Ayyyyy Australia
querida. Un país que ha visto nacer a tantísimas bandas de renombre como AC /
DC, Midnight Oil, Airbourne, Rose Tattoo, Wolfmother o Parkway Drive, entre
otros tantos, y que a día de hoy sigue dando a luz a nuevos artistas que en un
futuro no tan lejano podrían gozar de fama mundial. No obstante, ni las
leyendas que he nombrado anteriormente, ni las promesas del Rock actual,
vivieron/viven en un mundo idílico en el que la fama musical se obtiene de la
noche a la mañana, salvo un par de excepciones. Ya cantaba Bon Scott hace
muchas décadas eso de “It’s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock N’ Roll)”
y no se equivocaba el legendario cantante de mis queridos AC/DC. Por ello me
gusta mucho la idea de que esta página sirva también para presentar nuevas
bandas a un público rockero como el nuestro.
Nuestros protagonistas
de este Blog son “The Ugly Kings”, cuarteto procedente de Melbourne, un grupo
que, como podréis comprobar, combina el Hard-Rock clásico con numerosos géneros
como el Blues o subgéneros como el Stoner. Su sonido guarda ciertas
similitudes, por compararlos con algún artista, con los australianos Morphine,
y en algunos instantes pueden recordar a Led Zeppelin, Black Sabbath o a los
Doors. Aunque recientemente han
publicado su primer álbum de estudio, me gustaría retroceder un poco más en el
tiempo, más concretamente hasta 2015, para rescatar y reseñar su primer EP, que
lleva por título “Of Sins”. Ciertamente este trabajo está compuesto por 8
canciones, por lo que eso de “EP” se queda corto, por lo que la propia banda ha
llegado a definirlo como un “mini-album”. En internet, contrariamente, hablan
de EP. Sea como sea, es un trabajo que creo que puede gustar y por ello lo
comparto a continuación.
Y comienza el disco…
"Devil Heart”
tiene un inicio pausado, con cierto regusto a Blues-Rock, hasta que termina
convirtiéndose en un tema mucho más pesado y sólido. Su riff principal es
sencillo, pero suficientemente bueno para acompañar al excelente Rusty, quien
nos regala una interpretación al micrófono chulesca, con cierta desgana y mucha
personalidad. En ocasiones tiene un registro similar al del legendario Jim
Morrison (guardando las diferencias), líder de The Doors, banda que, según
estos músicos, ha sido una de sus mayores influencias. Otro elemento a destacar
de esta canción es su logrado solo de guitarra, que es uno de los mejores de
todo el plástico.
Unos precisos
baquetazos anuncian la llegada de "Goodbye", canción en la que
colabora la cantante australiana Pierina O'Brien, quien hace una gran labor
cantando a dúo con Rusty. El estilo de esta canción podría definirse como una positiva combinación
de Stoner y Doom con ciertos matices de Blues que terminan conformando un tema
muy logrado del que resalto el poderoso puente, el ya mencionado dúo al micro entre
ambos vocalistas y la base instrumental (especialmente en los diversos cambios
de ritmo que se experimentan en el segundo minuto). Es una verdadera lástima
(ojo que no será la única vez que lo diga) que no hayan incluido un solo de
guitarra para rematar la canción.
El Blues-Rock se
despliega con más contundencia en "Control Freak", otra apuesta
agradable de escuchar y con un riff peligrosamente adictivo muy en la onda de
los primeros Black Sabbath o de Led Zeppelin. Los versos muestran una gran
conexión entre la provocadora voz de Rusty y el sonido de la banda. No puedo
dejar de alabar el instrumental que se inicia en la parte central de la canción
pese a carecer, nuevamente, de un buen solo.
Pero si hay una canción
que me ha llamado la atención, esa ha sido "Wicked Witch Of Wonder".
Pegadiza pieza de Hard-Rock, con nuevos guiños blueseros, en la que se suceden
varios riffs descomunales sobre los que Rusty se va a desenvolver a la
perfección, cantando una vez más con un registro más desganado, rebelde y, por
instantes, rabioso. El estribillo es tan pegadizo, en gran parte, por la
repetición constante de la letra W (si pruebas a decir el título, descubrirás
lo adictivo que suena eso de “wikewichofwonda”
jejeje). No obstante, como única pega, vuelve a producirse ausencia de un solo
de guitarra. Finalmente resalto el curioso videoclip que acompaña a este tema,
inspirado, según los propios músicos, en el cine gótico y de terror de los años
20.
Muy similar al anterior
número es la atractiva “Of Sins” (otra de mis preferidas), canción que da
nombre a este trabajo, con un sonido que podríamos etiquetar de Hard-Rock, pero
sin obviar las más que notables influencias de Blues. El riff que surge después
del estribillo me parece una auténtica genialidad, así como el momento a
capella que nos regala Rusty, mostrando su más que llamativo registro.
“Out Of Time”
probablemente sea la canción más puramente Blues de todo el trabajo, especialmente
debido a los cautivadores versos del mismo. Nuevamente tengo que destacar al
señor Rusty, quien cuaja una actuación magistral con el micrófono, cantando con
muchísimo dramatismo toda la pieza. Poco antes de alcanzar el tercer minuto, la
pista toma más fuerza y suben las revoluciones notablemente hasta devolvernos
al sobrio riff con el que comenzaba la misma.
Posteriormente nos
topamos con dos temas más cañeros como la breve “Nobody But Me” (riffs
martilleantes, un sembrado Krusty y un estribillo pegadizo) y la sabbathica “Little
Birdy Told Me”, un tema caracterizado por sus riffs y punteos de escándalo,
además de por el uso de mucha distorsión. Finalmente, “Smith Street Paranoia”,
que combina una vez más el Blues y el Metal más cavernario, pone el broche de
oro al disco.
A modo de resumen, el
cuarteto es capaz de mantener nuestra atención durante todo el EP a base de una
buena dosis de un Rock oscuro e influenciado por muchos géneros y subgéneros
diferentes. Rusty tiene una voz formidable e inspirada en grandes cantantes del
pasado como el ya mencionado Jim Morrison, siendo el amo y señor del disco. En
2018 el grupo ha lanzado su debut discográfico, que lleva por título “Darkness
Is My New Home”, cuya escucha recomiendo con total convicción.
“Of Sins”, como EP que
es, muestra a una banda que, como tantas otras, posee un potencial muy elevado
que el tiempo dirá si saben, o no, aprovechar en posteriores entregas. Un merecido 8 para este trabajo.
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