Ir al contenido principal

David Bowie - The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1972)

Calificación:*****
Era 1972, y David Bowie llevaba casi tres años sin un éxito. Su prometedor talento estaba quedando a un lado. Solo 4 meses antes había lanzado "Hunky Dury", su primer gran álbum, en el que incluía el ahora aclamado "Changes". Por tanto, nuestro querido amigo necesitaba redimirse y lanzar un éxito con el que podría conquistar el mundo y demostrar su valía. Pronto, el mundo descubriría que aquel chaval de 25 años iba a cambiar el devenir de la música proponiendo cosas nuevas y mostrando una personalidad que tan solo él tenía. 

El Glam era casi desconocido. Artistas como Iggy Pop, con sus Stooges, o Lou Reed comenzaban a dar sus primeros pasos en la industria. Bowie desconocía por aquellos tiempos la importancia que tendría su disco, siendo uno de los principales promotores de este género, junto a los anteriores artistas, y a T-Rex, del desaparecido Marc Bolan. Para ello se unió a su buen amigo Mick Ronson, quien ya lo había acompañado en sus anteriores ocasiones, siendo una persona clave en el buen sonido del disco.

La revolución se iniciaría con la creación del personaje Ziggy. Inspirado por la variedad estética de la época, que iba desde las tendencias del momento, como el pop art de Andy Warhol, hasta los looks más estrambóticos como los personajes de "La Naranja Mecánica", peliculón firmado por Kubrick. 

Hay que añadir sobre Warhol que los numerosos drag queens que frecuentaron por su famosa Factory, fueron un aspecto importante para crear al personaje espacial. De hecho, ese mismo año Bowie logró escandalizar a una sociedad inglesa muy apegada a los tradicionalismo al declarar que era “gay y siempre lo había sido”. Daba igual que estuviera casado con Angela Barnetty que tuvieran un hijo llamado Zowie. También se había declarado bisexual. El objetivo era llamar la atención del público.

Otras influencias como el teatro kabuki japonés en lo que a vestimentas y pintura facial se refiere, y, especialmente, el peculiar cantante Vince Taylor, quien terminaría perdiendo la cabeza y predicando que era un evangelista y que pronto aterrizarían los ovnis. 

El origen del nombre de "Ziggy" tiene dos hipótesis:

1- Era el nombre de una sastrería de Londres que David frecuentaba.

2- Un homenaje a sus amigos Iggy Pop y la modelo Twiggy.

El argumento de este disco conceptual es muy extraño y cada persona le da un significado distinto. Mi interpretación es la siguiente. Ziggy Stardust, un alienígena hermafrodita llega a la Tierra para tratar de salvar a un planeta Tierra destinado a desaparecer en 5 años. Este objetivo lo tratará de lograr mediante el Rock. Lamentablemente, Ziggy, que había gozado de gran fama con su banda, no tarda en disolver su banda, fruto de su gran ego, y adentrarse en el mundo de los vicios del ser humano (sexo, drogas y alcohol), lo que le condenará a morir y no lograr su objetivo de impedir la
desaparición de la Tierra.

La portada del álbum es todo un clásico de la música. Consiste en una foto que fue tomada en enero de 1992 por el fotógrafo Brian Ward, quien propuso a Bowie salir un momento del estudio fotográfico para sacarse una foto en el callejón donde éste se ubicaba. La calle era la Heddon Street, que hace esquina con Regent Streets, una de las calles más céntricas de Londres. Bowie, que no tenía muchas ganas, aceptó a regañadientes.  Las fotos de la portada y la contraportada fueron tomadas en blanco y negro siendo, posteriormente, coloreadas. En la portada podemos apreciar a Bowie caracterizado como Ziggy con una guitarra eléctrica en la mano derecha, mientras apoya su pierna izquierda sobre una papelera. Encima suyo se aprecia un cartel con la inscripción "K.West", que es una peletería (tienda de ropa de cuero) que existe todavía en la actualidad.

Vamos a comenzar a reseñar cada canción del disco teniendo en cuenta el argumento de la historia y la interpretación que yo le he dado. Repito que cada uno puede entender la historia de una manera completamente diferente:

Una batería inquietante inicia lentamente el disco. "Five Years" supone la desesperación por parte de un habitante de la Tierra al conocer que solo quedan 5 años para el fin de la humanidad.. Es tremendo el crescendo que experimenta el tema, en el que se van sumando poco a poco más instrumentos de todas las familias musicales, hasta culminar en un estribillo que pone todo pelo del cuerpo de punta con ese "FIIIIVE YEARS!!!". El piano, cuya grabación se atribuye a Mick Ronson es clave en la canción, sonando por encima de cualquier tema. Bowie, sin ser una de las grandes voces de la música, canta como si fuera uno de ellos. Ojalá viniera un alienígena así a invadirnos. ¡Cuánta emotividad para abrir un disco!. 

 "Soul Love" tiene cierto parecido con el sonido de T-Rex, la banda del eterno Marc Bolan. Un sonido bailable, con una percusión a la que se le suman palmadas para marcar el ritmo con más fuerza. La guitarra de Ronson hace un par de Riff bastante interesantes, que aparecen de la nada para animar el corte. En el contexto de la historia, sin quedar del todo claro, podría interpretarse como una reflexión sobre la existencia de tres tipos de amor: el stone (amor hacia personas ya fallecidas), el new (el amor romántico) y el soul (el amor religioso).


En "Moonage Daydream" Ziggy se presenta a la gente como su "Rock and Roll Bitch". El objetivo del extraterrestre era  a partir de sus canciones guiara la raza humana hasta el cambio. Una canción de lo más sobresaliente. Buenos ataques a la guitarra por parte de Mick, y una canción que mezcla la caña con la emotividad. Sin embargo, lo mejor de la canción es el solo de guitarra que nos lleva directamente al final. Imposible que no te guste. 

El mundo recordará a David Bowie por "Starman", su gran clásico. Una canción increíble, que tiene uno de los estribillos más famosos del Rock. Mucha emotividad y calidad juntas. La letra, escrita en primera persona, es "contada" por uno de los espectadores que han presenciado la llegada de Ziggy, quien les ha hablado sobre un supuesto salvador de la tierra llamado "Starman", quien antes o después llegará a la Tierra para salvarla. Según Bowie, Ziggy no era Starman, sino su mensajero en la Tierra.

"It Ain`t Easy" no tiene nada que ver con la historia. De hecho es un cover de Ron Davies. Una canción muy bien ejecutada, por no decir gloriosa, donde predomina la guitarra acústica, aunque no faltará la eléctrica, el bajo, que se hace oír, y la batería. Me encanta el potente estribillo. Puro Blues directo a tus oídos.

¿Es Ziggy un hombre o una mujer? la duda crece al escuchar esta preciosa canción, en la que se narra en tercera persona un concierto de Ziggy y su banda, The Spiders From Mars. En un primer momento se habla de la sorpresa que tenía la gente al ver actuar a Ziggy, con su maquillaje y cabello largo, refiriéndose a este ser por "Lady Stardust" (Señorita Stardust), quien cantaba letras oscuras y negativas. La duda nace cuando vuelven a referirse a este personaje en masculino ("Él estaba en lo cierto"). Una canción muy bella, tal vez la que más sentimientos expresa. Nos encanta ese piano de Mick que acompaña a un Bowie que canta como los ángeles. 

Breve pero efectiva. Eso es "Star". Una canción cañera y más animada que su predecesora. En ella Ziggy muestra su cariño por el Rock, deseando convertirse en estrella para hacer lo que se le antoje. Dice que es capaz de convertirse en estrella del Rock si lo desea. No es el mejor tema del disco, pero me gusta escucharla siempre que pongo este disco.

"Hang On To Yourself", cañera al más puro estilo The Ramones, es una de las grandes pistas del disco, con una atmósfera Punk-Glam de lo más apetecible. La línea de bajo me resulta de lo más atractivo, jugando a placer en todo momento Tema recomendadísimo para disfrutar de unos buenos minutos musicales. En el tema vuelve a tocar la temática de "Star" pero desde un punto de vista más realista. Ahora no es tan fácil llegar a ser estrella y hacer lo que te la gana ("Si piensas que lo vamos a hacer, mejor ahórcate").

Las tensiones  y las guerras de egos llegan a la banda de Ziggy, lo que provoca su pronta disolución. "Ziggy Stardust" nos cuenta la historia de la banda, desde su ascenso hasta su gran caída y desaparición, comenzando así su degeneración y caída en excesos. Un tema de puro Hard Rock, con un Riff principal parecido a "Knockin` On Heaven`s Door" de Bob Dylan, pero más cañero. Me encantan esos estribillos potentes, donde la guitarra de Mick escupe fuego.

La fiesta sigue con "Suffragette City". Hard Rock en su máxima expresión. Muy buenos Riffs que derivan en un estribillo breve pero efectivo que se graba rápidamente en la memoria del oyente. La letra muestra la caída en desgracia de Ziggy, adentrándose en el mundo del sexo y las drogas tras haber dejado su propia banda.

No salvó  al planeta de su destrucción, pese a haberlo intentado a través del Rock. "Rock and Roll Suicide" pone punto y final a la existencia de Ziggy, quien, tras haber caído en el mundo del vicio ha quedado condenado a su muerte y a la muerte de la Tierra. Para mí es la canción del disco, junto a "Starman". Un baladón in Crescendo donde Bowie canta extremadamente bien cada verso, dramatizando su papel y dando cada vez más sentimiento a la canción. Los coros son buenos compañeros de viaje para Bowie.

Así finaliza una historia triste pero magistral. Grandes canciones lograron dar vida a esta narración. Bowie se consagraba como una estrella del Glam y una eterna leyenda de la música. Vendrían grandes discos, pero yo me quedo con la historia de Ziggy y las Arañas de Marte.

Gracias por semejante disco David, ¡te echamos de menos!   


    

Comentarios

Te recomendamos leer...

Ozzy Osbourne - The Ultimate Sin (1986)

Calificación: **** *(8,5) Ya han pasado más de seis meses desde que Ozzy Osbourne abandonó este mundo para convertirse en leyenda y, siendo honestos, su ausencia sigue doliendo como el primer día. Hoy, aprovechando el 40 aniversario de su lanzamiento, me parece el momento perfecto para reivindicar uno de sus trabajos más destacados en solitario, aunque con el paso del tiempo haya quedado algo relegado a un segundo plano. Hablar del “Madman” durante los años 80 implica sumergirse en una auténtica montaña rusa de excesos, éxito desbordante y conflictos internos. The Ultimate Sin, publicado en 1986, ocupa un lugar peculiar dentro de su discografía: no alcanza el reconocimiento de Blizzard of Ozz, Bark at the Moon o No More Tears, pero representa una etapa fundamental tanto en lo artístico como en lo personal. Este disco surge precisamente en ese contexto convulso, incorporando además un elemento esencial que a menudo pasa desapercibido al hablar de esta época: el impulso creativo de ...

Los herederos de AC/DC

Es innegable que AC/DC creó un estilo propio desde sus orígenes, con unas base rítmica sencilla pero que no existía hasta ese momento. Los principales culpables son Angus y Malcolm Young, los hermanos del Hard Rock. Los años pasan, Malcolm ya se ha marchado de AC/DC por cuestiones de salud, y el fin de la banda parece más que próximo. Sin embargo, los fans de la banda podrán seguir deleitándose durante muchos años con bandas que han nacido inspiradas en el rock de los australianos. Obviamente, como los originales no hay ninguna, pero os dejamos aquí una serie de agrupaciones modernas que han mamado de la teta de Malcolm y Angus (no literalmente). Airbourne Sin duda, la banda más fiel al sonido de la era de Brian Johnson. Curiosamente son australianos, ¿cosas del destino? El caso es que ya tienen 3 discos de estudio publicados, todos sobresalientes, y en breve podremos disfrutar un nuevo trabajo que han terminado de grabar hace poco tiempo.  Sus guitarras afiladas...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kiss - Dressed To Kill (1975)

Calificación: **** * (9) En marzo de 1975, apenas un año después de su histórico debut y de un notable sucesor como "Hotter Than Hell" , KISS lanzó "Dressed to Kill", su tercer álbum de estudio, con la intención de consolidarse comercialmente. La buena acogida de sus primeros LPs, sumada a su explosivo show en vivo, había comenzado a despertar interés dentro y fuera de Estados Unidos. Una vez más, Neil Bogart, fundador de Casablanca Records, se encargó de la producción del LP e intentó orientar el sonido del grupo hacia la radio, apostando por estructuras más accesibles y una producción más depurada. Ya en "Hotter Than Hell" se percibían indicios de este cambio, pero la premura con la que se grabó "Dressed to Kill" se refleja en su corta duración (apenas 30 minutos) y en un acabado más crudo de lo que Bogart deseaba. Aun así, este disco marcó el salto definitivo de KISS, cautivando tanto a nivel sonoro como visual. Basta con detenerse en su ...

Rob Halford lanzará su propio disco de villancicos

Sorpresa absoluta. El veterano Rob Halford se apunta a eso de publicar un disco de temática navideña que ya han hecho otros artistas como Jethro Tull, Eric Clapton o Joe Perry, con una obra que llevará por título “Celestial” (a la venta el 18 de octubre) y que incluirá un amplio número de versiones de villancicos conocidos, así como cuatro nuevas piezas compuestas para la ocasión. Junto a Rob estarán su hermano Nigel (batería), su sobrino Alex (hijo de Ian Hill fruto del matrimonio de este con la hermana de Rob) al bajo, su hermana Sue a las campanas y, como añadidos, los guitarristas Robert Jones y Jon Blakey. Halford ha reconocido que ha tratado de preparar “un disco atípico en cuanto a temática navideña”. Ya puede escucharse como primer adelanto el tema original “Donner And Blitzen” Tracklist de “Celestial”: 01. Celestial [new song] 02. Donner And Blitzen [new song] 03. God Rest Ye Merry Gentlemen 04. Away In A Manger 05. Morning Star [new song] 06. Deck The ...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Savatage - Hall Of The Mountain King (1987)

Calificación: **** * (9) Tras un mes de enero en el que las obligaciones laborales me han mantenido prácticamente apartado de la escritura, quiero inaugurar el segundo mes del año trayendo por fin al Blog a una banda histórica como Savatage y a uno de sus trabajos más emblemáticos, el inmortal “Hall Of The Mountain King”. El cuarto álbum del grupo supuso la definición definitiva de su identidad y la apertura total hacia una vertiente más épica, teatral y ambiciosa del heavy metal estadounidense. Publicado en 1987, el disco captura el instante exacto en el que la formación liderada por los hermanos Jon y Criss Oliva deja atrás cualquier rastro de indefinición para levantar un universo propio, oscuro y profundamente emocional, que más adelante cristalizaría en obras monumentales como “Gutter Ballet” o “Streets”, aunque, en lo personal, el LP que hoy nos ocupa sigue siendo mi favorito de toda su discografía. Hasta ese punto, Savatage había dado muestras de un potencial enorme, aunque...

Iron Maiden - Powerslave (1984)

Calificación: ***** ¡Ay Powerslave! Mira que eres bueno...   Recuerdo hace unos años, cuando todavía era un "pipiolo", que logré descubrir a un amigo el maravilloso mundo de Iron Maiden. Tal fue su enganche, que no tardó en superarme en conocimientos sobre la banda. Yo tiraba por otros gustos además de la doncella. No tardaría mi amigo en acercarse a mí y decirme "hey tío! tienes que escucharte el Powerslave". En un primer momento no me llamó tanto. Había canciones que a primera vista me sedujeron, otras no tanto (¡qué tonto por mi parte!). Pasaron los meses y me puse un poco pachucho de salud. Mi amigo, al que le dedico esta reseña, me regaló en esos momentos este disco y el "Seventh Son of a Seventh Son" (¡casi nada!), y ahí comenzó mi adicción por este álbum, que rápidamente se convertiría en uno de mis preferidos de la banda y del Metal en general. Dejándome ya de relatar mi vida, os invito a coger una máquina del tiempo (o de la melancolía) ...

Lamb Of God - Lamb Of God (2020)

Calificación: **** * (9) Veinte años de experiencia, buenos álbumes (unos mejores que otros) y una habilidad envidiable a la hora de tocar en vivo le han valido a Lamb of God para convertirse en uno de los nombres propios dentro de la escena de Metal contemporáneo. Nueve discos publicados, uno de ellos (el primero), bajo el nombre de Burn The Priest, y da la sensación de que los de Richmond, Virginia, siempre logran dibujarnos una sonrisa con cada lanzamiento, aunque obviamente haya obras más logradas que otras. En su panteón personal podemos hacer mención a obras como “Ashes Of The Wake” y “Sacrament”, en los que ese Metal con mezclas de Thrash y Groove que tanto les ha caracterizado está muy presente. Tampoco me gustaría dejar de mencionar los no menos logrados “Wrath” y el curioso y thrasher “VII: Sturm Und Drang”  Pues con la nueva década de este extraño Siglo XXI iniciada el grupo ha decidido reivindicarse como potencia indiscutible dentro del Metal actual lanzando un nu...

Black Sabbath - Vol. 4 (1972)

Calificación: ***** No todas las bandas tienen lo que hay que tener para desechar "la oportunidad" de  aprovechar su momento de fama y lanzar un par de discos con pegadizos singles y éxito garantizado. Black Sabbath había lanzado en dos años (1970 y 1971) tres discos que, a día de hoy, son considerados piezas claves dentro del Heavy Metal. Ozzy, Tony, Geezer y Bill se habían convertido rápidamente en una banda de culto a la que le aguardaban  grandes éxitos. Su oscuro y homónimo debut, el álbum que dio vida al Heavy Metal, "Paranoid", un disco que no necesita ningún tipo de presentación, y el Master Of Reality, otro clásico con el que la banda mantiene gran solidez compositiva. Con este panorama lo normal es que Sabbath hubiera grabado rápidamente un nuevo álbum donde al menos 3 temas fueran extremadamente pegadizos con la finalidad de mantener su status dentro del Rock y el resto mantuvieran la estética pesada y característica del conjunto. Afortunadame...