domingo, 19 de marzo de 2017

Opinión Bloggera: El verdadero "Rey del Rock" ha muerto

En la noche del 18 de marzo, como suele ocurrir rutinariamente, me encontraba preparando artículos y reseñas para el Blog mientras escuchaba a algunos de mis artistas preferidos, cuando de repente el Twitter me hundió el día con cuatro palabras: Chuck Berry ha muerto.

El shock pronto derivó en mucha tristeza. Se marchaba una institución musical de verdad, que había cambiado por completo el devenir del mundo gracias a su voz y su guitarra. No es que fuera una noticia completamente inesperada ya que Chuck tenía una edad muy avanzada, 90 años, pero eso no consuela a nadie.

Hablar de Chuck Berry es, en pocas palabras, lo mismo que hablar del "Padre del Rock". Aquel joven negro imprimió al Blues un sonido más duro, más rebelde...el Rock había nacido para quedarse. Junto a sus coetáneos, véase Little Richard o Jerry Lee Lewis, esta música comenzó a invadir las emisoras de radio poco a poco. Sin embargo, en la sociedad americana en la que Berry despegó como artista predominaba un odio a la raza negra que había derivado en muchos casos en la segregación de estos, así como en numerosos conflictos y situaciones racistas. La gente más conservadora en los Estados Unidos, ante la fama que poco a poco Chuck estaba consiguiendo, se aferraron a crear una campaña de odio y repudia a este bajo los argumentos de que "era negro" y que había estado dos veces en la cárcel.

Me imagino la espuma que los conservadores de Estados Unidos tuvieron que echar por la boca cuando Chuck Berry comenzó a aparecer constantemente en televisión y en la radio. Existe una actuación muy famosa del artista en un programa para la televisión francesa en 1958 donde "el morenito" brilló con luz propia ante la atenta mirada de un público completamente de blancos que, asombrados, miraban y escuchaban a aquel genio de las seis cuerdas, mientras esperaban a que terminara la canción para premiarlo con una cálida ovación. Como siempre, la música siendo un arma más eficaz que la política para cambiar el mundo.

Poco tiempo después, Estados Unidos y el mundo entero viviría la explosión de un fenómeno de masas...Elvis Presley. Su increíble voz, su capacidad de seducción y su color de piel fueron claves para convencer a la industria musical. Si Elvis Presley era blanco y en la sociedad los que mayor poder adquisitivo eran los blancos, era "necesario" convertirlo en un ídolo de la juventud que vendiera sus discos como churros. Por ello se le apodó "el rey del Rock. Elvis fue un genio y tenía un talento arrollador, las cosas como son, pero el Rock ya estaba inventado en aquellos tiempos por un señor negro que nunca se vendió a una compañía, ni grabó películas infumables para Hollywood.  El verdadero "Rey del Rock" se llamó Chuck Berry.

La gente ignora algunos hechos que Chuck hizo por la sociedad, y se quedan simplemente en la creación del Rock, que no es poco. El guitarrista, consciente de la marginación que su raza vivía en aquellos tiempos, optó por fundar en 1958 el Club Bandstand, situado en San Luis, su lugar de residencia, en el cual permitió la entrada de clientes sin hacer ningún tipo de distinción por su raza, lo que fomentó el baile entre negros y blancos, todo un hito para aquellos tiempos.

El sonido que Chuck había creado con su guitarra (el primer "guitar hero" indiscutiblemente) y su voz fue la base sobre la que nacieron las bandas y artistas más queridas y famosas del Rock: The Rolling Stones y AC/DC, ambas siempre han reconocido su amor y fanatismo por Berry, The Beatles, The Who, The Animals, The Yardbirds, Led Zeppelin, Aerosmith, Kiss, Motörhead (Chuck fue el gran héroe de Lemmy), Rush, Jimi Hendrix, ....y así podría seguir hasta el final de los tiempos.   

Con pena, pero también con agradecimiento, admiración y cariño despido con este artículo a un símbolo cultural que es el principal "culpable" de que el Rock, y todos sus derivados (Hard-Rock, Heavy Metal, ...), sea el mejor género musical que ha existido, y que existe.


Hasta siempre Chuck. Descansa en paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Playlist