lunes, 5 de septiembre de 2016

In Memoriam: Freddie Mercury


Icono de la música del Siglo XX por su hermosa voz, por su explosiva  personalidad dentro y fuera del escenario, por su valentía para "salir del armario" en una época en que la homosexualidad estaba  mal vista....por eso y mucho más, hablar de Freddie Mercury es aludir a una figura clave en el Rock y en la música contemporánea. Pocos cantantes están a la altura de este personaje. Una voz PERFECTA. Llegaba a cualquier tono, con ese tono de emotividad que era capaz de administrar a cada verso, a cada estrofa...no se le puede recriminar nada.


Curiosamente Freddie Mercury no se llamaba como tal, ni tampoco nació en el Reino Unido, tierra que lo vio ascender hasta lo más alto de la música. Su verdadero nombre era Farrokh Bulsara y nació en Zanzíbar (Tanzania) el 5 de septiembre de 1946. Sus padres, Jer y Bomi Bulsara, devotos del profeta Zoroastro, decidieron enviar a su hijo a la India para que recibiera una gran educación  en la institución británica St. Peters School, situada en Bombay. Sus tíos se encargaron de cuidar al pequeño Farrokh, quien ya tenía sus características y enormes paletas,   durante su estancia en la India.

Cuando no estaba estudiando, el joven Bulsara dedicaba su tiempo libre a jugar al ping pong, deporte que se le daba bastante bien, y a su gran afición, la música. En un principio se adentró en el coro de la escuela, llamando la atención del director de éste, quien rápidamente contactó con sus padres para que lo matricularan en clases de piano. Farrokh tenía bastante talento y no debían permitir que se malgastara.

No tardaría en crear una banda amateur de Rock and Roll, The Hectics, con los que actuó en todas las fiestas y bailes de su colegio. Es en esta etapa vital donde Farrokh comienza a ser llamado Freddie. Según cuenta la leyenda, el pequeño firmaba a veces como Frederick, lo que derivó en el cariñoso apodo de "Freddie".

Poco después de regresar a Zanzíbar junto a sus padres, se ven todos obligados a emigrar al Reino Unido por culpa del aumento de la violencia callejera que estaba sufriendo la isla. Nunca jamás Freddie volvería a visitar la tierra que en la que se crió. Los Bulsara comenzaban una nueva vida en Feltham (Middlesex), muy cerca de Londres.

Hacia 1966, Freddie ingresa en la Ealing Art School, con el objetivo de convertirse en diseñador gráfico. Sin embargo, el interés por la música aumentaba cada vez más. Es en esta institución donde conocerá a Tim Staffel, un compañero de clase que tenía una banda llamada Smile en la que tocaba junto a dos jóvenes llamados Brian May y Roger Taylor. Pronto hizo gran amistad con todos ellos, comenzando a compartir piso con Roger Taylor y autodeclarándose el fan número uno de la banda de sus amigos.

Recién acabada la carrera, entra en una banda de Liverpool llamada Ibex, la cual duró muy poco. El 23 de agosto de 1969, Freddie debuta en público actuando junto al trío musical formado por Mike Berson, John Tupp Taylor y Mick Miffersmith. Pese a haberse estrenado sobre los escenarios, no tardó en marcharse. Justo cuando había entrado en una banda, Sour Milk Sea, en la que parecía que iba a estar durante bastante tiempo, su amigo Tim Stafell abandona Smile, recibiendo la inminente llamada de Roger y Brian para que Freddie lo sustituyera. Era el inicio de una leyenda...

...Freddie, muy interesado en la oferta, aceptó pero insistió en renombrar a la banda, sustituyendo Smile por Queen. Al mismo tiempo, Freddie decide cambiar su apellido artístico y se "rebautiza" como Freddie Mercury. John Deacon, la tranquilidad en persona, se unió pocos meses después a la banda como bajista.

Cuando la formación estuvo al completo, Freddie, quien, como se ha mencionado, había estudiado Artes Gráficas, diseña el legendario logotipo de Queen, compuesto por los 4 signos del zodíaco. Por ello encontramos dos leones, ya que Roger y John son leos, el cangrejo, ya que Brian es cáncer, y las ninfas que representan el signo virgo de Freddie. Todo rodea a una gran Q, sobre la que aparece el ave fénix, que simboliza el nacimiento de la banda a partir de las cenizas de otras formaciones. ¿A que esta historia no la conocías?

La década de los 70 supuso el constante ascenso de la banda hasta la cima de las listas. Sus primeros trabajos mostraban las ganas de "rockear" de estos cuatro rebeldes combinada con el buen gusto de añadirle aspectos clásicos al sonido y hacer composiciones casi de ópera. Así aparecieron temas como "Bohemian Rhapsody", una canción que todo el mundo conoce.

Todos los trabajos editados en este periodo de tiempo son muy buenos, destacando el "Jazz", el "News of the World", "Sheer Heart Attack", "A Day at the Races" y el " A Night At the Opera". Queen ya se había consagrado como una banda de leyenda, y les quedaba mucha guerra por dar. 

Por aquellos tiempos Freddie comienza a salir con Mary Austin, con quien mantuvo una relación amorosa de casi 7 años, , posteriormente, una bonita amistad hasta la muerte.  Cuando su noviazgo se rompió fueron muchos los rumores que surgieron acerca de su posible cambio de orientación sexual. Toda especulación aumentó con el sorprendente cambio de look del vocalista, quien se cortó el pelo considerablemente, se dejó crecer su reconocido bigote, muy propio de la estética gay que frecuentaba los bares de San Francisco.

Coincidiendo con el nacimiento del bigote, la banda cambia su sonido hacia algo más comercial y "para todos los públicos". El Rock se aleja en favor del Pop, sin llegar a desaparecer del todo el primero del todo, ya que seguirá apareciendo en algunas composiciones.
Las giras cada vez albergaban más fechas y más público, convirtiéndose en una banda impecable en el directo. Es en este momento donde la banda se presenta en el estadio de Wembley, y graba uno de los conciertos más famosos en la historia del Rock. No me quiero olvidar del poderoso directo de Montreal, al que le tengo especial cariño y que, en mi opinión, supera al anteriormente mencionado en Wembley.

En 1982, la banda decide hacer un paréntesis para que cada miembro pudiera hacer grabacio nes en solitario. Freddie comenza a grabar su primer disco en solitario y, mientras esto sucede, conoce a Giorgio Moroder, quien estaba trabajando en la versión moderna de Metrópolis. Éste le pide a Mercury que colabore con un tema suyo para la banda sonora. Freddie, ante tal compromiso, compone Love Kills, single que, además de aparecer en la película, sirvió de trampolín para la carrera como solista del músico.

En 1985 se presenta su disco "Mr Bad Guy", obteniendo grandes resultados comerciales. Queen, ese mismo año regresa como banda, actuando el 13 de julio en el Live Aid, otra de sus actuaciones más emblemáticas.

En 1987 Freddie vuela a Barcelona para conocer a la gran diva de la ópera, Monserrat Caballé. 4 años antes, Freddie había visto a la soprano en directo en el Royal Opera House de Londres, quedando completamente cautivado por la voz y la personalidad de ésta. El encuentro fue de lo más divertido, llegando Freddie a confesar que Montserrat era más rockera que él. Ese mismo año comenzaron a trabajar en un disco juntos, del que se extrajo el tema que dio título al mismo, "Barcelona", banda sonora de las Olimpiadas de Barcelona 92. Ambos cantaron juntos en una serie de ocasiones, maravillando al público. Recomiendo encarecidamente escuchar el discazo que se marcaron estos dos genios de la música. Un trabajo perfecto. 


El 8 de octubre de 1988, Freddie se presenta por última vez en directo. Su mal aspecto daba indicios de que algo ocurría en el organismo del cantante. Nadie, ni sus compañeros de banda, sabían qué le ocurría. Mercury se recluyó en su casa de Kensington hasta fallecer la fría tarde del 24 de noviembre de 1991, confesando solo dos días antes que padecía SIDA. Todo un palo para la humanidad. La gente quería a Freddie. Se había marchado de la noche a la mañana un símbolo con el que muchos se adentraron en el Rock.

El 20 de abril de 1992, en Wembley, el resto de componentes de Queen organizó un concierto benéfico en el que tocaron estrellas como Elton John, David Bowie, James Hetfield, Tony Iommi, Robert Plant, Roger Daltey, entre otros.

No voy a hablar de lo que ha sido Queen después de Freddie. Por mucho que Brian May y compañía nos hayan querido vender que Queen sigue, más o menos, vivo junto a Paul Rodgers o Adam Lambert, realmente la banda murió con Freddie.

Pasan los años y el espíritu de aquel alocado y bigotudo rebelde sigue muy presente en nuestros tiempos. Es raro conocer rockeros que odien a Queen o al cantante. El legado que nos dejó antes de irse el gran Farrokh Bulsara es muy complejo de igualar.




Gracias Freddie por tu persona. Solo hay y habrá un Freddie Mercury. Descansa en paz genio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Playlist