Ir al contenido principal

Volbeat - God Of Angels Trust (2025)

Calificación:*****

Desde The Strength / The Sound / The Songs (2005) hasta Servant of the Mind (2021), Volbeat ha forjado una trayectoria única dentro del rock contemporáneo: una combinación de metal, rockabilly, punk y hasta ecos de Elvis, que ha sabido mantenerse fiel a sus raíces danesas mientras conquistaba escenarios de todo el mundo. Cada uno de sus discos ha reflejado distintas facetas del cuarteto liderado por el carismático Michael Poulsen, quien nunca ha temido oscilar entre la contundencia del riff metálico y la melodía contagiosa de un estribillo coreable.

En los últimos seis años, hemos podido comprobar cómo el grupo ha comenzado a moverse entre una mayor agresividad y un enfoque más melódico. Fue con Rewind, Replay, Rebound (2019) cuando la banda abrazó con mayor claridad un sonido más accesible, entregando un álbum colorido, pegajoso y deliberadamente liviano, que para muchos marcó un antes y un después, dividiendo opiniones entre sus seguidores. Apenas dos años más tarde, el ya mencionado Servant of the Mind equilibró esa apuesta con un regreso a la oscuridad y a riffs más agresivos, logrando reconciliar la potencia con la melodía.

Ahora, con el esperado God of Angels Trust, su noveno trabajo de estudio, llega el momento de descubrir cuál será el nuevo rumbo del grupo. Recientemente, el propio Michael Poulsen declaró a Loudwire que la banda ha tratado de recuperar en este álbum la esencia compositiva de su debut.

Cabe destacar que se trata del primer LP sin el gran Rob Caggiano, guitarrista fundamental desde 2013, quien dejó la formación y cuyo lugar ha sido ocupado por Flemming C. Lund. Tampoco debemos pasar por alto que el grupo ha estado más de un año inactivo debido a una importante operación de garganta a la que se sometió el propio Poulsen.

¿Un retorno a la crudeza de sus comienzos? ¿Una evolución hacia una fórmula aún más pulida y accesible? Vamos a despejar incógnitas analizando tema por tema.

Desde el arrollador arranque con la eléctrica “Devils Are Awake”, queda claro que Michael Poulsen ha querido volver a flirtear con los orígenes más crudos de Volbeat. Su introducción, claramente influida por Metallica, da paso a una tormenta de riffs que, acompañados por una base rítmica impecable de bajo y batería, generan una sección instrumental vibrante que encaja perfectamente con la voz de Poulsen. Aunque el estribillo se presenta algo más accesible, no por ello pierde impacto. Destaco también el giro que experimenta la canción justo antes de los solos de guitarra, donde irrumpen un par de riffs notablemente más densos. Un inicio de disco francamente convincente.

En segundo lugar llega la salvaje “By a Monster’s Hand”. De los tres adelantos publicados, este es, sin lugar a dudas, el más potente y también el que más me ha gustado. Volbeat regresa aquí a su faceta más oscura y energética, con reminiscencias claras a los Metallica actuales, sustentado en un riff principal tenso y afilado que, a mitad de canción, muta en uno más veloz, evocando a “Doc Holliday” o a sus primeros y más duros trabajos. La canción desprende un aura gótica y amenazante (acentuada por su espectacular videoclip) en la que la voz áspera de Poulsen y el músculo instrumental suman una fuerza que muchos añoraban en discos recientes. Una pieza que remite a sus momentos más salvajes y que, por ello mismo, se posiciona entre mis favoritas del álbum.

Aunque el tembloroso bajo inicial pueda anticipar otro corte agresivo, lo cierto es que “Acid Rain” ofrece un necesario respiro tras semejante acometida. Con un tono cercano al rock radiofónico y melodías envolventes, la banda entrega uno de los pasajes más luminosos del disco, que remite directamente a sus trabajos más recientes. Aunque mi preferencia se inclina por la vertiente más cruda del grupo, reconozco que el estribillo de esta canción me ha gustado bastante. De hecho, tiene todos los ingredientes para convertirse en un éxito rotundo en sus próximos conciertos.

Y llegamos al momento más inesperado y glorioso del álbum. No exagero al decir que “Demonic Depression” se ha convertido, desde la primera escucha, en una de mis canciones predilectas del grupo (¡y eso que llevo años siguiéndolos!). Rara vez habían entregado un tema que, salvo por su estribillo tan melódico como pegajoso, podría clasificarse directamente como Groove Metal. De hecho, el riff principal recuerda inevitablemente a Pantera. La transición desde unos versos tan malintencionados hacia un puente-estribillo con semejante gancho merece todos los elogios. Una combinación impecable de dureza e inteligencia compositiva.

La primera mitad del álbum se cierra con la ya conocida “In the Barn of the Goat Giving Birth to Satan's Spawn in a Dying” (me han salido músculos tonificados en los dedos tras escribir semejante título), un tema menos directo pero que gana enteros con las sucesivas escuchas. Estoy seguro de no ser el único que ha pensado en la emblemática “Sad Man’s Tongue” al oír esos primeros compases cargados de oscuridad y ecos del western más siniestro. Tras esa introducción amenazante, un nuevo riff filoso irrumpe para dar forma a una canción aguerrida y con una narrativa que se aleja de la fórmula inmediata que el grupo suele manejar, algo que se agradece.

Acto seguido suena “Time Will Heal”, posiblemente el adelanto más irregular de los tres. Tiene un estribillo sencillo, una melodía pegajosa y todos los elementos que han hecho de Volbeat una banda de estadios. Sin embargo, deja un regusto a fórmula desgastada, como si comenzaran a repetirse a sí mismos. Aunque la producción es impecable, se echa de menos un mayor atrevimiento. Da la sensación de estar construida para agradar, pero sin terminar de emocionar, cayendo en lo previsible y con demasiadas similitudes a composiciones anteriores.

Por suerte, “Better Be Fueled Than Tamed” nos devuelve a los Volbeat más intensos con una canción de inspiración punk, en la que no escatiman ni en velocidad ni en actitud, dando lugar a un tema infeccioso que también parece hecho para triunfar en sus giras venideras.

Con la densidad que tan buenos frutos dio en el anterior disco (véanse “The Sacred Stones” o “The Temple Of Ekur”), la banda nos sacude con “At the End of the Sirens”, otra de mis piezas favoritas del álbum, en la que no hay rastro de concesiones melódicas ni posibilidad alguna de respiro entre tanta distorsión. El tema despliega un arsenal implacable de riffs con sabor noventero que no cesan en ningún momento. Una auténtica bestialidad compositiva que gana fuerza con cada nueva escucha. Y aunque no lo haya repetido tanto… ¡vaya vozarrón tiene Michael Poulsen!

En la penúltima posición aparece “Lonely Fields”, una canción bastante singular. Su ritmo medio, los riffs más etéreos y los sutiles arreglos de teclado construyen una atmósfera algo más teatral que Poulsen maneja a la perfección con su inconfundible voz. No es la pieza más brillante del disco, pero te aseguro, lector, que mejora con cada repetición.

Y así llegamos al cierre con “Enlighten the Disorder”, secuela nominal de “By a Monster’s Hand”, que nos despide por todo lo alto con un ritmo frenético (nuevamente comparable al de “Doc Holliday”) que corta la respiración desde el primer segundo. Honor una vez más para el señor Poulsen, que canta como si estuviera poseído. Un corte rebosante de energía maléfica que deja al oyente con la sensación de haber presenciado un disco sobresaliente.

CONCLUSIÓN
Confieso que tenía buenas sensaciones con God Of Angels Trust, pero jamás imaginé que me sorprendería tanto. El nuevo álbum de los daneses marca un retorno a su vertiente más feroz, regalándonos un puñado de canciones con muchas papeletas de convertirse en futuros clásicos. No pensaba que colocaría esta obra entre mis favoritas de 2025, pero a día de hoy, no tengo ninguna duda.

¡Discazo!

Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...