Ir al contenido principal

Trivium - Ascendancy (2005)

Calificación:***** (9)

En 2005, Trivium irrumpió con fuerza en la escena del metal con “Ascendancy”, un disco que solamente necesitó 12 canciones para redefinir el sonido del Metalcore y para poner a la banda en el mapa global. Tras un primer paso prometedor de la mano de “Ember to Inferno” (2003), la banda liderada por un jovensísimo Matt Heafy (por aquellos tiempos tenía apenas 19 años), el grupo consolidó una propuesta que fusionaba la agresividad del Metalcore con la ambición melódica y la técnica del Thrash Metal clásico.

A diferencia de su debut, “Ascendandy” contó con una producción más pulida que nos permitió saborear con más nitidez la ejecución impecable del grupo donde era posible identificar la influencia de ídolos como Metallica, Iron Maiden y Megadeth.

El disco comienza con “The End Of Everything”, una breve introducción instrumental cargada de tensión, donde las guitarras limpias y unos arreglos de piano van creando una atmósfera sombría que prepara el terreno para lo que está por venir. Este efectivo preludio da paso al primer gran golpe del álbum, un clásicazo absoluto como es “Rain”, pieza que combina la velocidad del Thrash Metal clásico con elementos brutales de Metalcore que nos llevan en volandas hasta un estribillo archiconocido donde las melodías se imponen frente al caos de los versos. Mientras Heafy y Beaulieu crean una muralla sonora imponente, Travis Smith nos deja sin aliento con una corrosiva pista de batería.

Y lejos de abandonar los clásicos, la banda nos vuela la cabeza con la célebre "Pull Harder on the Strings of Your Martyr", una canción que es una declaración de guerra al oyente desde su gloriosa introducción. La estructura frenética del corte permite pasar de unos versos agresivos a un estribillo más melódico, sin obviar  algunos breakdowns de incalculable calidad, como si se tratara de lo más sencillo. Pasado el minuto 2:30 las guitarras cambian notablemente el ritmo de la canción, adentrándonos en una segunda parte más afilada (si es posible afirmar eso en un tema de semejante nivel) donde encontramos un solo de guitarras gemelas absolutamente devastador. 

El nivel no baja en absoluto en la posterior "Drowned and Torn Asunder", corte donde las armonías de ambas guitarras y el excelso trabajo de batería nos permiten volver a disfrutar de una vibrante mezcla de Thrash Metal y Metalcore. Nuevamente nos encontramos con un estribillo más limpio y melódico que contrasta enormemente con la ferocidad del resto de partes de la canción.

La homónima “Ascendancy” apuesta por los riffs complejos y por una interpretación especialmente salvaje por parte de Heafy tras el micrófono, demostrando la enorme carga emocional que tiene su letra, la cual habla sobre renacer tras la adversidad.

Uno de los temas más elaborados del álbum, y uno de mis predilectos de Trivium, es "A Gunshot to the Head of Trepidation", un corte que te deja sin aliento desde el primer segundo con esos riffs muteados sobre un corrosivo doble pedal que precederán a un desarrollo más veloz y ambicioso en el plano guitarrero. A mitad del corte podremos disfrutar de un despliegue de técnica imperdible donde no faltarán los solos de guitarras gemelas y las armonías épicas.

No nos alejamos de la mala hostia predominante en la posterior "Like Light to the Flies", una canción que solamente ofrece un pequeño respiro en su estribillo melódico y enganchón. Su letra destaca por el tono crítico que personifica el grupo frente a la hipocresía y el sensacionalismo de los medios de comunicación, reflejando la frustración con la manipulación informativa.

Probablemente la breve "Dying in Your Arms", además de ser un clásico indiscutible del conjunto, también puede ser considerada como la más accesible del álbum, algo que se hace patente en su estructura más sencilla y en la predominancia de voces limpias. Tras tantos temas hirientes, es de agradecer un pequeño “respiro sonoro”.

Era de esperar que la calma del tema previo fuese algo pasajero tratándose de Trivium. Tan pronto como irrumpe “The Deceived” con su atormentado ritmo instrumental y los guturales de Heafy toda paz queda sepultada ante el poder de estos muchachos. La progresión que tiene el tema desde los versos hasta el sencillo pero explosivo estribillo es una de mis preferidas de todo el LP.

“Suffocating Sight” solamente necesita tres minutos y 47 segundos para sembrar el caos. Estamos ante uno de los temas más frenéticos y cambiantes del álbum, algo que se explica fácilmente si atendemos al sobresaliente trabajo de Travis Smith, quien no deja de alterar el desarrollo de la canción desde su kit. Palabras mayores para ese pequeño breakdown que el grupo desarrolla a partir del segundo minuto.

La melancolía melódica se apodera de “Departure”, una canción con la que el grupo se aleja un poco del frenesí imperante para coquetear con terrenos más introspectivos. Es necesario poner en valor el desempeño vocal del bueno de Matt Heafy, quien juega hábilmente con todos sus registros hasta firmar una interpretación de tintes dramáticos.

El cierre del álbum llega de la mano de “Declaration”, un auténtico viaje emocional que van desde la furia absoluta hasta pasajes melódicos envolventes que, en definitiva, sintetizan todo lo escuchado en el álbum.

CONCLUSIÓN

Veinte años después de su lanzamiento, “Ascendancy” sigue siendo un hito del metal moderno. Su propuesta, tan fresca como influenciada por los grandes titanes del pasado, lo convirtió en un referente instantáneo para muchas bandas que surgirían poco después.

Si bien luego la banda seguiría evolucionando hacia otros estilos, esta obra sigue siendo uno de los LPs más queridos por sus fans, así como una piedra angular en su carrera.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...