Ir al contenido principal

David Bowie - The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1972)

Calificación:*****
Era 1972, y David Bowie llevaba casi tres años sin un éxito. Su prometedor talento estaba quedando a un lado. Solo 4 meses antes había lanzado "Hunky Dury", su primer gran álbum, en el que incluía el ahora aclamado "Changes". Por tanto, nuestro querido amigo necesitaba redimirse y lanzar un éxito con el que podría conquistar el mundo y demostrar su valía. Pronto, el mundo descubriría que aquel chaval de 25 años iba a cambiar el devenir de la música proponiendo cosas nuevas y mostrando una personalidad que tan solo él tenía. 

El Glam era casi desconocido. Artistas como Iggy Pop, con sus Stooges, o Lou Reed comenzaban a dar sus primeros pasos en la industria. Bowie desconocía por aquellos tiempos la importancia que tendría su disco, siendo uno de los principales promotores de este género, junto a los anteriores artistas, y a T-Rex, del desaparecido Marc Bolan. Para ello se unió a su buen amigo Mick Ronson, quien ya lo había acompañado en sus anteriores ocasiones, siendo una persona clave en el buen sonido del disco.

La revolución se iniciaría con la creación del personaje Ziggy. Inspirado por la variedad estética de la época, que iba desde las tendencias del momento, como el pop art de Andy Warhol, hasta los looks más estrambóticos como los personajes de "La Naranja Mecánica", peliculón firmado por Kubrick. 

Hay que añadir sobre Warhol que los numerosos drag queens que frecuentaron por su famosa Factory, fueron un aspecto importante para crear al personaje espacial. De hecho, ese mismo año Bowie logró escandalizar a una sociedad inglesa muy apegada a los tradicionalismo al declarar que era “gay y siempre lo había sido”. Daba igual que estuviera casado con Angela Barnetty que tuvieran un hijo llamado Zowie. También se había declarado bisexual. El objetivo era llamar la atención del público.

Otras influencias como el teatro kabuki japonés en lo que a vestimentas y pintura facial se refiere, y, especialmente, el peculiar cantante Vince Taylor, quien terminaría perdiendo la cabeza y predicando que era un evangelista y que pronto aterrizarían los ovnis. 

El origen del nombre de "Ziggy" tiene dos hipótesis:

1- Era el nombre de una sastrería de Londres que David frecuentaba.

2- Un homenaje a sus amigos Iggy Pop y la modelo Twiggy.

El argumento de este disco conceptual es muy extraño y cada persona le da un significado distinto. Mi interpretación es la siguiente. Ziggy Stardust, un alienígena hermafrodita llega a la Tierra para tratar de salvar a un planeta Tierra destinado a desaparecer en 5 años. Este objetivo lo tratará de lograr mediante el Rock. Lamentablemente, Ziggy, que había gozado de gran fama con su banda, no tarda en disolver su banda, fruto de su gran ego, y adentrarse en el mundo de los vicios del ser humano (sexo, drogas y alcohol), lo que le condenará a morir y no lograr su objetivo de impedir la
desaparición de la Tierra.

La portada del álbum es todo un clásico de la música. Consiste en una foto que fue tomada en enero de 1992 por el fotógrafo Brian Ward, quien propuso a Bowie salir un momento del estudio fotográfico para sacarse una foto en el callejón donde éste se ubicaba. La calle era la Heddon Street, que hace esquina con Regent Streets, una de las calles más céntricas de Londres. Bowie, que no tenía muchas ganas, aceptó a regañadientes.  Las fotos de la portada y la contraportada fueron tomadas en blanco y negro siendo, posteriormente, coloreadas. En la portada podemos apreciar a Bowie caracterizado como Ziggy con una guitarra eléctrica en la mano derecha, mientras apoya su pierna izquierda sobre una papelera. Encima suyo se aprecia un cartel con la inscripción "K.West", que es una peletería (tienda de ropa de cuero) que existe todavía en la actualidad.

Vamos a comenzar a reseñar cada canción del disco teniendo en cuenta el argumento de la historia y la interpretación que yo le he dado. Repito que cada uno puede entender la historia de una manera completamente diferente:

Una batería inquietante inicia lentamente el disco. "Five Years" supone la desesperación por parte de un habitante de la Tierra al conocer que solo quedan 5 años para el fin de la humanidad.. Es tremendo el crescendo que experimenta el tema, en el que se van sumando poco a poco más instrumentos de todas las familias musicales, hasta culminar en un estribillo que pone todo pelo del cuerpo de punta con ese "FIIIIVE YEARS!!!". El piano, cuya grabación se atribuye a Mick Ronson es clave en la canción, sonando por encima de cualquier tema. Bowie, sin ser una de las grandes voces de la música, canta como si fuera uno de ellos. Ojalá viniera un alienígena así a invadirnos. ¡Cuánta emotividad para abrir un disco!. 

 "Soul Love" tiene cierto parecido con el sonido de T-Rex, la banda del eterno Marc Bolan. Un sonido bailable, con una percusión a la que se le suman palmadas para marcar el ritmo con más fuerza. La guitarra de Ronson hace un par de Riff bastante interesantes, que aparecen de la nada para animar el corte. En el contexto de la historia, sin quedar del todo claro, podría interpretarse como una reflexión sobre la existencia de tres tipos de amor: el stone (amor hacia personas ya fallecidas), el new (el amor romántico) y el soul (el amor religioso).


En "Moonage Daydream" Ziggy se presenta a la gente como su "Rock and Roll Bitch". El objetivo del extraterrestre era  a partir de sus canciones guiara la raza humana hasta el cambio. Una canción de lo más sobresaliente. Buenos ataques a la guitarra por parte de Mick, y una canción que mezcla la caña con la emotividad. Sin embargo, lo mejor de la canción es el solo de guitarra que nos lleva directamente al final. Imposible que no te guste. 

El mundo recordará a David Bowie por "Starman", su gran clásico. Una canción increíble, que tiene uno de los estribillos más famosos del Rock. Mucha emotividad y calidad juntas. La letra, escrita en primera persona, es "contada" por uno de los espectadores que han presenciado la llegada de Ziggy, quien les ha hablado sobre un supuesto salvador de la tierra llamado "Starman", quien antes o después llegará a la Tierra para salvarla. Según Bowie, Ziggy no era Starman, sino su mensajero en la Tierra.

"It Ain`t Easy" no tiene nada que ver con la historia. De hecho es un cover de Ron Davies. Una canción muy bien ejecutada, por no decir gloriosa, donde predomina la guitarra acústica, aunque no faltará la eléctrica, el bajo, que se hace oír, y la batería. Me encanta el potente estribillo. Puro Blues directo a tus oídos.

¿Es Ziggy un hombre o una mujer? la duda crece al escuchar esta preciosa canción, en la que se narra en tercera persona un concierto de Ziggy y su banda, The Spiders From Mars. En un primer momento se habla de la sorpresa que tenía la gente al ver actuar a Ziggy, con su maquillaje y cabello largo, refiriéndose a este ser por "Lady Stardust" (Señorita Stardust), quien cantaba letras oscuras y negativas. La duda nace cuando vuelven a referirse a este personaje en masculino ("Él estaba en lo cierto"). Una canción muy bella, tal vez la que más sentimientos expresa. Nos encanta ese piano de Mick que acompaña a un Bowie que canta como los ángeles. 

Breve pero efectiva. Eso es "Star". Una canción cañera y más animada que su predecesora. En ella Ziggy muestra su cariño por el Rock, deseando convertirse en estrella para hacer lo que se le antoje. Dice que es capaz de convertirse en estrella del Rock si lo desea. No es el mejor tema del disco, pero me gusta escucharla siempre que pongo este disco.

"Hang On To Yourself", cañera al más puro estilo The Ramones, es una de las grandes pistas del disco, con una atmósfera Punk-Glam de lo más apetecible. La línea de bajo me resulta de lo más atractivo, jugando a placer en todo momento Tema recomendadísimo para disfrutar de unos buenos minutos musicales. En el tema vuelve a tocar la temática de "Star" pero desde un punto de vista más realista. Ahora no es tan fácil llegar a ser estrella y hacer lo que te la gana ("Si piensas que lo vamos a hacer, mejor ahórcate").

Las tensiones  y las guerras de egos llegan a la banda de Ziggy, lo que provoca su pronta disolución. "Ziggy Stardust" nos cuenta la historia de la banda, desde su ascenso hasta su gran caída y desaparición, comenzando así su degeneración y caída en excesos. Un tema de puro Hard Rock, con un Riff principal parecido a "Knockin` On Heaven`s Door" de Bob Dylan, pero más cañero. Me encantan esos estribillos potentes, donde la guitarra de Mick escupe fuego.

La fiesta sigue con "Suffragette City". Hard Rock en su máxima expresión. Muy buenos Riffs que derivan en un estribillo breve pero efectivo que se graba rápidamente en la memoria del oyente. La letra muestra la caída en desgracia de Ziggy, adentrándose en el mundo del sexo y las drogas tras haber dejado su propia banda.

No salvó  al planeta de su destrucción, pese a haberlo intentado a través del Rock. "Rock and Roll Suicide" pone punto y final a la existencia de Ziggy, quien, tras haber caído en el mundo del vicio ha quedado condenado a su muerte y a la muerte de la Tierra. Para mí es la canción del disco, junto a "Starman". Un baladón in Crescendo donde Bowie canta extremadamente bien cada verso, dramatizando su papel y dando cada vez más sentimiento a la canción. Los coros son buenos compañeros de viaje para Bowie.

Así finaliza una historia triste pero magistral. Grandes canciones lograron dar vida a esta narración. Bowie se consagraba como una estrella del Glam y una eterna leyenda de la música. Vendrían grandes discos, pero yo me quedo con la historia de Ziggy y las Arañas de Marte.

Gracias por semejante disco David, ¡te echamos de menos!   


    

Comentarios

Te recomendamos leer...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

ENTREVISTA A JOEL HOEKSTRA (WHITESNAKE/TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA/NIGHT RANGER/...)

Es un auténtico placer para Anfetamina y Rock poder charlar con Joel Hoekstra, uno de los guitarristas más versátiles y respetados del rock contemporáneo. Con un currículum que incluye bandas legendarias como Whitesnake, Trans-Siberian Orchestra o Night Ranger, así como pequeñas estancias en Accept o Foreigner,      Joel siempre ha destacado  por su intensa actividad como músico, compositor y colaborador. El próximo año presenta “From The Fade”, un nuevo álbum que refleja su madurez artística y su pasión por el Rock en todas sus formas. Aprovechamos la ocasión para hablar en profundidad sobre este esperado trabajo, su proceso creativo, las colaboraciones que lo hacen tan especial y algunos capítulos clave de su trayectoria musical.   From The Fade es un título muy evocador. ¿En qué momento comenzó a tomar forma este álbum y qué idea o estado de ánimo fue el punto de partida creativo? ¡Gracias! Mirando atrás, la escritura del álbum comenzó en febrero de 202...

Twisted Sister - A Twisted Christmas (2006)

Si alguna vez pensaste que las clásicas canciones navideñas podrían ser un poco más… ruidosas, rencorosas y, bueno, metaleras, Twisted Sister tiene la respuesta. En 2006, la banda legendaria de hard rock, conocida por su actitud rebelde y su inconfundible estilo, sorprendió a sus seguidores con A Twisted Christmas , un álbum que les da un giro "pesado" a los villancicos tradicionales hasta convertirlos en piezas que podían haber formado parte de “Stay Hungry” o “You Can’t Stop Rock and Roll”. Y es que estamos hablando de la misma banda que durante la década de los ochenta dejó al mundo boquiabierto con esa estética absolutamente estrambótica e himnos eternos como “ We're Not Gonna Take It”, “The Prince” o “ I Wanna Rock” . ¿Listos para escuchar 11 villancicos que te alegrarán eternamente las fiestas? Todo se inicia con un clasicazo como “Have Yourself a Merry Little Christmas”, corte popularizado en su momento a través de versiones como la del gran Sinatra y que nuestros...

Bad Company - Can't Get Enough: A Tribute to Bad Company (2025)

Pocas formaciones lograron encarnar el espíritu del Hard-Rock clásico con tanta naturalidad y elegancia como Bad Company. Surgidos a mediados de los años 70 a partir de la unión de músicos procedentes de Free, Mott the Hoople y King Crimson, el grupo comandado por Paul Rodgers construyó una discografía donde la sencillez, el groove y la fuerza vocal pesaban más que cualquier despliegue de virtuosismo. Bad Company nunca necesitó excesos: sus canciones olían a carretera, bebían del blues británico, el soul y el rock americano en una combinación perfectamente equilibrada. Este álbum tributo, bajo el título de “Can’t Get Enough”, no funciona como un ejercicio de nostalgia hueca ni como un mero recopilatorio de versiones. Se presenta, ante todo, como un reconocimiento explícito a una banda cuya influencia ha sido decisiva para varias generaciones, desde el Hard-Rock setentero hasta el rock de estadio más contemporáneo. Y lo hace desde una perspectiva acertada: mezclando artistas jóvenes c...

¡RESUMEN MUSICAL DE 2025!

  (¡EN AMPLIACIÓN!)

Jelusick - Apolitical Ecstasy (2025)

Calificación: **** *(7,5) El gran Dino Jelusick presenta al mundo “Apolitical Ecstasy” en uno de los momentos más fascinantes de su ascendente carrera internacional. Nacido en Croacia, comenzó a llamar la atención desde muy joven como un prodigio del Rock, pero su gran salto de visibilidad llegó en la última década gracias a una serie de colaboraciones que lo colocaron en el radar de las leyendas. En 2021, David Coverdale lo sumó a Whitesnake como teclista, guitarrista rítmico y corista, un puesto que lo llevó a recorrer el mundo y a demostrar su versatilidad no solo como vocalista principal, sino también como músico integral capaz de sostener un repertorio de clásicos del Hard-Rock. Casi al mismo tiempo, Dino trabajó con George Lynch, el histórico guitarrista de Dokken, en un infravalorado proyecto llamado Dirty Shirley, del que les hablé hace unos años, en los que su voz y su presencia escénica le valieron elogios de músicos veteranos poco proclives a regalar halagos. Estas experien...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

Whitesnake - Slide It In (1984)

Calificación: ***** Además de su memorable voz (una de las más grandes de la historia del Rock), si hay algo que nadie puede negarle a David Coverdale es su buen gusto a la hora de elegir a los músicos que le han acompañado a lo largo de las décadas con mis adorados Whitesnake. La evolución sonora que ha experimentado el grupo desde sus orígenes, pasando de unos inicios más blueseros donde las influencias de Deep Purple y Led Zeppelin eran más que visibles a esa mezcla de temas más eléctricos con otros comerciales que han llevado a cabo desde la segunda mitad de los ochenta, siempre han ido acompañadas de músicos de renombre que, en una etapa u otra, han dejado su firma más personal. Como hace unos años rescaté “Come An’ Get It” (1981), cuya colección de canciones pertenecen más bien a esos inicios más clásicos del grupo británico, he querido en esta entrada hablaros de un LP espectacular y que yo ubicaría, personalmente, en su etapa más metalizada: “Slide It In” (1984). Probablem...

The Hellacopters - Overdriver (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Parece que fue ayer cuando The Hellacopters, uno de los mayores exponentes del Rock Escandinavo, regresó por todo lo alto tras catorce años de silencio discográfico con “Eyes Of Oblivion” (2022). Un trabajo donde era fácil reconocer numerosos elementos de sus primeros álbumes y, al mismo tiempo, sorprenderse con un refinamiento sonoro fruto de la madurez alcanzada por sus integrantes. Tres años después, con la excusa de celebrar su 30 aniversario, los oriundos de Estocolmo lanzan “Overdriver”, un álbum que engancha desde su electrizante portada, diseñada por el surrealista alemán Max Löffler. Tras varias escuchas, puedo afirmar que mantiene el nivel de su predecesor. El inicio arrollador con “Token Apology” convence al oyente de darle una oportunidad al disco completo gracias a su Blues-Rock con tintes setenteros. La banda se mantiene fiel a su esencia, apostando por riffs distorsionados y estribillos efectivos. Destaco, además, el aporte de Anders Linds...

The Halo Effect - March Of The Unheard (2025)

Calificación: **** *(7,5) El supergrupo sueco de Death Metal melódico, compuesto por cuatro exmiembros de In Flames (Jesper Strömblad, Daniel Svensson, Peter Iwers y Niclas Engelin) junto a Mikael Stanne, voz y figura clave de Dark Tranquillity, irrumpió en 2022 con un debut espectacular. Su LP inicial se posicionó indiscutiblemente entre los mejores del año, marcando un regreso al clásico sonido de Gotemburgo, donde la agresividad y la melodía se entrelazan al estilo puro de los 90. En aquel álbum, temas como “Gateways” sobresalieron por la potencia de sus riffs combinados con toques progresivos, mientras que “In Broken Trust” introdujo voces limpias, añadiendo profundidad al repertorio del grupo. Ahora, a comienzos de 2025, nos encontramos con March Of The Unheard, un trabajo compuesto por 12 canciones que buscan consolidar y expandir la propuesta sonora de una banda destinada a quedarse por mucho tiempo. El viaje comienza con “Conspire to Deceive”, una pieza que actúa como una ...