos, uno más potente que el otro. Llegando a la mitad del tema se produce una especie de breakdown atmosférico, el cual decanta en un nuevo riff aguerrido, sucedido por guitarras armónicas y un extraordinario primero de tantos solos de Alex Skolnick en el disco. Contundente canción para comenzar a asentar las bases de este LP.

Diego: Desde esos primeros segundos de punteos sabemos que el grupo se encuentra en estado de gracia y con el motor bien engrasado. Metal trepidante con Chuck rugiendo en cada verso y estribillo, lleno de cambios de ritmo (cada cual mejor), un break perfecto, melodías en las guitarras que recuerdan al tándem Mustaine y Loureiro y con un regusto contemporáneo que me parece similar al de una gran banda como Havok. Skolnick firma el primer solo, bastante breve, pero con el gancho necesario (ya tendrá tiempo para volvernos locos más adelante). La máquina está puesta a punto y nosotros listos para seguir adelante con la reseña.

WWIII

Fede: Abran el pit, este será un nuevo tema de guerra para todos los fanáticos de Testament. “WWIII” es una explosión de Thrash Metal puro y duro. Un riff bien machacante conduce esta rampante composición, con Gene Hoglan marcando el ritmo Thrash por excelencia. Le encuentro un cierto parecido con la canción “D.N.R. (Do Not Resucitate”, sobretodo por los bombos en los puentes y el trabajo de las guitarras combinadas con la voz de Billy. La bomba llega en el minuto 2:07 con un estruendoso breakdown que potencia la pesadez de esta furiosa creación. Los riffs siguen y siguen de la mano del maestro de la guitarra rítmica Eric Peterson, uno de los más grandes en su rubro. Un concreto pero contundente solo de Skolnick da paso a la última sección de la canción, que cierra con un brutal broche de oro a puro doble bombo.

Diego: No hay tiempo para respiros y la banda se saca un riff de otro planeta justo antes de que Chuck nos escupa a la cara (¡pero qué bien se conserva!) y nos hable de la Tercera Guerra Mundial que muchos creemos que ya se está librando, aunque otros quieran negarlo. Temazo de la vieja escuela del Thrash (opino que solo Megadeth, Kreator y ellos son capaces de seguir fieles a sus raíces a día de hoy). El riff de Alex es un disparate, pero más aún el solo posterior que aniquila por completo al oyente.

Dream Deceiver

Fede: He aquí la llegada del Testament más groovero. Estrofas con ritmos muy contundentes, liderados por los potentes bombos de Hoglan y el contundente bajo de Steve Di Giorgio. Así como aparece el costado groove de los gigantes de la Bay Area, surge también su costado más melódico, con un estribillo sumamente memorable y pegadizo. ¿Judas Priest, alguien? Remite mucho a las influencias clásicas de esta banda, con su clara marca distintiva thrashera. Si pensaban que Skolnick ya estaba medio escondido, prepárense. Tras un nuevo break, el talentoso guitarrista entrega un exquisito solo cargado de wah, técnica, virtuosismo y melodía.

Diego: Aunque su título recuerde a cierto tema top de Judas Priest, no estamos ante un tributo a la banda de Rob Halford (¡o tal vez sí!), sino a una pieza propia (¡y vaya pieza!). Sin perder la actitud machacadora, la banda frena un poco la velocidad para introducir más detalles de percusión que hacen enorme a Gene (¡lo que hace con el doble pedal es de locos!) y a un Chuck que en el estribillo saca su lado melódico. Tras un colosal solo de guitarra de Alex la canción toma una agresividad similar a la del “Brotherhood” que, además, incluye una base de bajo que hay que escuchar con mucha atención. Personalmente uno de los temas que más me han flipado y que más me han recordado a los Priest.

Night Of The Witch
Fede: El primer adelanto del disco que Testament dio a conocer. Un tema muy violento, más allegado, en partes, al metal extremo que al Thrash. Los screams de Peterson aportan un aura muy Black a los puentes, aunque la furia groovera se hace presente con los atronadores vozarrones de Billy, sumado a unos riffs monumentales. Ni hablemos de la contundencia rítmica del maestro Hoglan. Esos bombos realmente vuelan. Clásico fade-out ochentero para dar cierre a un tema que de seguro sonará muy fuerte en los directos de la agrupación.

Diego: Con la primera escucha, cuando salió como primer single, sentí especial atracción por este tema. Ya en aquel entonces estuve seguro de que la banda volvía por sus fueros con una producción similar a la que firmaron anteriormente en el mencionado “Brotherhood”. Rugidos imponentes de Chuck, un puente marcado por el juego de pedales, guitarras dobladas con encanto, un intermedio bordado por el solo,…todo es agresivo en este tema de Testament y eso me encanta.


City Of Angels

Fede: De la mano de un sólido bajo de Di Giorgio, entra una canción algo distinta a las anteriores. Tempo medio y thrash, pero también guitarras limpias y melodías. Estos segmentos se alternar. Verdaderamente es algo para escuchar con atención, sobre todo los estribillos. Pasando el minuto 3:00, regresamos con una nueva majestuosa exhibición de talento por parte de Skolnick, aunque esta vez no es el solo. El señor Steve Di Giorgio aplica una furiosa distorsión a su bajo para desplegar un pequeño gran fraseo de su instrumento. Y atención, porque hay más. Alex no detiene su motor y deja lo mejor para el final. Sin duda alguna, uno de los solos más trabajados del álbum.

Diego: El bajo de Di Giorgio nos invita a adentrarnos en “City Of Angels”, un tema que en sus inicios parece más renovador por la presencia de guitarras limpias y arpegiadas que me recuerdan muchísimo a los Megadeth del “Countdown To Extinction” (especialmente en el estribillo), pero que también contendrá momentos de mayor fiereza. No obstante, estamos ante un tema más lento y progresivo en comparación con las predecesoras y que me ha cogido por sorpresa (para bien). Alex, porque creo que es la guitarra (si no es el bajo), hace una virguería absoluta a las seis cuerdas usando distorsión que termina de convertir al tema en todo un highlight.


Ishtar’s Gate

Fede: Di Giorgio vuelve a marcar el inicio. Tras un breve build-up, inicia un track que grita Testament a todo pulmón. Un tempo medio bien sólido y contundente, con un riff downpicking sumamente clásico por parte de Peterson. Es muy agradable escuchar los distintos pasajes que proponen estas estrofas. Así como “City of Angels” hace, el tema en cuestión propicia sus respectivas sorpresas melódicas, y Billy es partícipe de ellas. No paro de decirlo… ¡Pero Skolnick no para! Nuevamente nos topamos con una excelsa exhibición de talento por parte del mítico guitarrista. Y lo que parece que va a terminar con un nuevo fade-out, se despide con un acorde de potencia en diminuendo, y remata con unos potentes golpes de batería.

Diego: Que alguien le diga a Steve Di Giorgio que no abuse que la línea de bajo es excesivamente perfecta (jejejeje), así como el solo que nos regalará Alex después. Como su título indica, estamos ante un tema con cierto deje oriental que recuerda mucho al “Dystopia” de Megadeth (puedo escuchar a Mustaine en esos versos o en esos punteos iniciales e intermedios con cierto regusto a “Poisonous Shadows”). ¡Qué bien han envejecido estos tipos!

Symptoms

Fede: Otra rareza por parte de los norteamericanos. Aprovechando el talento de su sección rítmica, Testament sorprende con una introducción muy progresiva, cargada de bajos y ritmos intrincados. Para el segundo 0:34 se adopta un sonido 4/4 y el track toma un rumbo más convencional. Lo que parece avanzar cual tema predecible, lo hace de manera muy interesante, y transmitiendo sensaciones de “preguntas y respuestas”, sobre todo en las voces de los estribillos. Nuevamente Skolnick se adueña de la canción con su magia, acompañado de una gran base de batería. Y atención con las guitarras hermanas.

Diego: Los Testament se ponen más progresivos y firman un tema cuanto menos atípico en sus riffs, pero que también atrapa. Esas segundas voces traen una esencia más thrasher que los acercan a Kreator (¿quién ha dejado de corear ahora ese “WE SHALL KILL” del “Gods Of Violence”?). Durante el solo de Alex (buenísimo como siempre), para mí es la batería de Gene la que se lleva la nota más destacada, haciendo una interpretación gigantesca tras los parches. La sección solista ya mencionada es de 10 y te gustará desde el inicio, pero es cierto que tal vez el resto de la canción te convencerá más con el paso de las escuchas.


False Prophet

Fede: Una canción que podría formar parte del Brotherhood of the Snake sin ningún tipo de duda. El inicio de la misma remite instantáneamente a “Seven Seals” del disco mencionado con anterioridad, aunque aquí el Thrash se encuentra mucho más presente. Estrofas muy rápidas, alternando entre polka beats invertidos y mid-tempos, pasando un estribillo bastante más groovero de por sí. A no perderle el rastro al pedazo de riff que entra en el 3:18, que deviene en la sección de “preguntas y respuestas” más intensa de todo el disco, la cual ocurre entre la guitarra líder de Skolnick y la guitarra rítmica de Peterson, y claro que luego Alex sigue…

Diego: La banda se deja de experimentos y se nos abalanza con un tema de Thrash Metal ochentero que nos deja sin palabras. Solos de gemelas sobre una base cambiante, ritmos sincopados de la vieja escuela, Chuck en estado de gracia, la batería de Hogland mordiendo en la parte trasera…¡qué temazo!

The Healers

Fede: De tener que seleccionar el tema más flojo del álbum, iría con “The Healers”. Una canción que se desenvuelve de manera muy lineal, aunque con recursos interesantes. Es formidable y destacable el dominio de Hoglan tras los bombos. Uno de los más grandes de la historia, sin duda, no por nada lo llaman “The Atomic Clock”. También se perciben guitarras más allegadas al Black con un alternate picking muy diabólico, además de algunas disonancias en la parte instrumental.  Y, una vez más, Skolnick se roba el protagonismo con su solo. Todo esto termina con un final muy ajustado.

Diego: Distorsión por un tubo, un bajo cuidadísimo y que tiene una omnipresencia realmente plausible, así como unas voces dobladas y coros que convencen a cualquier metalero (no importa el grupo que más te mole). Buen tema que con las escuchas gana muchos enteros.

Code Of Hammurabi

Fede: Di Giorgio vuelve a cargar su bajo de distorsión para proveernos de una intro sumamente rica, a la cual en breve se le suman el resto de los músicos. Poco tarda la canción en tornarse en un Thrash enrabietado. Estribillos muy clásicos, con muchos coros, muy reminiscentes a épocas históricas de la banda. Testament supo prevalerse muy bien de Di Giorgio, haciendo uso de su amplio espectro de talentos para este disco, el cual no se había visto muy explorado en su antecesor. No quiero hablar más de Skolnick, pero saben que voy a decirles. No hay un solo tema del álbum en el cual este hombre no brille por su excelencia.

Diego: La canción dedicada al rey de Babilonia y su curioso “ojo por ojo, diente por diente” es una declaración de intenciones de Metal absoluta que la banda lleva a terrenos de complejidad instrumental que no puedo dejar de valorar con cada escucha. Costará no recordar el estribillo tan grande que tiene este tema. Nuevamente aparecen ciertos detalles orientales que desembocan en un final a la altura de la situación. Gran tema, sin duda. 


Curse Of Osiris

Fede: Prepárense porque la cosa se pone extrema. Testament se despide con un Blackened Thrash de la real puta madre. Intensificando aún más sus influencias black, Peterson escupe unos screams furiosos en los estribillos, acompañados de un brutal blast beast de Hoglan. A todo esto, Billy destroza el panorama con sus semi growls furiosos, lo cual llevan la situación para un terreno más Thrash/Death, todo extremadamente extremo, valga la redundancia. Como era de esperarse, no podía faltar nuestro querido Alex, quien se encarga de dar el adiós a este tema, y prácticamente al LP entero.

Diego: Mi peluca imaginaria voló al escuchar ese primer riff. “Curse Of Osiris” es puro Thrash, pero con unos agudos inesperados que sacan la parte más Black Metal del grupo americano. Tema breve pero compacto, seguramente el más veloz de la obra, en el que la banda se reivindica como una de las grandes en su género. No tiene desperdicio alguno. Tema de los que hacen grande un disco. Mis respetos a Testament.

Catacombs

Fede: Fue una real sorpresa escuchar esto, y saber que tenía un nombre. “Catacombs” fue la canción que dio inicio a todos los shows de Testament durante su gira en promoción del álbum Brotherhood of the Snake, y ahora, finalmente, esta música se encuentra plasmada en un material discográfico. Aquellos que hayan visto a Testament en vivo probablemente puedan reconocerla.

Diego: Un cierre completamente progresivo que combina teclados y coros más propios del mundo de los dioses, con unas secciones más metaleras, sin llegar a explotar en ningún momento. Un rápido fade-out nos despide y hasta aquí una lección de Metal con mayúsculas que lleva la firma no menos mayúscula de TESTAMENT.

CONCLUSIONES

Fede: Es un privilegio aún poder contar con semejantes leyendas de la música como Testament. Esta es una banda que su reinventar su sonido muchas veces, y ahora parece haber encontrado un rumbo bien claro. Desde aquel regreso en 2008 con The Formation of Damnation, el conjunto comandado por Chuck Billy empezó a adoptar e incorporar distintos elementos musicales a sus creaciones, llegando así a resultados formidables, Titans of Creation siendo uno de ellos. Si bien creemos que no está a la altura de la obra maestra que significó Brotherhood of the Snake, es un trabajo cargado de furia, talento y virtuosismo. Billy, Peterson, Skolnick, Hoglan y Di Giorgio son los verdaderos titanes aquí. Hoy por hoy, son la formación más talentosa de Thrash Metal que existe. En el estudio son perfectos, y en vivo son destructivos. Titans of Creation se lleva un firme 9/10.

Diego: Muy buen disco, sin duda, de unos Testament que han sabido envejecer como pocos. El Thrash de la vieja escuela no ha muerto, y eso se debe a bandas como esta. Un disco excelente, con algún que otro tema menos “perfecto”, pero que supone una continuación más que digna para el “Brotherhood Of The Snake”. Mi nota es de un 9 ya que sigo pensando que el álbum de las serpientes es superior y merecedor de la máxima nota.


Comentarios

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...