Ir al contenido principal

Trivium - Ascendancy (2005)

Calificación:***** (9)

En 2005, Trivium irrumpió con fuerza en la escena del metal con “Ascendancy”, un disco que solamente necesitó 12 canciones para redefinir el sonido del Metalcore y para poner a la banda en el mapa global. Tras un primer paso prometedor de la mano de “Ember to Inferno” (2003), la banda liderada por un jovensísimo Matt Heafy (por aquellos tiempos tenía apenas 19 años), el grupo consolidó una propuesta que fusionaba la agresividad del Metalcore con la ambición melódica y la técnica del Thrash Metal clásico.

A diferencia de su debut, “Ascendandy” contó con una producción más pulida que nos permitió saborear con más nitidez la ejecución impecable del grupo donde era posible identificar la influencia de ídolos como Metallica, Iron Maiden y Megadeth.

El disco comienza con “The End Of Everything”, una breve introducción instrumental cargada de tensión, donde las guitarras limpias y unos arreglos de piano van creando una atmósfera sombría que prepara el terreno para lo que está por venir. Este efectivo preludio da paso al primer gran golpe del álbum, un clásicazo absoluto como es “Rain”, pieza que combina la velocidad del Thrash Metal clásico con elementos brutales de Metalcore que nos llevan en volandas hasta un estribillo archiconocido donde las melodías se imponen frente al caos de los versos. Mientras Heafy y Beaulieu crean una muralla sonora imponente, Travis Smith nos deja sin aliento con una corrosiva pista de batería.

Y lejos de abandonar los clásicos, la banda nos vuela la cabeza con la célebre "Pull Harder on the Strings of Your Martyr", una canción que es una declaración de guerra al oyente desde su gloriosa introducción. La estructura frenética del corte permite pasar de unos versos agresivos a un estribillo más melódico, sin obviar  algunos breakdowns de incalculable calidad, como si se tratara de lo más sencillo. Pasado el minuto 2:30 las guitarras cambian notablemente el ritmo de la canción, adentrándonos en una segunda parte más afilada (si es posible afirmar eso en un tema de semejante nivel) donde encontramos un solo de guitarras gemelas absolutamente devastador. 

El nivel no baja en absoluto en la posterior "Drowned and Torn Asunder", corte donde las armonías de ambas guitarras y el excelso trabajo de batería nos permiten volver a disfrutar de una vibrante mezcla de Thrash Metal y Metalcore. Nuevamente nos encontramos con un estribillo más limpio y melódico que contrasta enormemente con la ferocidad del resto de partes de la canción.

La homónima “Ascendancy” apuesta por los riffs complejos y por una interpretación especialmente salvaje por parte de Heafy tras el micrófono, demostrando la enorme carga emocional que tiene su letra, la cual habla sobre renacer tras la adversidad.

Uno de los temas más elaborados del álbum, y uno de mis predilectos de Trivium, es "A Gunshot to the Head of Trepidation", un corte que te deja sin aliento desde el primer segundo con esos riffs muteados sobre un corrosivo doble pedal que precederán a un desarrollo más veloz y ambicioso en el plano guitarrero. A mitad del corte podremos disfrutar de un despliegue de técnica imperdible donde no faltarán los solos de guitarras gemelas y las armonías épicas.

No nos alejamos de la mala hostia predominante en la posterior "Like Light to the Flies", una canción que solamente ofrece un pequeño respiro en su estribillo melódico y enganchón. Su letra destaca por el tono crítico que personifica el grupo frente a la hipocresía y el sensacionalismo de los medios de comunicación, reflejando la frustración con la manipulación informativa.

Probablemente la breve "Dying in Your Arms", además de ser un clásico indiscutible del conjunto, también puede ser considerada como la más accesible del álbum, algo que se hace patente en su estructura más sencilla y en la predominancia de voces limpias. Tras tantos temas hirientes, es de agradecer un pequeño “respiro sonoro”.

Era de esperar que la calma del tema previo fuese algo pasajero tratándose de Trivium. Tan pronto como irrumpe “The Deceived” con su atormentado ritmo instrumental y los guturales de Heafy toda paz queda sepultada ante el poder de estos muchachos. La progresión que tiene el tema desde los versos hasta el sencillo pero explosivo estribillo es una de mis preferidas de todo el LP.

“Suffocating Sight” solamente necesita tres minutos y 47 segundos para sembrar el caos. Estamos ante uno de los temas más frenéticos y cambiantes del álbum, algo que se explica fácilmente si atendemos al sobresaliente trabajo de Travis Smith, quien no deja de alterar el desarrollo de la canción desde su kit. Palabras mayores para ese pequeño breakdown que el grupo desarrolla a partir del segundo minuto.

La melancolía melódica se apodera de “Departure”, una canción con la que el grupo se aleja un poco del frenesí imperante para coquetear con terrenos más introspectivos. Es necesario poner en valor el desempeño vocal del bueno de Matt Heafy, quien juega hábilmente con todos sus registros hasta firmar una interpretación de tintes dramáticos.

El cierre del álbum llega de la mano de “Declaration”, un auténtico viaje emocional que van desde la furia absoluta hasta pasajes melódicos envolventes que, en definitiva, sintetizan todo lo escuchado en el álbum.

CONCLUSIÓN

Veinte años después de su lanzamiento, “Ascendancy” sigue siendo un hito del metal moderno. Su propuesta, tan fresca como influenciada por los grandes titanes del pasado, lo convirtió en un referente instantáneo para muchas bandas que surgirían poco después.

Si bien luego la banda seguiría evolucionando hacia otros estilos, esta obra sigue siendo uno de los LPs más queridos por sus fans, así como una piedra angular en su carrera.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Queens Of The Stone Age - Alive In The Catacombs (2025)

Calificación: ***** Tras años soñando con tocar en las siniestras Catacumbas de París, Queens Of The Stone Age rompieron todas las barreras en julio de 2024, convirtiéndose en la primera banda autorizada a ofrecer un concierto en vivo a 20 metros bajo tierra, entre los restos de seis millones de cuerpos. La idea, gestada durante casi dos décadas, tomó forma gracias al empeño de Josh Homme, quien, aun en proceso de recuperación tras una operación y habiendo gestionado una emergencia médica, condujo al grupo hasta el ossuario en un insólito formato acústico y contemplativo. Para quienes no estén familiarizados, las Catacumbas de París —inauguradas a finales del siglo XVIII— conforman un vasto laberinto subterráneo que originalmente funcionó como red de canteras y, posteriormente, como cementerio improvisado cuando los tradicionales colapsaron por exceso de cadáveres. Sus pasillos estrechos y sus muros compuestos por cráneos y fémures apilados no solo transmiten historia y sobrecogim...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Volbeat - God Of Angels Trust (2025)

Calificación: **** * Desde The Strength / The Sound / The Songs (2005) hasta Servant of the Mind (2021), Volbeat ha forjado una trayectoria única dentro del rock contemporáneo: una combinación de metal, rockabilly, punk y hasta ecos de Elvis, que ha sabido mantenerse fiel a sus raíces danesas mientras conquistaba escenarios de todo el mundo. Cada uno de sus discos ha reflejado distintas facetas del cuarteto liderado por el carismático Michael Poulsen, quien nunca ha temido oscilar entre la contundencia del riff metálico y la melodía contagiosa de un estribillo coreable. En los últimos seis años, hemos podido comprobar cómo el grupo ha comenzado a moverse entre una mayor agresividad y un enfoque más melódico. Fue con Rewind, Replay, Rebound (2019) cuando la banda abrazó con mayor claridad un sonido más accesible, entregando un álbum colorido, pegajoso y deliberadamente liviano, que para muchos marcó un antes y un después, dividiendo opiniones entre sus seguidores. Apenas dos años ...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Jose Andrëa y Uróboros - Bienvenidos Al Medievo (2019)

Calificación: **** *(7,5) Los últimos años no han sido sencillos para el bueno de Jose Andrëa. Tras su complicada salida de Mägo de Oz hace ya un tiempo, el cantante inició su proyecto en solitario junto a Uróboros, lanzando dos álbumes de estudio buenos. Lamentablemente, hace casi 3 años, los problemas de salud mermaron sus condiciones físicas y vocales hasta tal punto que mucha gente llegó a cuestionar su nivel como cantante o incluso a crucificarle (un error, como comprobaréis más adelante). Afortunadamente, con el lanzamiento hace pocos meses del directo “La Paz, donde todo es posible” pudimos comprobar que este icono de nuestro Rock había resurgido de sus cenizas cual Ave Fénix. Más bien diría que ha vuelto mejor que nunca, mostrando una mayor madurez como artista y juntándose con una formación de músicos de primer nivel como Juan “Chino” Flores a la guitarra (¡vaya bestia), Sergio Cisneros “Kiskilla” a los teclados, Teto Viejo a la batería, Pedro Díaz “Peri” al bajo, Fe...

Frases Célebres de Pete Townshend

 "Escuché a los Pistols decir que nosotros eramos sus inspiradores. Lo siento, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso de los tres acordes. Personalmente me siento más cerca de Zeppelin y Pink Floyd." "Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll" "Después de ver a Hendrix quemar su guitarra, lo único que me quedaba era hacer trizas la mía. Tenía que competir de alguna manera". "Una noche mi padre borracho me contó de qué iba la vida: 'Entonces el hombre como que se mea dentro de la mujer', me dijo". "Prefiero morir antes de ser viejo" "Incluso las personas modernas inglesas son imperiosos, superior, montado por clase. Toda la hipocresía y las dificultades que son endémicas en ser británico también lo convierten en un lugar ...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Megadeth - Killing Is My Business...And Business Is Good! (1985)

CALIFICACIÓN: ***** No hay que ser un erudito de la música para conocer la más que famosa rivalidad que durante años existió entre Metallica y Megadeth, la cual ha día de hoy sigue vigente, de manera bastante lamentable, entre unos fanáticos que parecen ser incapaces de escuchar a su banda favorita sin rajar contra la del vecino cuando, los bandos que un momento estuvieron enfrentados ahora se respetan.   Obviamente, la salida de Dave Mustaine de Metallica no fue precisamente agradable y, seguramente, la manera en la que Lars Ulrich y James Hetfield actuaron no fue la adecuada, pero el “colorado” estaba gravemente enganchado a las drogas y estas estuvieron cerca de costarle la vida al grupo en un accidente de tráfico cuando este estaba al volante. Su despido despertó la ira de un temperamental, pero a la vez único, guitarrista que, bajo el deseo de conquistar el mundo del Metal por su cuenta y restregárselo a sus antiguos compañeros, fundó un nuevo grupo llamado Megadeth, ...