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Stormhold - Salvation (2017)

Calificación:
Tenía muchas ganas de hablar de este jugoso material de los suecos Stormhold, banda con solamente 10 años de antigüedad que considero que merecen ser escuchados por la comunidad metalera. Su sonido, si bien es cierto que no ofrece nada nuevo, destaca por combinar el Heavy Metal y el Power Metal, recordando en muchas ocasiones a bandas de renombre como Iron Maiden, Helloween, Hammerfall y Sabaton.

El nivel de sus dos primeros EPs, “Démo” (2008) y “Stormhold” (2010), así como su álbum de debut, “Battle Of The Royal Halls” (2015), les abrieron las puertas de abrir para Hammerfall, Dream Evil o Bullet, además de acompañar a Grave Digger durante su gira italiana.

Con estos antecedentes, el grupo volvió a la carga en 2017 con “Salvation”, un trabajo recomendadísimo que analizaré a continuación.

La portada es el primer detalle a destacar del LP. Esta consiste en un logrado dibujo presidido por un médico que sostiene un candelabro y que porta su máscara para protegerse de la peste. Junto a él hay dos enfermos que parecen pedirle ayuda. En el fondo de la imagen también puede verse el símbolo del grupo (un escudo medieval con la inicial del conjunto).

“Heart Of A Hero” supone la carta de presentación de este LP y, para nuestra suerte, Stormhold juega con sus mejores armas de Power Metal (véase la atractiva base rítmica de bajo y batería), con unas pistas de guitarras magistrales (¡mucha atención al solo!) y  unos resultones puentes y estribillos que incitan a escuchar hasta el final este nuevo trabajo.

Con “Black Death” sale a relucir el lado más épico del grupo. Corte pesado, con Groove y, nuevamente, con un formidable trabajo de la base bajo-batería y el juego de guitarras. Algo similar ocurre con “Edge Of The World”, el cual muestra mucha solidez y cuenta con unos coros asombrosos.

El tema del álbum para mí es, sin duda, la sorprendente “The Stranger”, donde las influencias de los Maiden más contemporáneos (me es imposible no pensar en el álbum “Dance Of Death” cada vez que lo escucho) salen a la luz.  El inicio acústico (¡qué cómo se siente Filip Peterson cantando en esta parte!), da paso a un acelerado espectáculo de guitarras gemelas, de un bajo cabalgante y atronador, así como de un destacable Peterson con el micrófono. El estribillo aspira a ser uno de los más grandes de todo el LP. Poco después de alcanzar los cuatro minutos, se inicia un solo de guitarras, tanto gemelas como solistas,  que, desde la primera escucha, me dejó sin palabras.

El buen nivel del trabajo mantiene su rumbo con  la instrumental “Exile”, otro tema que ha mamado, metafóricamente hablando, de la teta de Steve Harris (mi mente ha creado una imagen un tanto desagradable jejeje).  Cambiante, llena de grandes momentos ofrecidos por cada componente del grupo (excelentes punteos del dúo Jakob-Jonas) y extremadamente adictiva.

Las revoluciones bajan con la acústica “Path Of No Return”, una composición con cierto gusto medieval que vuelve a mostrar el lado más suave del grupo y sobre el que, una vez más, Filip se muestra muy bien en cada verso y estribillo. Las guitarras suenan muy bellas (la producción del trabajo es excelente), el bajo vuelve a tener gran presencia y los arreglos de percusión de Robin Hermasson aportan mucho al conjunto final.

Otro de los platos fuertes llega de la mano de “God’s Crusade”, pista que vuelve a elevar la intensidad con una buena dosis de Power Metal, cargado de melodía y muy buen gusto. La descarga de adrenalina de los versos contrasta con un puente y un estribillo más pesado. Las guitarras siguen sobresaliendo con una nueva ejecución de técnica y compenetración que se sucede durante un cambiante solo en el que hay que quitarse, otra vez, el sombrero ante la base de batería y bajo.

A más de uno se le quedará una cara de sorpresa al escuchar la línea de bajo, cortesía de Jan Ekberg, que abre “We March”, penúltimo track del álbum y un nuevo guiño al Power de Helloween, unido a más momentos de guitarra que suenan a Maiden. El estribillo aspira a ser el mejor de todo el plástico, con unos coros omnipresentes. Recomiendo escuchar con los oídos bien abiertos (y los altavoces a máxima potencia) los diferentes solos de guitarra que encontramos en este tema.

Nuestro viaje por las frías tierras de Stormhold llega a su fin con “We’ll Never Fall”, un cierre a la altura del gran trabajo que constituye “Salvation”. La banda opta por dejar a un lado su lado más veloz, para despedirnos con un tema de carácter épico, con un notable estribillo y con varios momentos de buen Metal.

Termina así el segundo disco de una banda que, como tantas otras, aspiran a hacerse un hueco en la escena internacional. Este “Salvation” muestra a una banda madura, con muchas ideas, una destreza instrumental, como puede verse, muy alta y con un potencial de futuro muy prometedor (el tiempo dirá). Obviamente, el grupo no presenta “nada nuevo”, en el sentido de que parten de unas influencias clarísimas en su sonido, como ya se han mencionado, pero eso no quita, primero, para reconocer que es un trabajo muy interesante al cual me atrevo a ponerle un ocho.



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