Ir al contenido principal

Tool - Undertow (1993)

Calificación:*****(8,5)

No se me ocurría mejor forma de estrenar este 2025 que reseñando, por fin, algún álbum de los legendarios Tool, uno de los referentes del Metal Progresivo por antonomasia. Aunque no ha sido sencillo decantarse por un título específico de su gran discografía, finalmente me he decidido a traeros por aquí su primer LP, “Undertow”, ya que, al menos para mí, es el álbum idóneo para descubrir y adentrarse progresivamente en los complejos universos sonoros de la banda.

Por añadir un poco de contexto, “Undertow”, lanzado en 1993, marcó un antes y un después para Tool, posicionándolos como una de las bandas más enigmáticas y originales durante una década de los 90 cuyo panorama musical estuvo dominado por el Grunge y el Rock Alternativo.

Ya desde el EP “Opiate”, la banda daba pistas de su estilo apostando por un Metal sombrío e introspectivo que cumplía, además, con los cánones de lo Progresivo. Si a esto le sumamos la capacidad del grupo para abordar temas complejos, oscuros y profundamente humanos era lógico que la banda comenzara a despertar cierto interés. No obstante, fue con nuestro homenajeado “Undertow”, cuando la banda dio un auténtico golpe sobre la mesa, demostrando a todo el mundo que el Metal estaba muy vivo todavía, apostando por un sonido que combinaba numerosas influencias con una ejecución técnica impecable. También ayudó mucho la producción de Sylvia Massy, quien dotó a Tool de un sonido más visceral y crudo.

El álbum comienza con un golpe certero al mentón de los oyentes gracias a “Intolerance”, un corte que desde el primer segundo se siente como una declaración de principios: riffs pesados, ritmo hipnótico, una voz muy teatral (no oculto mi amor por los registros de Maynard) que se mueve entre la desesperación y la furia, así como una letra de talante crítico. Esta carta de presentación establece el tono sombrío e introspectivo que dominará el álbum.

El equilibrio perfecto entre agresividad y melodía llega de la mano de “Prison Sex”, un corte marcado por un riff principal crudo al más puro estilo Adam Jones que te engancha a la primera y que tan bien empasta con la omnipresente línea de bajo que Paul D’Amour se marca aquí. Para mí es uno de los puntos más álgidos de “Undertow”, ya no solo por la poderosísima propuesta musical que la banda ofrece aquí (¡cómo canta Maynard!), sino por la controvertida letra que la banda firma aquí, hablando abiertamente del abuso y los traumas que este puede generar en cualquier persona, un tópico bastante controvertido en aquellos tiempos que, por si fuera poco, levantaría más asperezas con el controvertido vídeo promocional que el propio Adam Jones dirigió.

Turno de un clasicazo mayúsculo como es “Sober”, pieza monolítica creada a partir de un bajo punzante y un riff tan oscuro como minimalista. Maynard canta aquí con pasión, paladeando con dramatismo la lucha entre estar sobrio o hundido en las adicciones (una letra mayúscula por parte de Tool). El solo de guitarra, aunque breve, es un ejemplo perfecto de la filosofía de "menos es más" que Tool maneja tan bien. 

Pasamos a terrenos más experimentales de la mano de “Bottom”, pieza que cuenta con la colaboración del gran Henry Rollins (Black Flag), quien recita un monólogo feroz que complementa una letra introspectiva elaborada por Keenan sobre luchar contra tus propios demonios. Instrumentalmente hablando, estamos ante una pieza cambiante e impredecible, que aportan una mayor teatralidad a la pieza. Me van a permitir una vez más que ponga de manifiesto el altísimo nivel vocal que Maynard ofrece aquí (en directo esta canción siempre la bordó), siendo capaz de alcanzar notas muy complejas.

Llegamos a una debilidad personal titulada “Crawl Away”, tema más cercano al Heavy Metal por sus guitarras más distorsionadas, pero con algunos arreglos innegablemente progresivos. Durante los minutos iniciales la banda apuesta por un tono denso y reiterativo para, en su segunda parte, golpearnos de lleno con un inesperado acelerón rítmico que, durante varios segundos, roza el Thrash Metal. Estos giros de guion combinan perfectamente con letra que aborda temas como la desesperación y el deseo por escapar.

Una nueva línea de bajo corrosiva lidera la impecable “Swamp Song”, otra pieza pesada y densa sobre el agotamiento emocional (insisto en que los temas abordados por este grupo siempre me han parecido valientes) y la toxicidad. Durante sus cinco minutos de extensión la banda no introducirá grandes variantes en su monolítico rítmico, volviendo a poner de manifiesto la habilidad del conjunto para dejarnos boquiabiertos sin sentir la necesidad de desarrollar grandes experimentos.

La homónima “Undertow” nos envuelve en su atmósfera casi ritualista creada a partir de un ritmo lento donde el bajo vuelve a ganar presencia, y que Maynard lleva a su terreno con una interpretación especialmente conmovedora, donde habla abiertamente sobre la confrontación entre el deseo y la culpa.

Probablemente "4°" sea una de las canciones que mejor profetizaría lo que Tool realizaría en sus posteriores álbumes. Estamos ante una composición de estructura poco convencional, donde los cambios de ritmo y la tonalidad se sienten mucho más experimentales que en el resto de piezas del álbum. También el inicio de la posterior “Flood”, con ese tono atmosférico y opresivo que nos ahoga durante los primeros minutos entre percusiones machaconas y unas cuerdas distorsionadas antes de derivar en una pieza completamente arrolladora.

Todo finaliza con ese experimento sonoro llamado “Disgustipated” que no me atrevería a calificar como “canción”. Durante más de 14 minutos la pieza combina palabras habladas con percusiones industriales y algunos arreglos ambientales. Es aquí donde podemos escuchar a Maynard liándose a tiros contra un piano (hay vídeos en internet de este momento).  En definitiva, y como cabía esperar, esta es una pieza que divide opiniones, pero que sin duda deja una impresión duradera, reforzando la idea de que Tool no temería jamás tomar riesgos artísticos. 

CONCLUSIÓN

“Undertow” es mucho más que un simple álbum debut que precedería a los álbumes más reconocidos de Tool. Estamos ante un trabajo que desafió las normas musicales y emocionales a través de su combinación de técnica, intensidad y profundidad lírica.

Sin “Undertow” jamás hubiéramos disfrutado años después de los “Aenima”, “Lateralus” o “10,000 Days”. Y es que, además de ser una obra que ha logrado trascender a lo largo de las décadas, esta obra sentó las bases para la evolución de una de las bandas más influyentes del rock y metal progresivo. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Diamond Head - Live and Electric (2025)

Calificación: **** * (9) Tras más de cuatro décadas de legado y considerados por la crítica especializada como una de las bandas más influyentes para toda una generación de músicos —entre los que se cuentan nombres míticos como Metallica o Anthrax—, los legendarios Diamond Head presentan Live and Electric, su primer álbum en directo en dos décadas. Grabado durante la gira de 2022 junto a Saxon (grupo en el que actualmente milita Brian Tatler, líder de Diamond Head, tras la retirada de Paul Quinn), este disco recoge 12 temas extraídos de las actuaciones que la banda ofreció en Aberdeen, Cardiff, York, Cambridge, Blackburn y Bexhill. El resultado es un recorrido por su repertorio clásico (no faltan los himnos de su icónico Lightning to the Nations) que también refleja el empuje renovado de su formación actual. Mención especial merece Rasmus Bom Andersen, un vocalista que, lejos de limitarse a imitar a Sean Harris —el cantante original—, exhibe una potencia vocal imponente tanto en est...

Ozzy Osbourne - Blizzard Of Ozz (1980)

Calificación: **** * (9) H ay figuras que no desaparecen: mutan, resucitan, evolucionan… y brillan con una luz que trasciende lo terrenal. Con su reciente retirada de los escenarios y aquel último concierto junto a Black Sabbath en Birmingham, el círculo por fin se cerró. Ni siquiera el avanzado Párkinson que padece fue capaz de impedir que Ozzy Osbourne se despidiera de su público como lo que es: un gigante del Heavy Metal. No solo por su papel en Sabbath, sino también por su impresionante trayectoria en solitario. Y ningún álbum simboliza mejor ese primer paso independiente que Blizzard of Ozz (1980), una obra surgida del caos absoluto, que suena como revancha, renacimiento y prueba irrefutable del genio de un hombre que, tras ser expulsado de la banda con la que definió el género y haber coqueteado con la muerte por culpa de las adicciones y la desesperanza, firmó uno de los discos fundamentales para entender el Heavy Metal de los 80… y su figura más allá del mito. En 1979, Ozz...

La Canción del Día: Especial "DÍA MUNDIAL DEL ROCK"

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL ROCK! El 13 de Julio es la fecha en la que todos los rockeros del planeta estamos de celebración. Este día concreto fue elegido porque el 13 de julio de 1985 se celebró el legendario Live Aid, un concierto benéfico en el que leyendas del Rock y del Metal se unieron en dos conciertos celebrados el mismo día en Inglaterra y en Estados Unidos, obteniendo unas cantidades elevadas de dinero que ayudaron a batallar contra el hambre en África.  El año pasado, en esta misma fecha, decidimos repasar las actuaciones del mencionado concierto, pero hoy cambiamos por completo el guión y presentamos, a continuación, una lista de grandes himnos del Rock (Heavy Metal incluido) que a lo largo de la historia han ido convirtiendo al género en el más grande de la historia.  El motivo por el que estamos aquí y por el que somos lo que somos...¡viva el Rock!

ESPECIAL AC/DC

  Tras disfrutar de Iron Maiden, tenemos la inmensa fortuna de poder volver a desplazarnos a Madrid el próximo 16 de julio para ver en vivo a AC/DC en su segunda fecha en la capital tras el apoteósico show que ofrecieron el pasado sábado 12 en el Metropolitano.  RESEÑAS DE AC/DC CONCIERTOS INÉDITOS DE AC/DC LETRAS TRADUCIDAS DE AC/DC CRÓNICA DEL CONCIERTO EN EL METROPOLITANO (16/07/2025) [PRÓXIMAMENTE]

Megadeth - Countdown to Extinction (1992)

Calificación: ***** “Countdown to Extinction” 30 años después es  un clásico indiscutible de la década de los 90, un disco que terminó de consolidar a Megadeth como una de las mejores bandas del género y, probablemente, su última obra maestra.   P ara los fans de la banda hay tres discos fundamentales en la carrera del conjunto americano: "Peace Sells"," Rust In Peace" y este discazo que voy a reseñar un par de líneas más abajo.   Otros incluyen el debut, el   "Cryptic Writings", el "So Far..." o el "Youthanasia", pero en general, todos coinciden en que la Santa Trinidad de Megadeth es la que es y punto. El "Rust In Peace" ya mostraba a una banda más madura capaz de combinar el mejor Thrash Metal con el Heavy más clásico. La causa de ello fue, seguramente, la reconstrucción de la banda que Dave Mustaine había realizado previamente, manteniéndose su fiel escudero David Ellefson, que aún sigue dando caña, Marty Friedma...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

AC/DC - High Voltage (1976)

Calificación: **** * (9) Nos encontramos ante uno de los trabajos más importantes y representativos de una de las bandas más influyentes del Hard Rock: AC/DC. Su sensacional High Voltage marcó un punto de inflexión en la historia del grupo y sentó las bases del sonido que los catapultaría al estrellato internacional. Por entonces, la banda aún era relativamente desconocida fuera de Australia, pero ya proyectaba una energía y una identidad sonora que dejarían huella indeleble en el género. Publicado internacionalmente en 1976 (aunque con ediciones anteriores y distintas en Australia en 1975), High Voltage es una recopilación reformulada de los primeros pasos discográficos del grupo. Fue el primer contacto que el público global tuvo con AC/DC, y el álbum supuso una carta de presentación directa, sin concesiones, con todos los elementos que definirían su estilo: riffs simples pero poderosos, letras cargadas de actitud, y una sinergia inigualable entre Bon Scott y los hermanos Young....

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

AC/DC - Back In Black (1980)

Calificación: ***** Bon Scott había dejado huérfana a la banda tras su prematura muerte en febrero de 1980 tras ahogarse con su propio vómito, dejando el futuro de AC/DC en el aire. El final parecía una posibilidad real, pero antes de tirar la toalla, Angus y Malcolm Young decidieron realizar audiciones en busca de un nuevo vocalista. Fue entonces cuando apareció un joven de Newcastle llamado Brian Johnson, exmiembro de la popular banda británica Geordie. Durante su prueba, interpretó "Whole Lotta Rosie" de AC/DC y "Nutbush City Limits" de Tina Turner deslumbrando al instante a los hermanos Young, quienes lo eligieron como sucesor de Bon. Tras el durísimo golpe que supuso la pérdida de su carismático frontman, el grupo viajó a las Bahamas para grabar un nuevo álbum durante unas sesiones marcadas por los constantes temporales tropicales que por poco le cuestan otro susto al grupo. El resultado fue mucho más que un simple disco con una portada negra a modo de l...